Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold

por Javier Rodríguez 5
Potencia Máxima
Configuración
Certificación
Precio
Web
750w - 812w pico máximo
Formato ATX
80 Plus Gold
94 Euros
Puntuación de NOX Hummer X 750w 80 Plus Gold en la review:

Principales prestaciones

Actualmente NOX dispone de dos modelos de fuente Hummer X con certificación 80 Plus Gold y ambas son de potencia media, concretamente 650 y 750 vatios de potencia. Ambos modelos deberían ser perfectamente capaces de dar vida a un sistema de gama media, con procesadores de hasta 130w de potencia (TDP) con overclocking, dos gráficas y un completo sistema de almacenamiento y siempre manteniendo consumos medios que le permitan a la fuente generar menos ruido siendo mas eficientes en la transformación de energía.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 1

Estos modelos son fuentes ATX convencionales de tamaño también normal con tan solo 161mm de largo, 150mm de ancho y 87mm de alto. Es únicamente 11mm mas larga que lo que marca el estándar ATX y están dentro de las dimensiones para que una fuente completamente modular como esta no se convierta en un problema de gestión en cajas muy compactas. Con este modelo, o su hermana de 650w, no tendremos este problema.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 2

Algo que me gusta mucho de este modelo de NOX es que no han tomado el camino fácil para lograr una eficiencia elevada. No han optado por dividir el raíl de 12v en dos o más raíles para reducir la carga, sino que han diseñado la fuente como esperamos de una fuente de calidad moderna, en tan solo un raíl que suministra toda la potencia de salida.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 3

Además, los raíles secundarios 3v+ y 5v+ están convertidos mediante un sistema DC-DC que sale directamente de este gran raíl de 12v con el que cuenta la fuente. A eso hay que sumar el soporte para suministrar hasta 15w de potencia en el raíl 5vSB con una intensidad soportada de hasta 3 amperios.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 4

Esta configuración, en este modelo de 750w que hemos probado, se traduce en una potencia máxima disponible de 744w con picos, como veremos después, de hasta 812w de potencia. Los raíles de 3.3v y 5v tendrán que compartir un máximo de 100w de carga entre los dos con una intensidad máxima por ríil de 18 amperios.

Especificaciones técnicas de la NOX Hummer X 750w 80 Plus Gold

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 5

Eficiencia 80 Plus Gold

La gama Hummer X 80 Plus Gold, con sus modelos de 650 y 750 vatios, ha obtenido también la certificación 80 Plus Gold lo que nos garantía una eficiencia elevada en la transformación de energía, sobre todo si se usa, como es en el caso de Europa, una infraestructura de corriente alterna de 230v en el ámbito doméstico (la entrada es universal así que se puede usar en cualquier lugar del mundo con seguridad). Con esta certificación tendremos garantizados una eficiencia de más del 93% en cargas de hasta 50% de la capacidad total de la fuente.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 6

En cuanto a cargas mínimas y máximas la certificación 80 Plus Gold nos asegura un mínimo del 90% de eficiencia así que tendremos un máximo de consumo adicional del 10% (mas la reactiva) en la transformación de energía de la fuente. Eso se traduce en menos energía transformada en calor, al menos dentro de la fuente, y menos energía desperdiciada así que gastaremos menos en luz y seremos mas consecuentes en el uso energético.

Consideraciones sobre sus datos técnicos

NOX ha mejorado de forma sustancial el diseño de sus fuentes de gama media con eficiencia elevada, el cumplimiento de este estándar, que se certifican en nuestras propias pruebas, ha venido de la mano de un diseño mucho más elaborado de sus fuentes de gama mas alta, como estas. Es la segunda mejor fuente del catalogo de NOX, solo mejorada por la NOX Hummer X 1200 Platinum, y la verdad es que se nota también en los acabados de esta y también en otros elementos importantes que aun tenemos que tratar. Se han cuidado desde el diseño de transformación, como ya hemos descrito, así como los componentes que ahora cuenta incluso con capacitadores sólidos japoneses de la máxima calidad y con soporte para trabajar en temperaturas de hasta 105 grados Celsius.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 7

Creo que solo echaría de menos en esta fuente un sistema de ventilación más elaborado pero lo cierto es que, como veremos ahora también, el ventilador instalado y la eficiencia elevada de la fuente permiten tener un control muy bueno de la velocidad de giro del ventilador y de otros efectos secundarios, pero importantes, como el ruido generado por la fuente de alimentación.

Entre sus estándares soportados podemos encontrar Energy Star, RoHS, WEEE. ErP Lot 6 y REACH. Tiene sistemas de protección OPP, OVP, UVP, OCP, OTP y SCP. En todas estas siglas se esconden los sistemas habituales de control de picos, altos y bajos, protecciones de sobretensión, etc. También soporta los modos C6 y C7 de Intel que la hace completamente compatible con los últimos procesadores de la marca y también con los modos de reposo mas profundos lo que reduce su consumo en reposo a menos de 1 vatio.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 8

Cableado modular

Algo que sin duda también gusta, aunque sea solo por el montaje mas sencillo, es que esta gama de fuentes es completamente modular. Todo el cableado, que es generoso en este modelo, es desconectable y si sois suficientemente manitas, también personalizable. El cable plano puede ser menos atractivo que los de funda textil individual, pero son mucho más fáciles de gestionar y organizar.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 9

Los conectores van directamente a PCB así que la resistencia es menor gracias al enlace por soldadura directa. Los conectores también están chapados en oro para mejorar la conductividad y reducir también la resistencia por conexión en el circuito. Esto mejora la estabilidad de los raíles.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 10

El cableado es completamente plano, aislados de forma individual pero unidos entre ellos. Ambos modelos, tanto el de 650w como el de 750w que hemos probado nosotros, cuentan con el mismo numero de cables y en la misma configuración. Tendremos capacidad para dar vida hasta dos graficas con doble conector gráfico, procesadores y placas con un solo conector Auxiliar de 12v y podemos conectar también hasta 9 unidades SATA y hasta 4 unidades Molex.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 11

El largo máximo del cableado es de 71cm para el conector Auxiliar de 12v para CPU, de 8 conectores, o de hasta 70cm en el conector mas extremo de los dos cables PCI Express con doble conector 6+2. Esta fuente tiene además certificación para SLI de Nvidia y Crossfire de AMD así que podemos montar un par de graficas de gama media en este tipo de configuraciones con total seguridad.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 12

Por supuesto NOX también añade todo lo necesario para montar la fuente y organizarla, como es el caso de tornillería y bridas de sujeción.

Ventilación y rendimiento

Para la NOX Hummer X 750 80 Plus Gold rizar el rizo hubiera sido añadir un sistema de ventilación híbrida configurable a esta fuente, pero me temo que no tiene esa opción. A cambio nos ofrece un ventilador de 120mm que la verdad es que tendrá poco trabajo porque las temperaturas de la fuente son reducidas precisamente porque hay poca perdida de energía en forma de calor en la transformación de energía. Cuanto mas eficiente es una fuente de alimentación menos calor produce y menos ventilación necesita.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 13

Este ventilador trabaja de forma progresiva según la potencia consumida por la fuente, se ajusta automáticamente dependiendo de esta medida. En nuestras pruebas no hemos detectado, incluso al 100% de carga de la fuente, más de 28dBA de ruido proveniente de la fuente que es una medida mas que agradable cuando la tengamos a un metro de distancia y dentro de la caja del ordenador, será el menor de nuestros problemas a la hora de gestionar el ruido de todo el ordenador y por tanto un buen compinche a la hora de montar un sistema silencioso.

Rendimiento

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 14

Test de protecciones:

Protección voltaje: 13,1

Protección de carga: 812w

Potección 12v Rail 1: 812w

Análisis y conclusión

En nuestras pruebas podemos comprobar como NOX cumple perfectamente con los estándares que certifican la fuente. La eficiencia es excelente y también lo son la estabilidad de los diferentes raíles de potencia y también nos sorprende el buen comportamiento sonoro de su ventilador que consigue que la potencia media de estas fuentes no sea para nada un problema a la hora de gestionar el ruido.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Nox Hummer X 750w 80 Plus Gold 15

Esta gama esta destinada a PCs de gama media, entre 90w-130w de consumo para el procesador, con hasta dos graficas también de gama media en paralelo y un buen conjunto de almacenamiento y otros accesorios. Su precio, por 750w, es de 94 Euros, y no es para nada la más económica de esta marca, pero también está claro que este modelo esta muy lejos en calidad y eficiencia con respecto a otras series de la marca mas económicas.

Es una fuente potente, muy eficiente, con componentes de calidad, completamente modular y cuesta menos de 100 Euros con 750w de potencia. En otras marcas como EVGA, Corsair o Thermaltake estaríamos hablando de precios por encima de los 110-120 Euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Componentes japoneses de calidad
Diseño DC-DC para los raíles secundarios
Un solo raíl de 12v
Modularidad completa
Solo 161mm de largo
LO PEOR
Solo echamos en falta tener disipación híbrida con modo pasivo a baja carga
Premio a NOX Hummer X 750w Gold
  • Producto: NOX Hummer X 750w Gold
  • Fecha: 26/12/2018 15:25:44
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner