Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
240 x 120 x 27mm aluminio
120mm x 2. PWM 800-2000rpm
Rodamiento cerámico 3500rpm
72 Euros
Puntuación de NOX Hummer H-240CL en la review:

Introducción

Hace tiempo que los sistemas de refrigeración líquida son un componente estándar en todo tipo de ordenadores y en buena medida esto se ha logrado gracias a marcas como Nox que ofrecen una gran relación entre precio y prestaciones. Con cada generación, como ocurre en todas las marcas, los sistemas se perfeccionan y ahora podemos encontrar en el mercado, el nuevo Nox Hummer H-240CL, el sistema de refrigeración más avanzado de Nox hasta la fecha.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 1

Nosotros lo podremos a prueba con un ordenador de gama media basado en un procesador AM4 de AMD dentro de su gama Ryzen 5. Un conjunto equilibrado que con la refrigeración adecuada puede ofrecer excelentes niveles de rendimiento combinados, como no, con niveles de ruido más que aceptables.

Factores clave que esperamos de cualquier kit de refrigeración líquida pero que no siempre se consigue puesto que en este tipo de componentes influyen muchos factores, incluyendo diversos elementos mecánicos que mal gestionados pueden desequilibrar el rendimiento y el ruido en nuestro sistema.

Radiador y bloque

El radiador de este conjunto es el habitual en este tipo de modelos todo en uno. Es de cuerpo doble, con 240mm de largo y 120mm de ancho y construido completamente en aluminio con un baño de pintura negra para su aislamiento y protección.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 2

Cuenta con un diseño de canalizaciones planas longitudinales que se comunican entre ellas con una malla de delgadas láminas de aluminio en “zigzag” que multiplican de forma exponencial la superficie de disipación. Es un diseño que vemos en todos los kits de estas dimensiones, donde no hay mucha innovación puesto que aquí la mecánica es sencilla, cuanta más superficie en contacto con el aire, más refrigeraremos el líquido del interior del radiador.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 3

Este tipo de diseños precisamente consigue eso, aumentar la superficie, pero también deja espacio para un flujo de aire, un flujo de aire que además es turbulento por lo que hay roce del aire y más intercambio de calor.

El bloque ha sido rediseñado para este modelo, pero la esencia es la misma que en anteriores kits de refrigeración de Nox. Se busca un sistema de anclaje universal que en este modelo añade soporte para procesadores con socket AM4 de AMD.  Solo queda fuera, de sus capacidades, los nuevos procesadores de socket TR4 de AMD puesto que estos requieren un tipo de anclaje muy diferente y AMD solo proporciona la fijación para los bloques con tipo de anclaje Asetek.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 4

La nueva compatibilidad no deja de lado tampoco a los procesadores más recientes de Intel con socket 1151 o 2011. Tiene la solución mecánica para todos estos tipos de procesadores y también las capacidades de refrigeración para dar un buen soporte a todos ellos, aunque creo, que, por precio y prestaciones, este modelo es ideal para procesadores de gama media y alta de AMD e Intel dentro de las gamas de socket AM4 de AMD y Socket 1151 de Intel.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 5

El bloque de intercambio integra la bomba y el intercambiador de calor. Este está completamente fabricado en cobre y la superficie se ha pulido para un contacto más homogéneo sobre la superficie del procesador. En su interior un sistema de pequeñas laminas se encarga de maximizar el intercambio de calor con el líquido refrigerante del interior. Es un sistema cerrado, de baja permeabilidad, por lo que no requiere de mantenimiento por parte del usuario.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 6

La bomba usa cojinetes cerámicos para una durabilidad superior y trabaja a una velocidad constante de 3500rpm con un voltaje de 12v y conector molex para integrar en los controles de nuestra placa base.

Tubos y ventiladores

Los tubos del nuevo Nox Hummer H-240CL de Nox tienen un largo máximo de 320mm, que debería ser suficiente para su montaje en las posiciones habituales en cajas de tamaño semitorre. Estos tubos están fabricados en cuatro capas, una de ellas de refuerzo, con una estructura flexible pero que impide el pinzamiento.

Esta especialmente indicado para montajes como este donde se requiera una permeabilidad muy baja puesto que el sistema de refrigeración no admite, ni requiere, mantenimiento por parte del usuario.

Los ventiladores son parte muy importante de este tipo de kits de ventilación y normalmente suelen tener problemas para lograr ese equilibrio que busca el usuario entre alta capacidad de refrigeración y ruido generado. Creo que la elección de Nox ha sido buena, puesto que sus ventiladores pueden combinar bien estos dos factores.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 7

Los ventiladores cuentan con sus propios aislantes de vibraciones en cada uno de los taladros de soporte.

Tiene una velocidad de rotación variable controlada por PWM que oscila entre las 800 y las 2000rpm. Son velocidades bastante estándar, para su tamaño de 120mm, donde nos debe preocupar precisamente que no trabajen mucho tiempo a esas frecuencias máximas admisibles, aunque ciertamente están en la media de este tipo de ventiladores donde los problemas serios los solemos encontrar cuando son capaces de superar precisamente esa barrera de las 2000rpm.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 8

En una configuración de doble ventilador como esta, con el procesador y placa base adecuados, no deberíamos tener problemas para disfrutar de una gran refrigeración con picos de unas 1400rpm. A esta frecuencia de trabajo estos ventiladores producen unos 25dBA de ruido. Unos niveles perfectos para disfrutar de un PC silencioso y bien ventilado.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 9

Desempeño, ruido y temperatura

Para cada trabajo hay que buscar la herramienta más adecuada y creo que este nuevo sistema de refrigeración todo en uno de Nox es muy hábil manejando procesadores con consumos, de fábrica, en torno a los 100w. Nos permite, con él, buenos niveles de overclocking en este tipo de procesadores, ya sean Intel o AMD, y lo hace con niveles de ruido que podemos gestionar perfectamente desde nuestra placa base con los perfiles de uso mas silenciosos.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 10

Su configuración de radiador de 120x240mm nos permite montar estos dos buenos ventiladores que tienen niveles de ruido muy contenidos y que trabajan bien a frecuencias bajas, generando un buen flujo de aire a la presión adecuada. Eso nos ha permitido lograr excelentes resultados con este nuevo kit H240-CL de Nox.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 11

La prueba la hemos realizado con un procesador Intel Core i7-8700K, el procesador soñado por cualquier jugador, con frecuencias elevadas de trabajo, en overclocking, manteniendo las temperaturas en carga perfectamente controladas, sin haber modificado el procesador para nada, y con un nivel de overclocking moderado que consigue un rendimiento excelente con este procesador.

No hay nada como un buen ventilador

Hoy en día nos cuesta mucho diferenciar entre unos kits de refrigeración liquida y otros. Las bases de intercambio, los radiadores, los tubos…todos son muy similares incluso entre gamas altas, medias y bajas. La clave que marca la diferencia la encontramos en los elementos mecánicos de cada kit de refrigeración. Los ventiladores y las bombas son los verdaderos elementos importantes de estos sistemas en la actualidad ya que el resto están completamente homogeneizados y estandarizados.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida AIO Nox Hummer H-240CL 12

Nox apuesta por una bomba de frecuencia fija, como muchos otros fabricantes, lo que mejora la estabilidad del sistema y aumenta el rendimiento de la refrigeración, pero también produce más ruido dentro del sistema porque son bombas que trabajan a frecuencia elevadas. Tiene la ventaja de que es un elemento muy en el interior del PC, que tiene poca incidencia en el ruido general del sistema.

La clave la tenemos entonces en los ventiladores, y aquí Nox ha acertado plenamente integrando nuevos ventiladores con un ámbito de frecuencias más moderado, con niveles de ruido muy bajos a frecuencias bajas y medias y admisibles perfectamente a máxima velocidad de rotación. Estos dos ventiladores trabajan muy bien entre las 1400-1500rpm logrando temperaturas excelentes en procesadores de consumo medio.

Todo combinado hace que el precio de este sistema de refrigeración, que ronda los 70 Euros, parezca casi un regalo y lo coloque entre una de nuestras mejores elecciones de refrigeración para el que busque una configuración potente ahorrando muchos euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Magnífico precio
Ventiladores muy equilibrados
Gran compatibilidad, incluido AM4 de AMD
LO PEOR
Largo de tubo mejorable
Bomba de calidad, pero algo ruidosa
Premio a Nox Hummer H-240CL
  • Producto: Nox Hummer H-240CL
  • Fecha: 25/01/2018 23:10:00
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review
La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Liqmaxflo Banner