Creative Sound Blaster E5

por Javier Rodríguez 8La Mejor Tarjeta de Sonido
Conectividad
Conexiones
Tecnologias
Precio
Web
Bluetooth 4,1, Micro USB, USB Host
Doble auricular, Spdif, linea
NFC, AptX, AAC, MFI, etc.
199 Euros
Puntuación de Creative Sound Blaster E5 en la review:

Introducción

Introducción

Encontrar un dispositivo de sonido de calidad que pueda tanto darnos servicio en casa como cuando nos movemos es algo que cualquier aficionado al sonido de calidad se habrá planteado buscar como solución global en todas las situaciones. Sobre todo aquellos que confiamos en los auriculares como el medio más adecuado para disfrutar del mejor sonido sin ser un inconveniente para los demás.

Quizás en la Sound Blaster E5 encontremos ese delgado equilibrio entre sonido de gran calidad y movilidad sin dejar de lado casi ningún aspecto para que nuestra tarjeta de sonido favorita no solo alimente nuestros equipos más complejos sino a nuestra experiencia de sonido en movimiento.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 1

Antecedentes y formato

Antecedentes y formato

La gama Sound Blaster se ha extendido en los últimos tiempos en ofrecer este tipo de soluciones portátiles para el usuario, cada vez somos más, que usamos auriculares y por tanto necesitamos de un amplificador de calidad y, por qué no, tener la posibilidad de aprovechar ese amplificador con las tecnologías inalámbricas más avanzadas. La Sound Blaster E5 no es la mejor tarjeta de sonido de Creative pero sí es la mejor tarjeta de sonido portátil de la marca.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 2

Hace algunos días ya tuvimos la oportunidad de probar la Sound Blaster E3 que es un modelo inferior a éste pero con el mismo concepto. La Sound Blaster E5 es una evolución menos portátil que la E1 o la E3. Su tamaño es cuatro veces el de la E3 y el peso también es notablemente superior. Por tanto este producto es una solución más capaz a nivel de sonido pero también más exigente para el transporte.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 3

E5 a la izquierda, E3 a la derecha. Este modelo es mucho más grande pero también es mucho más capaz y, aunque los modelos de la gama se comportan con gran acierto, éste es sin duda un producto a todas luces superior.

El formato sigue siendo muy integrado con un montón de prestaciones incorporadas en un cuerpo solido que puede trabajar conectado a un PC o Mac, solo con un puerto USB, o con una batería que ofrece una autonomía de hasta 8 horas. Perdemos portabilidad pero ganamos capacidades de decodificación de fuentes externas, la capacidad de hacer de host USB para dispositivos portátiles, etc.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 4

Aun así, aunque la diferencia de tamaños parezca sustancial, la Sound Blaster E5 sigue siendo portátil y podemos seguir llevándola encima y con ello nos habremos equipado de forma mucho más capaz que en modelos inferiores.

Amplificador y tarjeta de sonido

Amplificador y tarjeta de sonido

La Sound Blaster E5 es un portento y en buena medida eso justifica su gran diferencia de tamaño con sus hermanas más portátiles. Es un amplificador doble, para dos auriculares con circuitos independientes que garantizan la misma potencia de salida para ambos conectores.

El amplificador viene firmado por un Texas Instruments TPA6120A2. Se trata de un amplificador de alta definición capaz de trabajar en entornos exigentes de bajo consumo como es éste. Entre sus prestaciones encontramos una distorsión armónica inferior 0,005%, una SNR de 128 dB-A compensada, una THD de 112,5dB y arquitectura de retroalimentación de corriente que permite al amplificador ajustarse de forma inmediata a las demandas de energía de los altavoces o auriculares sin chasquidos ni pérdida de definición. Creative ha montado además un selector de de potencia para ajustarse a altavoces o auriculares de 32-120 ohmios o 120-600 ohmios. De este modo cubriremos las necesidades de potencia de todo tipo de auriculares o altavoces por exigentes que sean.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 5

A este potente amplificador se le añade un no menos capaz DAC Cirrus Logic CS4398. Se trata de un conversor digital a analógico de altas prestaciones diseñado para el entorno USB. Permite trabajar en asíncrono así que no recibe información del USB sino que él gestiona la entrada de datos. Es capaz de gestionar también entradas y salidas digitales, ópticas y coaxiales, aunque en este caso la Sound Blaster E5 solo incorpora entradas y salidas de tipo óptico. Este DAC es capaz de trabajar a 24-Bit de resolución con muestreos de hasta 192-KHz, también por USB.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 6

Creative incorpora también su tecnología de proceso de audio al conjunto con la incorporación de un procesador SB-Axx1 (DSP) que permite desarrollar tecnologías de proceso de audio así como códecs esenciales que introducen tecnologías de potenciación de frecuencias como es la tecnología SBX Pro Studio de Creative que aquí podemos accionar con un botón dedicado, también por software, y que mejora tanto la profundidad de efectos en entornos como el vídeo como el proceso de sonido limpio en otras tareas como la reproducción de audio.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 7

La Sound Blaster E5 puede incorporar auriculares con micrófono pero puede hacer esta tarea por sí mismo. Cuenta con un sistema estéreo de micrófonos digitales con sensor de orientación para activar siempre los dos en mejor disposición de captar el mejor audio posible. Podemos usarlos también para jugar en combinación con auriculares convencionales o, como veremos ahora, recibir llamadas de nuestro móvil, tablet,…con una calidad excepcional donde además podremos elegir los niveles de limpieza de ruido y efectos en tiempo real.

Prestaciones inalámbricas y conectivas

Prestaciones inalámbricas y conectivas

La Sound Blaster E1 es amplificador dedicado a conectividad analógica y cableada, con mucha autonomía, pero lejos de sus hermanas mayores mucho más portentosas. Es con la Sound Blaster E3 donde nos encontramos de frente con toda la tecnología de Creative en el entorno inalámbrico pero se queda algo más corta en su capacidad conectiva cableada. La Sound Blaster E5 cubre todos los aspectos.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 8

Su conectividad cableada incluye varios aspectos interesantes. Por un lado las clásicas entradas de línea o micrófono que en este caso se amplían con una entrada óptica que la Sound Blaster E5 puede decodificar sin necesidad de PC o similar. La conexión de carga es de tipo Micro USB y es la que nos permite también conectar la unidad a un PC o Mac y disfrutar de una tarjeta de sonido muy capaz con un panel de control extenso, completo y fácil de usar.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 9

Panel de conectores de entrada y salida. Como veis el óptico se mantiene encendido cuando tenemos sonido en reproducción por lo que podemos usar las salidas analógicas y la digital de forma simultánea. Todos los conectores análogicos están chapados en oro, menos el USB, por razonas obvias.

Esta tarjeta también incorpora otro modo adicional, que no veremos en el resto de modelos E, como es la conexión USB Host/OTG. Con esta conexión podemos usar nuestro dispositivo portátil habitual, iOS o Android, directamente desde USB sin necesidad de sistemas inalámbricos. La calidad es excelente puesto que esta tarjeta de sonido cuenta con un excelente DAC pensado y diseñado para este entorno.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 10

Podemos hacer uso de la aplicación "Sound Blaster Central" en iOS o Android para controlar todos los aspectos de ecualización y personalización de su DSP SB-Axx1. También  por Bluetooth.

Salidas físicas también tiene algunas. Dos de auriculares frontales con un único control de volumen pero con etapas separadas para no perder potencia si usamos las dos de forma simultánea. También contaremos con una salida óptica SPDIF y de línea por si nos vemos en la necesidad de conectar sistemas de altavoces externos o adicionales.

Otro de sus fuertes, y estos los comparte con la E3, es su capacidad conectiva mediante Bluetooth 4.1. Cumple con los estándares AAC, SBC, A2DP, AptX CSR y MFI de Apple. Estándares que garantizan una compresión de datos digitales de gran calidad que se traducen en un sonido excelente incluso de forma inalámbrica. La Sound Blaster E5 permite la sincronización tradicional por emparejamiento rápido, soporta Bluetooth 4.1 de bajo consumo, pero adicionalmente cuenta con emparejamiento por NFC. Hay que aclarar que el emparejamiento es con la Sound Blaster como cliente, es decir, como puente hacia unos auriculares o altavoces, pero no como interfaz Bluetooth huésped cuando trabaja como tarjeta de sonido. Es decir, no está pensado para que conectes tus auriculares NFC a tu PC o Mac.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 11

El botón de encendido tiene un led de color doble, cuando emparejamos o usamos el Bluetooth pasa a color azul.

La calidad en este tipo de conexión, sobre todo si contamos con AptX en el emisor, es realmente buena con poco que envidiar a la conectividad cableada. El procesador DSP de Creative hace un trabajo excelente en este sentido trabajando con los estándares de más calidad del mercado.

Experiencia

Experiencia

Yo he dedicado mis horas con esta tarjeta de sonido a probarlos con auriculares que creo que es el entorno para el que está diseñado este amplificador multipropósito. He probado con dos tipos de auriculares, convencionales con impedancia de 56 ohmios y otros de monitorización con impedancia de 150 ohmios. Para resumir, la impedancia es lo que hace que los auriculares necesiten más o menos potencia eléctrica para desarrollar todo su potencial en cuanto a niveles de sonido. A menos impedancia menos potencia se requiere. Más impedancia no tiene por qué ser sinónimo de más calidad pero en la práctica se espera que auriculares con mucha impedancia tengan también algo que justifique esos niveles de consumo superiores.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 12

A la izquierda el selector de "baja o alta" para el amplificador. A la derecha el indicador del estado de la batería.

Unos auriculares convencionales suelen tener una impedancia de unos 25 ohmios. Esto les habilita para escucharse en condiciones en casi cualquier cosa donde lo conectemos incluidos dispositivos móviles.  Es cuando subimos de los 32ohm cuando empezamos a tener requisitos de alimentación que no encontraremos en un tablet o un smartphone y tampoco, normalmente, en la tarjeta de sonido de nuestro PC. Hace falta un amplificador para desarrollar todo el potencial de esos auriculares o altavoces. Pueden integrarlo internamente, como muchos altavoces, o depender de un elemento externo.

Entrados en materia la Sound Blaster E5 ofrece un amplificador ofrece soporte para impedancias de hasta 600 ohmios, en máxima, y tan solo 2.2 ohmios en mínima. Cuenta con dos modos de selección que permite adaptarse mejor a auriculares o altavoces con un rango de 30-120 ohmios y otro que va desde esos 120 hasta los 600ohmios. El segundo modo es sin duda el excepcional y se traduce en un sonido excepcional con auriculares destinados a monitorización produciendo un rango de frecuencias espectacular con una nitidez extraordinaria. No en vano el TI TPA6120A2 es un referente en amplificadores por USB estando a la altura de alternativas también muy reconocidas como el BurrBrown PCM2704.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 13

El control de volumen es digital, es decir, se hace a nivel de electrónica o software. La rueda gira sin fin.

Para auriculares menos exigentes el modo de amplificación ligera también consigue unos resultados espectaculares siendo sin duda este modo el que más usaremos los aficionados al PC o audiófilos con auriculares de gama media  o media-alta.

Su manejo como amplificador Bluetooth no puede ser más sencillo, más aún si contamos NFC, ya que basta con pasar el reproductor por encima y el emparejamiento será inmediato. Lo hemos probado tanto en PC, con un emisor compatible con AptX, como en iPad y Android. En todos esos entornos el comportamiento es más que adecuado pero si queremos hacer uso de archivos “flac” de alta definición y baja pérdida por compresión os recomiendo el modo USB Host o conectarlo al PC o Mac. El resultado es simplemente espectacular.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

El mundo del aficionado al audio está lleno de grandes productos, muy especializados y de prestaciones espectaculares que se suelen acompañar también de precios elevados. Lo que no es tan común es encontrar productos polivalentes como éste que parecen estar desarrollados con todas las posibles circunstancias de uso en mente.

Geeknetic Creative Sound Blaster E5 14

La Sound Blaster E3 ya nos convenció bastante con su pequeño tamaño y sus posibilidades de uso además de su capacidad para trabajar un montón de horas sin necesidad de carga. La Sound Blaster E5 pierde algo de movilidad pero gana unos cuantos enteros en calidad de sonido y posibilidades conectivas y, a su vez, mantiene una movilidad en torno a las 8 horas.

Gana en calidad de sonido y en conectividad y puede convertirse en la alternativa perfecta a tarjetas de sonido internas o en esa tarjeta de sonido definitiva que buscas para tu portátil, tablet o teléfono móvil. Lo malo es que estos niveles de calidad no salen económicos y su precio recomendado es de 199,99 Euros. ¿Merece la pena esta inversión?, sin lugar a dudas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

La Mejor Tarjeta de Sonido

Creative Sound Blaster E5

Desde el 22/02/2015

  • Este producto es La Mejor Tarjeta de Sonido que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
  • Desde el 22/02/2015
Premio a Creative Sound Blaster E5
  • Producto: Creative Sound Blaster E5
  • Fecha: 22/02/2015 10:29:47
Temas Relacionados: Audio Creative
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner