Fuente de alimentación EVGA SuperNOVA 550w G3

por Javier Rodríguez 08/08/2017 ...
Dimensiones
Ventilacion
Formato
Precio
Web
150x85x150mm
130mm Hydraulic Dynamic Bearing
Modular completo
99,95 Euros

Introducción

Este nuevo modelo de EVGA está configurada en una potencia muy adecuada para un PC moderno con un procesador de algo más de 100w, gráficos alrededor de los 200w y componentes adicionales. Potencia media, para PCs modernos y capaces, que además añade buenos niveles de eficiencia energética y un formato que la hace muy atractiva para cajas muy compactas.

Prestaciones técnicas

La EVGA SuperNOVA 550 G3 es uno de los modelos de potencia media de una de las gamas más modernas y eficientes de EVGA. Está diseñada que su tamaño compacto no sea un hándicap a la hora de ofrecer al usuario todo lo que espera de una fuente moderna, incluida una garantía de larga duración y la configuración adecuada para dar cobertura a todo tipo de PCs de sobremesa.

Está formada alrededor de un único rail de 12v con una potencia combinada de 45.8 amperios a esta potencia. Un total de 549 vatios con certificación 80 Plus Gold que garantiza un mínimo del 92% de eficiencia en la conversión de energía a las potencias de consumo típicas para una fuente con esta potencia total de salida.

Esta nueva generación logra también menos oscilaciones de voltaje gracias, en buena medida, a su construcción al 100% con capacitadores japoneses de primera calidad. Tiene una configuración completamente modular pensada para equipos con hasta dos tarjetas gráficas de gama media y conexión auxiliar para placas base con conectores PEG.

Es una fuente compacta, aunque no fuera de los estándares típicos de una fuente de potencia media. Su ventaja es precisamente lograr una eficiencia elevada y la potencia adecuada para un PC moderno sin superar los 150mm de largo. Algo que los fabricantes, normalmente buscando potencias más elevadas, han ido trasladando a largos de 160 o incluso 180mm. Una fuente de 150mm, aunque parezca poca diferencia, se traduce en un gran volumen sin ocupar en cajas muy compactas como algunos modelos ITX de bajo cubicaje.

Refrigeración y cableado

EVGA ha trabajado profundamente en el sistema de refrigeración de esta nueva generación de fuentes SuperNOVA. Su sistema de ventilación hibrido, configurable por el usuario, incluye ahora nuevos ventiladores con rodamiento “Hydraulic Dynamic” que ofrecen hasta 100.000 horas de uso medio sin fallos.

Tiene dos modos de funcionamiento. Uno normal, con ajuste progresivo de la frecuencia de trabajo según la potencia consumida, y otro modo, llamado “Eco”, que nos permite bloquear el ventilador a 0rpm, completamente parado, hasta consumos del 20%. Puede parecer poco, pero con los sistemas de ahorro de energía de los procesadores y las tarjetas gráficas modernas, en una fuente de esta potencia, son 110w de consumo y eso significa que la mayor parte del tiempo nuestra fuente no producirá absolutamente ningún ruido.

Pasado ese 20% de potencia consumida la fuente sigue siendo realmente agradable para los oídos. Tiene una velocidad máxima de 1200rpm en su ventilador de 130mm que produce un máximo de 26dBA en cargas entre el 80 y el 100% de la potencia total de la fuente.

Es una fuente completamente modular que cuenta con un segundo PCB para reducir las pérdidas de potencia y cuenta con conectores chapados en oro para mejorar la conductividad. Los cables están asilados con llama y encontraremos la siguiente configuración:

Se resumen en 3 cables PEG, un cable auxiliar para CPU, seis conectores SATA, cuatro conectores moles y un adaptador de molex a floppy. La fuente viene también con algunos accesorios interesantes como un “encendedor” para probar la fuente sin necesidad de encender el PC, bridas de velcro para ordenar el cableado y toda la tornillería necesaria.

Pruebas de rendimiento

Hemos sometido a esta fuente a potencias cercanas a su máximo admisible para conocer la eficiencia de la misma, su generación de ruido y también la estabilidad de los voltajes que puede ofrecer en sus diferentes estados de potencia.

La fuente viene con una presentación impecable y un buen conjunto de accesorios para montarla y mantenerla adecuadamente. Incluye una bolsa para guardar aquellos cables que no vayamos a usar.

Los resultados están dentro de los parámetros que esperábamos salvo el ruido ya que siempre hay variaciones dependiendo el ruido ambiental, distancia entre el sonómetro y la fuente emisora, etc. Aun así esta por debajo de los 30dBA y eso la convierte en una autentica "tumba". Las eficiencias también están donde deben, cumpliendo con la certificación 80 Plus Gold y la estabilidad de voltajes es perfecta. 

Entrega de potencia máxima

Potencia máxima especificada: 550w

Potencia máxima entregada: 640w

Potencia sobrante: 90w

Análisis y conclusión

Esta nueva variante cuesta como la generación anterior, poco menos de 100 Euros, y mantiene muchas de las prestaciones de las G2, pero también trae mejoras importantes como su sistema de ventilación mejorado. La convierte en una digna sucesora que sabe introducir mejoras sin aumentar el precio.

Los 100 Euros es un precio competitivo para una fuente con esta certificación y es más que suficiente para ese PC de gran potencia que tienes en mente. Los únicos procesadores que seguramente se le escapen, por su carencia de doble conector de CPU, son los nuevos Threadripper de AMD o los modelos de Intel de mayor consumo como los próximos Core i9 de 12-18 núcleos. Para cualquier otra cosa esta fuente es más que capaz y ofrece unos resultados de ruido y eficiencia muy notables.

EVGA la garantía durante 7 años así que es una inversión que amortizaremos rápidamente y con la seguridad de tener una gran marca detrás para respaldarnos.

LO MEJOR
Gran eficiencia energética
Fomato compacto de 150mm
Conexiones modulares
Buen kit de accesorios
Presentación impecable
LO PEOR
Precio por encima de la media para esta potencia
Imposible usarla en placas Threadripper con doble conector de CPU
  • Producto: EVGA SuperNOVA 550w G3
  • Fecha: 08/08/2017 6:50:07