Noctua NF-S12. Una nueva generación de ventiladores

por Javier Rodríguez 02/11/2006 ...

Introducción

Introducción

En los últimos días hemos tenido la suerte de poder trabajar con los ventiladores provistos por Noctua, un fabricante Europeo, concretamente de Austria con tecnología y desarrollo propios. En este articulo conoceréis nuestra experiencia con estas muestras y también las novedades de que dispone este fabricante tanto en ventiladores de caja como soluciones de disipación para procesadores.

Noctua.

Noctua nace del diseño Austriaco y la producción Taiwanesa. En Austria se encuentra la cabeza comercial, llama Rascom y en Taiwan se producen los diseños realizados en Kolink que es un fabricante orientado precisamente al sector de la disipación. El desarrollo de los productos de Noctua, concretamente el I+D se realiza en el Instituto Austriaco de Transmisión del Calor y Tecnología de Ventiladores cuyo nombre real no me atrevo tan siquiera a transcribir por la certeza de que lo realizaría de forma incorrecta.

Por curiosidad os puedo contar que el nombre de Noctua viene del nombre de un pequeño Buho, Atenea Noctua, que es el simbolo de la diosa griega Atenea. Simboliza la ciencia, la estrategia y la sabiduría. El caso es que Noctua dispone de desarrollo tecnológico Europeo y excelente y barata producción taiwanesa con lo que podemos confiar en disponer de productos de calidad con precios de mercado.

Productos Noctua

Productos Noctua.

Tres series de producto todos ellos orientados para reducir el ruido y mejorar el comportamiento técnico del PC. Dentro de estas tres series encontraremos disipadores de CPU, ventiladores y disipadores para chipset. Es en este ultimo punto donde menos variedad dispone Noctua, tampoco es un campo que varíe mucho, pero ya da muestras de la buena intención en el desarrollo de sus productos. El NC-06 todavía no se comercializa, pero su construcción mediante heatpipes de cobre y radiador de aluminio lo convertirán en una opción interesante para sustituir disipadores activos por una solución más duradera como esta y también pensada para altos niveles de overclocking.

Donde noctua dispone de productos ya establecidos y de gran rendimiento es en lo referente a disipadores de CPU. Actualmente disponen de dos modelos, basados en Heatpipe, con sistema de cuádruple canalización de gas en tuberías de cobre y con radiador de aluminio con una superficie de disipación que va desde los 3800cm2 del NH-U9, para ventiladores de 80 o 92mm, y los 5000cm2 del NH-U12 para ventiladores de 120mm (hasta dos ventiladores en el mismo disipador). Ambos modelos disponen de base de cobre pulido y las tuberías van soldadas a la base para una mejor resistencia y transferencia de calor.

El NH-12 es un disipador a tener muy en cuenta si queremos lograr un PC de bajo ruido pero con gran capacidad de disipación, sobretodo mirando mucho la capacidad de overclocking y de admisión de todo tipo de procesadores sea cual sea su velocidad de trabajo original. Una buena opción si buscamos como realizar overclocking a nuestro procesador sin complicarnos la vida y manteniendo niveles bajos de ruido. Y precisamente para mantener estos niveles bajo de ruido Noctua produce sus ventiladores con tecnología propia capaces de mantener niveles de ruido de tan solo 8dBA a 1200rpm.

Ventiladores Noctua

Ventiladores Noctua.

Los últimos avances de Noctua se basan en sus nuevos ventiladores de 80 y 120mm. Ventiladores que podemos usar en sus disipadores, de hecho algún NH-12 se vende con ventilador incluido, o usarlo como ventiladores de caja, o para otros disipadores. Sus medidas estándar son las mas utilizadas tanto en cajas como en disipadores asi que son una opción interesante a tener en cuenta para mejorar tanto la ventilación como el ruido dentro de nuestro PC.

Los ventiladores Noctua no son unos ventiladores cualquiera, tiene un excelente sistema de rodamiento y hasta el diseño de las aspas se ha cuidado para conseguir la mayor caudal de aire posible a la vez que reducen el ruido producido. Este diseño cuidado de las aspas, según noctua, mejora un 10% el ruido producido frente a ventiladores de similar caudal de aire.

Otra de las mejoras mas notables del ventilador esta en su nuevo rotor y en sus rodamientos. Sus nuevos rodamientos son de aceite presurizados, centrados magnéticamente y autolubricados. Aportan unos menores niveles de ruido y una fiabilidad de hasta 150.000 horas de uso medio antes de fallos que es casi tres veces lo que solemos encontrar en ventiladores de calidad reconocida. Este sistema permite, por tanto, que el ventilador dure mas tiempo y que su vida útil sea mas estable con un desgaste mas progresivo de lo que suele ser lo normal.

NF-R8

El mas pequeño de los nuevos ventiladores de Noctua pero un buen ejemplo de lo bueno de estos ventiladores de nueva hornada. Tiene una velocidad máxima de 1800rpm, a esta velocidad produce un caudal de 53m3/h y un nivel sonoro cercano a los 17dB. Si usamos el reductor de vueltas que viene con todos estos ventiladores la velocidad de rotación se reduce a tan solo 800 vueltas por minuto, manteniendo un caudal cercano a los 26m3 a la hora y reduciendo el nivel sonoro a tan solo 7dB. Viene con 6 años de garantía y un buen kit de accesorios para tener hasta tres niveles de velocidad y también fijaciones de goma para el ventilador que reducen las vibraciones, todo incluido con cada ventilador.

El NF-S12-800 / NF-S12-1200

El NF-S12-800 / NF-S12-1200

Dentro del modelo de 120mm, el que hemos podido probar más exhaustivamente, encontraremos dos versiones diferenciadas por la velocidad máxima de rotación que desarrollan. El modelo de 800 vueltas produce mas caudal que el NF-R8 a menos revoluciones y con un nivel de ruido que ronda los 8dB. Es un excelente ventilador que encima podemos reducir aun mas hasta las 500rpm para lograr hasta 34m3/h con un nivel de ruido que no llega apenas a los 5dB.

El modelo de 1200 vueltas, alcanza los 81m3/h de volumen de aire desplazado manteniendo unos niveles de ruido de 17dB. Si usamos su modo de 600 vueltas lo reduciremos hasta los 6dB y mantendremos un nivel de movimiento de aire por encima de los 40m3/h. Buenas cifras, sobretodo de ruido, que vienen garantizados con 6 años de soporte y con un buen conjunto de accesorios para que podamos montar el ventilador en cualquier configuración evitando, incluso, las vibraciones tipicas de los tornillos.

Nuestra Experiencia.

El Noctua es sin duda un gran ventilador, silencioso como pocos hemos visto, excelentemente presentado y preparado para montar tanto en procesadores como para ventilación de caja ajustándose a cualquier necesidad. Es extremadamente silencioso pero tampoco es el ventilador mas potente del mercado de hecho cualquier ventilador de 120mm puede mover el mismo aire pero este lo hace con bastante menos ruido. La media de ruido de un ventilador de 120mm a 1200 vueltas es de unos 22dB y este ronda solo los 17dB.

El conjunto de accesorios con los que viene el ventilador es para quitarse el sombrero, silentblocks, limitador de velocidad, adaptador de tres a cuatro pines, no echamos nada en falta ni tendremos que andar comprando accesorios que encarecen muchísimo nuestra solución térmica. Solo puedo poner una pega a este ventilador y es que hubiera preferido como elección de color el siempre elegante negro pero entiendo que Noctua quiera diferenciar sus productos porque poco tienen que ver con la competencia.

Secciones: Refrigeración