Introducción
IntroducciónCrossfire interno, suena de maravilla la verdad, poder montar dos tarjetas ATI para que trabajen en paralelo sin necesidad de una tarjeta maestra y con la ventaja que supone el disponer de más chipsets compatibles que los de la propia AMD. Durante las próximas paginas trataremos de conocer mejor el rendimiento y el funcionamiento de este sistema Crossfire y lo haremos gracias al uso de dos tarjetas X1950 Pro de Asus las cuales montan este nuevo sistema de Crossfire. Compararemos también el potencial de estas tarjetas con la ayuda de una 8800GTS de 320MB, y veremos sin compensa a día de hoy montar un sistema Crossfire de ATI. Crossfire, como es y cómo funciona. El Crossfire es un sistema para hacer trabajar dos o más chips gráficos en paralelo. Es como tener un dos procesadores, solo que orientado a motores gráficos de ATI. Actualmente solo se pueden montar dos procesadores en paralelo pero no por una limitación de la tecnología en si sino más bien una limitación de formato de tarjeta. De hecho podemos ver prototipos de tarjetas de dos chips por tarjeta que se pueden asociar de dos en dos danto un total de 4 procesadores. En realidad el límite teórico es de 128 procesadores simultáneos pero por lo menos a nivel comercial no existe nada así ni tampoco que se le acerque. Hasta la incorporación del Crossfire interno concretamente con el chip X1950 Pro, el Crossfire necesitaba de una tarjeta maestra, con un conector de salida de video especial que conectaba las dos tarjetas por la parte posterior de las mismas. Esto tenía innumerables inconvenientes. Para empezar el precio de las tarjetas maestras, su poca disponibilidad y que limitaba el Crossfire a la gama más alta de cada momento. Ahora ATI consiguió lo que parecía un problema insalvable y es que el Crossfire necesita entrada de datos y salida simultanea por lo que un cable como el SLI de Nvidia no era suficiente. Mediante un doble conector, uno de entrada y otro de salida de datos, y chipsets adecuados tanto de AMD como de Intel (descartad el 965P para este tipo de Crossfire interno porque no funciona en el modo intercalado), podemos usar plenamente el sistema Crossfire sin necesitar tarjetas especiales y en gamas medias lo que siempre abre el abanico de posibilidades. En cualquier caso no veremos una integración total del Crossfire interno hasta que ATI no lance al mercado su nueva generación de tarjetas graficas, que se esperan para el mes que viene.
Existen diversos modos de hacer trabajar un sistema grafico de dos o más tarjetas. Lo habitual es dividir en mitades iguales lo que vemos en pantallas. Es decir, una tarjeta renderiza una mitad y la otra la otra mitad. Como este tipo de división puede suponer y supone una mayor carga en una de las tarjetas existe otro modo, que es el que diferencia a Crossfire del actual SLI, es lo que se conoce como intercalado o que cada tarjeta renderice imágenes completas de forma intercalada. Si el juego nos va a 60FPS entonces 30 de esos frames por segundo los hará una de las tarjetas y los otros 30 la otra. El Crossfire tiene también otro sistema de balanceo de carga conocido como Supertiling pero su utilidad está muy atrás del sistema de intercalado de imágenes completas. El Crossfire de ATI, como el SLI de Nvidia, también nos ayuda a mejorar otros aspectos de calidad grafica como acceder a modos de filtros que un solo chip jamás podría manejar de forma efectiva, hablamos de modos de Antialiasing avanzados de 16 e incluso 32x.
Asus X1950 Pro Crossfire Edition
Asus X1950 Pro Crossfire Edition. Antes de empezar aclarar un poco el nombre de este producto. Todas las X1950 Pro son Crossfire, lo único que este modelo viene con el cable interno que se necesita para su montaje con otra tarjeta hermana. A parte de eso como veremos Asus ha hecho uno de sus habituales trabajos especiales con este modelo. Los cables Crossfire, como no ocurre con las tarjetas Nvidia, se venden con la tarjeta, o al menos con algunos modelos como este, así que no tenemos porque tener una placa que trajera los cables para poderlas usar en Crossfire. Se necesitan dos cables iguales para enlazar las tarjetas así que no compréis una tarjeta con cable y otra sin cable por ahorraros 1€ porque luego os la veréis y deseareis para conseguir un cable de estos ya que solo se venden en la tienda de usa de ATI y si los mandan para Europa será por un pico.
Este modelo de Asus de entrada se salta el diseño de referencia, y con acierto, para modificar el disipador principal de la tarjeta por uno que usa dos bahías pero que reduce el ruido notablemente. Es algo importante si tenemos pensado montar dos de estas pequeñas. El disipador se apoya en un sistema de heatpipe y expulsa el aire por el frontal, donde Asus no ha rematado es precisamente aquí ya que deberían haber usado una chapa de slot doble y perforada para mejorar la expulsión del aire caliente fuera de la caja. Sea como fuere el sistema les funciona de maravilla y es infinitamente mejor que el que monta la tarjeta de referencia de ATI. El resto es como cualquier X1950 Pro, monta 256MB de memoria GDDR3 con un bus de 256-Bit y una velocidad de 1.4GHz y un procesador de 12 canalizaciones de píxel y 36 unidades de sombreado y todo esto a una velocidad de 600Mhz aunque se queda realmente en 581MHz. Y es que estas ATIs son de lo más extraño y solo admiten aumentos de reloj de 27Mhz en 27Mhz por lo que para mi gusto no es la solución más sencilla si queremos hacer over a nuestra gráfica. Con estos números podemos decir que la X1950 Pro es una tarjeta muy buena para cualquier juego actual, además quiero que le quede claro a nuestros lectores mas inexpertos porque aunque os adelanto que los resultados no son los que esperábamos, en cuanto a su rendimiento en Crossfire, hablamos de una tarjeta de menos de 200€ que nos sobrara para los juegos actuales siempre y cuando la acompañemos con un procesador a la altura. A parte del disipador esta tarjeta de Asus nos incluye los cables Crossfire, los cables de componentes, los adaptadores de DVI a VGA y una bolsa de "piel" a modo de porta cedés. La tarjeta monta dos DVIs y una salida de TV compatible con componentes y HDCP que son las siglas detrás de la protección de contenidos de HD-DVD y Bluray. Necesitaremos una conexión de corriente PCI Express para alimentar la tarjeta así que lo adecuado es contar con una fuente preparada y si somos aficionados al overclocking que tenga al menos dos raíles de 12v independientes, cosa normal en cualquier fuente actual.
Montando el Crossfire
Montando el Crossfire.
Este es el aspecto que nos ofrecen nuestras dos X1950 Pro gemelas. He de indicar que estas imágenes no son sobre nuestra máquina de pruebas, la cual especificaremos más adelante, pero sirven de referencia del aspecto tan espectacular que ofrece ver dos graficas tan bellas montadas sobre la misma placa base.
El disipador de esta edición de Asus es realmente bueno, efectivo y silencioso y encima bonito. Lo cierto es que también es ligero y le da un acabado, para mi gusto, mucho más elegante y espectacular que el disipador genérico que recomienda ATI. La pega es que ocupa dos slots y que quizás la heatpipe que sobresale sea demasiado pronunciada pero esto no estorbara aunque no tengamos una caja demasiado ancha.
Desde esta captura frontal podemos ver los diferentes conectores DVI, podríamos usar hasta cuatro monitores con el Crossfire parado, y también una buena perspectiva del disipador de estas tarjetas. Esta placa usa una separación doble entre los conectores PCI Express pero si el espacio es simple tampoco tendremos más problema ya que la ventilación se toma desde la parte de atrás, mediante una turbina, y se lanza a la parte anterior de la tarjeta. De ahí que el uso de una chapa de doble slot hubiera sido una solución soberbia para el acabado de esta tarjeta.
Estos son los dos cables que necesitamos para montar el Crossfire, como vemos son flexibles así que podremos usarlos con placas con diversa separación entre puertos, el tamaño y dimensiones es casi el mismo que el del cable SLI y como vemos se sitúa en una zona muy similar. Esta es sin duda una solución mucho más adecuada que la que usaba ATI hasta el momento.
El rendimiento del Crossfire y 3Dmark 2006
El rendimiento del Crossfire. Hemos usado una máquina de gran rendimiento para comparar las fuerzas del Crossfire de X1950 Pro con nuestra 8800GTS de 320MB. Un sistema Crossfire como este nos puede costar entre 370-400€, una 8800GTS de 320MB unos 300€, creo que es una competencia interesante que nos dará además una imagen perfecta si el sistema Crossfire es interesante a día de hoy. Esta es nuestra máquina: - Intel Core 2 Quad QX6700 2.67@4.2GHz Extreme Edition.- 2GB DDR2 800 Team. 400@470MHz.- Intel Bad Axe 2 X975XBX2Una máquina de este nivel nos da garantías de que los motores gráficos rendirán incluso por encima de lo que lo harían con procesadores comerciales. Una buena forma de saber que en la comparativa de datos solo ha influido el potencial de las tarjetas gráficas y ha llegado el momento de conocer de lo que son capaces. 3Dmark 2006.Esta prueba aprovecha las capacidades de proceso de nuestra CPU de cuatro núcleos, cuatro núcleos a mas de 4GHz que destrozan la barrera de los 6000 puntos en el test de CPU de esta prueba. Algo que solo se puede conseguir con estos procesadores de Intel y a esta velocidad de proceso.
El resultado de las X1950 Pro en Crossfire es muy interesante. 9899 puntos globales, 3546 de Shader Model 2.0 y 3913 puntos en Shader Model 3.0. Son buenos resultados ya que casi superamos la barrera de los 10.000 puntos.
Nuestra 8800GTS de 320MB prácticamente consigue los mismos resultados que el Crossfire. Es curioso porque tanto en las pruebas de Shader Model 2.0 (3696 puntos) como de Shader Model 3.0 (3694 puntos) son prácticamente idénticas. Fuerzas igualadas de momento.
3Dmark 2005 y Aquamark
3Dmark 2005.
El resultado en 3Dmark 2005 es bastante espectacular. Dos tarjetas de gama media sobre nuestra placa base Intel convierten nuestra maquina en un portento. De hecho como podéis ver en el resultado inferior con la 8800GTS 320MB, en esta ocasión, las diferencias son más abultadas. Pero aun nos quedan muchas pruebas para corroborar si la tendencia es siempre la misma.
Son casi 2500 puntos de diferencia en el resultado global, es una diferencia notable, pero no deja de ser una prueba más.
Aquamark 3.0
Aquamark suele ser una prueba que favorece mucho a los chips de Nvidia y en este caso no hay diferencia. El resultado de arriba corresponde a las X1950 Pro en Crossfire y el de abajo pertenece a la 8800GTS de 320MB. Con un resultado muy similar de CPU nos encontramos con una diferencia de 4000 puntos en el motor gráfico, eso marca las diferencias.
F.E.A.R. y Quake 4
F.E.A.R.Para realizar la prueba de F.E.A.R hemos usado la máxima resolución que permite usar la Demo (1600x1200 puntos) con filtros anisotropicos de 16x y antialiasing de 4x. El nivel de calidad está completamente al máximo, este juego no da más y estos son los resultados que hemos obtenido con las dos tarjetas en liza.
Podéis ampliar estas imágenes, como ya os habréis dado cuenta, y podréis ver como el Crossfire se comporta de maravilla, con picos de rendimiento extraordinarios, pero también vemos en contra un 7% del tiempo de prueba por debajo de los 25FPS que significa fluidez. Una media de 36FPS tampoco es algo sobresaliente.
Lo contrario ocurre con la 8800GTS de 320MB, menos picos de alto rendimiento pero una media de 46FPS y un 0% del tiempo de prueba por debajo de los 25FPS, eso es un buen rendimiento, estable y rápido, como debe ser. Los sistemas de doble GPU pecan mucho de esto y sobretodo del soporte de sus diferentes modos de funcionamiento en sus drivers, seguramente FEAR no sea el juego más optimizado en los drivers de ATI.
Quake 4.En Quake 4 también hemos usado resoluciones altas y siempre con el uso de filtros anisotropicos de 16x y de antialiasing de 4x. La calidad de texturas también en Ultra Quality aunque la 8800GTS no cumple del todo con las necesidades de memoria de este formato de calidad de este juego.
De nuevo vemos como la 8800GTS supera en todas las resoluciones el rendimiento del Crossfire formado por las X1950 Pro, parece que la balanza se decanta completamente por la tarjeta de gama alta de Nvidia. Nos quedan aun dos pruebas interesantes como son Serious Sam 2 y Half Life 2.
Serious Sam 2 y HL2 Lost Coast
Serious Sam 2.HDR, Antialiasing 4x y filtro anisotropico de 16x, estos son los requisitos mínimos que hemos exigido a Serious Sam en diversas resoluciones. Este motor es también un buen exponente de lo que se ha conseguido hasta ahora en DirectX 9.0c.
Los resultados favorecen al Crossfire de X1950 Pros en las resoluciones bajas y medias pero en máxima resolución la 8800GTS aguanta mas el tipo y eso que se trata de un modelo con menos memoria buffer y por tanto a la que le pesan más los filtros y las texturas de gran resolución.
Half Life 2 Lost Coast.Reproducimos las condiciones de Serius Sam en cuanto a HDR y antialiasing a pantalla completa con 4x de factor de reproducción de imagen. Lo acompañamos con un filtro anisotropico de 16x y los máximos niveles de calidad de texturas y efectos de sombreado que ofrece este juego.
Yo creo que esta ya la cosa bastante clara, no merece la pena montar un Crossfire X1950 Pro como forma de alcanzar resultados en la gama alta. La 8800GTS de 320MB es más barata y en general ha dado mejor resultado, por lo menos, en la mayoría de pruebas.
ConclusiónEs algo que me esperaba, actualmente menos de 1% de usuarios de Steam usan SLI o Crossfire y con este artículo no hemos hecho nada más que comprobar que los usuarios son más inteligentes de lo que los fabricantes de chips gráficos se creen. Esta más que claro que para cualquier conjunto Crossfire o SLI de gama media existe un producto que lo supera en una sola tarjeta y con costes menores. Hasta ahora no he encontrado ninguna solución SLI o Crossfire que me convenciera, quizás la única que se ha acercado ha sido la 7950GX2 por ser una tarjeta doble ya acabada y de precio adecuado para la gama en la que se encontraba cuando vio la luz. Otra cosa que me queda clara es que las 8800GTS de 320MB corren como demonios, una gran tarjeta por poco mas de 300€.
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