Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w

Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w

por Javier Rodríguez 5
Potencia Máxima
Configuración
Certificación
Precio
Web
860w (940w pico)
ATX 150mm
80 Plus Platinum
139,90 Euros
Puntuación de Fractal Design Ion+ Platinum 860w en la review:

Principales prestaciones de la Fractal Design Ion+ Platinum 860w

Es difícil innovar en un mercado tan competitivo como el de las fuentes de alimentación, que además dependen de estrictos estándares que deben cumplir para lograr las certificaciones adecuadas para las diferentes regiones. Aun así, siempre hay margen para que los diferentes fabricantes puedan ofrecer una experiencia personalizada al usuario.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 1

Esta nueva serie de fuentes de Fractal, que van desde potencias bajas a medias, apuesta por los componentes de calidad, ventilación silenciosa con opción pasiva, y algunos elementos propios que no vemos normalmente en fuentes de esta gama como el uso de cableado capaz de ofrecer mas flexibilidad que un cableado tradicional mejorando la resistencia del mismo y permitiendo una gestión mas ajustada.

Hasta ahora Fractal Design solo disponía en su catálogo de fuentes de alimentación dos series de fuentes compatibles con el estándar 80 Plus Bronze y 80 Plus Gold. La nueva Serie Ion+ le dará un nivel mas competitivo con las mejores series de los mejores fabricantes. Las potencias disponibles van desde los 560 hasta los 860 vatios con potencias intermedias de 660 y 760 vatios.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 2

El diseño de las nuevas Fractal Design Ion+ Platinum es el que esperamos de una fuente de calidad moderna. Esto significa que esta formada por un único rail de 12v y un diseño DC-DC donde los diferentes raíles menores, como el de 5v y 3.3v, se extraen de este mismo rail de 12v. De este modo la línea es mas limpia, la entrega de potencia mas eficiente y la estabilidad de los railes es mejor.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 3

La Fractal Design Ion+ Platinum usa componentes de origen japones como capacitadores de polímeros con marcados 105C con baja ESR, una alta durabilidad y excelente estabilidad. Incluye también un Varistor de óxido de metal para la protección de sobretensión de entrada a la fuente y un termistor NTC hace lo propio con sobrevoltajes proveniente de la entrada a la fuente de alimentación.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 4

Esta fuente también incluye un controlador integrado que revisa el estado de la fuente además de proteger los componentes completando las medidas de seguridad míninas que exigen los estándares como el CE europeo.

Esta generación incluye también un cableado renovado, extralargo y flexible, un nuevo sistema de ventilación semi-pasivo con un ventilador diseñado exclusivamente para este modelo y un diseño compacto de 150mm de largo que le permitirá ser una fuente de alta eficiencia con mucha flexibilidad a la hora de su instalación en diferentes sistemas.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 5

Especificaciones técnicas de la Fractal Design Ion+ de 860w

Entre los detalles de este modelo podemos ver cosas interesantes que son importantes. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Esto lo damos por hecho en fuentes de fabricantes de renombre, como es esta, pero creo que es importante recordarlo. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores mas recientes y sus modos de estados de reposo más profundos.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 6

La configuración de esta fuente es de un único rail de potencia de 12v, el voltaje principal en cualquier ordenador moderno, y este modelo de 860w, el que hemos probado, ofrece hasta 72A de potencia sobre este voltaje y de forma distribuida por todos sus conectores por lo que no tenemos que andar mirando donde conectamos cada uno de nuestros dispositivos y componentes.

Los raíles de 3.3v y 5v, que son convertidos desde el rail de 12v, ofrecen cada uno hasta 22A de potencia con un máximo de 120w a distribuir entre ambos raíles. Evidentemente cualquier potencia consumida por estos dos raíles secundarios saldrán de los 72 amperios disponibles para el rail de 12v de la fuente.

Eficiencia 80 Plus Platinum

Esta certificación ofrece niveles de eficiencia sobresalientes que alcanzan su pico máximo en consumos del 50% de la potencia total de la fuente. En este caso a 600w podemos disfrutar de una eficiencia del 95%, según nuestras pruebas, con una entrada de voltaje de 230w que es mas eficiente que otros voltajes inferiores extendidos en ciertas zonas del mundo.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 7

La eficiencia mínima que ofrece el 80 Plus Platinum es de 2 puntos más que la que ofrece el 80 Plus Gold a cualquiera que se la carga a la que sometamos a la fuente con un mínimo del 90% con un consumo inferior del 20% del total de la potencia ofrecida por la fuente y un mínimo del 91% si la sometemos a un 100% de carga.

La eficiencia significa que por cada vatio de potencia que requiere nuestro ordenador, solo malgastaremos un máximo de un 10% más en la transformación de la energía alterna en continua. Al menos a nivel de fuente porque luego hay otros puntos en el PC que valorar. A mayor eficiencia menos consumo, más ecológicos somos, más dinero ahorramos en la factura y también menos calor generamos dentro de la fuente y por tanto mas silenciosa puede ser.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 8

Si a estas fuentes eficientes le sumamos un ordenador moderno, con procesadores y gráficas modernas, podemos tener más potencia que en el pasado teniendo una huella de consumo medio muy inferior a la de ordenadores de hace tan solo unos años atrás.

Cableado modular ultraflex

Como cualquier fuente de alimentación moderna que se precie, la nueva serie Ion+ de Fractal Design utiliza un diseño de cableado modular. Este cableado modular usa un sistema de placa base soldada a la placa principal lo que reduce de forma sustancial la resistencia del sistema modular. Fractal Design usa también conectores chapados en oro y conectores sólidos para mejorar la conductividad de su cableado.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 9

Aparte del gran surtido de cables, que varia como es lógico dependiendo de la potencia de la fuente, Fractal Design ha cuidado tanto el largo del cableado, que en algunos de ellos supera los 600mm para adaptarse bien tanto a cajas semitorre como grandes torres, así como la flexibilidad de los mismos. Fractal ha reducido el diámetro de cada cable a menos de 0,08mm de diametro y mejorado el entrelazado y la cubierta individual de los mismos para lograr cables muy flexibles, incluidos los cables principales ATX. Estos cables tendrán menos problemas de montaje y resistirán también mejor posiciones en curvas pronunciadas en cajas mas compactas.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 10

Este modelo cuenta con dos conectores de 12v auxiliares para CPU, lo que viene perfecto para placas base de ultima generación como las AMD 570X para procesadores Ryzen 3000, seis conectores PEG de 6+2 contactos para configuraciones de gráficas múltiples, 10 conectores SATA y cuatro conectores Molex tradicionales. Dependiendo de las potencias esto puede variar, como es lógico, pero siempre tendremos la ventaja de su diseño de un solo rail que nos garantiza que no estamos sobrecargando la fuente por una mala distribución del cableado.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 11

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 12

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 13

El cableado es de tipo plano, no muy estético, pero si muy funcional. El enfundado por cable es de tipo plástico y están situados en bloques planos que podemos gestionar más fácilmente. El único cable mas protegido es el que corresponde al conector principal ATX para la placa base.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 14

Ventilación

Otro de los fuertes de esta generación Ion+ de Fractal Design es su sistema de ventilación. Fractal ha diseñado un ventilador de aspas canalizadas únicamente para esta nueva serie de fuentes y ademas a provisto a este modelo de un sistema de control inteligente pero que también permite dos opciones de manejo para el usuario.

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 15

A este modo Fractal Design lo ha denominado como Zero RPM y podemos tenerlo activado o desactivado. En el modo activado el ventilador esta en parada completa hasta un consumo aproximado del 40% de la capacidad máxima de la fuente, en el caso del modelo de 860w que hemos probado esta potencia es de 350w. A partir de ese consumo la fuente activa el ventilador de forma progresiva pero nunca superando las 1000rpm aunque en realidad el ventilador activado es capaz de superar las 2000rpm (1500 o 1800rpm en modelos de la misma serie pero con menos potencia)

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 16

El modo Zero RPM apagado mantiene siempre el ventilador activo en su modo de trabajo de crucero que en este caso es de 600rpm. Así se mantiene hasta pasado el 55% de la capacidad de entrega de la fuente y a partir de ahí va escalando de forma progresiva hasta las 1000 rpm máximas que ya habíamos descrito en el modo pasivo o semi-pasivo. El sistema también es dependiente de la temperatura ambiente, y se ajustará teniendo todas las circunstancias en cuenta. 

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 17

Su sistema de rodamiento sumergido, su imán central y rectificado y la cuidada geométrica de las palas le permite a este modelo reducir de forma sustancial el ruido udio del ventilador. A todo su potencial la fuente ofrece un maximo de 36.6dBA de ruido, eso a 2000rpm, su verdadera frecuencia de trabajo, mas cercana a las 1000rpm le permite reducir el ruido por debajo de los 29dBA. Menos ruido del que encontraríamos en una sala completamente en silencio. La calidad de este sistema, ademas de la del resto de componentes importantes, es la que permite a Fractal Design ofrecer hasta 10 años de garantía en este modelo.

Rendimiento

Geeknetic Review Fuente de alimentación Fractal Design Ion+ Platinum 860w 18

Test de protecciones:

Protección voltaje: 12,9v

Protección de carga: 940w

Protección 12v Rail 1: 940w

Análisis y conclusión

La Fractal Design Ion+ Platinum nos ofrece un nuevo nivel de calidad en su gama de fuentes de alimentación con una certificación superior que se ha convertido también en el “must have” para cualquiera que busque una fuente por encima de lo estándar. La variedad de potencias que pone Fractal sobre la mesa también parece razonable teniendo en cuenta el consumo de los equipos de gama media y alta actuales y los precios, por potencia, parecen acordes con el mercado.

Las potencias controladas también le permiten a Fractal manejar un único formato bastante compacto, usar un cableado excelente y mucho mas flexible de lo normal y también mantener un funcionamiento realmente silencioso mediante un sistema de ventilación semi-pasiva con control manual y de bajas revoluciones.

Todo esto va sumando y teniendo todas estas prestaciones en cuenta, además de sus propias certificaciones y materiales de fabricación, sin duda estamos delante de una de las mejores fuentes que podemos encontrar en el mercado con la certificación 80 Plus Platinum.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Ventilación híbrida y bajas RPM
Cables largos y muy flexibles
Formato compacto de 150mm
Excelentes componentes en su fabricación
LO PEOR
Echamos de menos alguna opción de potencia superior a 860w
Sin control digital desde el ordenador
Premio a Fractal Design Ion+ 860w Platinum
  • Producto: Fractal Design Ion+ 860w Platinum
  • Fecha: 31/07/2019 13:00:03
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner