Silverstone Zeus ST85ZF. 850W de Potencia Bruta

por Javier Rodríguez 21/12/2006 ...

ntroducción

Introducción

Los PCs de sobremesa están pasando a ser máquinas más orientadas al trabajo profesional o al entusiasta y cada vez las necesidades de energía de estas maquinas son mas elevadas y no solo en cuanto a consumo o potencia sino también a necesidad de puntos de conexión, ruido, espacio y fiabilidad. Es normal que veamos ahora en los catálogos de los principales fabricantes fuentes de alimentación de más de un KW pensadas para las maquinas más potentes. Quizás sean cantidades exageradas pero también es verdad que si queremos tener una máquina con SLI de tarjetas de ultima generación, un procesador con mucho overclocking, diversos discos duros, ...quizás 1KW pueda parecer excesivo pero los 850W de la fuente de la que vamos a hablar empieza a ser mas que necesario.

850W en un PC actual.

Quiero aclarar que 850W están lejos de ser los requisitos de un PC actual, se pueden correr maquinas de rendimiento muy elevado por cantidades tres o cuatro veces mas pequeñas, de hecho ahora la mayoría de procesadores consumen menos que hace un año pero también es verdad que los ordenadores que destacan por encima de la media, que usan altos niveles de overclocking y que usan algunas tecnologías de dos o cuatro chips gráficos han elevado los requisitos de energía hasta niveles que hasta hace poco parecían imposibles. No hace mucho nos sorprendíamos de ver fuentes que rondaban los 600W y ahora nos parecen la gama media de todos los fabricantes importantes.

850W pueden ser necesarios en casos concretos donde estemos usando un procesador con niveles de overclocking muy elevados, mucho voltaje, dos o mas chips graficas de ultima generación, hasta 4 discos duros Serial ATA, unidades ópticas y algunos extras estéticos como cátodos y ventiladores. En este tipo de configuraciones si que podemos necesitar de la potencia y sobretodo de la diversidad de conexiones y raíles de una fuente de estas características y la verdad es que la Zeus de Silverstone esta realizada con maestría.

Silverstone Zeus ST85ZF 850W

Silverstone Zeus ST85ZF 850W.

La Zeus 850W es una fuente de alimentación sobria. Es un producto nada llamativo pero que desprende calidad por todos sus costados. Encontraremos en ella un tamaño normal, nada fuera de lo habitual y un solo ventilador de 8cm en la parte anterior de la fuente. La parte posterior se compone únicamente del interruptor, un led de funcionamiento y una rejilla muy amplia donde la fuente gana capacidad de disipación.

La gran virtud de la ST85ZF de Silverstone es su capacidad de balancear la carga de los diferentes conectores hasta en cuatro raíles independientes de 12V. Cada uno de ellos con una potencia de carga de 18A con picos admisibles de 22A. La otra gran virtud es la eficiencia de la fuente que alcanza hasta el 87% lo que ofrece una potencia total que ronda los 820W. La salida de 12V combinada tiene una potencia de unos 72A lo que permite usar dos tarjetas graficas de máximo consumo en paralelo sin problemas de ningún tipo.

La ZEUS 850 es todo potencia bruta pero también esta cargada de detalle que merece la pena estudiar. Es una fuente muy bien terminada y para nada pensada para grandes expertos, al contrario, su uso y provecho esta al alcance de cualquiera.

Detalles de la ST85ZF Zeus de Silverstone

Detalles de la ST85ZF Zeus de Silverstone.

El aislamiento con mallas de cada conjunto de cables es algo que nos permite organizar la gran cantidad de conexiones de esta fuente. Tiene un total de 5 conectores PCI Express de 6 contactos, 4 marcados directamente y uno mas auxiliar que podremos usar, por ejemplo, para tener un sistema SLI de gran rendimiento y una tercera tarjeta con funciones de física que también requiera una toma de corriente de este tipo. Encontraremos también una conexión fija de 24 contactos como toma principal de la placa base, no tenemos opción a usar 20 contactos así que esta fuente se centra en productos actuales. La conexión auxiliar de 12v para el procesador si que viene con adaptador para usar solo 4 contactos aunque la toma tal cual viene para 8 contactos lo que es lo más común en placas de alto rendimiento actuales.

Dentro de las conexiones de componentes internos debemos añadir otros seis conectores pensados para dispositivos Serial ATA que tanto nos valen ya para discos duros como para unidades ópticas. Aun así se conservan otros tantos conectores molex de cuatro contactos para otro tipo de accesorios más allá de los discos duros. Además debemos añadir dos conectores molen mini para disquetera pero que habitualmente usamos para cierto tipo de tarjetas de sonido, graficas...aunque desde la inclusión del conector PEG se usan poco para este tipo de funciones. En total tenemos 14 conectores de alimentación generales y otros 5 pensados para tarjetas graficas, casi 19 conectores en la misma fuente. Pero lo mejor de todo es que cada conector esta identificado con el rail de 12v del que sale alimentado. Esto es fundamental para balancear adecuadamente la carga entre todos los raíles de la fuente y un detalle que evita tener que disponer de un manual y mucha paciencia para realizar este balanceo.

Si algo tampoco es la ST85ZF es la fuente mas silenciosa del mercado. Su ajustado tamaño para su potencia y el uso de un único ventilador de 80mm obliga a que este trabaje con un mínimo de rotación que produce 24dB de ruido. El ruido aumenta según cargamos la fuente ya que el ventilador trabaja de forma dinámica con la carga de la fuente para evacuar más calor cuando más se necesita.

No a las modulares

No a las modulares.

Últimamente se nos ha vendido como un logro el que la fuente de alimentación venga con cables modulares para hacer uso de los que necesitemos y desechar el resto de conectores reduciendo el numero de cables que recorren el interior de la caja del ordenador. Esto tiene sus ventajas, que son las nombradas, pero tiene también sus pegas y son importantes.

Como sabréis cuantos mas conectores tenga un circuito eléctrico mayor inestabilidad y mayor perdida de intensidad tenemos en dicho circuito. Es por ello que mi recomendación es que si realmente tenéis unos requisitos de potencia como para necesitar una fuente como esta, de tanta potencia, es que compréis una fuente que por su construcción y materiales nos permite un uso eficiente de esta potencia. ¿De que nos vale una fuente pasiva de 500W si su eficiencia no lleva al 50%? o, ¿de que nos vale una fuente de 1100W si su eficiencia ronda el 60-70%? pues la verdad es que para poco. En cambio esta "fea" fuente de Silverstone es como un volvo, feo por fuera y sin gracia pero eficiente y seguro por dentro que es al final lo que uno busca de una fuente cara y potente como esta.

Mi consejo es que si realmente quieres una maquina potente, con lo ultimo, obligada a usar una fuente de estas características fíjate más en los detalles que importan, en la calidad de sus componentes y no tanto si es atractiva o si podemos quitarle mas o menos cables, al final los cables que podremos eliminar de la combinación serán pocos y la perdida de estabilidad no compensará para nada el tener una fuente "atractiva".

Montaje y algunas pruebas

Montaje y algunas pruebas.

En las siguientes capturas podéis ver el montaje de esta fuente en nuestra maquina principal de pruebas. Actualmente monta un Conroe E6600 de Intel, rondando los 4GHz, con una placa base P5W DH de Asus y una XFX 8800GTX. Todo con un marcado aspecto en "negro mate" donde la Silverstone encaja y se camufla a las mil maravillas. Añadiremos también algunas capturas de diagnostico de estabilidad de los raíles de la propia bios de la placa base, es sorprendente como es de estable esta fuente, mucho mas que nuestra apreciada Tagan de 580W. Este PC, según este sistema público de

medición de fuente necesaria, tiene una carga que ronda los 650-720W. Aun tenemos margen de maniobra.

Conclusión.

Silverstone mantiene su nivel de exigencia con un producto realmente sólido y sin peros. Es una fuente que no destacará jamás por ser atractiva o llamativa o por tener características muy populares pero hace su trabajo a las mil maravillas y esta pensada para no dejarnos de lado y para que nuestros caros componentes no sufran más de lo necesario. Todo por un precio elevado, por 250€ la podemos encontrar, pero sabiendo que ponemos en buenas manos a nuestros componentes de alto rendimiento. Podemos montar sin miedo sistemas SLI o Crossfire de gran consumo, procesadores con mucho overclocking y unos cuantos componentes añadidos sin miedo a estar forzando la máquina.

Nosotros ya la hemos adoptado como fuente oficial para nuestro laboratorio de pruebas, ha demostrado ser mejor fuente, salvando las distancias, que nuestra también querida Tagan U22 de 580W y por tanto a partir de ahora será nuestro punto de referencia a la hora de montar máquinas de alto rendimiento para nuestras pruebas de hardware.

Este producto ha sido cedido por Atlas Informática, que es el importador oficial de la marca para España.