Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB

Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB

por Javier Rodríguez 9
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
277 x 120 x 27mm aluminio
2x 120mm 700-1500rpm ARGB
Rodamiento cerámico 2100rpm
99 Euros
Puntuación de NOX Hummer H-240 ARGB en la review:

Introducción al NOX Extreme Hummer H-240 ARGB

Nox Extreme ha ido evolucionando de forma adecuada sus sistemas de refrigeración líquida para adaptarlas a las necesidades y los gustos de los usuarios con cada nueva generación de sistemas de iluminación, procesadores y sistemas de control. Hoy estamos delante de la tercera generación de sistemas AIO Hummer de la marca, todos ellos con opciones de 120 y 240mm de radiador, y en esta generación vemos interesantes mejoras sobre la anterior más allá de la introducción de iluminación Addressable RGB.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 1

Radiador y tubos

Llevo ya múltiples reviews donde los radiadores utilizados, a diferencia quizás de los materiales con los que se han fabricado, tienen el mismo diseño de canalización plana con esa estructura de láminas interna en forma de onda que aumenta de forma sustancial la superficie de disipación dentro del radiador a la vez que se mejora también el flujo de aire en su interior.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 2

El radiador de 240mm usado por Nox no se diferencia en nada con respecto a los de generaciones anteriores, también usa los mismos materiales y también el mismo tiempo de racor de conexión con abrazadera plástica.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 3

Esta fabricado en aluminio con 27mm de espesor y 270mm de largo. Los tubos parten del mismo lado y tiene una cubierta capaz de albergar cuatro ventiladores de 120mm en configuración “Push-pull”. El kit nos vendrá con dos de ellos capaces de manejar bien hasta 150w TDP en condiciones de funcionamiento medio de los ventiladores.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 4

Los tubos usados son de tipo FEP, en color negro, y con una estructura ondulada que evita los pinzamientos del tubo en curva y aumenta su durabilidad. El FEP (Flourinated Ethylene Propylene – Etileno Propileno fluorado) es un material muy habitual en este tipo de productos. Es económico y tiene buenos resultados en un rango de temperaturas mucho más elevado de lo que jamás someteremos al conjunto de refrigeración.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 5

Tiene una gran resistencia a casi todos los productos químicos más habituales, por supuesto también a los alcoholes habituales en líquidos de refrigeración, y tiene una gran resistencia al fuego.  Lo podemos encontrar en múltiples colores, incluso acrílico, pero en negro reduce, por razones obvias, la evaporación. Esta generación también mantiene el mallado de protección de nylon que le da un toque muy cuidado y que ofrece algo de protección extra al tubo. 

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 6

Tiene un diámetro de 12mm, al exterior, con una pared sin definir por el fabricante, pero normalmente en torno a 1.5-2mm, lo que deja el diámetro interior entre los 8-9mm. Este tipo de material es muy maleable y permite formas como la estructura helicoidal, sin tener demasiado impacto mecánico, además en este modelo el tubo cuenta con cuatro capas diferenciadas, una de ellas una malla de refuerzo que evita el pinzamiento en curvas pronunciadas. El tubo es más flexible que otros kits que hemos probado con este mismo diseño de tubo y eso es una buena noticia ya que permitirá mejor ajuste de posición y forma.

El tubo entra en los racores por presión, sin refuerzo mecánico adicional, así que personalmente tendría bastante cuidado durante el montaje, aunque nosotros hemos sido mas bruscos de lo normal durante el mismo, precisamente para probar la resistencia, y no hemos encontrado problemas de aislamiento en los racores. En el bloque tienen posibilidad de giro, pero no así en el radiador.

Bomba e intercambiador

Este nuevo modelo ARGB usa la misma bomba de intercambio que el modelo RGB que probáramos hacer algunos meses. Técnicamente es la misma bomba y eso es bueno porque fue una buena mejora sobre la generación anterior. Es un bloque grande, en buena medida por el añadido de la zona ARGB, y también introduce nuevas formas de conectividad y control.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 7

La nueva bomba trabaja con una frecuencia fija (siempre nos quedará la regulación por DC desde la placa base) de 2100rpm +-10% y se puede conectar también a nuestra placa base incluyendo conectores dedicados precisamente a bombas de impulsión. Produce 23dBA de ruido, que es un nivel realmente bueno para un kit de este precio. El rodamiento utilizado es cerámico así que tendremos una vida útil de en torno a las 50.000 horas y es capaz de mover hasta 100 litros por minuto. 

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 8

En su base, que tiene unas dimensiones de 68x68mm, encontramos un intercambiador de calor en cobre con láminas interiores que maximizan la superficie de intercambio. La base esta pulida, no de una forma sobresaliente sino más bien un chorreado fino, y se une al bloque mediante 8 tornillos embutidos. Es compatible con la mayoría de los procesadores recientes, tanto Intel como AMD, poniendo por ejemplo procesadores de Socket Intel LGA2066, LGA1151 y AMD AM4, los procesadores Threadripper también tienen soporte en este modelo, aunque por su capacidad de refrigeración no lo recomendaría en ningún modelo Threadripper de más de 12 núcleos.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 9

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 10

La bomba requiere un conector molex de tres contactos, aunque también tendremos adaptador SATA, para la alimentación y ahora, como es lógico, también dispone de un cable ARGB para independizar el sistema de iluminación del funcionamiento propio del motor. Además de este modo podemos conectarlo todo en cadena y sincronizar completamente los efectos.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 11

El sistema de montaje ha mejorado sobre modelos anteriores. Ahora la chapa de soporte se fija a la placa base para que el montaje del bloque sea mucho más sencillo. El montaje es rápido, en tres minutos podemos tenerlo listo. Si echo de menos que no contemos con un cable en “Y” para alimentar los ventiladores del sistema. Lo que si encontraremos en su extensor de conexiones para más elementos RGB y así usar un único conector de la placa base.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 12

El kit también cuenta con un controlador integrado donde podemos controlar el brillo y diversos efectos, siete en total, sin necesidad de contar con soporte por parte de la placa base. En cuanto al soporte de placa podemos usar este kit en placas ASUS, ASROCK, GIGABYTE y MSI. Es compatible con todas y con los diversos programas de configuración RGB que tienen estos fabricantes, que son los principales del mercado.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 13

Soporta procesadores Intel y AMD incluidos los de socket AM4 y sTR4 y sTR4x de AMD.

Ventiladores

Los ventiladores son uno de los elementos que esperábamos mejora y ha llegado en forma de dos ventiladores de rodamiento por inmersión en fluido que ofrecen hasta 50000 horas de uso y un funcionamiento mucho más silencioso, además esta generación reduce la velocidad máxima de rotación hasta las 1500rpm consiguiendo un funcionamiento mucho mas equilibrado en cuanto a rendimiento y ruido.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 14

Estos nuevos ventiladores reducen el pico de frecuencia hasta las 1500, desde las mismas 700rpm de base, siendo el ruido máximo de 27dBA, según el fabricante, (18dBA de mínima a 700rpm) que está dentro de los márgenes que podemos considerar perfectamente agradables a una distancia habitual de 1 o 2 metros con respecto al ordenador. En cualquier caso, en nuestra sección de pruebas, podréis ver nuestras propias mediciones.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 15

Estos ventiladores usan un rodamiento sumergido que ofrece también más autonomía, 50.000 horas frente a las 40.000 de los ventiladores usados en el Hummer H240-CL. La presión estática mejora desde los 2.14H2O/mm hasta los 2.19H2O/mm y el flujo de aire, como es lógico, se reduce desde los 75 hasta los 62CFM debido a la menor rotación máxima de sus motores.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 16

Estos ventiladores usan un diseño de pala bastante clásico y se han diseñado de tal forma que sirvan como difusor de los leds instalados en la zona del motor. La verdad es que logran bien su objetivo con colores vivos, mucho brillo y mucha intensidad de color. Por defecto funcionan con siete efectos predefinidos, como veremos después, pero se pueden personalizar de forma completa mediante conectores estándar que podemos encontrar en las placas base más recientes con soporte ARGB.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 17

Los marcos ahora son más grandes, el ventilador tiene un diseño mas clásico, pero la intensidad de color se mantiene. Se mantienen también las zonas de apoyo protegidas contra vibraciones y también el diseño de múltiples aletas. La presión estática sin duda mejora gracias a este diseño más cerrado.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 18

Los conectores son de tipo PWM, de cuatro contactos, así que tendremos un buen control desde cualquier controlador de ventiladores moderno, integrado en la caja, por ejemplo, o por control directo desde nuestra placa base. Luego en nuestras pruebas os mostraremos nuestra experiencia.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 19

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 20

Encontraremos un controlador ARGB y todo el cableado necesario para alimentar todos los componentes con este sistema. Tengamos o no una placa base con conector ARGB, podremos usar este sistema con múltiples colores y efectos de transición.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 21 

Ruido y desempeño

Aunque por capacidad este tipo de disipadores son capaces de manejar hasta 250w lo cierto es que, si queremos un comportamiento sonoro adecuado, y dimensionar bien nuestras necesidades yo no usaría este sistema con procesadores de más de 125w (150w es lo recomendado por el fabricante). Es perfecto para esos procesadores de gama media, en torno a los 95w, porque nos permite elegir perfiles de funcionamiento de los ventiladores muy silenciosos y se traduce en una gran experiencia de uso durante toda su vida útil.

Y siguiendo nuestro propio consejo hemos probado este kit en uno de los nuevos procesadores AMD Ryzen 3800X. Hemos usado tres perfiles de funcionamiento: 800, 1200 y 1500rpm; y hemos monitorizado no solo el funcionamiento del procesador en stock sino también las frecuencias sostenidas en los modos turbo de estos procesadores que es donde podemos ver una mejora global del rendimiento. Regulando bomba a 1000rpm y ventiladores también a 1000rpm conseguimos una frecuencia estable de 4.166MHz con temperaturas de trabajo completamente dentro de las especificaciones de procesador. 

Los resultados nos indican un buen desempeño en este procesador de 65w con temperaturas muy controladas y a la vez un ruido muy bajo que nos permitirán disfrutar de toda la potencia de estos procesadores manteniéndolos en estrés siempre por encima de los 4200MHz que es una gran frecuencia para este procesador. Además hemos añadido estas capturas térmicas en reposo y carga y nuestra batería de pruebas comparativa habitual con nuestros últimos sistemas de refrigeración analizados.

Captura térmica en reposo

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 22

Captura térmica en carga

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 23

Pruebas de rendimiento con un AMD Ryzen 7 3800X

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 24

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 25

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 26

Reposo (rpm)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 27

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 28

Temp CPU (carga)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 29

Carga (rpm)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida NOX Extreme Hummer H-240 ARGB 30

Análisis y conclusión

Si bien NOX ha mejorado muchos aspectos sobre la generación anterior este sistema de refrigeración no deja de ser un modelo de entrada con un precio reducido. Echamos de menos que no cuente aun con una bomba de frecuencia regulable. Lo que esta claro es que ahora el sistema de iluminación es mas rico en las animaciones y ofrece soporte para los controles más modernos de las marcas de placas base más extendidas.

Lo más llamativo es que este conjunto cuesta menos de 100 Euros, si has leído bien, y eso sin duda eleva mucho nuestra valoración global porque consigue buenos resultados, saca buen partido de un procesador que por precio le viene al pelo, el AMD Ryzen 3600X.

La nueva capacidad Addressable RGB es un añadido interesante, sin duda, y consigue buena calidad también en este aspecto gracias a ventilador bien diseñados para la tarea y con compatibilidad para las mejores placas base del mercado.

Generación tras generación la marca va manteniendo los precios y va situándose en posibilidad de competir con la funcionalidad de kits bastante mas caros y con rendimientos similares.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente relación calidad-precio
Buen rendimiento con una de nuestras frecuencias de trabajo más bajas hasta la fecha
Incluye todo lo necesario, también el controlador ARGB
Iluminación compatible con cualquier marca de placa base
Fácil montaje y compatible con cualquier procesador
LO PEOR
Pulido del intercambiador mejorable
La bomba requiere regulación por DC
Premio a NOX Extreme H-240 ARGB
  • Producto: NOX Extreme H-240 ARGB
  • Fecha: 03/03/2020 16:57:43
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner