Nvidia Geforce GTX 1080 Ti Founders Edition

por Javier Rodríguez 09/03/2017 13La Mejor Tarjeta Gráfica
P.fabricación
Unidades CUDA
Memoria
Precio
Web
FinFET 16nm
3584
11GB GDDR5X 11Gbps
829 Euros

Introducción

Nvidia da un nuevo paso delante en sus chips gráficos para entornos domésticos con una nueva GPU que lleva prácticamente al limite su arquitectura Pascal de 16nm. Un nuevo modelo sustancialmente más potente que el modelo de gama más alta anterior, dentro de la familia Geforce, dejando los límites de esta gama muy cerca de lo que ofrece su seria exclusiva de chips Titan X.

Este modelo no introduce grandes novedades técnicas, aunque si mejoras de producción y memorias mas rápidas, pero se sustenta sobre el gran ecosistema de Nvidia que ha introducido para la ocasión novedades interesantes a nivel de soporte de DirectX 12, que viene de la mano de avances visuales importantes ya disponibles en los últimos juegos, y de mejoras también importantes en su aplicación de gestión Geforce Experience. Vamos a los detalles.

Las especificaciones técnicas del Geforce GTX 1080 Ti

La nueva estrella de la gama Geforce es un portento bastante superior a la tarjeta a la que deja en segundo lugar, la Geforce GTX 1080. Las diferencias son evidentes y dejan a este modelo muy cerca de la exclusiva gama Titan de Nvidia. Geforce GTX 1080 se basa en la versión GP102 de arquitectura Pascal de Nvidia.

Los números son imponentes, incluso desde el papel. Más de mil motores CUDA adicionales, 3GB mas de frame buffer y un ancho de banda muy superior, en torno al 60% más rápido, con memorias de nueva generación que consiguen aumentar un 10% la velocidad de la memoria GDDR5X utilizada en estos modelos.

Once módulos de memoria en una configuración de 11GB de capacidad. Distribuidos por un bus de 352-Bit con una frecuencia mas elevada que en modelos anteriores gracias a los avances productivos en este tipo de memoria GDDR5X.

El bus de datos aumenta hasta los 352-Bit, en una configuración algo extraña, que se traduce en 11GB de memoria GDDR5X a una frecuencia de 5500Gbps. La nueva Geforce GTX 1080 Ti mantiene las frecuencias de 1600MHz, con capacidad de overclocking hasta los 2GHz (con facilidad) y se acompaña de un total de 224 unidades de texturas y 88 unidades ROPs.

Este es el diagrama de la Geforce GTX 1080 Ti con sus 3584 unidades de proceso. Si este modelo puede escalará más lo hará por encima de los consumos que Nvidia parece haberse marcado para cada generación.

Este conjunto de prestaciones muy sobredimensionadas sobre la GTX 1080 se traducen en un comportamiento superior en cualquier API. Ya sea DX11, DX12 o Vulkan la mejora es bastante abultada con respecto a su antecesora. Pero un gran poder conlleva un gran consumo de energía y Nvidia recupera las cifras de sus grandes modelos desde hace un par de generaciones. Este modelo consume una media de 250w TDP. Tiene una configuración de 300w entre conectores PEG y slot por lo que habrá margen de sobra para overclocking en este modelo.

Aparte de un enorme y renovada capacidad de computo esta tarjeta también tiene un acompañamiento importante en su ancho de banda de memoria que se acerca a los 460GBps. Una cifra que le permite, por fin, ofrecer unos grandes números de rendimiento en resoluciones 4k y VR.