Cooler Master MasterCase NC100 Review

Cooler Master MasterCase NC100 Review

por Javier Rodríguez 5
Formatos Soportados
Materiales
Dimensiones, volumen y peso
Precio
Web
Intel NUC 9 Extreme
SECC y ABS
370mm x 128mm x 214mm, 4.49kg
200 Euros
Puntuación de Cooler Master MasterCase NC100 en la review:

Introducción a las características de la Cooler Master MasterCase NC100

Hace tan solo algunos días le dedicamos unas cuantas líneas a otra caja muy compacta de Cooler Master. Me refiero a la NR200P que además se ha convertido en objeto de deseo para muchos usuarios que buscan una caja ITX con volúmenes cercanos a los 10 litros a un precio razonable. Esa caja compacta parece enorme cerca de este modelo, la Cooler Master MasterCase NC100 tiene un volumen interno de 7.9 litros y es una caja destinada para un único sistema de computación y le ofrece además posibilidades que no permite el kit oficial de Intel, del que hablaremos también en próximos días.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 1

En la review de hoy os mostrare como es esta caja, como ha sido nuestra experiencia de montaje, y cuales son las principales diferencias con la caja de referencia que Intel vende en kit con el Nuc 9 Extreme con respecto a la oferta de Cooler Master para este único sistema de computación que reúne todo lo que hace funcionar a un PC de alto rendimiento en el formato de una tarjeta gráfica con tamaño ITX.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 2

Especificaciones de la Cooler Master MasterCase NC100

  • Soporte para Intel NUC 9 Extreme
  • Materiales: Acero SECC, plástico ABS
  • Puertos frontales: 2 x USB 3.2 Gen1  + minijack audio/micro.
  • Filtros anti polvo
  • Panel lateral doble, normal perforado
  • Soporte para gráficas de 320mm x 51mm x 130mm (112mm recomendable)
  • Soporte para fuentes SFX 100mm
  • Incluye 2 ventiladores 92mm 600-2600rpm
  • Soporta 2 ventiladores superior de 92mm.
  • 3 slots de expansión
  • Peso de 4,49 KG
  • Medidas de 370mm x 128mm x 214mm, 7,9L
  • Precio: 199,95 euros

Diseño y conectividad

Como ya vimos en la NR200P, la Cooler Master MasterCase NC100 es una caja modular completamente abierta donde casi cada elemento que la forman y la componen se puede retirar par aun montaje más cómodo y un acceso mas directo. La diferencia con este modelo, con respecto a otros estándares, es que se ha diseñado completamente para dar cabida a un sistema de computación muy concreto y eso la hace una caja diferente y muy especializada para un trabajo muy concreto. No es la primera vez que vemos soluciones para Nuc de Intel, pero si que es de las pocas opciones para esta nueva versión NUC 9 Extreme en forma de tarjeta gráfica.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 3

El diseño es muy compacto con unas dimensiones de 370 x 128 x 214mm, un volumen interno de 7.9 litros y un peso de 4.49Kg. Esta fabricada en acero y abs, el frontal, y podremos encontrarla en dos colores, blanco y negro. La blanca es la que hemos probado nosotros y el acabado es lacado, lo que hace que el frontal tenga un tono diferente, al ser en ABS, que no me acaba de convencer.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 4

Cada uno de los paneles de la caja se puede retirar y tiene un diseño simétrico con elevaciones tanto en las patas como en las asas superiores para facilitar el transporte. Tiene un claro diseño de ventilación vertical y se apoya en paneles laterales microtaladrados para mejorar la convección del aire en el interior.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 5

La caja incluye todo el cableado necesario para echar a andar el Nuc 9 Extreme, aunque le faltan algunos elementos importantes como las antenas para el sistema inalámbrico que si incluye este PC integrado en una “tarjeta gráfica” con interfaz PCI Express 3.0 16x.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 6

Comparando la NC100 con la caja original de Intel.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 7

La caja del Kit solo admite gráficas ITX y todo esta mucho más concentrado.

El diseño de Cooler Master es mas grande que la caja que se vende en forma de Kit con esta tarjeta de Intel. Es mas grande, permite graficas mas grandes, la de Intel solo admite algunos modelos de graficas ITX, y también tiene más espacio de ventilación entre el módulo principal y la tarjeta grafica opcional. Lo que, si echamos de menos, con respecto al modelo de referencia de Intel, es algún slot extra de almacenamiento, como si encontramos en la caja del kit oficial.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 8

A cambio recibimos, además de espacio extra y mas ventilación, algo de iluminación ARGB que podemos controlar desde el frontal de la caja, inhabilitando las funciones tradicionales del botón de reset para funcionar como controlador de iluminación RGB. La iluminación incluye el logo de Coolermaster, que hace las veces también de botón de encendido, y también una serie de leds escondidos bajo la pata frontal de la NC100.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 9

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 10

En cuanto a conectividad, esta caja cuenta con dos puertos USB 3.2 Gen1 de tipo A de 5Gbps. Además, también dispondremos de conexión de audio mediante mini Jack de tres polos para auriculares estéreo con micrófono integrado.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 11

Este modelo incluye tanto la tarjeta de anclaje del Nuc, una especie de placa base con dos conectores PCI Express 3.0 de 16x donde uno se dedica al sistema de computo principal y el otro a cualquier otra tarjeta de ampliación, como tarjetas gráficas. La placa incluye una toma de alimentación ATX reducida, que requiere una fuente especialmente diseñada.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 12

Por suerte Cooler Master añade una fuente al conjunto con cableado suficiente para una tarjeta grafica con hasta dos conectores PEG de 8 contactos, un par de conectores SATA (uno ira para el controlador ARGB incluido) que no tendremos como usar en discos salvo que los situemos de alguna forma poco estándar en la caja. El resto de los cables son los específicos para echar a andar le Nuc 9 Extreme, que requiere también de un conector de 12v auxiliar de 8 contactos.  La fuente es de tipo SFX con un máximo de 100mm de largo y la que ha incluido Cooler Master tiene certificación 80 Plus Gold y una potencia de 650w, mas que suficiente.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 13

Almacenamiento

En todos nuestros análisis de cajas o chasis de PC dedicamos algunas líneas a describir las capacidades de la caja para albergar unidades de almacenamiento. Con el tiempo, los años, el numero de unidades ha ido menguando puesto que ahora los usuarios de PC preferimos integrar unidades SSD rápidas en nuestras placas base, eliminando en buena medida la necesidad de unidades situadas en el propio chasis.

Esta evolución sin duda es buena e interesante, pero en esta caja hemos pasado a no tener ninguna unidad de almacenamiento que añadir, no hay ni unos cuantos taladros mal situados para agarrar una unidad de 2.5”, aunque el módulo principal promete hasta tres conectores SATA.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 14

El kit de caja de Intel añade un puerto M.2 de hasta 110mm en la placa base, que da cobijo al modulo Nuc, pero en la solución de Cooler Master no encontraremos este almacenamiento extra. Tendremos que conformarnos con los dos slots que incluye el Nuc en su interior, uno de 80mm de largo y otro de 42mm de largo.

Refrigeración

Al tratarse de una caja muy compacta Cooler Master ha confiado en la eficiencia de la convección natural del calor para mantener temperaturas adecuadas en todo el sistema. Todos los laterales, incluidos el fondo y el techo de la caja están perforados. La idea es que el aire fresco entre por debajo de la caja y los laterales y salga por la parte superior gracias a la presión negativa que ejercen los dos ventiladores de 92mm instalados en el techo de la caja y controlados por el propio NUC 9 Extreme.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 15

Estos dos ventiladores de bajo perfil trabajan hasta 2600rpm, pero en nuestras pruebas se han comportado realmente bien, con velocidades de menos de 1500rpm y ruidos muy controlados, todo el sistema, en estrés, no ha superado en ningún momento los 40dBA y en las pruebas incluíamos una Radeon 5700 de referencia, que utiliza una turbina posterior bastante ruidosa cuando se le exige bastante.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 16

Quizás uno de los secretos de la buena ventilación de esta caja la encontremos en la separación que permite entre grafica y NUC y también en el embudo que viene con la caja para aislar la entrada de aire del NUC del resto del sistema, tanto fuente como tarjeta gráfica. El ventilador del componente principal recoge aire por debajo de la caja y la expulsa hacia arriba sin contaminarse del calor del resto de los componentes.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 17

Captura térmica en reposo:

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 18

Captura térmica en carga:

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 19

Montando un PC completo

También en todos los análisis de cajas que hacemos damos un pequeño repaso a como ha sido nuestra experiencia de montaje. En este proceso se ven muchas virtudes y defectos que se pueden encontrar los usuarios cuando vayan a montar su nuevo ordenador en una de las cajas que analizamos así que para nosotros es un paso importante que siempre realizamos.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 20

En este caso estamos en una caja diseñada por y para un concepto de PC un tanto especial así que no esperamos que ninguno de vosotros, que optéis por esta solución, encontréis ninguna sorpresa sobre lo que vamos a relatar en estas líneas.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 21

En general para mi el proceso ha sido sencillo, puesto que la caja prácticamente se desmonta entera y muchos elementos ya están montados y canalizados. Si debo recomenzar que montéis todos los cables que podáis, para el frontal, en el Nuc antes de montar la caja en su posición. El resto la verdad es que fue un proceso rápido, es un ordenador de dos componentes, aunque si que tuvimos que desmontar el propio cable alargador de alimentación para estar más cómodos en el montaje.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 22

Podemos montar gráficas sensiblemente más grandes, concretamente de hasta  320mm x 51mm x 130mm

El proceso es sencillo y, aunque no sobra el espacio, todo queda bien organizado y con unos acabados de gran calidad. Podemos montar tarjetas graficas grandes, el largo de los cables no es problema y en menos de 25 minutos podemos tener todo andando y con un acabado bastante limpio.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 23

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 24

Conclusión

Siendo una caja muy específica, que seguramente tenga unas ventas muy limitadas ya que el propio Nuc 9 es una solución exclusiva con poca disponibilidad y precios elevados, lo cierto es que nos ha sorprendido lo bien que gestiona esta caja esta unidad de Intel elevando las expectativas sobre la caja de kit con mayor capacidad para tarjetas graficas mas potentes.

Geeknetic Cooler Master MasterCase NC100 Review 25

La ventilación es también mejor y los espacios también más generosos. Si puedes pasar por tener un tamaño un poco mas grande y tener un sistema mas amigable en el día a día entonces sin duda la MasterCase NC100 de Cooler Master es la caja que esta buscando para tu modulo NUC 9 Extreme.

Si echo en falta alguno de los elementos que tiene la caja original, la que vende Intel en kit, como las antenas integradas, aunque tiene preinstalación para ponerlas nosotros mismos, o ese slot M.2 extra que tiene la placa base de la caja de referencia.

En cuanto a los acabados, son excelentes, añade iluminación ARGB y un color como el blanco que no esta en la caja original. Para gustos los colores, yo me quedo con el mejor comportamiento sonoro y con el mayor espacio para tarjetas graficas convencionales de cualquier generación. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente refrigeración y buena gestión del ruido
Permite gráficas más grandes que la solución oficial
Fuente integrada y diseñada para este sistema
Caja muy accesible y cómoda de montar y mantener
Excelentes calidades de materiales y acabados
LO PEOR
No incluye kit de antenas para el Wifi integrado en el NUC
No añade una sola unidad extra de almacenaje
Premio a Cooler Master MasterCase NC100
  • Producto: Cooler Master MasterCase NC100
  • Fecha: 30/09/2020 22:18:18
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología

Corsair 2500X Review

Nitro V15 Banner