MyPAL A636. PDA en estado Puro

por Javier Rodríguez 19/02/2006 ...

Introducción

Introducción

Que el PDA no esta en sus mejores momentos no se le escapa a nadie, el PDA como tal esta acabado. Cualquier teléfono de gama media actual tiene las prestaciones de cualquier PDA convencional y encima nos ofrece la posibilidad de comunicarnos. El camino del PDA queda por tanto destinado a evolucionar hacia dispositivos mas potentes pero sobretodo más versátiles. Un buen ejemplo de hacia donde se dirigen los PDAs esta caracterizado por este nuevo modelo de Asus que os vamos a proponer.

Asus MyPAL A636

Asus ha madurado bastante desde que lanzaran su primera PDA y se ven los avances en esta nueva PocketPC que integra los últimos avances en asistencia electrónica. La A636 es una maquina muy versátil con un precio bastante interesante que no llega a los 500€. Aprovecha el tirón que han tenido las PDAs como GPS para ofrecer una solución muy potente pero que no deja de lado las mas puras funciones del PDA actual como es la comunicación permanente o las prestaciones suficientes para poder usar aplicaciones multimedia muy variadas.

Especificaciones

Especificaciones

La nueva A636 es una maquina moderna que incorpora el ultimo sistema operativo y los últimos avances. Procesador Intel Xcale a 416MHz, 128MB de memoria ROM y 64MB de memoria RAM son sus principales datos técnicos. La pantalla es la habitual en el mundo del PC, 3.5" TFT con una profundidad de color de 65.000 colores simultáneos, la resolución de la misma es QVGA o lo que es lo mismo, 320x240 píxeles. La ampliación de memoria corre a cargo de un slot SD, que trae consigo un adaptador a miniSD y su peso no llega a los 190gr con la batería. Batería que por cierto tiene una potencia de 1300mAh. Quizás no son datos espectaculares pero donde la A636 tiene todo su potencial es en su capacidad de comunicación.

Lo cierto es que la A636 no es una PDA con GPS, es un GPS con PDA. Todo esta realizado alrededor de un GPS de grandes prestaciones pero con el potencial que nos ofrece el mundo del PDA. Dentro de sus capacidades de comunicación debemos destacar que soporta casi todos los estándares menos los de telefonía móvil. GPS, Bluetooth, WiFi 802.11b,...todo integrado en el mismo aparato muy compacto y con algunos aspectos funcionales muy elaborados.

Pinchad para ampliar

El A636 como GPS

El A636 como GPS

¿Que necesita una PDA GPS para ser perfecta?. Lo primero un chip y lo segundo las funciones y disposiciones necesarias para que el manejo del GPS y el seguimiento de las ordenes de guia sea optima. Normalmente de lo que pecan los PDA GPS actuales es primero de altavoces muy poco potentes y colocados de forma incorrecta que hacen imposible escuchar las ordenes a la vez que hablamos o que escuchamos la radio del coche. El 636 tiene un altavoz frontal, con suficiente potencia, para poder escucharlo en todo momento con un uso razonable del volumen de la radio del coche.

Los mandos también tienen que estar posicionados de tal modo que podamos manipular el aparato en situaciones como poca luz. Para ello el A636 tiene retroiluminados uno de sus dos conjuntos de botones del frontal y tiene mandos fundamentales como es el zoom del GPS y el control de volumen en el propio frontal. Otra función muy interesante es el botón "hold" que tiene a sus espaldas y que activado evita que manipulemos en el aparato, no obedecerá a pulsaciones, así proveyendo pulsaciones erróneas.

Otra interesante característica de la A636 es que su antena de recepción es orientable, casi en cualquier Angulo lo que facilita la disposición dentro del coche sin necesidad de antenas externas, que también lo soporta, y como no, la posibilidad de poder visionar la pantalla en horizontal o vertical para que cada uno elija el modo que mas le guste.

El GPS de este aparato esta firmado por un chip SIRFstarIII, el mas común en este tipo de aparatos, el cual tiene un funcionamiento muy interesante con prestaciones elevadas. Dispone de 20 canales y unos tiempos de búsqueda bastante rápidos con 1 segundo en caliente y con un tiempo máximo de 42s en frío.

Que incluye como GPS.

El modelo que podemos encontrar en nuestras fronteras viene con todo lo necesario para usar la PDA en el coche. Trae consigo el kit de montaje para el coche, incluido el adaptador de corriente para mechero y la base para sujetar la PDA al cristal. La base se ajusta a la posición que deseemos por lo que podemos usarla perfectamente tanto en horizontal como en vertical.

El software viene precargado en una memoria MiniSD de 256MB donde encontraremos todo el mapeado correspondiente a la península ibérica: España y Portugal. El software de navegación es el Destinator PN5, cuyo funcionamiento es notable. Dispone de modos de visualización nocturnos, 3D, modos de callejero para navegación a pie, información sobre puntos de interés y todas las funciones típicas de los programas de GPS más punteros para PDA.

Como PDA

Como PDA.

La MyPAL A636 es una máquina muy compacta y recia. Esta pensada para resistir el traqueteo que supone usar la PDA como asistente personal y GPS. Dura y compacta tiene un aspecto serio y un grosor un poco mas grande que las ultimas PDAs mas ligeras de la competencia como HP u otros. El acabado es de gran calidad y los plásticos utilizados parecen de gran resistencia. La PDA es potente, gracias al procesador Intel y por tanto podemos usarla para todo lo que se nos ocurra tanto en el entorno profesional como lúdico. La pantalla y los mandos de control son intuitivos, con dos mandos principales, siendo el del centro el que nos permite una navegación por cursores con un botón "intro" en el centro del circulo. Podemos usarlo cómodamente tanto en modo horizontal como vertical.

En la parte superior del aparato encontraremos una bahía de expansión, tipo SD, donde podremos colocar tanto memorias SD como MiniSD gracias al adaptador que incluye la PDA. Dentro de la conectividad externa encontraremos también un puerto de infrarrojos y un conector combinado de datos y alimentación para conectar el aparato a la red eléctrica o al PC mediante USB. No se incluye ninguna base de carga por lo que el adaptador de corriente se adapta al cable de datos USB. Encontraremos un conector mas en la base, una toma de auriculares, protegida por una tapa de goma, de este modo la PDA esta protegida del polvo. Todos estos conectores se localizan en la parte superior e inferior del PDA, ninguna en los laterales, ya que esta zona se reserva a la fijación del PDA a la base del coche.

Donde la Asus es realmente potente es en su autonomía. Su batería de Li-Ion de 1300mAh es capaz de mantener a la PDA en funcionamiento, en modo de espera, en hasta 44 horas y casi 5 horas en pleno funcionamiento. Es una capacidad de batería notable que habla muy bien del esfuerzo que ha puesto Asus en este nuevo modelo.

Sistema Operativo

Sistema Operativo.

Windows Mobile 2005. Este es el ultimo sistema operativo para PDAs y Smartphones de Microsoft y también el sistema que ha elegido Asus para esta nueva creación. El nuevo Windows Mobile esta mas orientado a la integración de MSN en todos los aspectos, con integración total de messenger y también en la mejora de los sistemas de configuración y uso de las comunicaciones inalámbricas del aparato. Dentro del sistema operativo se integran las utilidades habituales como el paquete básico de office mobile, con Outlook, Excel y Word. y algunas utilidades de Asus como una de gestión de energía, cambio rápido de aplicaciones, etc. Es lo básico, explorador, correo, aplicación de Bluetooth,...lo normal en todas las PocketPC del mercado. El funcionamiento es rápido, eficiente, exento de problemas, y tiene lo básico para poder usar la PDA como centro de trabajo, claro que si queremos usar la PDA de otro modo tendremos cientos, si no miles, de aplicaciones donde elegir ya que este sistema es compatible con versiones anteriores del sistema. No me olvidare de mencionar que monta la ultima versión del Mediaplayer Mobile con el que usar la PDA como reproductor de audio y video.

Conclusión.

Asus ha logrado un producto muy interesante donde no se buscan tanto las espectacularidad de diseños o las prestaciones que dicen mucho pero demuestran poco. Se ha buscado crear un GPS mucho más versátil que un GPS convencional pero sin descuidar ni el aspecto, ni la potencia, ni la durabilidad ni tampoco la autonomía. Es un producto sencillo de usar, cómodo de transportar, con un empaquetado que no da a lugar a necesitar nada para su funcionamiento pleno dentro del coche o fuera de el y con un precio interesante. Con el podremos acceder a todo un mundo de conectividad y una mayor libertad de movimientos. Su capacidad de proceso lo hace hábil para aplicaciones multimedia variadas y su precio no es nada exagerado si tenemos en cuenta la equitación del aparato. Para mi es una de las PDAs mas atractivas del momento.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Tablets Gadgets