Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review

Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review

por Javier Rodríguez 5
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
Nvidia Turing Tu116
1280 motores CUDA
4GB GDDR6 12Gbps 128-Bit
160 Euros
Puntuación de Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super en la review:

Introducción a las especificaciones de la Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan

Las GeForce GTX 1650 Super siguen siendo una buena alternativa, como veremos en esta review, para los que buscan algo capaz de mover juegos en resoluciones accesibles con niveles de calidad medios y altos y, como veremos en esta ocasión, es un chipset de menos consumo que permite a los fabricantes desarrollar diseños muy compactos y económicos.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 1

Basada en la arquitectura Turing Tu116 de Nvidia este chipset, y concretamente este modelo, presenta unas características muy interesantes para este tipo de público gracias a las mejoras introducidas en las versiones Super, con mayor número de unidades de sombreado y al ancho de banda mejorado con 4GB GDDR6 con 12GBps de velocidad de proceso efectiva.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 2

Turing sin RayTracing

Turing introduce dos grandes novedades, el DLSS y el RayTracing. Estas dos grandes prestaciones, que también han tenido bastante polémica en sus primeras implementaciones, son muy interesantes, pero actualmente son accesibles para un numero de juegos muy reducido, tanto que podemos contarlos con los dedos de una mano.

Para desarrollar estas prestaciones los chipsets Turing de Nvidia han integrado nuevo tipo de unidades de proceso completamente diferentes a lo que conocemos como unidad de sombreado clásico. Estas unidades no están disponibles en esta GPU, y por ello Nvidia la sitúa en la gama GTX, aunque comparta muchas otras prestaciones de la arquitectura Turing.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 3

Estas unidades de las que hablamos son por un lado los RT Cores, que son los que ofrecen las prestaciones de RayTracing en tiempo real a la gama Turing. Estas unidades especializadas se han eliminado de la ecuación y son una buena medida para contener el precio de esta GPU y también para mantener los niveles de consumo dentro de los niveles de la generación anterior, el GTX 1060 basado en Pascal.

Aunque esto no deja de ser cierto, también lo es que Nvidia ha habilitado el DXRT también para la gama Geforce, aunque la perdida de rendimiento es importante en estos chipsets, más aún que en las propias RTX.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 4

Tampoco tendremos unidades Tensor o Tensor Cores. Estas unidades que empezamos a tener también en SOCs de dispositivos móviles, son unidades especializadas en cierto tipo de operaciones matemáticas muy concretas que normalmente se usan en algoritmos de inteligencia artificial o de aprendizaje de máquina. Estas son las unidades que usa Turing, para entre otras cosas, generar ese filtrado DLSS de bajo consumo de GPU tradicional que consigue excelentes resultados tipo antialiasing con bajo impacto en los procesos normales de una GPU.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 5

Otra cosa de la que carece este chipset es del puente NVLink que permite una comunicación de hasta 100GBps entre gráficas en los modelos Turing de gama alta. En las GTX 1650 Super no tendremos soporte para SLI ni tampoco para el nuevo NVLink.

Por último, la última carencia importante, es que tampoco podremos disfrutar de ningún modelo con conectividad USB-C Displayport Alternate Mode ni todas las prestaciones añadidas a este conector como la conectividad USB, el estándar de carga Power Delivery 2.0 de hasta 27w, etc.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 6

GTX Turing y 1650 vs 1650 Super

Turing también ofrece mejoras interesantes en diversos aspectos que benefician de forma sustancial a esta tarjeta de gama media orientada para jugar a 1080p con niveles de calidad altos.

Los modelos super mantienen el mismo proceso de fabricación de 12nm, solo se exprime más a cuenta de mayor consumo. Eso permite a Nvidia aumentar el número de unidades de sombreado, añadir más cache y también aumentar las frecuencias de trabajo. Las mejoras en los nuevos modelos Super son evidentes, también en la variante GTX 1650 a la que “mejora”.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 7

La frecuencia nominal aumenta desde los 1485Mhz hasta los 1530MHz, comparando al modelo super con el modelo normal. La frecuencia turbo también aumenta de forma sustancial ya que pasamos de los 1665MHz hasta los 1725MHz. El número de unidades de sombreado mejora también desde las 896 unidades hasta las 1280 unidades. Este modelo de Zotac no cuenta con overclocking de fabrica así que se ajusta perfectamente a estos datos, que son los de referencia de Nvidia para este chipset.

La mejora también la encontramos en el ancho de banda disponible para la tarjeta. El bus de datos es el mismo, con 128-Bit de ancho de banda, pero el uso de memorias GDDR6 de 12Gbps permite alcanzar los 192GBps de ancho de banda frente a los 128 del modelo normal. La mejora es del 50%, un aumento más que sustancial en un elemento tan importante. Todo esto no viene sin coste, puesto que con el mismo proceso de fabricación de 12nm se ofrece una mejora sustancial de rendimiento, y este coste se traduce en 25w más de consumo TDP, pasamos de 75 hasta 100w de consumo.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 8

Las gamas GTX Turing añaden mejoras, más allá de la propia competitividad entre los modelos normales y super.  Permite, por ejemplo, paralelizar operaciones Integer, operaciones con números enteros, en paralelo con instrucciones de coma flotante. Actualmente es una técnica que se aprovecha bien de los API más recientes y por tanto de los juegos más modernos. En Pascal teníamos un funcionamiento lineal que tenía que esperar a terminar una instrucción para iniciar otra de otro tipo, Turing permite la ejecución de estas instrucciones en paralelo. Según envidia esto mejora la capacidad de proceso en un 50% en aplicaciones con este tipo de hibridación de instrucciones.

También introduce el VRS (Variable Rate Shading), que conocemos más como “Content Adaptative Shading”. Esta técnica permite aplicar más capas de sombreado, para lograr efectos de más calidad, solo en ciertas zonas de la escena o incluso en ciertos objetos que sea foco principal de la imagen. De este modo se optimizan los recursos y se gana rendimiento.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 9

Esto se aplica bien en zonas de la imagen donde hay movimiento rápido y por tanto el ojo no es capaz de centrar tanto detalle. En los objetos que nos son más perceptibles, como elementos protagonistas de la imagen, las capaz de sombreado se aumentan para lograr los niveles de calidad esperados. Según Nvidia, en juegos preparados, la mejora de rendimiento puede alcanzar el 50%.

También tenemos la cache unificada de Turing, que no solo mejora su funcionamiento, sino que triplica la cache disponible para el GP106. El TU116 cuenta con 1.5MB de cache donde se unifica la cache de primer nivel, la memoria compartida y el cacheo de texturas. No solo mejora el rendimiento, hasta cuatro veces más sobre Pascal, sino que además permite acrecentar la cache de primer nivel según necesidades y disponibilidad.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 10

Por ejemplo, podemos tener hasta 64KB de cache de primer nivel, con 32KB para memoria compartida, o 32KB para L1 y 64KB para memoria compartida. Esto no solo aumenta las posibilidades, sino que reduce latencias entre ambos usos mejorando el rendimiento de forma sustancial.

Las unidades de Turing se dividen en cuatro bloques de proceso, donde se incluyen nuevas unidades dedicadas al proceso de instrucciones de coma flotante de 16-Bit. Este tipo de unidades dedicadas, más sencillas, introducidas por AMD, aprovechan la tendencia de realizar efectos más simples que aprovechan mejor este tipo de capacidad y que reducen el consumo de recursos de forma sustancial. Este tipo de unidades son más eficientes y rápidas y se adaptan mejor a este tipo de tendencia de uso por parte de los desarrolladores.

En el caso de las RTX este tipo de instrucciones se manejan por los “Tensor Core” incluidos, aquí no están presentes así que Nvidia lo ha introducido de forma dedicada en sus unidades de proceso tradicionales.

Prestaciones propias de la Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan

Esta es una tarjeta sencilla en cuanto a sus aspiraciones puesto que no viene con ningún tipo de overclocking de fábrica, la razón, para mí, es que Zotac ha querido hacer un modelo lo más compacto posible y aun así dejar algo de margen de juego al propio usuario. La tarjeta es realmente compacta y mantiene las especificaciones de los modelos de referencia de Nvidia cosa que en modelos de esta gama veo muy razonable.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 11

Cumple con las expectativas del modelo y lo hace con un tamaño realmente ridículo que parece hasta de juguete en las manos de cualquiera. Se trata de una tarjeta de menos de 15cm de largo pero que aun así ha sido diseñada para ofrecer grandes prestaciones a nivel de gestión de ruido y rendimiento. La pena, como ocurre con muchos modelos de entrada de Zotac, es que esta variante no cuenta con modo hibrido de ventilación, sus dos ventiladores, de 70mm de diámetro, siempre están trabajando, aunque, claro está, de forma acorde a la exigencia del usuario.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 12

Como buena GeForce GTX 1650 Super que es este modelo incluye sus 1280 motores de shaders y sus 4GB GDDR6 de 12Gbps de velocidad. Esto sumado a su configuración de doble ventilador y bloque de disipación grande con láminas de separación extragrande hacen de ella una tarjeta muy capaz. El disipador ocupa doble slot, como es habitual.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 13

La tarjeta viene equipada con un único conector PCI Express de alimentación con seis contactos, eso son 80w de potencia por lo que el 20% restante, los 20w que faltan, son extraídos del interfaz PCI Express 3.0 que debería ser capaz de ofrecer otros 75w de potencia.

En el frontal encontraremos rejillas extra de ventilación y tres conectores de video muy variados. Un DVI-D para resoluciones de hasta 2k y luego conectores HDMI 2.0 y Displayport 1.4. Buena variedad para que no tengamos problemas conectivos, aunque yo echo de menos algún puerto Displayport extra para configuraciones multimonitor donde podamos usar siempre el mismo conector para monitores idénticos.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 14

Overclocking, ruido y temperatura

Como el resto de los modelos de Zotac, esta tarjeta esta soportada por la aplicación FireStorm de Zotac. Desde ella podremos ajustar temperaturas máximas, voltajes, frecuencias de GPU y memoria, así como la gestión de los ventiladores.

En este caso, con respecto a las particularidades de este modelo, puedo comentar que esta capada al 100% de TDP, no podremos ajustarlo para que las frecuencias turbo aumenten más de lo que es capaz de hacer la tarjeta con su TDP nominal. Tampoco podremos controlar los ventiladores por separados ya que aparecen como una única unidad replicando ambos las frecuencias de uso en todo momento.

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 15

Dicho esto, también hemos comprobado que es capaz de aumentar las frecuencias turbo especificadas de forma sostenida, acercándose más a los 1800MHz que a los 1725MHz que anuncia el propio fabricante. Las temperaturas estables de trabajo rondan los 74 grados con una velocidad media del ventilador del 50%. A esta velocidad los dos ventiladores rondan los 35dBA de ruido que es bastante decente teniendo en cuenta que son ventiladores pequeños de 70mm de diámetro.

Captura térmica en carga

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 16

Rendimiento

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 17

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 18

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 19

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 20

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 21

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 22

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 23

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 24

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 25

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 26

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 27

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 28

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 29

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 30

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 31

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 32

3DMark Firestrike

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 33

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 34

VRMark Orange Room

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 35

VRMark Cian Room

Geeknetic Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super Twin Fan Review 36

Análisis y conclusión

Si bien los resultados de rendimiento no son espectaculares tampoco podemos esperar mucho más de uno de los chipsets más económicos de Nvidia. Si queda claro que se maneja bastante mejor que el GeForce GTX 1650 y que es capaz de ofrecer un rendimiento más que decente en resoluciones 1080.

Esta tarjeta en concreto se ajusta bien a las especificaciones de Nvidia, pero lo hace también en un formato aún más compacto que el modelo de referencia. Eso hace que sea una alternativa muy interesante para aquellos que buscan algo realmente compacto en ordenadores donde queramos también mantener el presupuesto ajustado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Tamaño compacto
Sostiene frecuencias más elevadas de las esperadas
Buen rendimiento para 1080p
LO PEOR
Una pena que las gamas bajas de Zotac no tengan ventilación híbrida
Premio a Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super
  • Producto: Zotac Gaming GeForce GTX 1650 Super
  • Fecha: 31/08/2020 18:34:05
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner