MSI X299 SLI Plus

por Javier Rodríguez 15/07/2017 4
Formato
Chipset
Socket
Precio
Web
ATX
X299
LGA2066
260 Euros

Introducción

Llevo unos días probando una placa base de ensueño, de la que sin duda podréis leer un completo análisis en nuestras “paginas”, pero creo que nuestro primer análisis de una placa base X299 de MSI se merecía algo más cercano al usuario medio, una placa base que es heredera de la esencia de una gama superventas de MSI y que en esta edición confirma porque es siempre una de las opciones más queridas por los usuarios en cada generación de chipsets de Intel.

La gama SLI Plus de MSI son placas base que tienen las prestaciones clave de cada generación a precios muy atractivos, con toda la calidad que es capaz de ofrecer MSI en sus placas base. Una forma de no echar nada de menos, de ir a la funcionalidad pura y dura de cada generación ahorrando unos cuantos Euros por el camino.

Chipset y almacenamiento

El chipset X299 de Intel es el que dará soporte a la nueva generación de procesadores Skylake-X con socket LGA2066 de los que Intel ha lanzado al mercado, de momento, dos variantes con 4 y 10 núcleos, el Core i7-7740X y el Core i9-7900X respectivamente. Es un chipset al que veremos dar cobijo a procesadores de hasta 18 núcleos y 36 hilos de proceso antes de que acabe el año.

Es un chipset que ofrece una conectividad sustancialmente superior a cualquier otro chipset que haya lanzado Intel al mercado hasta la fecha. Dispone de una cifra elevada de líneas PCI Express 3.0, sumado a el número elevado de líneas de algunos de los procesadores que usaran este chipset, permitirá una instalación masiva de controladoras extra, unidades de almacenamiento de muy alta velocidad y configuraciones graficas de múltiples tarjetas siempre con enlaces de comunicación de máxima velocidad.

Es un chipset que nos ofrece los mejores sistemas de almacenamiento que podemos encontrar, por ahora, para sistemas domésticos. Soporta hasta 8 unidades SATA 6Gbps en modos RAID, ofrece soporte NVMe, RAID en almacenamiento PCI Express, soporte para unidades M.2 y U.2 de hasta 32Gbps de ancho de banda. Todo un portento donde se añade también la tecnología de memorias Optane de Intel.

Esta placa base está pensada para ofrecer esto y otro conjunto de prestaciones interesantes e importantes para un PC que debería tener cierta entidad para buscar el uso de este chipset y estos procesadores.

Tiene ocho bancos de memoria DDR4 donde podremos usar hasta 128GB de memoria DDR4 con velocidades de más de 4133MHz, en cuádruple canal y hasta 4500MHz en doble canal. El procesador adecuado podrá aprovechar estas memorias en cuatro canales con un bus funcional de 256-Bit.

En la MSI X299 SLI Plus podremos encontrar todas las opciones de almacenamiento que podemos pedir en una placa base de altas prestaciones. Dispone de dos slots M.2 con enlaces PCI Express 3.0 4x que desarrollan hasta 32Gbps. Uno de los slots tiene un largo máximo de 80mm, y dispone del sistema de refrigeración integrado de MSI, y el otro alcanza un largo de 110mm. Podemos usar ambos en modos RAID de tipo 0.

La MSI X299 SLI Plus también cuenta con un conector U.2 que comparte conectividad con el conector PCI Express E2, que está entre los dos slots PCI Express 16x principales, por lo que no podremos usar ambos de forma simultánea. Todos estos conectores de almacenamiento PCI Express soportan velocidades de hasta 4GBps, más de lo que pueden ofrecer actualmente las mejoras unidades de almacenamiento.