Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24

por Javier Rodríguez 5La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Formato
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
Radiador 240mm
120mm x 2. PWM 500-2000rpm
1900-3000rpm PWM
125 Euros
Puntuación de Fractal Design Celsius S24 en la review:

Radiador y bloque

Introducción

El Fractal Design Celsius S24 se apoya en los modelos anteriores de la marca y coge un impulso importante para convertirse en una solución realmente capaz que podremos encontrar incluso en un formato poco común para soluciones “todo en uno”. Nosotros hemos probado el modelo de 240mm de radiador, el que solemos buscar cuando queremos llevar a nuestro procesador al límite, con un coste ajustado, y niveles muy bajos de ruido.

No es una tarea fácil, aunque hay soluciones muy capaces ya en el mercado, pero los nuevos Celsius de Fractal ofrecen algunos elementos de diseño muy interesantes, nueva funcionalidad y un funcionamiento perfectamente engrasado entre capacidad de refrigeración y ruido generado.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 1

Radiador y bloque

El diseño del Celsius S24 es clásico. No hay nada extraño en su montaje y se compone de los elementos habituales. El radiador tiene 270mm de largo con capacidad para dos ventiladores de 120mm a cada lado. Las conexiones son de tipo G¼ y el radiador tiene un diseño común en forma de canales planos de aluminio que sirven de apoyo para una gran superficie de aletas también de aluminio. Eso genera una densa superficie de intercambio de calor a la vez que se permite un flujo rápido del aire y del propio líquido.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 2

Fractal Design ha usado racores tradicionales, aunque en el radiador podremos andar tocando las conexiones ya que violaríamos la garantía del conjunto. La razón es que el radiador tiene también un conjunto de conectores molex que nos permiten centralizar las conexiones de los dos ventiladores en un único punto. Esto añade una gran capacidad de gestión del cableado, para un montaje definitivo realmente ordenado.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 3

Está completamente pintado en negro y tiene puntos de fijación de ventiladores a ambos lados. Podemos montarlo como prefiramos, con los ventiladores extrayendo aire del radiador o impulsándolo a través de él. El rendimiento será algo mejor de esta última forma, pero también tendremos más turbulencias en el radiador y más ruido a frecuencias elevadas de giro.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 4

El bloque, la pieza clave en cualquier kit, esconde tanto la placa de intercambio de calor como la bomba de impulsión. Un diseño habitual que Fractal ha potenciado con una bomba inteligente de giro ajustable de forma automática según las necesidades del sistema. Han situado la bomba dentro de una cámara aislante para que vibraciones y ruido se reduzcan a la mínima expresión.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 5

Puede trabajar a frecuencias entre los 1950 y las 3000rpm y ofrece niveles de ruido en torno a los 22dBA (20 según las especificaciones del fabricante). Es capaz de mover 40 litros a la hora y consume menos de 2w.

El intercambiador de calor tiene un diseño de micro laminas sobre una base de cobre. Es un intercambiador bastante plano, con apenas 30mm de altura. En el confluyen las conexiones Molex del radiador por lo que podemos alimentar ventiladores y bomba con un único conector a la placa base.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 6

La pasta térmica va pre-aplicada. Listo para montar.

En el bloque encontraremos también un sistema de selección de modo de uso. Tiene dos posiciones. Auto, para que la electrónica del Celsius S24 haga la gestión de bomba y ventiladores, o PWM para que sea la placa base la que haga el trabajo de gestionar las frecuencias de trabajo del kit de refrigeración. El modo “automático” ha demostrado, en nuestras pruebas, que tiene un funcionamiento magnifico con unos niveles de ruido espectacularmente bajos y manteniendo un procesador como el 7700k en temperaturas más que adecuadas incluso con overclocking.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 7

Selector integrado en el bloque.

Fractal ha diseñado las conexiones del bloque para que podamos añadir componentes extra al conjunto. Son roscas estándar G1/4” así que podemos optar por toda la oferta que hay en accesorios y componentes de refrigeración líquida pero seguramente también encontraremos “módulos” de la propia Fractal en un futuro. Es, aun así, un sistema cerrado que no requiere mantenimiento y en el que Fractal ofrece una garantía poco habitual de 5 años. Usar este sistema modular no invalida la garantía, según nos ha confirmado el fabricante, pero es evidente que no abarcara a los accesorios añadidos que pongamos en el kit (deposito, radiadores, bloques adicionales, etc.) 

Tubos y ventiladores

Tubos y ventiladores

Componentes secundarios, pero igual de importantes. Los tubos del Fractal Design Celsius S24 están fabricados en un material de baja permeabilidad y de alta resistencia. Fractal lo protege también con una malla por donde también oculta los cables que van desde el bloque de intercambio hasta el radiador.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 8

Los tubos tienen 400mm de largo así que se ajustan bien a todo tipo de cajas y a los montajes habituales tanto en frontal, parte superior, etc. Acaban en racores estándar tanto en radiador como en bloque de intercambio. Este tipo de bloqueo evita las filtraciones y también reduce la evaporación.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 9

Fractal también añade un par de ventiladores de gran calidad. Usan la tecnología Dynamic X2 GP-12 PWM de fractal. 120mm de diámetro con velocidad de rotación entre las 500 y las 2000rpm. Es un pico un poco más alto de lo que me gusta recomendar, pero ofrecen el potencial de refrigeración que muchos buscaran en momentos puntuales. Su capacidad de flujo alcanza los 150 m3/h, 88CFM.  El consumo de estos ventiladores es de 1.5w por cada uno de ellos. En conjunto el kit consume menos de 6w y no debería ser problema para cualquier placa base moderna.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 10

Tienen un ruido máximo de 32.2dBA, 35dBA en nuestras pruebas, que son cifras más que aceptables y que serán muy cómodas de llevar en el día a día. Ofrecen también una presión estática muy buena, con 2.3mm H2O y tienen una vida útil de hasta 100.000 horas. Son compatibles con PWM. Ambos forman un conjunto muy capaz que ofrece grandes resultados en refrigeración de calidad a niveles de ruido muy controlados.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 11

Desempeño, ruido y temperatura

Desempeño, ruido y temperatura

Hemos probado tanto el sistema “auto” del Fractal Design Celsius S24 como el sistema de gestión de la placa base Gigabyte que hemos usado como soporte de pruebas. Los resultados en ambos casos son buenos pero la mejor gestión del ruido la hemos encontrado con el sistema automático que con el perfil silencioso de la placa base. Las temperaturas son algo superiores, pero está claro que Fractal ha calibrado perfectamente su electrónica para aprovechar todo el potencial de su bomba y ventiladores.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 12

Si usamos un único conector PWM la placa base solo recibirá la información de velocidad de rotación de la bomba. Es la medición importante porque si falla la bomba, el componente más importante de un kit de agua, recibiríamos las alertas del sistema.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 13

Las pruebas de temperatura han sido realizadas con un procesador Intel Core i7-7700k con un overclocking moderado de 4.5GHz con un voltaje de 1.325 voltios. En ambos modos de funcionamiento las frecuencias se mantuvieron completamente estables durante todo el proceso de estrés.

Las capturas térmicas nos ofrecen también datos interesantes:

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 14

En estres con el modo automático. Temperatura media del radiador: 32 grados Celsius.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 15

Panorámica del conjunto en estrés. Modo automático. Temperatura del bloque: 27 grados, Radiador: 43º en la entrada de liquido.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 16

Temperatura en reposo del radiador. Media de 29 grados.

Montaje y ruido

Montaje y ruido

Es un sistema fácil de montar que viene preparado para cualquier procesador actual o pasado, también para socket AM4 de AMD. El sistema de anclaje es de los que me gustan, de los que primero fijamos a placa base y ya podemos cómodamente fijar el bloque. Eso facilita el montaje y el mantenimiento.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 17

La base de anclaje se adapta a procesadores Intel de tipo LGA115x mientras que en los procesadores AMD, o en los de socket LGA2011, usaremos el sistema de anclaje del propio socket. Es un montaje muy rápido, aunque para procesadores AMD tendremos que cambiar la pieza de soporte del bloque.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 18

Los resultados son buenos a nivel de temperatura y lo mejor es que lo consigue con una gestión de ruido simplemente magnifica. Dos excelentes ventiladores trabajando a frecuencias bajas que limitan el ruido del conjunto a 25dBA en reposo, con velocidades de rotación de los ventiladores entre las 700-800rpm. En carga tendremos cerca de los 32dBA en todo el conjunto que es también una cifra sorprendentemente buena.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 19

El Celsius S24 es el mejor kit de agua que hemos probado hasta ahora

El Celsius S24 es el mejor kit de agua que hemos probado hasta ahora

Fractal Design ha conseguido sorprendernos con un kit más que solvente, muy bien trabajado en todos los aspectos y con funcionalidades novedosas como su gestión de conexiones en el radiador o su sistema de gestión de frecuencias en modo automático o mediante PWM. Lo único que se le puede echar en falta es que los ventiladores no sean RGB, para poder combinarlos con componentes con esta capacidad. 

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24 20

La calidad del conjunto es muy buena y eso se acaba traduciendo en buenas temperaturas, overclocking de calidad y ruido muy ajustado. Es seguramente el mejor kit de agua premontado que ha entrado en nuestro laboratorio y eso que aún no hemos probado a su hermano mayor con radiador de 360mm.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Selector automático o PWM de gestión de frecuencias
Ruido en carga por debajo de los 32dBA
Gran calidad de construcción
LO PEOR
Precio un poco por encima de la media
El "hub" de ventiladores solo tiene dos conexiones
Sin iluminación RGB

La Mejor Refrigeración Líquida AIO

Fractal Design Celsius S24

Del 10/05/2017 al 21/02/2018

  • Este producto fue La Mejor Refrigeración Líquida AIO analizado por GEEKNETIC.
  • Del 10/05/2017 al 21/02/2018
Premio a Fractal Design Celsius S24
  • Producto: Fractal Design Celsius S24
  • Fecha: 10/05/2017 7:30:38
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review
La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Liqmaxflo Banner