X-Fi Fatal1ty FPS. el GeForce del Sonido

por Javier Rodríguez 05/05/2006 ...

Introducción

SoundBlaster es sinónimo de 17 años de experiencia en la creación de tarjetas de sonido para ordenadores compatibles. Ellos fueron los pioneros y siguen siendo los únicos que apuestan directamente por los chips dedicados para el proceso de sonido para PC. En este análisis nos adentramos en la tecnología de los nuevos chips XFi probando uno de sus modelos más atractivos que no es otro que la XFI Fatal1ty.

17 años de historia.

Al chip XFi le separan del primer Soundblaster nada mas y nada menos que 17 años de desarrollo. Hace todo este tiempo que Creative Labs sorprendió al mundo del PC compatible con la primera tarjeta de sonido para PC capaz de reproducir hasta 11 voces simultaneas gracias al conocido sintetizador FM OPL2. Los que pudimos disfrutar de este primer modelo aun recordamos ese sonido metálico que la caracterizaba, que a falta de nada mejor, sonaba a gloria en el PC. Con esta tarjeta Creative introduce también el concepto de DSP (Digital Signal Processor) que es la parte de proceso de sonido que comprende el tratamiento digital del sonido y del que hablaremos largo y tendido en las líneas que dedicaremos a la arquitectura y a las prestaciones del chip Xfi.

Varias generaciones de chips han tenido su oportunidad durante estos 17 años hasta la llegada del Xfi. Durante este tiempo el mercado de las tarjetas de sonido dedicadas para PC ha sufrido cambios drásticos sobretodo gracias a la integración de chips de sonido cada vez mas capaces y potentes dentro de las placas base de cada ordenador. Ya no hay placa base en el mundo que no se fabrique con tarjeta de sonido integrada en placa y esto ha hecho que solo una marca, la que ha conseguido marca el estándar y llegar realmente a las necesidades del publico, haya sobrevivido a este cambio y esta marca no es otra que Creative. Varias generaciones de productos, algunas compras de empresas de la competencia y una constante búsqueda de nuevos desarrollos son lo que, bajo mi punto de vista, ha conseguido que Creative no tenga rivales a día de hoy en el mercado domestico y que su introducción en el mercado profesional sea cada día más evidente.