Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G

por Javier Rodríguez Actualizado: 04/05/2022 5
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
TU106
1920 CUDA, 30SM
6GB GDDR6 14000MHz
430 Euros
Puntuación de MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G en la review:

Introducción

La tarjeta gráfica de la que hoy os vamos a hablar es una autentica maravilla por su equilibro entre precio y prestaciones. Buena parte de estas prestaciones o mejoras sobre el modelo de referencia viene por la gran capacidad de refrigeración del sistema Twin Frozr de séptima generación del que presume, pero también nos deja algún pequeño mal sabor de boca que tendremos tiempo de explicar.

El GeForce RTX 2060 es la cuarta opción de gráficos Turing con capacidad de RayTracing de Nvidia, la mas económica, con precios que van desde los 400 Euros a los 500 Euros dependiendo de la grafica que queramos comprar. Es el chipset mas equilibrado en precio-prestaciones de esta nueva generación y también la más eficiente energéticamente hablando. Toda una alternativa para los que busquen lo más moderno, pero pagando un precio mas justo por ello. 

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 1

Turing en gama de entrada

Esta variante de Turing, denominada TU106, es la más económica que podemos encontrar en el mercado con todas las prestaciones básicas que tiene la familia RTX. Esto incluye sus prestaciones mas buscadas, el DLSS y el RayTracing. Esta en la familia RTX por derecho propio, pero evidentemente con los recortes técnicos necesarios para que Nvidia pueda seguir vendiéndonos los modelos mas caros a aquellos que busquen mas rendimiento.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 2

Estas dos grandes prestaciones, que también han tenido bastante polémica en sus primeras implementaciones, son muy interesantes, pero actualmente son accesibles para un numero de juegos muy reducido, tanto que podemos contarlos con los dedos de una mano. Nvidia introduce en su gama RTX una serie de unidades nuevas, que no estaban en sus gráficas GTX y que tampoco están en sus modelos Turing para la gama GTX como la reciente GTX 1660Ti. Estas unidades son por un lado los RT Cores, que son los que ofrecen las prestaciones de RayTracing en tiempo real a la gama Turing.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 3

Luego están también unidades Tensor o Tensor Cores. Estas unidades que empezamos a tener también en SOCs de dispositivos móviles, son unidades especializadas en cierto tipo de operaciones matemáticas muy concretas que normalmente se usan en algoritmos de inteligencia artificial o de aprendizaje de máquina. Estas son las unidades que usa Turing, para entre otras cosas, generar ese filtrado DLSS de bajo consumo de GPU tradicional que consigue excelentes resultados tipo antialiasing con bajo impacto en los procesos normales de una GPU.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 4

Otra mejora de esta generación la encontramos en el puente NVLink que permite una comunicación de hasta 100GBps entre gráficas en los modelos Turing de gama alta. Por desgracia la GeForce RTX 2060 no disfruta de esta tecnología así que no podremos usar un par de GPUs de este tipo para que trabajen en paralelo.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 5

Por último, una mejora que no es menor, y de la que solo dispone la gama RTX, es la conectividad USB-C Displayport Alternate Mode que nos permite conectar a pantallas o sistemas de realidad virtual con un solo conector que combina la conectividad USB, el estándar de carga Power Delivery 2.0 de hasta 27w, y la misma capacidad de salida de video que el resto de los conectores Displayport de la tarjeta. 

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 6

Otras mejoras de Turing

Para empezar el proceso de fabricación, que se reduce a los 12nm desde los 16nm de la generación anterior. Eso permite a Nvidia aumentar el número de unidades de sombreado, añadir más cache y también aumentar las frecuencias de trabajo.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 7

La mejora también la encontramos en el ancho de banda disponible para la tarjeta. El bus de datos es el mismo que el de una GeForce GTX 1060, con 192-Bit de ancho de banda, pero el uso de memorias GDDR6 (6GB en este modelo) de 14Gbps permite alcanzar los 336GBps de ancho de banda, que se traduce en una mejora del 75% sobre la generación anterior, que es una base de mejora muy importante para que esta gráfica tenga mejoras sustanciales sobre la generación anterior. 

Otra de las diferencias la encontramos en el modo en el que sus unidades CUDA procesan la información. Ahora Turing permite paralelizar operaciones Integer, operaciones con números enteros, en paralelo con instrucciones de coma flotante. Actualmente es una técnica que se aprovecha bien de los API más recientes y por tanto de los juegos más modernos. En Pascal teníamos un funcionamiento lineal que tenía que esperar a terminar una instrucción para iniciar otra de otro tipo, Turing permite la ejecución de estas instrucciones en paralelo. Según envidia esto mejora la capacidad de proceso en un 50% en aplicaciones con este tipo de hibridación de instrucciones.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 8

También introduce el VRS (Variable Rate Shading), que conocemos más como “Content Adaptative Shading”. Esta técnica permite aplicar más capas de sombreado, para lograr efectos de más calidad, solo en ciertas zonas de la escena o incluso en ciertos objetos que sea foco principal de la imagen. De este modo se optimizan los recursos y se gana rendimiento.

Esto se aplica bien en zonas de la imagen donde hay movimiento rápido y por tanto el ojo no es capaz de centrar tanto detalle. En los objetos que nos son más perceptibles, como elementos protagonistas de la imagen, las capaz de sombreado se aumentan para lograr los niveles de calidad esperados. Según Nvidia, en juegos preparados, la mejora de rendimiento puede alcanzar el 50%.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 9

La Geforce RTX 2060 tiene en concreto 30SM frente a los 36SM que tiene, por ejemplo, la GeForce RTX 2070. Esto hace que cualquier otra prestación dependiente de esta configuración de unidades de proceso tenga el mismo recorte del 17% en sus capacidades. Esto incluye unidades Tensor, procesadores CUDA, RT Cores, etc. Además, los ajustes de frecuencia y de bus de datos también hacen el resto del recorte, que es básicamente del 25% frente al chipset que le precede dentro de la gama siempre mirando de mejor a peor.

Por ejemplo, podemos tener hasta 64KB de cache de primer nivel, con 32KB para memoria compartida, o 32KB para L1 y 64KB para memoria compartida. Esto no solo aumenta las posibilidades, sino que reduce latencias entre ambos usos mejorando el rendimiento de forma sustancial.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 10

Las unidades de Turing se dividen en cuatro bloques de proceso, donde se incluyen nuevas unidades dedicadas al proceso de instrucciones de coma flotante de 16-Bit. Este tipo de unidades dedicadas, más sencillas, introducidas por AMD, aprovechan la tendencia de realizar efectos más simples que aprovechan mejor este tipo de capacidad y que reducen el consumo de recursos de forma sustancial. Este tipo de unidades son más eficientes y rápidas y se adaptan mejor a este tipo de tendencia de uso por parte de los desarrolladores.

En el caso de las RTX este tipo de instrucciones se manejan por los “Tensor Core” incluidos, es otra de las mejoras que introducen este tipo de unidades muy especializadas en cierto tipo de operaciones matemáticas muy concretas.

Prestaciones propias de la MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G

Para la creación de este modelo MSI ha pasado bastante de las especificaciones del modelo de referencia tanto para bien como para mal. El diseño de MSI usa un PCB bastante mas grande, sobre todo en altura, que le permite instalar su sistema de ventilación Twin Frozr de séptima generación donde se incluye su tercera generación de ventiladores TORX.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 11

El diseño de MSI incluye un sistema completo sistema de alimentación digital que, con la eficiencia de este modelo, con un TDP de 160w, le permite a MSI ofrecer un overclocking de fabrica sobresaliente alcanzando los 1830MHz de velocidad Turbo frente a los 1680MHz del modelo de referencia.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 12

Su sistema de ventilacion permite la parada completa de uno o los dos ventiladores. En la imagen también vemos los ligeros detalles de iluminacion RGB que tiene la carcasa superior del Twin Frozr VII.

El sistema Twin Frozr VII se compone de cuatro elementos principales. Los dos ventiladores TORX 3.0 ofrecen dos tipos de aspas intercaladas entre sí, las aspas de dispersión mejoran el flujo de aire y las aspas tradicionales aumentan la presión de entrada al bloque de disipación.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 13

El bloque de refrigeración de aluminio se alimenta mediante cuatro heatpipes de cobre con recubrimiento en níquel para mejorar su durabilidad. Están concentradas y contactan con la GPU mediante una placa de cobre también niquelada. MSI también usa una pasta térmica de calidad para mejorar la conductividad entre la GPU y esta placa de contacto.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 14

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 15

El bloque de aluminio tiene una alta densidad de láminas y estas están dispuestas de tal modo que expanden mejor el aire entrante entre toda la superficie de radiación. El sistema también usa dos superficies rigidizantes. Por un lado, la estructura de apoyo del bloque de radiación y por otra parte un bonito backplate que mejora la resistencia mecánica de la estructura además de ofrecer un plus de refrigeración.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 16

Lo cierto es que más allá de este sistema de refrigeración la tarjeta no ofrece ninguna otra gran prestación reseñable y quizás por eso me gustan tanto las tarjetas de MSI con este sistema de refrigeración. Hasta el sistema RGB que usan es bastante discreto.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 17

Se alimenta de un conector PEG de ocho contactos que le garantiza un suministro de 150w mas los 80w que ofrece el propio conector PCI Express 3.0. Eso son 230w de potencia total para que podamos explorar todas sus posibilidades de overclocking. La tarjeta tiene soporte por parte del Dragon Center de MSI que hace estos procesos de ajuste realmente sencillos.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 18

En el frontal es donde quizás encuentro la única pega a esta gran GeForce GTX 2060 de MSI. Tiene todo lo que podemos esperar de una tarjeta moderna pero inexplicablemente MSI se ha dejado por el camino el conector USB-C que si que tiene el modelo de referencia de Nvidia. Quizás nunca lo fueras a usar, o si, pero es una carencia importante para una tarjeta de una gama como esta. Si la tarjeta lo soporta, debería estar disponible para el usuario.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 19

El resto de los conectores que, si están, incluye tres conectores Displayport 1.4 y un conector HDMI 2.0. Los primeros admiten resoluciones de hasta 4k a 120Hz, 144Hz si usamos dos de ellos simultáneamente, y el HDMI soporta 4k, pero con un máximo de 60Hz de refresco vertical.

Overclocking, ruido y temperatura

Las ultimas generaciones de gráficas de Nvidia, al menos sus modelos de referencia, es casi mejor dejarlas por si solas que controlen sus velocidades máximas. Es fácil ver modelos de referencia de la RTX 2060 en modos turbo con frecuencias de 1900MHz o superiores de forma bastante estable, aunque su configuración de fabrica ronde los 1680MHz.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 20

Esto se debe a que la gráfica aprovecha la refrigeración para mejorar sus propias especificaciones lo que no quiere decir que, en la situación de temperatura adecuada, no tenga que regular a frecuencias inferiores. También es verdad, y esta es nuestra experiencia, los modelos de referencia de Nvidia tiene escasa capacidad de overclocking más allá de lo que ellas mismas pueden sacar en su estado de serie precisamente porque el sistema de refrigeración, a velocidades de ventilador aceptables para el oído humano, no da para más.

Aquí es donde sistemas de refrigeración como el de la MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G marcan la diferencia con respecto al modelo de referencia. Su diseño eléctrico es mas estable y por tanto genera menos calor y además su sistema de refrigeración, mas avanzado, permite mantener temperaturas de trabajo mas bajas a la vez que también es capaz de controlar mejor el ruido.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 21

Con esto este modelo es capaz de rondar los 2GHz de frecuencia en turbo manteniendo las temperaturas de trabajo por debajo de los 70 grados de forma constante y con un ruido realmente agradable de unos 35dBA. De este modo se convierte en un gran modelo de GeForce RTX capaz de sostener grandes frecuencias sin ninguno de los inconvenientes habituales.

El TDP, eso sí, aumenta hasta los 190w, pero está perfectamente dentro de las capacidades de alimentación de esta tarjeta. Podremos usar estas frecuencias elevadas de forma sostenida sin ningún tipo de problema.

Captura térmica en reposo:

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 22

Captura térmica en carga:

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 23

Comparativa de ruido y temperatura con una GeForce RTX 2060 Founders Edition:

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 24

Rendimiento

La gama RTX 2060 de Nvidia esta orientada a resoluciones 1080p con frecuencias elevadas y niveles gráficos de perfiles alto o muy altos en juegos AAA pero si ajustamos algo los niveles de calidad este modelo se puede defender bien en resoluciones intermedias 2k o incluso en juegos menos exigentes con resolución 4k. Si queremos mantener frecuencias de actualización de pantalla alrededor de los 120-144Hz entonces mejor quedarnos en resoluciones 1080 ya que estas son su estado natural, donde la tarjeta se encuentra a gusto.  

Mesa de pruebas

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 25

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 26

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 27

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 28

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 29

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 30

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 31

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 32

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 33

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 34

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 35

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 36

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 37

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 38

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 39

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 40

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 41

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 42

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 43

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 44

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 45

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 46

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 47

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 48

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 49

3DMark Firestrike

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 50

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 51

VRMark Orange Room

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 52

VRMark Cian Room

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 53

Anthem gameplay 2k en calidad alta: 

Análisis y conclusión

Para mi el chipset RTX 2060 de Nvidia es el mas equilibrado de su gama actual, el precio no es barato, pero es accesible y tiene unos niveles de rendimiento muy buenos para monitores 1080p de alta frecuencia o también 2k con frecuencias mas moderadas. Se mueve perfecto en los juegos mas frecuentados por los jugadores más modernos y también tiene todas las prestaciones de la nueva gama incluyendo el soporte DLSS y el RayTracing.

Geeknetic Review MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G 54

Este modelo en concreto brilla con respecto a los modelos de referencia convirtiéndose ella en un referente que deberían seguir otros fabricantes. Es rápida, es silenciosa, no es demasiado aparatosa y su sistema de refrigeración es sencillamente magnifico. Solo tiene una pega, y seguramente para la mayoría que vayáis a leer este articulo no suponga problema alguno, y es que le falta el conector USB-C que a mi tanto me gusta y que me permite tener en cada doble pantalla conectando un solo cable para alimentación y vídeo de una pantalla de 15” de tamaño.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Un magnifico sistema de refrigeración
Muy silenciosa
Tiene un tamaño normal a pesar de su gran sistema de ventilación
Buenos niveles de overclocking y rendimiento
Ventilación con parada completa en reposo
LO PEOR
La conectividad gráfica es buena, pero pasa el USB-C que si tiene la RTX 2060 de referencia
Premio a MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G
  • Producto: MSI GeForce RTX 2060 Gaming Z 6G
  • Fecha: 06/04/2019 11:31:12
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner