Monitores: BenQ 241W. 24 pulgadas de puro placer

por Javier Rodríguez 18/01/2007 ...

Introducción

Introducción

Seguramente los monitores mas equilibrados, en prestaciones y precio, no sean los LCD de 24", seguramente ahora mismo basándonos en el equilibrio lo mas adecuado seria un 20" panorámico, pero el 24" si que es la opción inteligente para el que quiere ir más allá. Son monitores grandes, con una resolución que cumplen sobradamente con los estándares de alta definición de HD-DVD y Blu-Ray, y tienen un precio no demasiado elevado.

Dentro del mundo de los monitores de 24" panorámicos no existe tanta variedad como en tamaños inferiores pero dentro de esta poca variedad sin duda el que analizaremos hoy es uno de los mas destacados. Se trata del 241W de BenQ, un monitor que no solo son 24" de gráficos sino uno de los monitores para profesionales y entusiastas más avanzados del mercado.

24" de puro placer.

Las 24" nos ofrecen un abanico de posibilidades enorme no solo para usar nuestro PC con un escritorio de espacios sin limites sino también como centro visual de todo nuestro entorno de trabajo y entretenimiento. Con una pantalla de estas podemos perfectamente hacer trabajar a nuestra consola de ultima generación a resoluciones Full HD y con unas velocidades de respuesta y una calidad de imagen que nos acerca mas a las televisiones de formato medio y grande.

Normalmente estos monitores, como es el caso del BenQ que nos ocupa, no solo nos ofrecen las típicas conexiones de PC sino que añaden otro tipo de conexiones analógicas para que podamos conectar nuestra cámara de video, la consola, un sintonizador de televisión, etc. Algunas pantallas van mas allá y nos ofrecen conectividad HDTV mediante entrada de video por componentes que como sabéis consta de tres cables con cada señal de color en cada uno de ellos. Pero solo una gama de monitores, la de 24" de BenQ, es en la que encontraremos un conector HDMI para señal digital. Esto la convierte en una de las mejores opciones para los que queremos no estar limitados por la capacidad de conectividad de nuestros periféricos. Este tipo de señal la usan actualmente decenas de aparatos de DVD, HD-DVD, consolas,...y además cumple con el estándar HDCP de control del copyright de los contenidos lo que nos asegura que nuestro monitor podrá cargar contenido protegido sin el mas mínimo problema. Este es solo uno de los puntos fuertes de un monitor que destaca entre los mejores modelos del mercado.

Diseño y ergonomía

Diseño y ergonomía.

Que BenQ ha hecho un magnífico trabajo con el 241W se ve nada mas abrir la caja. Viene embalado en dos piezas, por un lado el "pie" del monitor, y otro el monitor mismo lo cual facilita notablemente el montaje del monitor y no solo el montaje sino también el desembalaje de un monitor que por sus dimensiones podría ser algo bastante engorroso para una sola persona. El "pie" del monitor es una autentica maravilla que nos permite mover la pantalla a placer. El anclaje es sin tornillos, cumpliendo el estándar Vesa de 100mm, y basta dejarlo caer sobre su posición para que quede totalmente seguro y bloqueado. Para desbloquearlo basta con pulsar un botón y la pantalla queda liberada.

El Pie del monitor no solo nos da el apoyo necesario para una pantalla de estas dimensiones sino que además nos proporciona un juego de movimientos que nos permite elevar el monitor unos 130mm, ponerlo en posición vertical o girarlo sobre su propio eje. El movimiento es suave y preciso y no hemos detectado problemas de inclinación, a un lateral, como si suele ocurrir con bases menos sólidas. Lo bueno de este tipo de bases no solo es la libertad de movimiento sino también que facilita la conexión de las múltiples entradas del monitor porque basta con girarlo para tener un acceso rápido a los conectores inferiores del monitor.

El diseño del monitor en general es sobrio, sin estridencias, en plata y negro, los colores habituales, y con un marco de un par de centímetros de grosor que con las dimensiones de la pantalla pasa muy desapercibido. No encontraremos ni un solo botón en el frontal del monitor, están todos en lateral derecho, lo cual puede ser confuso de manejar inicialmente y desde ellos podemos controlar rápidamente funciones como el brillo o el contraste, el sistema PIP, del que también dispone y seleccionar la entrada de video que creamos oportuna en cada momento.

Dentro de la conectividad del monitor encontramos también un pequeño hub de puertos USB 2.0, con tres puertos, dos de ellos posicionados en el perfil izquierdo del monitor y uno mas en la parte superior, que BenQ reserva para la opción de webcam que nos ofrecen con el monitor pero que podemos usar nosotros para lo que creamos conveniente. Es un buen sitio, por ejemplo, para meter una antena Bluetooth o Wireless ya que queda en una posición alta y sin obstáculos de transmisión. En general un diseño serio pero que suele ser el que mas nos gusta a todos a la hora de comprar un monitor de PC.

Conectividad, calidad de imagen y prestaciones

Conectividad, calidad de imagen y prestaciones.

Para mi las prestaciones, y me refiero a los números que tanto nos gustan cuando comparamos algo, son secundarios, y no por ello significa que los de este monitor sean mediocres. Para que un monitor sea realmente bueno o nos guste para mi hay puntos mas importantes. Para empezar el diseño para mi es fundamental, un monitor te debe gustar porque lo vas a estar mirando todo el día y si encima nos gastamos el dinero en un monitor de calidad entonces que menos que nos guste, para mi es mas importante, porque al final casi todos los monitores de estas gamas comparten no solo las mismas prestaciones sino incluso los mismos paneles.

El punto que sorprende del BenQ y que le ha hecho bastante conocido es que es el único monitor de PC, al uso, que usa un conector HDMI como añadido a sus entradas analógicas y digitales. Le diferencia de su competencia directa con respecto a lo que es conectividad y aunque no es el modelo mas barato del mercado este tipo de cosas le hacen ser seguramente el monitor más compensado que podemos comprar en 24".

Sus números son notables también:

Tamaño LCD 24"

Resolución (máx.) 1920x1200 (WUXGA)

Tamaño de píxel 0,270 mm

Colores 16,7 millones

Frecuencia Horizontal (máx.) KHz 30 - 81

Frecuencia Vertical (máx.) Hz 50 - 76

Ancho de Banda de Vídeo (Mhz) 25 - 165

Ángulo de visión (izq/der; arriba/abajo) 178/178

Área de visualización 518.4 × 324.0 (mm)

Contraste 1000:1

Brillo 500cd/m2

Tiempo de respuesta (tr/tf) 16ms 6ms GTG

Temperatura de color Reddish/sRGB/Bluish + Modo usuario

Señal de entrada D-Sub/DVI-D/S-Video/Composite/ Component /HDMI

Consumo de energía 120W

Fuente de alimentación Adaptador Interno.

Peso neto 10,6 Kg.

Peso bruto 14.2 Kg.

Dimensiones (An x Al x L) 585 x 445 x 294 mm

Dimensiones (HXWXD) 465.5x534.8x248.4 mm

Altavoz No

USB Sí (3)

Cumple normativa VESA para anclaje en pared Sí (100 x 100mm)

Pivotante Sí (-45/45)

Inclinación Sí

i-Key Sí Seguridad TCO03 / TCO06

Protección Antirrobo Kensington Sí

Accesorios Cable VGA y DVI

Estos son datos oficiales, que hemos corregido en cuanto a la fuente de alimentación ya que es interna, no externa como se dice oficialmente, que siempre es un dato a favor porque no tenemos que tener adaptadores añadidos por encima de la mesa. A destacar el contraste del monitor que llega a una relación 1000:1 lo cual es notable y los tiempos de respuesta de gris a gris de tan solo 6ms que es un tiempo rápido para un panel tan grande. Los ángulos de visualización son casi perfectos con 178º de visión y lo que no se ve en los números es casi mejor. Lo que no se ve en los números se ve delante del monitor y este monitor nos dice que no tiene defectos de imagen como sobre iluminación en zonas o banding en degradados de colores (el banding es un defecto de la electrónica que al presentar una variedad de colores de tonos similares de gran profundidad produce saltos de color haciendo que el degradado no sea uniforme). Estos defectos se ven en otros monitores similares como el 2407 de Dell. Además sus entradas de video son de gran calidad y su HDCP funciona como debiera tanto en DVI como HDMI no como otros monitores que ya hemos mencionado. Por supuesto hablamos de un monitor con proceso de color de 8-bit por canal, que es lo mínimo que debemos exigir a un monitor sea del tamaño que sea para que el color presentado sea real y no adaptaciones burdas creadas por la electrónica del monitor.

Pero el 241W no es perfecto, tiene un fallo que para algunos es un lastre pero también tiene solución ya que me consta que BenQ se esta haciendo cargo del problema en sus servicios de atención técnica. El problema, que para algunos será fundamental y para otros anecdótico es que no tiene ningún modo de escalado de resoluciones inferiores en proporción 1:1. Esto se corrige con una actualización del firmware del monitor pero solo se puede hacer abriendo el mismo y programando el chip que almacena el software de ahí que tengan que hacerlo en un servicio técnico de la marca. Este problema radica en que si tu usas una resolución inferior, por ejemplo 1920x1080 que es la resolución que usa un HD-DVD o un Blu-ray y consolas como la PS3 o la X360, la electrónica del monitor estira verticalmente la imagen hasta usar sus 1920x1200 puntos reales. Esto hace que perdamos la proporción en la imagen, en este caso seria algo mínimo, pero para algunos es un fallo importante. No solo porque el monitor no lo haga sino porque si que puede hacerlo y no se ha implementado en el software de la electrónica del monitor. Este problema, con las tarjetas graficas actuales, es solventable por driver pero a una consola, por lo menos de momento, o un HD-DVD será imposible forzarle a que use solo lo que tiene que usar del monitor.

Otros datos y características

Otros datos y características.

BenQ ha realizado también un esfuerzo importante en certificar sus monitores de gama media y alta para compatibilizarlos y crear drivers específicos. En nuestras pruebas de este monitor y Windows Vista comprobamos como con una actualización desde el propio sistema de "updates" de Microsoft tendremos un driver a medida de Windows Vista para este modelo concreto. La mejora no es evidente por lo menos de momento pero bueno no esta mal tener soporte oficial por parte del sistema para un monitor que vale en torno a los 1000€ y que menos que un buen soporte para esta importante inversión.

Otro de los puntos interesantes de este monitor es que cumple con el TCO del 2006 y por tanto el ahorro de energía del aparato esta muy optimizado. Es evidente que alimentar una pantalla de este tamaño es costoso pero mas importante es que cuando no lo estemos usando y este en modos de standby el consumo sea lo menor posible y el de este monitor pasa de los 95W cuando esta encendido a menos de 1W cuando esta en reposo.

Y por supuesto el monitor cumple con la estricta normativa Rohs para el reciclaje de sus componentes con la mínima toxicidad. Es por tanto un monitor en el que BenQ ha querido ser innovador añadiendo la electrónica necesaria para convertir a este monitor en un hibrido de televisor y monitor de alta resolución y donde se han cuidado los mas mínimos detalles, desde el cableado incluido que trae VGA y DVI, hasta en las opciones de "ampliación" donde encontramos hasta una Webcam a medida.

Impresión personal y conclusión.

Llevábamos tiempo con las vistas puestas en este modelo concreto, y por razones de precio y disponibilidad en España se había hecho de rogar desde el mes de Agosto del año pasado. Cuatro meses después hemos podido comprobar personalmente como la fama mundial de este modelo concreto no era para nada desmerecida. Es un placer jugar delante de esta pantalla, es rápida, con una presentación de color sobresaliente, un contraste e iluminación a prueba de los mas exigentes y una garantía de tres años en nuestra casa, y por parte del fabricante, que nos permitirá disfrutar sin miedo del monitor durante un largo periodo de tiempo.

No creo que me equivoque demasiado afirmando que este es actualmente, quizás con el mas caro y peor equipado Eizo y Samsung de 24", los cuales usan el mismo panel que el BenQ, que este es el mejor monitor del momento. No me cabe la menor duda que el privilegio le durara bien poco porque los avances en monitores LCD, sobretodo para este año y el siguiente, traerán cambios notables en la calidad de imagen, en el precio y en las velocidades de respuesta. Pero que os voy a contar a vosotros que no sepáis ya del mercado de la informática.

Secciones: Monitores