Kit de refrigeración líquida Fractal Design Celsius S24

por Javier Rodríguez 10/05/2017 5La Mejor Refrigeración Líquida
Formato
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
Radiador 240mm
120mm x 2. PWM 500-2000rpm
1900-3000rpm PWM
125 Euros

Introducción

El Fractal Design Celsius S24 se apoya en los modelos anteriores de la marca y coge un impulso importante para convertirse en una solución realmente capaz que podremos encontrar incluso en un formato poco común para soluciones “todo en uno”. Nosotros hemos probado el modelo de 240mm de radiador, el que solemos buscar cuando queremos llevar a nuestro procesador al límite, con un coste ajustado, y niveles muy bajos de ruido.

No es una tarea fácil, aunque hay soluciones muy capaces ya en el mercado, pero los nuevos Celsius de Fractal ofrecen algunos elementos de diseño muy interesantes, nueva funcionalidad y un funcionamiento perfectamente engrasado entre capacidad de refrigeración y ruido generado.

Radiador y bloque

El diseño del Celsius S24 es clásico. No hay nada extraño en su montaje y se compone de los elementos habituales. El radiador tiene 270mm de largo con capacidad para dos ventiladores de 120mm a cada lado. Las conexiones son de tipo G¼ y el radiador tiene un diseño común en forma de canales planos de aluminio que sirven de apoyo para una gran superficie de aletas también de aluminio. Eso genera una densa superficie de intercambio de calor a la vez que se permite un flujo rápido del aire y del propio líquido.

Fractal Design ha usado racores tradicionales, aunque en el radiador podremos andar tocando las conexiones ya que violaríamos la garantía del conjunto. La razón es que el radiador tiene también un conjunto de conectores molex que nos permiten centralizar las conexiones de los dos ventiladores en un único punto. Esto añade una gran capacidad de gestión del cableado, para un montaje definitivo realmente ordenado.

Está completamente pintado en negro y tiene puntos de fijación de ventiladores a ambos lados. Podemos montarlo como prefiramos, con los ventiladores extrayendo aire del radiador o impulsándolo a través de él. El rendimiento será algo mejor de esta última forma, pero también tendremos más turbulencias en el radiador y más ruido a frecuencias elevadas de giro.

El bloque, la pieza clave en cualquier kit, esconde tanto la placa de intercambio de calor como la bomba de impulsión. Un diseño habitual que Fractal ha potenciado con una bomba inteligente de giro ajustable de forma automática según las necesidades del sistema. Han situado la bomba dentro de una cámara aislante para que vibraciones y ruido se reduzcan a la mínima expresión.

Puede trabajar a frecuencias entre los 1950 y las 3000rpm y ofrece niveles de ruido en torno a los 22dBA (20 según las especificaciones del fabricante). Es capaz de mover 40 litros a la hora y consume menos de 2w.

El intercambiador de calor tiene un diseño de micro laminas sobre una base de cobre. Es un intercambiador bastante plano, con apenas 30mm de altura. En el confluyen las conexiones Molex del radiador por lo que podemos alimentar ventiladores y bomba con un único conector a la placa base.

La pasta térmica va pre-aplicada. Listo para montar.

En el bloque encontraremos también un sistema de selección de modo de uso. Tiene dos posiciones. Auto, para que la electrónica del Celsius S24 haga la gestión de bomba y ventiladores, o PWM para que sea la placa base la que haga el trabajo de gestionar las frecuencias de trabajo del kit de refrigeración. El modo “automático” ha demostrado, en nuestras pruebas, que tiene un funcionamiento magnifico con unos niveles de ruido espectacularmente bajos y manteniendo un procesador como el 7700k en temperaturas más que adecuadas incluso con overclocking.

Selector integrado en el bloque.

Fractal ha diseñado las conexiones del bloque para que podamos añadir componentes extra al conjunto. Son roscas estándar G1/4” así que podemos optar por toda la oferta que hay en accesorios y componentes de refrigeración líquida pero seguramente también encontraremos “módulos” de la propia Fractal en un futuro. Es, aun así, un sistema cerrado que no requiere mantenimiento y en el que Fractal ofrece una garantía poco habitual de 5 años. Usar este sistema modular no invalida la garantía, según nos ha confirmado el fabricante, pero es evidente que no abarcara a los accesorios añadidos que pongamos en el kit (deposito, radiadores, bloques adicionales, etc.)