Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
240x120x27mm, aluminio
2x A-RGB 120mm rifle bearing
Rodamiento cerámico 3600rpm
140 Euros
Puntuación de Cooler Master ML240P Mirage en la review:

Introducción

La última creación de Cooler Master es un diseño completamente orientado a ofrecer toda la espectacularidad en iluminación que se puede lograr con los modernos sistemas ARGB. Cooler Master ha potenciado este elemento con nuevos ventiladores, de aro cerrado, y con un nuevo conjunto de bomba e intercambiador de calor que nos permite ver el movimiento de la bomba de impulsión a la vez que ofrece espectaculares efectos de iluminación mediante un impresionante conjunto de leds.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 1

Podremos encontrar este nuevo modelo en dos variantes de tamaño, nosotros hemos podido probar el modelo de 240mm, capacitado para grandes procesadores, y compatible con los modelos de gama media y alta mas exclusivos de AMD e Intel.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 2

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 3

Especificaciones técnicas del Cooler Master ML240P Mirage

Nombre del Producto: MLY-D24M-A20PA-R1

Sockets Compatibles: LGA2066, LGA2011-v3, LGA2011, LGA1151, LGA1150, LGA1155, LGA1156, LGA1366, LGA775, TR4, AM4, AM3+, AM3, AM2+, AM2, FM2+, FM2, FM1

Dimensiones del bloque: 85 x 80 x 41.7 mm

Dimensiones del radiador: 277 x 120 x 27 mm

Materiales del radiador: Aluminio

Materiales del bloque: fibra de vidrio y cobre

Dimensiones del ventilador( L X An X Al): 120 x 120 x 26 mm

Velocidad del ventilador: 650-2000 ±10% RPM (Max)

Flujo de aire: 60.95 CFM (Max)

Presión del aire: 2.33 mm H2O (Max)

Vida media del ventilador: 160.000 Horas

Nivel de ruido del ventilador (audible): 27dBA (1m)

Conectores del ventilador: 4-Pin (PWM), ARGB 3-Pin

Voltaje del ventilador: 7-12V DC

Consumo del ventilador: Hasta 3.60W

Iluminación del ventilador: ARGB

Vida media de la bomba: 160.000 Horas

Nivel de ruido de la bomba (audible): < 20 dBA (1m)

Voltaje de la bomba: 12 VDC

Consumo de la bomba: 3.96W

Conector de la bomba: 4-Pin

Radiador

Aquí no hay nada nuevo bajo el sol. Este radiador es el mismo que usa Cooler Master en todos sus sistemas y es también el diseño que vemos en cualquier otro fabricante de sistema de refrigeración todo en uno. Siempre os recordamos lo difícil que es el desarrollo de este tipo de elementos y ningún fabricante se aventura a diseñar los suyos propios, todos los fabricados por las mismas fuentes y todos los fabricantes de componentes se nutren de estos fabricantes que podemos contar con los dedos de una mano.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 4

El diseño de este tipo de radiadores usa laminas planas intercomunicadas mediante laminas de aluminio en zigzag que permiten expandir la superficie de intercambio de forma sustancial a la vez que permiten un buen fujo de aire en su interior. El radiador se divide en dos zonas principales, entrada y salida y se conecta por racores fijos en uno de los laterales. Esta pintado en negro, con pintura en polvo de alta resistencia, pero esta completamente fabricado en aluminio.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 5

Son 27mm de espesor con 240mm de largo. La única personalización la encontramos en uno de los laterales, con el logo de Cooler Master. Podemos montar en el hasta cuatro ventiladores de 120mm, aunque de serie este kit solo cuenta con dos ventiladores.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 6

Bloque y bomba

Esta nueva serie Mirage cuenta con un bloque de intercambio + bomba completamente rediseñado, pero también con las claves básicas que han convertido a este tipo de kits de Cooler Master en uno de los referentes del mercado. El bloque de intercambio permite su montaje en cualquier procesador moderno, AMD o Intel, incluyendo modelos de alto rendimiento como los LGA2066 de Intel o los TR4 “Threadripper” de AMD.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 7

La placa de intercambio cuenta con el mismo diseño de micro canalizaciones que lleva usando Cooler Master desde hace generaciones. Esta completamente fabricada en cobre y sus canalizaciones mejoran el intercambio de calor entre el procesador y el fluido que recorre el sistema. También ofrece resistencia así que se mejoran las turbulencias en su interior.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 8

El bloque tiene montado encima una bomba de impulsión de diseño propio que maximiza la presión del liquido manteniendo niveles reducidos de ruido. Esta encastrada en un conjunto aislado fabricado en fibra de vidrio de baja permeabilidad y alta resistencia a compuestos químicos. La bomba es de frecuencia fija, 12 voltios, así que no esta al nivel de los mejores kits del mercado con fuentes regulables según temperatura. Aun así, ofrece niveles bajos de ruido, cerca de los 20dBA, con un consumo de 3.96w, sobre el papel, y una durabilidad aproximada de 160000 horas antes de fallo.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 9

El montaje del bloque es sencillo, gracias a una chapa de soporte bien diseñada, y no debería llevarnos más de 10 minutos en manos inexpertas. El conjunto trae todo lo necesario para el montaje, incluida la pasta térmica necesario para mejorar el contacto entre superficies.

Lo mas interesante de este nuevo conjunto es que podemos ver el movimiento de la bomba de impulsión a través de la cubierta del bloque, donde también se sitúa un aro de leds, con un difusor, que ofrece impresionantes efectos de iluminación con configuración ARGB.

Tubos

Cooler Master ha optado por tubos FEP (Flouropolimero) en una configuración interna corrugada con cubierta mallada en Nylon. Con este diseño se consiguen un mejor flujo, con más turbulencia, y también más resistencia a los pinzamientos ya que el diseño interno impide que se bloquee el interior del tubo sea cual sea la posición a la que intentemos forzarlo. La protección externa mallada ofrece otro nivel de protección evitando cortes y fisuras.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 10

Los tubos fabricados en FEP tienen una magnifica resistencia térmica y química (son inertes a cualquier reacción química), mucho más allá de las necesidades de un kit domestico como este. El tubo también ofrece una permeabilidad muy baja lo que reduce la necesidad de mantenimiento periódico. Durante todo el tiempo de vida del kit, en condiciones normales, no tendremos que realizar rellenados y de hecho no es posible en este kit puesto que no tiene conexiones de fácil acceso. El tubo es negro para reducir la permeabilidad. Tienen un largo de 400mm, lo que no lo hace muy adecuados para cajas grandes y montaje en frontal de caja. Son perfectos para cajas semitorre o para montaje en el techo de la caja.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 11

Los racores, del bloque, permiten giros de 360 grados sin perdida, están integrados con un doble anillo de aislamiento y colocados por presión. Los del radiador son fijos, termosellados, así que tampoco deberíamos tener ningún problema de fugas o de evaporación en exceso.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 12

Ventiladores

Cooler Master introduce una nueva serie de ventiladores para esta nueva generación, un paso mas para diseñar el ventilador perfecto para sistemas de refrigeración liquida que combine un buen flujo de aire, ruido controlado, iluminación independiente de gran calidad y un diseño canalizado adecuado para ventilar radiadores de intercambio.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 13

Estos ventiladores, que de momento son exclusivos de este kit, pero llegaran también a nuevos modelos que la marca introducirá en el mercado en los próximos meses, tienen un diseño hasta ahora nunca utilizado por Cooler Master. Sus aspas están unidas en un marco exterior que sirve tanto a modo de difusor de luz para potenciar el sistema de leds integrados en el motor, como para canalizar todo el aire y mejorar la presión de entrada en el radiador.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 14

Son ventiladores con rodamiento de tipo “rifle” con 160.000 horas de uso medio. Tienen una frecuencia máxima de 2000rpm con un 10% de oscilación arriba-abajo. Producen 27dBA de ruido a 1m (1600rpm, a 2000rpm podemos subir a casi 38dBA), sin duda gracias a su sistema de rodamiento, y consumen 3.6w a 12v. La conectividad es doble, PWM para el motor y ARGB para el sistema de iluminación. Esto permite tener los ventiladores apagados mientras que el sistema de iluminación funciona de forma independiente.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 15

Producen un máximo de 69CFM y una presión de 2.3 H20-mm que es sin duda un dato notable para un ventilador de 120mm. La frecuencia mínima de trabajo, antes de parada, a 7v es de 650rpm que es un margen realmente bueno para los que nos gusta ajustar bien los ventiladores para producir el menor ruido posible.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 16

El diseño de estos nuevos modelos es bastante sencillo, nada de formas extrañas, con un formato completamente cuadrado y donde Cooler Master ha podido instalar grandes “silent blocks” en los puntos de anclaje. Esto evitará vibraciones en el sistema y reducirá el ruido en el corto y largo plazo.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 17

Controlador ARGB

Tanto los ventiladores como la bomba de impulsión usan conectores ARGB estandarizados y por tanto son compatibles con las placas base que cuenten con este tipo de conectividad para el control de sistemas LED RGB. Es compatible con ASUS, Gigabyte, MSI, ASRock, etc. Desde estas placas base podremos usar los programas de cada marca para sincronizar toda la iluminación del sistema de forma centralizada.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 18

Por si preferís la independencia de un controlador dedicado, o vuestra placa base no es compatible, Cooler Master añade un controlador dedicado para este kit. Todos los conectores ARGB quedan centralizados y mediante algunos botones de control podemos controlar nivel de brillo, efectos, color, velocidad del efecto, etc.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 19

A diferencia de otros kits de otros fabricantes este controlador tiene conectividad USB, pero de momento sin soporte de software, así que dependeremos del soporte de nuestra placa base, o tendremos que usar el controlador, no tenemos mas opción.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 20

Ruido y temperatura

Cooler Master ha puesto bastante esfuerzo en esta generación en cuanto al ruido se refiere. Los nuevos ventiladores y la bomba impulsora remozadas logran precisamente lo que esperábamos en la evolución de estos kits de Cooler Master. Mantienen los precios adecuados, competitivos en un mercado repleto de ofertas, y ahora han mejorado de forma sustancial la gestión del ruido sobre todo gracias a estos nuevos ventiladores con el sistema de rodamiento mas silencioso que podemos encontrar en el mercado.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 21

En nuestras pruebas los resultados son excelentes con un procesador de gama alta, con cierto tiempo en el mercado, y un consumo elevado, perfecto para sacarle provecho con un kit con radiador de 240mm, y eso nos hace recuperar la esperanza en un fabricante que últimamente buscaba mas los picos de refrigeración que un comportamiento general eficiente y delicado con nuestros odios.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 22

Captura térmica en reposo

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 23

Captura térmica en carga

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 24

Montaje

El sistema de montaje de este nuevo kit es similar a las ultimas generaciones de Cooler Master y eso no es malo puesto que tienen un sistema de montaje sencillo, que nos permite montar la placa de soporte cómodamente y fijar después el bloque sin tener que hacer malabares con las manos. Es compatible con cualquier procesador del mercado, pasado y futuro, y será compatible con las próximas generaciones tanto de AMD como Intel incluyendo los próximos Ryzen 3000 de AMD. También podemos montarlo en procesadores Threadripper, sin necesidad de tener que pedir adaptadores.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 25

Todos los accesorios de montaje están incluidos, incluidos los cables alargadores necesarios, así como el controlador ARGB concentrador y toda la tornillería necesaria para ventiladores, bomba y anclajes para los diversos sockets. Si echo de menos mas tornillos para ventilador por si en el futuro quisiéramos ampliar el sistema a un conjunto “push-pull” con cuatro ventiladores del mismo tipo.

Menos ruido, mejor ARGB

Con respecto a los últimos modelos de refrigeración que hemos probado de Cooler Master este modelo mejora dos aspectos importantes en un kit todo en uno moderno. Por un lado, el ruido, que mejora de forma sustancial con este nuevo conjunto de bomba de mecanismo visible y aun mas con los nuevos ventiladores con marco rígido. Aun a su máxima frecuencia estos ventiladores son mucho mas silenciosos que muchos de los otros ventiladores que hemos visto en kits de refrigeración de Cooler Master.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Cooler Master ML240P Mirage 26

Otro elemento que mejora de forma sustancial es la espectacularidad del sistema de iluminación de este kit. No ya solo por integrar la última tecnología ARGB, que permite efectos magníficos, sino porque Cooler Master ha usado leds de gran calidad y ahora la distribución de los mismos, incluidos los de la bomba, es mucho mas llamativa. El efecto que logra es espectacular, es hipnotizante.

Nuestra experiencia con los Cooler Master Mirage ha sido realmente buena, se ve una clara evolución de Cooler Master con este modelo que además pone las bases de algunas de las grandes novedades que veremos en los próximos meses y que tuvimos la oportunidad de conocer en el último Computex celebrado en Taipéi

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Ventiladores con marco plano
Potente sistema de iluminación A-RGB
Controlador A-RGB integrado
Compatibilidad con cualquier procesador
Buen equilibrio entre rendimiento y ruido
LO PEOR
Coolermaster no tiene, todavía, software controlador para el sistema A-RGB
Si no queremos algo de ruido, hay que mantener los ventiladores a menos de 1600rpm
Premio a Cooler Master ML240P Mirage
  • Producto: Cooler Master ML240P Mirage
  • Fecha: 17/06/2019 6:44:48
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
Arctic Liquid Freezer III 420 Black A-RGB Review
La Mejor Refrigeración Líquida AIO
Liqmaxflo Banner