Ozone Tactical Review

Ozone Tactical Review

por Antonio Delgado 8
Formato
Interruptores
Conectividad
Precio
Web
TKL de 68 teclas
Mecánicos Outemu Red con RGB
USB-C (incluye cable USB-A) y Bluetooth 5.0
59,90 euros
Puntuación de OZONE Tactical en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del Ozone Tactical

Teclados en formato compactos hay muchos, pero las opciones se reducen bastante si queremos un modelo con un tamaño muy contenido e interruptores mecánicos y encima con conectividad inalámbrica. Uno de esos modelos es el Ozone Tactical que ha pasado por nuestro laboratorio.

Este modelo tiene un diseño TKL sin teclado numérico y, además, también prescinde de otras teclas, integrando por ejemplo las flechas de dirección bajo el enter y añadiendo las teclas de suprimir, AV/RE Pag justo a la derecha. Eliminando teclas como PRT SCN se consigue tener únicamente 68 teclas en total dentro de un formato muy contenido.

A lo largo de la review del Ozone Tactical descubriremos qué opciones de conectividad nos ofrece y qué experiencia de uso nos darán sus interruptores mecánicos Outemu Red.

Geeknetic Ozone Tactical Review 1

Características técnicas del Ozone Tactical

  • Interruptores mecánicos Outemu Red.
  • N-key rollover
  • Distribución TKL de 68 teclas.
  • Conectividad.
    • USB-C 2.0
    • Bluetooth 5.0.
  • Iluminación RGB configurable.
  • Peso 600 gramos.
  • Cable USB-A a USB-C de 150 cm.
  • Tamaño de 310 x 101 x 38 mm
  • Compatible con Windows, Linux, iOS y Android.
  • Batería recargable integrada 200 mA.
  • Precio: 59,90 euros.

Diseño y conectividad

310 x 101 x 38 milímetros, esas son las medidas de este pequeño periférico donde el espacio se aprovecha al máximo. A nivel de diseño exterior no hay mucho donde innovar, básicamente todo en este teclado son teclas, nunca mejor dicho, y no hay espacio para grandes superficies ni teclas adicionales.

Tenemos una distribución española de 68 teclas colocadas sobre una carcasa de plástico que no deja apenas espacio desaprovechado.

Geeknetic Ozone Tactical Review 2

El esquema de uso es ISO, el más habitual en Europa, con una tecla enter completa, las teclas de mayor/menor en la parte izquierda y la Ç colocada a la derecha del enter. Eso sí, para ahorrar espacio, las teclas de F1-F2-F3, etc, se han combinado con la zona numérica superior, y se puede acceder a ellas y a las funciones especiales directamente pulsando la tecla de función situada entre el alt y el control derechos. Se echa en falta teclas como el IMP Pant.

En la siguiente imagen podemos ver la distribución y también el escaso margen que tiene la propia estructura, haciéndolo lo más compacto posible.

Geeknetic Ozone Tactical Review 3

Llama la atención su grosor, similar al de un teclado convencional. De hecho, que tenga un largo x ancho tan compacto hace que resalte más los 3,8 cm de altura. Sea como sea se agradecen, ya que no tenemos regulación de altura posible.

Geeknetic Ozone Tactical Review 4

Geeknetic Ozone Tactical Review 5

El Ozone Tactical tiene un sistema de iluminación RGB integrado directamente en cada uno de sus interruptores. La iluminación es independiente tecla a tecla y se deja ver por las partes translúcidas de cada caracter, además de por la palabra "TACTICAL" situada en la barra de espacio.

Geeknetic Ozone Tactical Review 6

El sistema de iluminación está bien integrado y es bastante llamativo, además, al tener unas teclas con un tamaño estándar integradas un poco hacia el interior de la estructura, hace que la iluminación resalte más en los caracteres translúcidos que fuera del teclado.

Geeknetic Ozone Tactical Review 7

Interruptores Outemu RED de Gaote

Los interruptores son los Outemu RED de Gaote, unos modelos que ya pudimos probar en algún que otro teclado, incluyendo el Serike TKL de Newskill que también tenía un formato bastante contenido, aunque no tanto como este.

Geeknetic Ozone Tactical Review 8

Estos interruptores tienen su propio LED RGB bajo sus carcasas translúcidas y ofrecen una experiencia de uso similar a los míticos Cherry MX RED, pero con alguna que otra variación.

Por ejemplo, de los 45-50 gramos de fuerza que hay que aplicar a un Cherry MX Red para activarlo, pasamos ahora a unos 55-60 gramos. Más allá de esta diferencia, mantienen una distancia de actuación de 2 mm para un recorrido total de 4mm y todo ello con un funcionamiento lineal.

La experiencia de uso es muy similar a los MX Red, y esa fuerza extra no penaliza en lo más mínimo. Son unos interruptores ideales para jugar y que para la escritura, ese pequeño extra de fuerza de activación se agradece. Lo que sí es cierto es que hemos notado que dependiendo del teclado, los Outemu Red muestran comportamientos bastante distintos en cuanto al nivel de ruido.

En el caso del Ozone Tactical, las pulsaciones de teclas son bastante más amortiguadas y silenciosas que en el Serike TKL con sus mismos interruptores, y también es más silencioso que, por ejemplo, el Moutain Everest Max con Cherry MX.

Geeknetic Ozone Tactical Review 9

Estos interruptores tienen una forma estándar, por lo que podremos cambiar los keycaps sin problemas. Los que trae son de base estándar, pero la superficie superior es más ancha, dando algo más de espacio para los dedos. Ozone no incluye más keycaps que los que ya vienen integrados en el teclado, pero si tenemos otros es fácil cambiarlos como se puede ver a continuación:

Geeknetic Ozone Tactical Review 10

Siguiendo con el diseño del Tactical, tenemos en la parte inferior una zona completamente lisa de plástico. No hay ni carriles para cables ni ningún otro elemento más que un pequeño interruptor que comentaremos más adelante.

Geeknetic Ozone Tactical Review 11

En la parte trasera encontramos un conector USB-C que sirve para utilizarlo directamente con el PC o para cargar la batería interna. Se incluye un cable con chapado en oro y conector USB-C macho en un extremo y USB-A macho en el otro para conectarlo al PC.

Geeknetic Ozone Tactical Review 12

Geeknetic Ozone Tactical Review 13

El pequeño interruptor de la parte trasera nos permite activar o desactivar el Bluetooth, de tal forma que se pueda utilizar de manera inalámbrica con dispositivos compatibles como PCs, tablets o smartphones.

Geeknetic Ozone Tactical Review 14

El Tactical permite almacenar hasta 5 conexiones distintas y poder ir cambiando de dispositivo directamente con las teclas de función. Esas mismas teclas permiten iniciar el emparejamiento, un proceso muy sencillo donde con un par de clicks tendremos ya el teclado funcionando de manera completa con todas sus funciones (salvo el soporte para el software de configuración, que requiere de su conexión con cable.

Geeknetic Ozone Tactical Review 15

Software y configuración

Si conectamos el Ozone Tactical al PC mediante el cable USB, podremos utilizar el software de configuración que ozone tiene disponible para descargar desde su web.

Con una interfaz muy sencilla dividida en 4 secciones y un sistema de perfiles, el programa nos deja asignar funciones directamente desde la imagen del teclado que se muestra en pantalla, pudiendo asignar a cada una de sus 68 teclas las funciones que queramos, desde clics del ratón a macros, pasando por asignación de programas o cominaciones de teclas.

Geeknetic Ozone Tactical Review 16

Hay algún que otro problema con la interfaz, ya que el dibujo de las teclas no se corresponde exactamente con el selector, debido posiblemente a que está diseñado para teclados ANSI con distribución internacional. No se trata de un problema grave, ya que solo es una pequeña desviación.

Geeknetic Ozone Tactical Review 17

La pestaña de iluminación nos permite cambiar o personalizar entre una gran cantidad de efectos de iluminación y colores.

Se puede configurar desde los colores hasta la velocidad y brillo de los efectos y también en aquellos en los que se aplicable, la dirección de los efectos de luz.

Geeknetic Ozone Tactical Review 18

Geeknetic Ozone Tactical Review 19

Geeknetic Ozone Tactical Review 20

Tiene también un "game mode" que básicamente desactiva la tecla de windows, ALT TAB y ALT F4 como combinaciones que puedan cerrarnos el juego accidentalmente. El usuario puede definir qué funciones se deshabilitan de esas tres.

Geeknetic Ozone Tactical Review 21

El sistema de macros es bastante simple de usar, con grabación de pulsaciones y los retardos entre ellas, permitiendo insertar pulsaciones del ratón y también retardos personalizados entre los comandos una vez grabados. Es posible también añadir un retardo fijo entre pulsaciones.

