Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum

por Javier Rodríguez 6
Potencia Máxima
Configuración
Certificación
Precio
Web
1200w (1330w pico)
Formato ATX
80 Plus Platinum
280 Euros
Puntuación de Cooler Master V1200 Platinum en la review:

Principales prestaciones

La serie V de Coolermaster, una de las mas exitosas de la marca, ahora nos ofrece niveles de eficiencia 80 Plus Platinum con cuatro modelos renovados de alta potencia que se suman a las nueve variantes que podemos encontrar ya en esta serie con eficiencia 80 Plus Gold y potencias desde los 550w.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 1

Esta nueva gama se coloca en una posición mas alta de gama, los precios también crecen con ellos, y además solo se ofrecen potencias elevadas que es donde realmente podremos sacar mejor partido de la eficiencia superior de esta certificación que solo es superada por la certificación 80 Plus Titanium que esta destinada a los modelos mas exclusivos de las mejores marcas. Actualmente Coolermaster tiene fuentes con esta certificación, pero solo las encontraremos dentro de la gama MasterWatt Maker.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 2

Esta es una serie de fuentes de gran potencia y eficiencia, pero además incorporan los últimos avances de Cooler Master en fuentes de alto rendimiento lo que nos ofrece ciertas prestaciones añadidas muy interesantes para los que buscan siempre lo mejor para su ordenador. Las potencias desde los 850 vatios, con opciones de 1000, 1200 y 1300 vatios ya nos dan una idea de para que tipo de ordenador se han diseñado esta nueva serie de la gama “Value” de Coolermaster.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 3

Están diseñadas con capacitadores sólidos y electrolíticos de primera calidad con origen japones en una configuración de un único raíl que en este modelo es capaz de suministrar hasta 100 amperios de potencia en 12v. Se ha diseñado además con un sistema de conversión DC-DC por lo que los raíles inferiores de 3.3 y 5 voltios se suministran desde el raíl de 12v que ya ha sido filtrado y estabilizado.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 4

Esta nueva revisión de esta gama nos ofrece también otras prestaciones interesantes como una ventilación completamente renovada y actualizada que nos permite tener un modo de ventilación híbrido seleccionable por el usuario que se traduce en ruido 0 cuando la fuente está en consumos inferiores al 25% de su potencia total.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 5

Los precios parten desde los 180 Euros del modelo de 850w y pueden subir por encima de los 300 con el modelo de 1300w. Este modelo que hemos probado nosotros, con una potencia total de 1200w, cuesta alrededor de los 280 Euros con impuestos incluidos.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 6

Consigue esta potencia con un largo de 190mm, 30mm mas de lo habitual, pero dentro de las dimensiones estándar de toda aquella fuente que supera los 1000w de potencia. Por descontado el estándar de anclaje es de tipo ATX. Permite entrada universal con 100-240v y hasta 15A de potencia.

Especificaciones técnicas de la Coolermaster V1200 Platinum

Entre los detalles de este modelo podemos ver cosas interesantes que son importantes. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Esto lo damos por hecho en fuentes de fabricantes de renombre, como es esta, pero creo que es importante recordarlo. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores mas recientes y sus modos de estados de reposo más profundos.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 7

La configuración de esta fuente es de un único raíl de potencia de 12v, el voltaje principal en cualquier ordenador moderno, y este modelo de 1200w ofrece hasta 100A de potencia sobre este voltaje y de forma distribuida por todos sus conectores por lo que no tenemos que andar mirando donde conectamos cada uno de nuestros dispositivos y componentes.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 8

Los raíles de 3.3v y 5v, que son convertidos desde el raíl de 12v, ofrecen cada uno hasta 25A de potencia con un máximo de 125w a distribuir entre ambos raíles. Evidentemente cualquier potencia consumida por estos dos raíles secundarios saldrán de los 100 amperios disponibles para el raíl de 12v de la fuente.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 9

Eficiencia 80 Plus Platinum

Esta certificación ofrece niveles de eficiencia sobresalientes que alcanzan su pico máximo en consumos del 50% de la potencia total de la fuente. En este caso a 600w podemos disfrutar de una eficiencia del 95%, según nuestras pruebas, con una entrada de voltaje de 230v que es mas eficiente que otros voltajes inferiores extendidos en ciertas zonas del mundo.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 10

La eficiencia mínima que ofrece el 80 Plus Platinum es de 2 puntos mas que la que ofrece el 80 Plus Gold a cualquiera que se la carga a la que sometamos a la fuente con un mínimo del 90% con un consumo inferior del 20% del total de la potencia ofrecida por la fuente y un mínimo del 91% si la sometemos a un 100% de carga.

La eficiencia significa que por cada vatio de potencia que requiere nuestro ordenador, solo malgastaremos un máximo de un 10% más en la transformación de la energía alterna en continua. Al menos a nivel de fuente porque luego hay otros puntos en el PC que valorar. A mayor eficiencia menos consumo, más ecológicos somos, más dinero ahorramos en la factura y también menos calor generamos dentro de la fuente y por tanto mas silenciosa puede ser.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 11

Si a estas fuentes eficientes le sumamos un ordenador moderno, con procesadores y gráficas modernas, podemos tener más potencia que en el pasado teniendo una huella de consumo medio muy inferior a la de ordenadores de hace tan solo unos años atrás.

Cableado modular

Toda fuente de este nivel de precios tiene que contar con un sistema de cableado completamente modular. Esta fuente cuenta con ello y además lo hace de la forma mas adecuada que es usando un segundo PCB soldado al principal. De este modo se reduce el ruido de línea generación por el propio conector añadido al circuito. Cooler Master usa también conectores de alta resistencia y sus pines están chapados en oro para mejorar la conductividad.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 12

En este modelo, con esta potencia, podemos encontrar un buen surtido de cables. Además de los conectores básicos para ATX, con 24 contactos, podemos encontrar dos cables separados para tomas de alimentación auxiliar de procesador de 4+4 contactos lo que la hace perfectamente hábil de manejar placas base de alta capacidad como las que encontramos para los nuevos procesadores Core i9 de Intel y Threadripper de AMD. Esto sin duda es interesante pero tanto o mas lo es los 12 conectores, en seis cables independientes, para conectividad PEG 6+2 contactos.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 13

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 14

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 15

El equipamiento se completa con 12 conectores, en cuatro cables, para unidades SATA y 9 conectores, en tres cables para dispositivos molex. La fuente también trae un adaptador de molex a conector Floppy para tarjetas de ampliación. El largo máximo alcanza casi los 800mm de largo, en el conector mas al extremo, y eso facilita que esta fuente se pueda montar en todo tipo de cajas. Algunos conectores van en línea y otros acodados, los SATA quiero decir, por lo que tendremos muchas posibilidades de montaje.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 16

El cableado es de tipo plano, no muy estético, pero si muy funcional. El enfundado por cable es de tipo plástico y están situados en bloques planos que podemos gestionar mas fácilmente. El único cable mas protegido es el que corresponde al conector principal ATX para la placa base.

Ventilación

Esta nueva generación mantiene el diseño de refrigeración de los modelos anteriores integrando un ventilador de 135mm de diámetro con rodamiento sumergido en fluido que aumenta la durabilidad y reduce el ruido del mismo. El ventilador elegido puede trabajar con voltajes de entre 4 y 12v con velocidades de rotación entre las 1000 y las 2000rpm. El ruido generado oscila, en movimiento, entre los 19dBA y los 27dBA (según nuestras pruebas).

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 17

Esta fuente incorpora también un nuevo modo de uso híbrido configurable, entre hibrido y automático, mediante un controlador externo que podemos colocar en uno de los slots de ampliación de tarjetas de nuestra caja. La verdad no entiendo porque Coolermaster ha optado por esta solución en vez de integrar el interruptor en la propia fuente, por detrás serie perfecto, pero dentro de lo malo el modo híbrido es el que viene por defecto así que si no queremos usar el cable no tendremos por qué.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 18

El modo híbrido deja el ventilador completamente parado hasta el 25% de consumo de la fuente, y desde ahí va regulando voltaje de la misma forma que hace el modo automático hasta cerca de las 2000rpm en consumo máximo. Este modo normal significa que hasta el 50% de uso de la fuente el ventilador trabaja al mínimo (4v – 1000rpm) y a partir de ahí hay una subida lineal según también el consumo de la fuente.

Este ventilador esta diseñado para trabajar hasta 100.000 horas de media antes de fallo y es parte fundamental en que esta fuente este garantizada con hasta 7 años por el fabricante.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 19

Rendimiento

Geeknetic Review Fuente de alimentación Cooler Master V1200 Platinum 20

Test de protecciones:

Protección voltaje: 12,9v

Protección de carga: 1322w

Potección 12v Rail 1: 1322w

Análisis y conclusión

Las nuevas Coolermaster V serie Platinum son una mejora importante sobre la generación anterior y no solo por la eficiencia demostrada sino porque ofrecen uno de los elementos altamente demandados por sus usuarios como es la incorporación de un sistema de ventilación híbrido seleccionable. Esto la iguala a algunas de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Los niveles de calidad de fabricación y la configuración de la fuente también mantienen este perfil de gama elevada que permite a Cooler Master ofrecer una serie de fuentes magníficas con precios más contenidos que su serie MasterWatt Maker con eficiencia Titanium.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Fabricada con componentes de máxima calidad
Precio razonable para este nivel de potencia y eficiencia
Cableado modular
Ventilación silenciosa
Modo de ventilación configurable, con modo híbrido de 0 RPM
LO PEOR
Quizás echamos de menos cableado con funda individual
El interruptor de cambio de modo de ventilación va instalado en un slot de ampliación
Premio a Cooler Master V1200 Platinum
  • Producto: Cooler Master V1200 Platinum
  • Fecha: 06/05/2019 21:47:54
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner