Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro

por Javier Rodríguez 4La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
280 x 140 x 27mm en aluminio
2xML140 con motor maglev
1300-3000rpm
135 Euros
Puntuación de Corsair H115i Pro en la review:

Introducción

El mercado se ha saturado de unidades de refrigeración líquida que no requieren mantenimiento desde que Asetek lanzara sus primeros Kits hace ya casi 10 años. Desde entonces el mercado se ha saturado de unidades mas o menos estandarizadas que ofrecen un rendimiento adecuado para generación de procesadores.

La saturación también ha hecho que las marcas mas afamadas vayan especializando sus productos para superar en calidad a esa gran cantidad de kits baratos. Una de esas marcas que ha apostado por soluciones más capaces es Corsair y hoy estamos delante de un ejemplo perfecto de como se pueden producir sistemas de refrigeración líquida que tengan un componente tecnológico superior que les permite lograr un funcionamiento que otros sistemas mas estándar son incapaces de desarrollar.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 1

Radiador y bloque

El radiador del Corsair H115i Pro tiene un diseño de 280mm x 140mm con un nuevo diseño completamente en aluminio que maximiza la superficie de intercambio manteniendo un diseño clásico de canalizaciones planas que recorren todo el radiador repartiendo el calor entre láminas de aluminio ultra delgadas que además permiten un flujo adecuado de aire entre las laminas.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 2

El radiador tiene las dimensiones de moda, con 280mm de largo y 140mm de ancho. De este modo podemos montar ventiladores de 140mm que producen mas flujo de aire a frecuencias mas bajas y como no, cuanta mas extensión tenga el radiador, mas capacidad de refrigeración tendremos.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 3

El único inconveniente de este tipo de radiadores es que son menos compatibles que los modelos más estándar de 240mm, pero por otro lado casi todas las cajas modernas soportan este tipo de radiadores y muchas en diferentes posiciones de montaje.

El bloque de Corsair tiene unas dimensiones extrañamente reducidas. Dentro encontraremos lo que debemos encontrar en casi cualquier otro sistema todo un uno: una bomba de impulsión y una base de intercambio de calor. Efectivamente este modelo trae ambas cosas, ademas de otras como iluminación RGB en dos zonas y conectividad Micro USB para conectar el sistema al software Corsair Link.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 4

La base de intercambio esta fabricada en cobre y Corsair ha utilizado una estructura de micro canalización para maximizar las turbulencias en el interior del intercambiador. La bomba de impulsión es regulable y tiene una velocidad máxima de 3000rpm trabajando a 12v, con una velocidad más reducida de 1300rpm. El bloque cuenta también con toda la conectividad de alimentación y control para los dos ventiladores, así como una salida de cuenta revoluciones para la placa base, o cualquier otro controlador de ventiladores y una entrada de alimentación mediante un conector SATA. De este modo todo se concentra en el mismo punto y el montaje es mas ordenado y eficiente.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 5

La conectividad Micro USB viene de la mano de un cable para conector interno, pero podemos usar el que queramos para conexión a un puerto normal. El soporte USB nos da esa libertad de opciones.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 6

El bloque esta pensado para ser utilizado con todo tipo de procesadores modernos, excepto los de socket TR4 de AMD, y viene con la pasta térmica pre-aplicada de serie, lista para ser montada en la proporción que Corsair considera más adecuada para el buen rendimiento del conjunto.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 7

Tubos y ventiladores

El nuevo Corsair H115i Pro tiene una configuración de tubo muy recurrente en los sistemas Corsair desde hace varias generaciones. Un tubo reforzado de baja permeabilidad con sistema para que no podamos pinzar el cable en curvas pronunciadas y que ademas se protege mediante una cobertura textil en forma de malla. Los tubos acaban en factores móviles pero perdida muy reducida por evaporación.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 8

Todo esto consigue un cable bastante flexible, muy resistente y que evita la evaporación del agua logrando excelentes resultados en un kit que esta diseñado para no recibir mantenimiento en al menos los dos años de garantía con los que Corsair vende este kit. Tienen un largo aproximado de 50cm que nos permite posicionarlo en casi cualquier caja y en diferentes puntos incluido el frontal de la caja.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 9

Muchas veces hemos comentado lo importante que son los ventiladores en cualquier sistema de refrigeración y en este kit son sin duda lo mejor de todo, dentro de un nivel de calidad alto, lo que realmente lo hace sobresalir sobre otros sistemas que hemos probado antes.

Sus dos ventiladores ML140 de levitación magnética no son los mas elaborados de la marca, por ejemplo, no tienen los “silent blocks” integrados, pero su motor de levitación magnética le permite trabajar a velocidades medias y altas con menor ruido, maximizan su durabilidad y proporcionan una presión de aire sobresaliente. 

