Huawei FreeBuds Pro 2 Review

Huawei FreeBuds Pro 2 Review

por Antonio Delgado 6
Tipo de Auticular
Driver
Conectividad
Precio
Web
In-Ear TWS
11 mm + micro diafragma planar
Bluetooth 5.2 con LDAC, SBC y AAC.
199 euros (169€ + Huawei Band 7 de oferta lanzamiento)
Puntuación de Huawei FreeBuds Pro 2 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de los Huawei FreeBuds Pro 2

Huawei ha lanzado la segunda generación de auriculares TWS de gama alta FreeBuds Pro. Tal y como veremos a lo largo de esta Review de los Huawei FreeBuds Pro 2, la compañía ha integrado un sistema de doble altavoz en cada uno de ellos, combinado con cuatro micrófonos para su sistema avanzado de cancelación de ruido ANC 2.0 con IA.

La integración del sistema de doble altavoz ha contado con la colaboración de la empresa especializada en audio Devialet, encargados de la optimización y "tuneado" del sonido  y del diseño de los auriculares.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 1

Dotados de conectividad Bluetooth 5.2, los Huawei FreeBuds Pro 2  soportan los típicos codecs AAC y SBC, además del codec LDAC que ofrece más del triple de ancho de banda que estos.

Todo ello con un diseño que llama bastante la atención, con acabado metalizado, controles táctiles y funciones como la conexión a dos dispositivos de manera simultánea con los que Huawei quiere destacar en este competitivo mercado.

Veamos qué nos ofrecen.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 2

Características técnicas de los Huawei FreeBuds Pro 2

  • Diseño In-Ear TWS.
  • Doble altavoz:
    • Driver de cuatro imanes de 11 mm.
    • Unidad UHF de diafragma micro planar.
    • Respuesta de frecuencia: 14 Hz a 48.000 Hz.
  • Creados en colaboración con Devialet.
  • Conectividad Bluetooth 5.2 a dos dispositivos simultáneamente.
  • Soporte para codecs:
    • LDAC, AAC y SBC
  • Cancelación de ruido inteligente dinámica + modos manuales.
  • Modo amplificación de sonido externo.
  • 4 micrófonos
    • 3 micrófonos convencionales.
    • 1 sensor óseo.
  • Ecualizador adaptativo.
  • Batería de 55 mAh por auricular + 580 mAh de funda de carga (se carga por USB-C o Inalámbrica la funda)
  • Autonomía de 4 horas con ANC + 14 horas con el estuche de carga. (6,5h y 30 h sin ANC)
  • Tiempos de carga de 40 minutos para auriculares y 120 minutos para el estuche.
  • Sensor óseo + Acelerómetro + giroscopio + infrarrojos.
  • Resistencia IP54.
  • Dimensiones:
    • Auricular: 29,1 x 21,8 x 23,7 mm y 6,1 gramos de peso.
    • Estuche de carga: 67,9 x 24,5 x 47,5 mm y 52 gramos de peso.
  • Se incluye cable USB-C y dos pares extra de almohadillas de silicona.
  • Color analizado: azul plateado (disponible también en blanco y plata)
  • Precio: 199 euros (oferta de lanzamiento por 169 euros + Huawei Band 7)

Diseño y Conectividad

Disponible en tres colores distintos, los Huawei FreeBuds Pro 2 que hemos analizado corresponden al color azul plateado. Este color se integra tanto en los propios auriculares, con acabado brillante, como en la funda de transporte/batería que va a juego con ellos pero con un acabado más mate.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 3

El diseño de los auriculares está formado por una esfera ovalada en donde van situadas las almohadillas de silicona que entran en el oído, junto a dos salientes verticales. Estos saliente son bastante compactos y se quedan con un tamaño más contenido que el de los AirPods de Apple. Con la combinación de esfera y saliente, los auriculares también son menos voluminosos que otros diseños redondos como los 1MORE TWS ANC que analizamos en su día.

Podemos ver las letras que forman la palabra HUAWEI en cada saliente recto. A nivel de funcionalidad, estos salientes sirven tanto para cargar los auriculares con dos contactos en el extremo, como para controlarlos mediantes distintos gestos en forma de pellizcos o deslizamientos, algo que veremos más adelante en detalle.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 4

Destaca en color negro de uno de los módulos de micrófono, así como del sensor infrarrojo con el que detecta mediante proximidad si los llevamos puestos. 

El capuchón de silicona mantiene también el color azul.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 5

Podemos ver en la zona inferior otro par de micrófonos, además de los dos contactos que permiten su carga mediante el estuche de transporte.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 6

La funda pasa a un color más mate, pero mantiene una zona brillante en la parte trasera donde se ve Huawei y Devialet, la compañía francesa de audio que ha colaborado con la creación de los FreeBuds Pro 2.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 7

La forma es bastante ovalada, y no se puede colocar en vertical ni de pie, por lo que su posición natural es tumbada.

En la zona inferior tenemos un puerto USB-C junto a un pequeño LED. Además, en un lateral se encuentra un botón con el que podremos iniciar el modo de emparejamiento al pulsarlo durante unos segundos.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 8

Huawei ha incluido un cable USB-A a USB-C para poder cargar la funda, aunque también soporta carga inalámbrica. 

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 9

Conectividad de los Huawei FreeBuds Pro

Estos auriculares utilizan conectividad Bluetooth 5.2. Dentro del audio que son capaces de recibir, soportan codecs SBC estándar y AAC. Además, también ofrecen soporte para el codec LDAC.

LDAC es un codec que alcanza un bitrate de 990 Kbps, mucho más alto que los 250 Kbps que ofrece el AAC o de los 320 Kbps del SBC, más estandarizado. Se requiere de un dispositivo compatible, pero muchos smartphones ya lo soportan hoy en día.

Lo que no tenemos es soporte para los codecs AptX ni su variante Aptx-HD:

Codec Bitrate Máximo Soportado por los Huawei FreeBuds Pro 2
SBC 320 Kbps Si
AAC 250 Kbps Si
LDAC 990 Kbps Si
AptX 352 Kbps No
AptX-HD 576 Kbps No

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 10

Otra función de conectividad bastante práctica es el sistema de doble conexión. Como muchos otros dispositivos bluetooth, los FreeBuds Pro 2 pueden guardar distintos dispositivos para conectarse de manera rápida a ellos, sin embargo, con el modo de doble conexión, pueden conectarse a dos fuentes de audio de manera simultánea.

¿Cómo funciona esto en la práctica? Pues muy sencillo: solo tenemos que poner el modo de emparejamiento desde el botón de la cajita de carga y emparejarnos a dos dispositivos. Una vez estemos conectados, en el modo automático por defecto, los auriculares detectan cuál está emitiendo sonido y lo reproduce automáticamente.

Además, se puede definir un dispositivo favorito para que lo priorice sobre el otro.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 11

Funciones y Software

Aunque los Huawei FreeBuds Pro 2 son compatibles con cualquier dispositivo que emita audio por bluetooth, si queremos sacarles todo el partido necesitaremos la aplicación AI Life de Huawei. Curiosamente, tras instalarla desde la Play Store, la propia app nos pedirá actualizar e intentará instalar un apk externo (con la poca sensación de seguridad que da eso), si le damos permiso, entonces tendremos dos Apps instaladas con el mismo nombre, pero solo una de ellas será la versión más reciente.

Una vez solventado esto (podemos eliminar la app más antigua), La aplicación nos enseñará paso a paso como emparejar los auriculares si no lo hemos hecho ya. Una vez emparejados, podremos ver la batería de cada auricular y de la carcasa, además de poder configurar varios aspectos y funciones del dispositivo.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 12

Por defecto, los auriculares traen un ecualizador optimizado por Devialet, pero podemos cambiar a otros de amplificación de graves, de agudos, optimizado para voces, o crear nuestro propio ecualizador.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 13

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 14

Los FreeBuds Pro 2 tienen un sistema de control por gestos, dependiendo del número de pellizcos y su duración, podremos acceder a distintas funciones. Desde la aplicación es posible personalizarlas, por ejemplo para activar el asistente de voz, pero por defecto son estas las que tenemos:

  • 1 pellizco: 
    • Si hay una llamada entrante, respondemos o la finalizamos.
    • Si no hay llamada: iniciar reproducción o pausar reproducción.
  • 2 pellizcos:
    • Si hay una llamada entrante, se rechaza la llamada.
    • Si no hay llamada: pasamos a la siguiente canción.
  • 3 pellizcos:
    • Pasamos a la canción anterior.
  • Mantener el pellizco 
    • Auricular izquierdo: Control de ruido (off, anc, ampliación).
    • Auricular derecho: Control de ruido (off, anc, ampliación).
  • Deslizar el dedo: 
    • Arriba: subir volumen.
    • Abajo: bajar volumen.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 15

Como podemos ver, las opciones son muchas y el funcionamiento, una vez le "pillamos el truco", es bastante intuitivo. Decimos lo de pillar el truco porque las primeras veces daba la impresión de que no funciona debido a que estamos acostumbrados a toques táctiles en los auriculares de otras marcas, y en este modelo, hay que realizar un pellizco con bastante fuerza, haciéndolo algo menos rápido y sencillo de lo habitual.

Para acostumbrarnos a ellos, Huawei tiene un pequeño tutorial donde podemos ir probando las distintas funciones, aunque no hacen referencia a la fuerza que hace falta hacer para activarlas.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 16

Otro asistente interesante es el de la prueba de comodidad de tapones. Como podemos elegir entre 3 tamaños, y en un auricular In-Ear un ajuste fino es vital, mediante una prueba de sonido los auriculares son capaces de detectar si están bien puestos.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 17

No nos podíamos olvidar del sistema de cancelación activa de ruido de estos Huawei FreeBuds Pro 2. Tenemos tres modos manuales distintos: Cómodo, General y Ultra. Cada uno aplica un modo más agresivo que cubre más o menos frecuencias.

Personalmente, quizás el modo Cómodo es demasiado "light" y es en los modos General y Ultra donde se consiguen mejores resultados. El modo Ultra es el más agresivo y aplica algo de ruido al audio, el General tiene un equilibrio más idóneo. No obstante, en todos los casos es más eficiente eliminando sonidos que no sean demasiado agudos, elimina bastante bien sonidos de conversaciones, murmullos, ventiladores o máquinas funcionando, pero le cuesta más silenciar el sonido de un teclado o de una persona hablando directamente.

Cuentan también con un modo Dinámico, que es capaz de detectar el nivel de ruido exterior y aplicar una u otra cancelación.

Adicionalmente, también podemos activar el modo que amplifica el sonido de nuestro entorno, incluso con un optimizador para voz, de tal forma que no nos aislemos acústicamente del exterior, algo muy práctico si vamos caminando por la calle o estamos en una conversación.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 18

El software también nos permite actualizar los auriculares. Para ello, nos obliga a colocarlos en la funda y realizar la descarga y posterior instalación. Huawei utiliza un sistema escalado de actualizaciones, por lo que en vez de actualizar a la última versión directamente, irá actualizando sucesivas versiones hasta llegar a la última en un proceso algo tedioso.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 19

Calidad de sonido de los Huawei FreeBuds Pro 2

El sonido que consiguen los Huawei FreeBuds Pro 2 podríamos considerarlo como "estable". Hay cierta potenciación de los bajos de manera ligera, pero con el ecualizador predefinido el sonido que consiguen es muy bueno, sin una predominancia en prácticamente ninguna frecuencia y dejando que en las canciones se distingan claramente los instrumentos y la voz. El codec LDAC ofrece una excelente calidad de sonido.

Las llamadas se escuchan claras y el sistema de cancelación de ruidos en el micrófono hace un buen trabajo.

En las siguientes gráficas podemos ver la respuesta en el rango de frecuencias que va desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz, con el punto medio situado en SPL 85. Hay cierta potenciación de bajos, pero no demasiado marcada  y tiene una progresión suave. Los tonos medios prácticamente no se desvían, y en los agudos se mantiene esa suavidad en la curva hasta llegar a la zona más extrema.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 20

Con el modo ANC en cómodo hay un descenso en bajos y medios, pero suben algo los agudos. En cualquier caso, la diferencia es muy poca y Huawei ha configurado bien el sistema de cancelación de ruido. En el modo más potente de ANC, hay una potenciación de los bajos más elevada.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 21

Aquí podemos ver la poca diferencia que hay entre los dos niveles.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 22

Análisis y Conclusión

Huawei ha hecho un gran trabajo con estos FreeBuds Pro 2. La compañía ha dado un paso adelante en su catálogo de auriculares TWS. La construcción es de calidad y el diseño está cuidado. Naturalmente gran parte de la percepción del diseño es subjetiva, y quizás ese acabado tan brillante los hace algo llamativos de más, pero si pequeño tamaño lo compensa a la hora de pasar más desapercibidos.

Tenemos una buena calidad de sonido, con una ecualización por defecto sin potenciados excesivos, y con una buena integración del sistema de cancelación de ruido, que no afecta demasiado a la calidad del sonido cuando está activado. En cuanto a ese ANC, quizás el modo más básico es demasiado ligero para cancelar los ruidos de alrededor, pero los modos superiores sí que aplican una buena reducción.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 23

El soporte para LDAC permite disfrutar de un bitrate muy superior al de los codecs tradicionales y es un extra que se agradece, no obstante echamos en falta el soporte para AptX y AptX-HD, más extendido, a nivel de conectividad es lo único que faltaría para tener unos auriculares TWS redondos. 

La aplicación permite muchas opciones de configuración, aunque el sistema de actualizaciones es un poco engorroso, y el sistema de control por pellizcos también tiene muchas opciones con uno o dos pellizcos, manteniendo pulsado o con deslizamiento. Aunque un poco menos de presión necesaria se habría agradecido para conseguir una interacción más rápida.

Geeknetic Huawei FreeBuds Pro 2 Review 24

Los Huawei FreeBuds Pro 2 tienen un precio recomendado de 199 euros. Es una cantidad bastante elevada, pero la oferta de lanzamiento por 169 euros con la Huawei Band 7 (que cuesta 59 euros) incluida, sin duda, es una excelente oferta para estos auriculares.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Permiten estar conectados a dos dispositivos simultáneamente
Soporte para codec LDAC
Buen equilibro sonoro
Cancelación de ruido activa ANC automática o por niveles
Diseño de calidad y ligero
Estuche de transporte y carga con carga inalámbrica
Soporte para gestos con mútiples funciones
LO PEOR
El sistema de actualizaciones es un poco engorroso
Hay que hacer bastante presión para los gestos táctiles
Sin soporte para codec AptX
Premio a Huawei FreeBuds Pro 2
  • Producto: Huawei FreeBuds Pro 2
  • Fecha: 29/06/2022 20:36:33
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner