ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QS Review con Ryzen 9 5900HX y RTX 3080

ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QS Review con Ryzen 9 5900HX y RTX 3080

por Antonio Delgado 10El Mejor Portátil
Procesador, RAM y Almacenamiento
Tarjeta Gráfica
Pantalla
Precio
Web
AMD Ryzen 9 5900HX, 32GB DDR4-3200 y 2 TB NVMe RAID0.
NVIDIA GeForce RTX 3080.
17,3", FDH, 300 Hz.
3.349 euros.
Puntuación de ASUS ROG STRIX SCAR 17 G733QS en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QS

La llegada de los nuevos procesadores AMD Ryzen 5000 para portátiles de alto rendimiento junto con las gráficas para portátiles NVIDIA RTX 30 ha dado lugar al lanzamiento de varios portátiles tope de gama que, por primera vez en muchos años, combinan componentes AMD y NVIDIA.

En la review del ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QS descubriremos de lo que es capaz una combinación formada por todo un AMD Ryzen 9 5900HX junto a la poderosa RTX 3080, dos de los componentes más potentes del mundo para portátiles, todo ello en un portátil gaming que se deja de cuestiones superfluas para ir a lo importante: rendimiento puro y duro.

Estos componentes se complementan con una pantalla de 17,3" FHD con 300 Hz de frecuencia de actualización y FreeSync/G-Sync, 32 GB de memoria RAM y un impresionante RAID 0 de SSD NVMe con el que conseguiremos sobrepasar los 7 Gbps. 

Características técnicas del  ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QS

  • AMD Ryzen 9 5900HX (3,3 GHz @ 4,6 GHz) 8 núcleos y 12 hilos con GPU Vega 8.
  • NVIDIA GeForce RTX 3080 con 16 GB GDDR6 y 130W TDP.
  • 32 GB RAM DDR4-3200.
  • 17,3 pulgadas de pantalla  IPS-Level FullHD  (1920 x 1080) a 300 Hz y 3 ms.
  • Soporte FreeSync y G-SYNC.
  • 2 TB SSD NVMe (2 x 1TB RAID 0)
  • Teclado mecánico óptico con RGB independiente tecla a tecla.
  • Conectividad WiFi 6 y BT 5.1.
  • 1 x Gigabit Ethernet.
  • 1 x USB-C 3.1 (3.2 Gen 2) con PD de hasta 100W, DisplayPort y G-Sync.
  • 3 x USB-A 3.0 (3.2 Gen 1).
  • 1 x HDMI 2.0b.
  • 1 x minijack 3,5 mm combo.
  • 2 x altavoces de 4W + 2 x tweeter de 4W + array de micrófonos.
  • Batería de 90 Wh.
  • Cargador de 240W 
  • 39.5 x 28.2 x  2.75 cm
  • 2,7 KG
  • Precio: 3.349 euros.

Diseño y Conectividad

Con unas dimensiones de 39.5 x 28.2 x  2.75 cm y 2,7 kg de peso el ASUS ROG Strix SCAR 17 no es un portátil ultrafino ni compacto, sin embargo, teniendo en cuenta que es una de las ofertas más potentes de la compañía, sí que muestra un tamaño, sobre todo el grosor, más contenido de lo que podríamos esperar en un portátil de este rendimiento.

No obstante, sus casi 2,8 cm de grosor y su clara orientación al rendimiento sobre el tamaño, junto con un diseño muy característicos, nos hace recordar a alguno de los portátiles gaming pioneros de ASUS, como aquellos ASUS Gaming series G1S y G2S o el mítico ASUS G73.

El logo de ASUS ROG predomina en la tapa exterior, con un acabado en espejo y un sistema de iluminación RGB que veremos más adelante. Parte de la carcasa tiene un acabado con pequeñas perforaciones en relieve que continúan por la parte de abajo, justo al lado de la esquina donde se ASUS ha introducido unas curiosas placas imantadas que permiten cambiar el acabado entre gris metalizado, plateado y semitransparente.

Además de las tres incluidas, ASUS ofrece los modelos 3D para personalizar.

Es un diseño puramente "gaming" que no busca pasar desapercibido, pero que no se olvida de unas líneas lisas sin demasiadas estridencias, lo que da un aspecto de que se ha cuidado especialmente el diseño.

La parte trasera, entre las dos grandes toberas de aire, integra un USB 3.0, un USB-c 3.1 con soporte para alimentación de 100W y salida displayport con G-Sync (conexión con la RTX 3080), además de un HDMI (Conexión con la Vega 8) y un RJ45 Gigabit Ethernet completo. Aunque se puede alimentar con USB-C a 100W, el SCAR 17 incorpora una entrada para su fuente de alimentación externa de 240W.

En el lateral izquierdo, en la carcasa semitransparente, tenemos dos USB-A 3.0 y un conector minijack combo para micrófono o auriculares, o ambas cosas. Llama la atención que en un portátil con tanto tamaño libre, no tengamos lector de tarjeta o algún USB-C o USB extra.

De hecho, en el lazo derecho no hay absolutamente ninguna opción de conectividad, solamente el espacio para la ROG Keystone, un curioso sistema para cargar configuraciones o acceder a una partición oculta.

Ese pequeño puerto que podemos ver en la zona semitransparente de la carcasa interior, es donde se coloca y queda fijada mediante un sistema de imanes la ROG Keystone.

Se trata de una pequeña pieza de plástico que viene integrada en un llavero de goma y que se coloca en ese puerto para cargar un perfil personalizado por el usuario con efectos de iluminación o lanzamiento de apps. También sirve para restaurar el sistema o acceder a una partición oculta del sistema.

Así, al introducirla, el sistema encenderá una luz y se escuchará un sonido al mismo tiempo que el perfil se carga.

En el software de ROG es posible configurar la acción del Keystone y asociarle la cuenta de ASUS del usuario. Es posible hacer que se inicie algún programa automáticamente, aunque a la hora de probarlo la aplicación se cerraba por algún error. También da acceso a una pequeña partición oculta con posibilidad de encriptado.

La iluminación RGB no falta en el ROG Strix SCAR 17. Todo el teclado cuenta con iluminación independiente tecla a tecla, y el propio portátil integra distintas zonas de iluminación en distintas zonas.

Bajo la pantalla, por ejemplo, hay una franja de leds ARGB que proyectan la iluminación contra la parte inferior.

Una gran tira de leds está situada en el borde en la zona frontal y se extiende hacia ambos lados.

Incluso el logo de ROG de la parte trasera tiene iluminación RGB y se sincroniza con el resto de zonas.

Al abrir el ASUS ROG Strix SCAR 17 nos encontramos con una distribución típica, con un teclado completo que incluye zona numérica a la derecha y un trackpad alineado con la tecla espacio. el teclado se integra en una carcasa cuya esquina superior izquierda es semitransparente.

La pantalla de 17 pulgadas apenas tiene marcos en las zonas superiores y laterales, aunque en la parte inferior es más marcado. Llama la atención que ASUS haya decidido racanear la webcam en un portátil de más de 3.300 euros, algo incomprensible que, por desgracia, no es la primera vez que vemos. Por muy orientado a juegos que esté, quien se compra un portátil de esta potencia y precio, lo hace posiblemente teniendo en mente muchos más usos que el meramente lúdico.

Pasamos ahora a la parte inferior, con unas aperturas para la entrada de aire y una zona con acabado gomoso para evitar que se deslice, junto con frases como "back on Top" que muestran las intenciones de este equipo.

Acceder al interior es sencillo, simplemente retirar los tornillos estándar de estrella, y retirar la tapa.

En el interior del ASUS ROG Strix SCAR 17 de 2021 podemos ver un sobredimensionado sistema de refrigeración encargado de disipar el calor de la RTX 3080 y del Ryzen 9 5900HX. Un total de 7 heatpipes se entrelazan para refrigerar desde el procesador hasta la GPU, incluyendo VRM y memorias GDDR6.

El sistema de iluminación de la carcasa utiliza dos cables que van unidos, hay que tener cuidado al abrirla. 

En cuanto a la memoria DDR4, tenemos dos módulos de 16 GB y el sistema soporta hasta 64 GB. Son So-DIMM a 3.200 MHz, por lo que es muy sencillo cambiarlos si se nos quedan cortos.

Los SSD NVMe van a pares en este equipo, con dos modelos de 1 TB funcionando en RAID 0 y en formato M.2, fácilmente sustituibles.

Bajo uno de ellos encontramos las distintas tomas de antenas WiFi 6.

Teclado y Trackpad

El teclado del SCAR 17 es mecánico-óptico, es decir, combina un sistema de muelle mecánico junto con un sistema de detección óptico que le permite combinar el típico click de activación mecánico en un tamaño más contenido. 

Personalmente, el tacto que se consigue y la respuesta táctil me han resultado muy satisfactorias, no es el mismo tacto que el de un teclado mecánico de sobremesa, pero se queda a un punto medio y escribir o jugar es algo muy cómodo en este teclado, aun así, quizás para los usuarios acostumbrados a los típicos teclados de membrana les resulte algo desconcertante al principio.

La distribución del teclado es española, con un híbrido entre ANSI con el añadido de la tecla mayor/menor y "ç" situada encima del enter.

En la parte superior tenemos botones para volumen, mute, activar el modo de ventilación o para abrir el armoury crate, el software de gestión de ASUS.

El trackpad funciona sin problemas, está fabricado en una sola pieza, con soporte para clics táctiles o físicos, y no hemos notado ningún problema en su funcionamiento.

Pantalla y calibración

Aunque el SCAR 17 cuenta con distintos modelos con varias resoluciones y frecuencias, el modelo que tenemos entre manos en esta review es el de la pantalla Full HD de 1920 x 1080 píxeles acompañado de 300 Hz de frecuencia de actualización.

Esta tasa de HZ se acompaña de adaptive sync que permite, tanto con la gráfica integrada (freesync) como con la dedicada (g-sync), utilizar la sincronización entre FPS y HZ gracias a la posibilidad de cambiar entre dedicada/integrada de manera automática o manual.

 Brillo y contraste

El panel es mate, lo que evita ciertos brillos que puedan molestar, y muestra una iluminación bastante uniforme  sin fugas de luz.

Consigue unos niveles de brillo máximo que rondan los 350 cd/m² aproximadamente, con un mínimoi de 0,398 cd/m² en color negro, (brillo al 100%) que nos muestra una relación de contraste de 879:1 cercana a los 1000:1 que suelen ofrecer este tipo de paneles.

  • Brillo máximo: 349,80 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro): 0,398 cd/m²
  • Relación de contraste: 879:1

Cobertura de color

La cobertura de color ronda el 100% del sRGB prometido con un volumen de 111,7% de esa gama. En cuanto a DCI-P3 y Adobe-RGB, cubre un 79 y un 76% respectivamente.  Son valores bastantes buenos para un portátil gaming y  tratándose de la gama más alta de ASUS tampoco esperábamos menos.

Espacio de Color Cobertura de gama Volumen de gama
sRGB 99,3% 111,7%

Adobe-RGB

75,9% 76,9%
DCI-P3 79,0% 79,1%

Pruebas de color y calibración

La calibración de serie del SCAR 17 muestra unos valores bastante equilibrados en verde y azul, pero con el rojo bastante atenuado en la escala de grises, lo que tiende a azular algo los tonos. La temperatura de color, de hecho, está por encima de los 7500K. No son valores especialmente malos teniendo en cuenta lo que se ve generalmente, pero no son óptimos tampoco.

El DeltaE medio es de 4,27 puntos, algo que se corrige considerablemente con una pequeña calibración rápida hasta bajar a 0,42 puntos

  Delta E sin Calibrar DeltaE tras Calibrado
sRGB 4,27 0,41

Os dejamos con los informes y pruebas de serie y tras calibrado:

Pruebas de color vs SRGB - SIN CALIBRAR

Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO

Autonomía

Los 90 Wh de batería que tiene el ASUS ROG Strix Scar 17 tienen que alimentar al Ryzen 9 5900HX con 45W de TDP  y a la RTX 3080 con 130W de TDP, por lo que aunque es una capacidad considerable, no es un portátil del que esperamos una autonomía sobresaliente.

No obstante, con el brillo de pantalla al máximo y el modo equilibrado, el Scar 17 ha conseguido ejecutar la batería de pruebas Modern Office de PCMark 10 durante casi 5 horas, con 4 horas y 51 minutos en total.  Con un uso más moderado en planes energéticos más conservadores y bajando el brillo, se pueden cosneguir unas 6 horas y media de autonomía.

Rendimiento

La RTX 3080 funciona en este equipo con una frecuencia de Boost de 1.860 MHz y un consumo medido en GPU-Z que supera los máximos de 130W a los que viene configurada. No se trata, por tanto, del modelo Max-Q, pero todavía habría algo de margen hasta los 150W máximos que permite NVIDIA para esta tarjeta.

Este modelo cuenta con 6.144 CUDA Cores y 16 GB de memoria GDDR6, siendo la tarjeta gráfica para portátiles más potente del mundo.

Le acompaña el AMD Ryzen 9 5900 HX, un procesador de arquitectura Zen 3 con 8 núcleos, 16 hilos y una frecuencia que va desde los 3,3 GHz hasta los 4,6 GHz. En este portátil está configurado con un TDP máximo de 54W desde los 45W de serie, y con un SPPT de 80W cuando usa el Boost.

Todas las pruebas las hemos realizado en modo turbo, modo de ASUS donde la ventilación funciona a un rango de RPM superior. El portátil permite, además, añadir perfiles manuales de ventilación y offsets para realizar overclock a la gráfica o CPU.

ASUS ha implementado el sistema de control de GPU dedicada/integrada que permite configurar manualmente cuando se usa una u otra, sin necesidad de reiniciar el PC, o dejarlo en modo automático. A nivel externo, la salida HDMI utiliza la GPU integrada, mientras que el USB-C puede usar la RTX 3080 incluso con G-Sync. El sistema ya lo pudimos probar en el Flow x13 de la compañía, y en este caso su funcionamiento es el siguiente:

  • Modo iGPU Apagado: La RTX 3080  es la gráfica que funciona en todo momento.
  • Modo iGPU Encendido: Solo se usa la gráfica integrada, la dedicada desaparece incluso del administrador de dispositivos. 
  • Modo iGPU Automático: La integrada se utiliza generalmente y la dedicada se activa en caso de ser necesario

El rendimiento del AMD Ryzen 9 5900HX en las distintas pruebas lo colocan como uno de los procesadores de portátiles más potentes del momento. Curiosamente, su hermano de menor consumo, el Ryzen 9 5980HS, consigue superarlo tanto en rendimiento multicore como en rendimiento single core, posiblemente debido a una mejor selección del chip y a conseguir unas velocidades de Boost más altas.

En cuanto a la RTX 3080, es la gráfica de portátiles más potente que ha pasado por nuestro laboratorio, dejando atrás por un amplio margen a gráficas como la RTX 2080 de la pasada generación.

Mención especial también para los dos SSD NVMe en RAID 0, que consiguen superar los 7000 MB/s de lectura y alcanzar los 6.000 MB/s de escritura secuencial.

Test de Rendimiento CPU Multi Núcleo

Cinebench R23 MP

Cinebench R20 MP

Cinebench R15 MP

GeekBench 5 Multi Core

Test  de Rendimiento CPU 1-Núcleo

Cinebench R23 SP

Cinebench R20 SP

Cinebench R15 SP

GeekBench 5 Single Core

Test de Rendimiento Tarjeta Gráfica

3DMark FireStrike

3DMark FireStrike Extreme

3DMark TimeSpy DX12

3DMark Port Royale Raytracing

GeekBench 5 OpenCL

GeekBench 5 Vulkan

Otros test de Rendimiento y Juegos

PCMark 10

Test Diseño y Creadores - SPECViewPerf13

The Division 2

CrystalDiskMark SSD

Temperaturas y ruido

En modo Rendimiento el nivel sonoro del Scar 17 es bastante contenido en un uso general, notándose claramente el ruido de los ventiladores cuando se le exige, pero sin ser especialmente escandaloso. En modo turbo los ventiladores aumentan más el máximo de RPM y, por tanto, el ruido también aumenta. Hay que tener en cuenta que el 5900HX y sobre todo la RTX 3080 son componentes con un TDP bastante elevado

A nivel externo, durante la batería de pruebas, las temperaturas del teclado han rondado los 29-37 grados, con puntos máximos en la salida de aire de 46 ºC. Teniendo en cuenta todo el rendimiento que es capaz de desarrollar, son unas temperaturas bastante contenidas.

A nivel interno la temperatura máxima que hemos conseguido medir para el Ryzen 9 5900HS es de 86 grados, con la RTX 3080 llegando a 82 °C cuando ambas trabajan a la vez.

La temperatura máxima que ha alcanzado el Ryzen 9 5900HX cuando "rueda" en solitario sin carga en la RTX 3080  ha sido de 85 °C  tras 10 minutos ejecutando Cinebench R23 en multinúcleo, con modo turbo.

Estando acostumbrados a equipos gaming con temperaturas de más de 95ºC en CPU, el ASUS ROG SCAR 17 ha demostrado una excelente gestión térmica, algo a lo que ayuda el sistema de refrigeración tan completo y al uso de pasta térmica de metal líquido.

Análisis y Conclusión

El ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QS ha demostrado un excelente desempeño en prácticamente todas nuestras pruebas. Este equipo retoma la esencia de los portátiles gaming más avanzados, combinando componentes de alto rendimiento como el Ryzen 9 5900HX y la RTX 3080, y acompañándolo con otros elementos pensados para jugar como su pantalla de 300 Hz o su teclado mecánico-óptico que tan buenos resultados ha dado.

Los 32 GB de RAM DDR4-3.200 o los 2 TB de RAID 0 de SSD NVMe con más de 7 GB/s de velocidad secuencial son acompañantes de lujo para estos componentes, y todo ello en un cuerpo con un tamaño contenido hasta cierto punto. No es un ultrabook ni lo pretende como se puede ver con sus 2,75 cm de grosor, pero el diseño con pantalla de marcos reducidos le permite ofrecer un rendimiento superlativo en un tamaño que no es exagerado.

La estética gaming está muy presente, con iluminación RGB en cada esquina, el logo de ROG predominando y algunos elementos más curiosos que realmente útiles como pueden ser las pequeñas carcasas intercambiables de la esquina, o el llavero con la "ROG keystone", pero si de algo presumen los productos "gaming", es precisamente de esas cosas.

La conectividad está cubierta con WiFi 6, BT 5.1, Gigabit Ethernet, USB-C multiusos, HDMI y USB-A, aunque hay carencias importantes. Por ejemplo, es difícilmente justificable que un equipo que cuesta 3.349 euros venga sin cámara web, no solo eso, es que debería tener una con cierta calidad y no la típica HD que integran muchos equipos. Como ya hemos comentado, aunque sea un equipo orientado a juegos, quién se gasta tanto dinero en un portátil de estas prestaciones, posiblemente quiera utilizarlo para más cosas, y la cámara es algo que hasta los modelos más básicos integran.

Por otro lado, solamente hay un USB-C 3.1, y los dos USB-A que lo completan son 3.0. Podría haberse utilizado uno de los laterales, que no tienen ningún puerto más allá que el de la keystone, para añadir algún conector más e incluso un lector de tarjetas, que tampoco integra. Igualmente, el bloatware de MCAfee es completamente prescindible.

El sonido es un punto  del equipo que nos ha sorprendido, sus 4 altavoces, dos de ellos para bajos, emiten un sonido muy potente y sin distorsiones, que llega incluso a sobresaltar la primera vez que encendemos el equipo y hace ese sonido tan característico durante el POST.

Si los Ryzen 4000 ya habían demostrado un excelente desempeño, la adopción de Zen 3 en estos Ryzen 5000 ha supuesto un salto aún más alto en rendimiento hasta tal punto que los fabricantes, por fin, están incluyendo estos procesadores en los equipo tope de gama. 

Este ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QS es un excelente ejemplo de lo que se puede conseguir hoy en día combinando un procesador  de alto rendimiento como el Ryzen 9 5900HX con la GPU más potente del momento, la NVIDIA RTX 3080, un portátil que consigue dejar atrás en rendimiento incluso a equipos de sobremesa de altas prestaciones.

Rendimiento puro y duro sin concesiones, la esencia misma de lo que un portátil gaming debe ser más allá de diseños, luces o eslóganes, y todo eso lo podemos encontrar en este equipo. Por todo ello, el ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QS ha reclamado su puesto en el trono del mejor portátil que ha pasado por nuestros laboratorios y, sin duda, se merece ese título por méritos propios.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Rendimiento impresionante de la RTX 3080 y del Ryzen 9 5900HX
Pantalla de 300 Hz con G-SYNC y FreeSync
2 TB de SSD NVMe en RAID 0 a más de 7 GB/s
Teclado mecánico-óptico con buena respuesta
Sonido potente y claro
Construcción y acabados de calidad
Facilidad de sustitución de componentes como SSDs y RAM
LO PEOR
Sin webcam ni lector de tarjetas
Bloatware de McAfee molesto
Precio considerable

El Mejor Portátil

ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QS

Del 06/02/2021 al 17/03/2021

  • Este producto fue El Mejor Portátil analizado por GEEKNETIC.
  • Del 06/02/2021 al 17/03/2021
Premio a ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QS
  • Producto: ASUS ROG Strix SCAR 17 G733QS
  • Fecha: 06/02/2021 18:01:12
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.