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 10

Trabajan con frecuencias de hasta 1200rpm y también se pueden parar completamente para una refrigeración completamente pasiva (menos la bomba, claro). A máxima frecuencia producen hasta 1.27mm-H2O de presión con algo mas de 55CFM de flujo de aire. A esta frecuencia producen, según Corsair, 20.4dBA de ruido. Tenemos dos de estos magníficos ventiladores en este kit y tenemos taladros para montar otros dos mas. Podemos montarlos en extracción o introducción de aire en el radiador, con buenos resultados en ambos tipos de montaje.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 11

Desempeño, software y temperatura

El sistema de software Corsair Link 4 del Corsair H115i Pro permite un control total de los ventiladores, de forma independiente, además del sistema de led, con diversos efectos donde me quedo con el indicador de temperatura con tres niveles y colores configurables. La bomba tiene también dos modos de uso, uno realmente silencioso de tan solo 1300rpm.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 12

Podemos configurar el sistema de leds del bloque con varios efectos y todo se controla desde el mismo panel Corsair Link con el que podemos controlar el resto de componentes de la marca que tengamos instalados en el PC.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 13

Cada ventilador se puede configurar de forma personalizada, o con una gran cantidad de perfiles predefinidos por Corsair. Existe incluso un perfil de parada completa del ventilador.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 14

Incluye un sistema de alertas con el que podemos encender los ventiladores o cambiar de color todos los leds del sistema.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 15

La bomba tiene tres perfiles de uso y también cuenta con un sistema de alertas y desencadenantes de emergencia.

Para este análisis hemos comparado con nuestro hasta ahora sistema favorito en refrigeración liquida todo en uno. El Fractal S24 es un magnifico sistema de refrigeración con su propio control electrónico que gestiona ventiladores y bomba, parecido a la oferta de Corsair.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 16

Las pruebas de temperatura han sido realizadas con un procesador Intel Core i7-8700k con un overclocking moderado de 4.5GHz con un voltaje de 1.325 voltios. En ambos modos de funcionamiento las frecuencias se mantuvieron completamente estables durante todo el proceso de estrés.

Montaje y ruido

El Corsair H115i Pro es un kit agradable de montar porque todo el cableado se concentra en el bloque de intercambio. Podemos esconder fácilmente los cables de los ventiladores, la alimentación de todo el sistema y la conectividad USB. Todos los cables son largos y nos permitirán una gestión adecuada de todos ellos.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 17

El sistema de anclaje del bloque de intercambio usa la base de soporte del procesador o una base trasera adicional dependiendo del socket de nuestro procesador. El montaje de la placa es sencillo y no se sale cuando tenemos que hacer algún mantenimiento en el sistema. El anclaje utiliza muelles para ofrecer una fuerza consistente en los cuatro puntos de fijación.

La posibilidad de usar el sistema en un modo de bomba silencioso, a solo 1300rpm, y poder apagar completamente los ventiladores hace de este sistema todo un portento para los que busquen una ventilación híbrida completa del sistema. Con la fuente adecuada, y una gráfica adecuada, podemos tener un PC muy silencioso en carga, pero completamente silencioso en reposo, sin ningún ventilador funcionando dentro del sistema.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 18

Nosotros lo hemos conseguido conjugando estos tres elementos en una caja adecuada, de tamaño medio, con cero ruidos emitidos desde el ordenador cuando trabajamos, disfrutamos de contenido multimedia, etc.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 19

En carga los ventiladores del Corsair H115i Pro realizan un magnifico trabajo de control de temperaturas manteniendo niveles sonoros realmente reducidos, tan solo 23dBA durante nuestras pruebas. Son resultados realmente magníficos que hablan muy bien de la bomba integrada y, sobre todo, de sus impresionantes ventiladores de levitación magnética con 140mm de diámetro.

El Corsair H115i Pro es aun mejor que el Celsius S24 de Fractal

Son palabras mayores porque sin duda el S24 de Celsius es un magnifico kit de refrigeración que también tiene elementos inteligentes de gestión y un método de concentración de control de ventiladores realmente impresionante.

Geeknetic Kit de refrigeración líquida Corsair H115i Pro 20

Dicho esto, el Corsair cuenta con mejores ventiladores, un software aun mas potente y modo de ventilación completamente pasivo con un rendimiento excepcional y posibilidad de funcionamiento de bomba en dos posiciones. Son dos magnificas opciones en este tamaño, pero creo que, por estos elementos ya nombrados, el Corsair H115i Pro esta levemente por delante de la oferta actual de Fractal.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Impresionante sistema de gestión por software
Ventiladores de gran calidad
Bomba regulable
Modo 0 dBA
LO PEOR
Largo de tubo mejorable
El "hub" de ventiladores solo tiene dos conexiones

La Mejor Refrigeración Líquida AIO

Corsair H115i Pro

Del 21/02/2018 al 28/04/2020

  • Este producto fue La Mejor Refrigeración Líquida AIO analizado por GEEKNETIC.
  • Del 21/02/2018 al 28/04/2020
Premio a Corsair H115i Pro
  • Producto: Corsair H115i Pro
  • Fecha: 21/02/2018 0:06:18
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review
La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Nitro V15 Banner