Geeknetic Ozone Tactical Review 22

El software, más allá de la imagen de fondo, es calcado al del Serike TKL de Newskill, por lo que posiblemente estemos hablando de un fabricante común para ambas marcas.

Geeknetic Ozone Tactical Review 23

Las macros se pueden asociar a cualquier tecla directamente y elegir las veces que se ejecutarán.

Geeknetic Ozone Tactical Review 24

A estas alturas ya os habréis fijado, pero toda la interfaz de usuario del programa está en Inglés, un fallo llamativo teniendo en cuenta que Ozone es una marca española.

Sea como sea, el software es muy sencillo e intuitivo y no hay ningún problema en utilizarlo incluso para las personas que no tengan demasiados conocimientos en el idioma de Shakespeare. 

Geeknetic Ozone Tactical Review 25

Análisis y conclusión

El Tactical de Ozone es realmente compacto, al principio llega a ser algo desconcertante, sobre todo si estamos acostumbrados a teclados más grandes con zona numérica o con las flechas de dirección situadas en su posición convencional. Tras unos minutos de uso ya nos vamos acostumbrando, ya que, al final, las teclas están en la misma posición y tamaño que un teclado convencional.

Hay teclas que no están, por ejemplo IMP PANT es una tecla que solemos utilizar mucho para realizar capturas, y que aquí echamos en falta. La falta de teclado numérico también se nota entre los que lo utilizamos a menudo, pero está claro que quien adquiere un teclado como este lo hace porque prefiere sacrificar esos elementos para tener un tamaño mucho más manejable, incluso para gaming, ya que podemos tener el teclado más cerca del ratón y no necesitar tanta superficie.

La experiencia de uso de los interruptores Outemu Red ha sido bastante satisfactoria, su comportamiento es muy similar a los MX Red a los que estamos más acostumbrados, y en este modelo concreto el sonido estaba más amortiguado. Son ideales para jugar, y se comportan también a la hora de escribir, algo a lo que ayuda un generoso tamaño de tecla.

Geeknetic Ozone Tactical Review 26

Al final lo más importante es que el Ozone Tactical nos permite disfrutar de las bondades de un teclado 100% mecánico en un formato muy compacto y portable. La guinda al pastel es su conectividad bluetooth que lo dota de un extra de versatilidad, sobre todo a la hora de escribir en dispositivos de todo tipo donde el bluetooth es una tecnología perfecta. Para jugar, donde necesitamos la mínima latencia, es mejor utilizar el cable, ya que por BT podemos tener algún que otro retardo puntual que podría arruinar la partida. El Teclado apaga la luz cuando se está un rato sin pulsar las teclas en este modo, para ahorrar batería.

ACTUALIZADO 23/02/2021.

Hemos realizado algunas pruebas extra con el bluetooth en distintos dispositivos. Tras conseguir autonomías de unas 4 horas con la iluminación encendida al utilizarlo en un sobremesa con un USB Bluetooth 4.0, parece que había algún problema de sincronización o funcionamientos, ya que al repetir las pruebas con un portátil con Bluetooth ya integrado (BT 5.0 en este caso) la autonomía alcanzada, con iluminación RGB al máximo brillo y con efectos activados, ha sido de dos jornadas de trabajo con un uso bastante intensivo de redacción de artículos. Unas 15 horas en total de uso.

El software de configuración es genérico y está en inglés, pero permite configurar todos los aspectos del teclado de manera sencilla e intuitiva, incluso de manera visual, desde la iluminación a las macros.

Con un precio de 59,90 euros, el Ozone Tactical es una solución bastante equilibrada que lo posiciona muy bien en un mercado bastante específico como es el de los teclados mecánicos compactos con conectividad inalámbrica. Sin duda, un teclado que nos permitirá disfrutar de sus interruptores mecánicos tanto en casa como cuando vayamos de viaje,

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Diseño muy compacto, ligero y manejable
Buen desempeño de los mecanismo Outemu Red
Conectividad USB-C y Bluetooth 5.0
Íntegran su propia batería para dos jornadas de uso
Software de configuración intuitivo y potente
Bastante silencioso para ser mecánico
LO PEOR
Sin regulación de altura/inclinación
El software no está en castellano
Al ser tan compacto, faltan algunas teclas que se pueden echar en falta como IMP Pant
Premio a Ozone Tactical
  • Producto: Ozone Tactical
  • Fecha: 18/02/2021 20:49:06
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner