ASUS Maximus IX Formula

por Javier Rodríguez 04/02/2017 1
Formato
Socket
Otros
Precio
Web
ATX
LGA1151 Core 6 y 7
M.2 32Gbps, Crosschill EX 2
399 Euros

Introducción

Intel no ha hecho mucho por innovar en su última generación de procesadores, pero los fabricantes como ASUS han conseguido hacer un esfuerzo especial para diferenciar claramente sus nuevas placas base de Socket LGA1151 de las de generaciones anteriores y, como no, también de las de otros fabricantes.

No es tarea fácil, puesto que los chipsets de esta generación y la anterior no son muy diferentes, pero buscando la excelencia en los materiales, una buena integración de componentes y un diseño espectacular la Formula consigue sobresalir.

Chipset Intel Z270 y almacenamiento

Seguramente ya todos conozcáis al dedillo las prestaciones del nuevo chipset Intel Z270. Es un chipset de gama media-alta para procesadores LGA Core de sexta y séptima generación. Un chipset que acompañado de uno de estos procesadores puede ofrecernos soporte para hasta 64GB de memoria DDR4 con un bus de doble canal (128-bit). En esta placa base podemos usar memorias con perfiles XMP de Intel con velocidades de hasta 4133MHz.

Una de las pocas mejoras del Z270 respecto a su antecesor, el Z170, son las cuatro líneas PCI Express 3.0 extra que trae este nuevo modelo. El soporte para la tecnología Optane de Intel también es otra de las mejoras. En el resto seguimos como hace algo más de un año.

Estos chipsets mantienen los seis conectores SATA con soporte para Express SATA de hasta 10Gbps. Pueden trabajar en modos raid avanzados. Esta placa base dispone de esta configuración básica de conectores SATA y añade dos conectores M.2 Socket 3 con velocidades de hasta 32Gbps por conector. Uno de ellos se coloca dentro de la “armadura” frontal de esta placa base y el otro tiene un sistema de instalación vertical en la parte baja de la placa base. Ambos admiten módulos M.2 de hasta 110mm de largo y soportan la tecnología Optane de Intel además del protocolo NVMe.

El slot M.2 principal se oculta bajo una carcasa de la placa. La unidad que instalemos aqui quedará completamente oculta.

A la derecha los conectores SATA de la placa, también podemos ver el conector USB 3.0 de 19 contactos. A la izquierda el socket M.2 secundario con conexión vertical.