ACER ConceptD CP3 Review

ACER ConceptD CP3 Review

por Antonio Delgado 5
Resolución y formato
Panel
Otros
Precio
Web
4K 3.840 x 2.160, formato 16:9.
27", IPS, 120 Hz, (144 Hz con doble DP en AMD)
FreeSync, GSync compatible, DisplayHDR 400, sensor de luz, certificación Pantone.
979,95 euros.
Puntuación de Acer ConceptD CP3 en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ACER ConceptD CP3

Hoy os presentamos la review del ACER ConceptD CP3, un monitor englobado dentro de la nueva gama ConceptD de Acer que se caracteriza por estar orientado a diseñadores, profesionales o todo aquel que busque un panel de calidad con resolución 4K y algunos extras como su frecuencia de actualización de hasta 144 Hz en un panel IPS con soporte para HDR y distintas opciones de precalibración validadas por Pantone y con las que Acer promete un Delta E menor de 1 para la mejor fidelidad de color posible.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 1

Características técnicas del ACER ConceptD CP3

  • Panel mate IPS  de 27 pulgadas
  • Resolución Ultra HD (3840 x 2160)
  • Certificación PANTONE, Delta E <1
  • Cobertura 90% DCI-P3 / 99% sRGB
  • 120 Hz (144 Hz con doble displayPort en gráficas AMD)
  • VESA DisplayHDR 400 
  • Contraste 1000:1
  • Brillo máximo de 400 cd/m²
  • Compatible con NVIDIA G-SYNC y AMD FreeSync
  • 4 ms (1ms overdrive)
  • Conectores:
    • 2x HDMI 2.0
    • 2x DisplayPort 1.4  (dos cables incluidos)
    • Hub de 4 puertos USB 2.0
  • Pie ergonómico: basculante, altura ajustable 180 mm, panorámico, giratorio
  • Sensor de luz, cubierta protectora
  • Base de madera
  • 2 x altavoces de 4W
  • 629 x 269 x 600,5 mm
  • 6,53kg
  • Precio de 979,95 euros

Diseño y conectividad

La serie ConceptD de Acer se caracteriza por unos diseños alejados del resto de gamas de la compañía, con equipos pensados para creadores con un toque "premium" que no deja indiferente como ya pudimos ver en el portátil convertible ConceptD 7 Ezel.

En el caso de un monitor, no hay mucho donde "rascar", ya que la mayoría del diseño principal se lo lleva el panel. Ann así, Acer no ha perdido la oportunidad de darle un toque distintivo al CP3 con una peana con acabado en madera y una columna bastante minimalista, todo ello acompañado por las viseras laterales y superiores que, más que algo de diseño, son un elemento funcional para evitar reflejos.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 2

La peana está grabada con las letras que forman "ConceptD" y pegatinas con la validación pantone.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 3

Podemos colocarle, de manera opcional, los alerones para evitar reflejos a la hora de utilizarlo. Se incluye una pequeña tapa en la zona superior para poder colocar un colorímetro para su calibración.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 4

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 5

La parte trasera cuenta con un acabado en negro con aluminio pulido en la zona superior y unas formas anguladas hacia la parte central. Esta parte nos recuerda más a monitores "gaming" y, subjetivamente, no parece pegar demasiado con la base o la columna plateada, de hecho, un diseño más limpio y en colores más claros posiblemente hubiera ayudado a conseguir un aspecto más homogéneo.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 6

En la zona trasera tenemos un joystick para el OSD y cuatro botones que también sirven para configurar o apagar el monitor.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 7

El marco superior muestra un pequeño sensor de luz que permite regular el brillo automáticamente.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 8

La columna principal va fijada al monitor y permite ajustes de todo tipo: desde regulación de altura, con un buen margen de ajuste, hasta rotación sobre sí misma o para colocar la pantalla en horizontal. También permite inclinación hacia delante y hacia atrás.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 9

