MSI X370 Gaming Pro Carbon

por Javier Rodríguez 31/08/2017 3
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
X370
Hasta 64GB DDR4 4300
2xM.2 32Gbps, RGB
165 Euros

Introducción

La MSI X370 Gaming Pro Carbon es una placa de precio medio, unos 165 Euros actualmente, que nos dará soporte para cualquier procesador Ryzen de AMD y esto incluye también a los próximos modelos Ryzen con gráficos integrados que AMD lanzará, posiblemente, antes de que acabe el año en curso.

Vamos a dedicarle a algunas líneas a esta placa que personalmente me parece de las mejores opciones, de las más equilibradas de todo el panorama de placas basadas en el interesante chipset X370 de AMD que es la mejor plataforma para dar vida a los potentes procesadores Ryzen AM4 de AMD.

Chipset y almacenamiento

El chipset X370 es el más elevado de la gama Ryzen para socket AM4 de AMD. Nos ofrece una plataforma potente y adaptada a los mejores procesadores para este socket, pero a la vez también precios atractivos como el que tiene este modelo en concreto.

El modelo X370 es el único que está preparado para SLI y seguramente también para Crossfire. También tiene más conectores USB y más puertos SATA. Curiosamente este elemento decrece a cuatro puertos para ofrecer más conectividad PCI Express para soluciones de almacenamiento más avanzado.

Soportan de forma nativa hasta dos puertos USB 3.1 Gen2 de 10Gbps, tecnología que aún no ha hecho nativa Intel en sus chipsets, también añaden 8 líneas PCI Express 2.0 y da soporte para soluciones PCI Express de almacenamiento son soporte para protocolo NVMe y enlaces PCI Express 3.0 4x de 32Gbps de ancho de banda.

Es también, conjuntamente con el B350, el único chipset de AMD que ofrece soporte para overclocking con multiplicador liberado y todo un potente conjunto de buses y ajustes dedicados a overclocking. Desde la actualización del microcódigo AGESA 1.0.0.6 es también una excelente opción para montar memorias DDR4 de alta velocidad que saquen todo el partido a estos potentes procesadores.

Podemos instalar procesadores de hasta 8 núcleos con 16 hilos de proceso y hasta 64GB de RAM. Todo a un precio bastante más asequible que otras alternativas lo que la convierte, como a todas las placas X370 del mercado, en una de las disponibles más adecuadas para aquellos que buscan equilibrio entre prestaciones, disponibilidad de recursos rendimiento y coste.

Esta placa base cuenta con un versátil y potente sistema de almacenamiento. Seis conectores SATA en dos posiciones diferentes que puede que a algún usuario le venga bien, pero sin duda no es una forma habitual de afrontar la distribución de conectores en una placa base ATX moderna. Pero más allá de este pequeño problema, que ira a gustos del usuario, esta placa cuenta con todo lo que esperamos de un modelo con este chipset y para estos procesadores.

Dispone de dos conectores M.2 con conectividad PCI Express capaz de desarrollar enlaces PCI Express 3.0 4x con hasta 32Gbps de ancho de banda en cada uno de ellos. Con el próximo soporte de modos RAID que prepara AMD, no tendremos que envidiar nada a ninguna de las mejores soluciones de almacenamiento integradas en una placa base actual.  Uno de los slots soporta unidades de 80mm y la otra de hasta 110mm de largo.