No nos podemos olvidar de un detalle importante a la hora del montaje de este monitor: ya viene montado. Eso significa que solo tenemos que abrir la caja, conectarlo y listo, ahorrándonos montaje o tornillos. Aún así, si queremos colocarlo en un soporte vesa distinto, se incluye la pieza separadora.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 10

En cuanto a conectividad, tenemos dos puertos USB-A 3.0 en un lateral y otros dos en la parte inferior que funcionan como HUB.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 11

Además de esos dos puertos inferiores, tenemos una entrada USB 3.0, salida de audio, dos HDMI 2.0 y dos DisplayPort 1.4, por lo que de conectividad vamos bastante bien. Se echa en falta, eso sí, un puerto USB-C.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 12

La zona de los conectores se puede cubrir con una tapa con el mismo diseño de la parte trasera para dejar un acabado más liso y sin salientes.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 13

Interfaz OSD

El Acer ConceptD CP3 tiene dos modos de configuración, el más sencillo es utilizando el software Acer Display Widget desde el propio PC para poder configurar los parámetros del monitor desde Windows. Para ello es necesario conectar el cable USB al ordenador.

Ofrece tres secciones, de las cuales la primera, Visual Modes, es donde podemos escoger los distintos modos de la pantalla y personalizarlos a nuestro gusto.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 14

En configuración avanzada podemos variar parámetros disponibles dentro de cada perfil preestablecido.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 15

Además, permite dividir la pantalla en distintas ventanas directamente mediante combinación de teclas, aunque es algo que Windows 10 ya ofrece de manera nativa.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 16

Si no queremos utilizar el software, tenemos la opción de manejar todo desde el OSD del CP3. Para ello hay que utilizar el joytick trasero y tres de los cuatro botones para poder navegar entre los distintos menús y funciones.

Se agradece la inclusión del joystick, pero hubiera sido más práctico mantener solo esa manera de control y no añadir además los otros botones, ya que dependiendo del menú hacen falta o no, y puede resultar algo lioso al principio para acceder a algunas secciones. Por lo general, cada menú muestra unas líneas a la derecha que indican qué botón pulsar, pero si nos confundimos, en el peor de los casos apagaremos completamente la pantalla al pulsar el botón de encendido.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 17

Este OSD se divide en varias secciones desde las cuales se puede activar o desactivar funciones como el Adaptive Sync (AMD FreeSync y G-SYNC Compatible) , modos de baja latencia, mostrar los hZ a tiempo real, etc.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 18

También permite cambiar entre los modos de color e incluso optimizar el espacio de color que vayamos a utilizar (AdobeRGB, HDR, DCI-P3, etc..). Desde esta pestaña de color tenemos hasta 6 ajustes para RGB.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 19

Es posible también cambiar los modos de los conectores entre DP1.1, DP 1.2 o DP1.4 por ejemplo, y lo mismo con HDMI. Además de poder activar el modo especial de resolución 4K a 144 Hz que requiere doble conector DisplayPort, este doble conector es necesario también para activar el overdrive 

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 20Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 21Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 22Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 23

120-144 Hz, FreeSync, G-SYNC y HDR

Aunque ofrece una resolución UHD 4K, el Acer ConceptD CP3 también cuenta con una alta tasa de refresco de hasta 144 Hz que no es tan común ver en este tipo de monitores "de esta gama y resolución.

Tenemos un máximo de 144 Hz, aunque, con un único cable estaremos limitados a 120 HZ. Para hacer uso del modo de 144 Hz es necesario activarlo expresamente en el OSD y conectar dos cables DisplayPort 1.4 a la gráfica, de esta manera ya tendremos el ancho de banda suficiente para funcionar a ese modo (y también nos permite activar el overdrive). Acer indica que para llegar a 144 Hz hace falta dos cables DP a una gráfica AMD, sin embargo, lo hemos probado con una GeForce RTX 2080 de NVIDIA y funciona también sin problemas

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 24

Por desgracia, tenemos que elegir entre el modo de 144 Hz o el G-Sync, ya que esta tecnología no es compatible con el doble cable. Así que, si queremos usar G-Sync, solamente podremos utilizar un cable DisplayPort y, por tanto, no podremos pasar de 120 Hz a resolución 4K.

El CP3 es compatible con G-Sync y certificado por nvidia, esto significa que, aunque no cuenta con módulo G-Sync, puede utilizar el Adaptive Sync (AMD FreeSync) para funcionar con G-Sync  también, y tanto Acer como NVIDIA garantizan que funciona.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 25

Tenemos también soporte para DisplayHDR 400, garantizando un brillo máximo de 400 cd/m² o más (como veremos más adelante, es bastante más), y soportando contenidos en formato HDR de manera nativa.

No hay soporte para zonas de iluminación independientes FALD por lo que el resultado es menos espectacular que en pantallas que si tienen full array de LEDs, no obstante, los contenidos HDR en resolución 4K siguen mostrando una calidad de imagen soprendente.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 26

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 27

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 28

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 29

Pruebas de panel y calibración

Brillo y contraste

El brillo máximo que hemos medido, con el brillo manual al 100% es de 479 cd/m², tanto en modo normal como en HDR nos ofrece valores máximos similares y bastante por encima de los 400 cd/m² prometidos, por lo que es un dato a tener en cuenta el buen brillo que alcanza este panel.

Al 70% de brillo hemos medido 382,18 cd/m² de brillo máximo y 0,4739 cd/m² de brillo mínimo, lo que nos da una relación de contraste de 806:1

Cobertura de color

Acer promete un 90% de cobertura de la gama DCI-P3 y eso es lo que obtenemos, con un resultado de 90,2% en nuestra mediciones, acompañado de 82,4% de Adobe-RGB y 99,6% de sRGB. Son los valores prometidos y cumple con creces, sin embargo, teniendo en cuenta que el monitor se acerca a los 1.000 euros y dado al sector al que se orienta, quizás podríamos esperar algo más.

Espacio de Color Cobertura de color ACER ConceptD CP3
sRGB 99,6%

DCI-P3

90,2%
Adobe-RGB 82,4%

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 30

Pruebas de color DCI-P3

Hemos realizado pruebas con colorímetro comparando con la gama DCI-P3 sin y con calibración. El monitor cuenta con modos específicos para distintas gamas, pero en muchos casos son contraproducentes porque depende del contenido que vayamos a utilizar de cada vez, por lo que es mejor ajustar un perfil estándar a las necesidades generales.

SIN CALIBRACIÓN

Sin calibrar, el monitor muestra unos buenos resultados en la escala de grises, con un deltaE de 0.61 puntos que aumenta hasta una media de 1,95 puntos en total, con los colores incluidos. Es una calibración bastante buena con algunos colores que varían algo respecto de lo real, pero que se puede solucionar calibrando manualmente.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 31

De serie en grises, tenemos unos valores bastante equilibrados con solo variaciones del 5%

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 32

En cuanto al punto blanco, ronda los 6.600K/6.700K cercanos a los 6.500K del blanco real.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 33

CON CALIBRACIÓN

Al realizar una calibración sencilla vemos como el DeltaE se sitúa por debajo de 0.84 puntos, aunque en la gama DCI-P3 el color rojo meustra una desviación algo elevada, el resto de colores se mantiene dentro de límites bastante buenos.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 34

En la gráfica RGB podemos ver como el equilibrio es mucho mayor tras la calibración, igual que el punto blanco más cercano a 6.500K.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 35

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 36

Pruebas de color sRGB 

Hemos realizado también unos informes comparando contra el estándar sRGB.

SIN CALIBRACIÓN

Si comparamos contra la gama sRGB sin calibración, podemos ver que el ACER ConceptD CP3 cuenta con una buena calibración en la escala de grises, que nos deja un deltaE de 0.79 puntos muy bueno. Sin embargo, a la hora de la representación de los colores, el deltaE aumenta hasta 2.72 con desviaciones máximas de 7.52 puntos.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 37

CON CALIBRACIÓN

Tras una calibración con colorímetro, podemos ver como el delta E baja hasta 0.56 puntos y todos los colores se encuentran dentro de unos valores mínimos de DeltaE

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 38

Ghosting

En las pruebas para ver el nivel de ghosting hemos utilizado un sistema de railes para sincronizar el desplazamiento de la cámara con el desplazamiento del testUFO específico de ghosting, de esta manera, se puede simular el efecto  que tendría en un entorno real de juego o vídeo.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 39

En modo normal, sin overdrive, el ACER ConceptD CP3 ha mostrado unos resultados muy buenos, con prácticamente ausencia de ghosting

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 40

Al aplicar overdrive en su nivel máximo, se puede ver como la ya de por sí pequeña estela, ahora es incluso menor.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 41

Se introduce el pequeño efecto de Strobe Crosstalk al activar este modo (como una estela doble azulada) que suele ser típica de los modos overdrive, aun así, es muy pequeña y solo se puede ver muy ligeramente con fondo más claro, a simple vista es imperceptible, al igual que el ghosting incluso sin overdrive.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 42

Análisis y Conclusión

El ConceptD CP3 de Acer ha demostrado contar con un excelente panel IPS con resolución 4K con unos muy buenos 144 Hz de frecuencia de actualización y sin ghosting visible

Aun así, como hemos visto, esos 144Hz tienen "truco" y es necesario utilizar dos cables displayport de manera simultánea para poder conseguir 144 Hz con 4K, de lo contrario nos quedaremos con 120 Hz (que no están nada mal, de hecho no se nota la diferencia). Otro punto "en contra" para los 144 Hz con doble conector, es que anulamos otras funciones como el G-SYNC, por lo que al final, por ganar 24 Hz más, perdemos funciones interesantes.

Más allá de este detalle, el CP3 supera holgadamente los 400 cd/m² de brillo máximo, acercándose más a los 500 cd/m², en un panel con una calibración de serie bastante buena, pero que queda mucho más cercana a la perfección si hacemos una calibración ligera.  Soporta también HDR 400, que, aún sin FALD, es toda una experiencia a resolución 4K.

Geeknetic ACER ConceptD CP3 Review 43

En cuanto a diseño, la peana con acabado tipo madera con multitud de ajustes marca la diferencia, aunque la parte trasera es algo menos llamativa. Se agradece el sistema de viseras para evitar los brillos y, sobre todo, que venga montado ya en la caja y que incluya ya dos cables displayport de serie.

En cuanto a las sombras, partimos de la base de que se trata de un monitor de casi 1.000 euros, por lo que podríamos esperar la inclusión de un USB-C o incluso, poniéndonos exquisitos algo más de cobertura de color, ya que hay monitores con precios más económicos que lo superan en ese aspecto, aunque no hay que olvidar que aquí estamos hablando de un monitor 4K con 144 Hz y HDR, que son los elementos que más influyen en el precio.

En concreto, el ConceptD CP3 de Acer cuesta 979,95 euros, una cantidad bastante ajustada al mercado si tenemos en cuenta el panel, la resolución y la frecuencia de actualización para un monitor que tanto nos puede servir para tareas de diseño y creación de contenidos como para gaming puro al más alto nivel.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Viene completamente montado ya en la caja
Multitud de ajustes en la peana (altura, inclinación, rotación y giro)
Incluye dos cables displayport
Joystick para el OSD
Buena calibración de serie y excelentes resultados tras calibración manual
Sin apenas ghosting
Resolución 4K a 120 Hz y 144 Hz
Certificado para G-SYNC
Soporte para AMD FreeSync
Multitud de ajustes de color y otras funciones
LO PEOR
A pesar del joystick,con los 4 botones adicionales el OSD es un poco confuso
Sin USB-C
Los 144 Hz a 4K requieren de doble puerto DisplayPort y deshabilita el G-Sync
Premio a ACER ConceptD CP3
  • Producto: ACER ConceptD CP3
  • Fecha: 05/08/2020 20:21:44
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner