Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review

Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 28/03/2022 8
Potencia
Configuración
Certificación
Precio
Web
750W - 62A. Pico: 820W
completamente modular
80 Plus Platinum
239 Euros
Puntuación de Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM en la review:

Principales prestaciones de la Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM

Cooler Master ha estado comercializando fuentes de alimentación durante muchos años, entre gamas medias y altas, algunas de ellas de excelente factura, pero todas ellas fabricadas por terceras marcas, algunas muy reconocidas. Esta nueva generación de fuentes ha sido diseñada enteramente por Cooler Master y se nota que han querido iniciar esta aventura con buen pie diseñando una fuente que combina calidad, eficiencia y prestaciones poco habituales como veremos durante nuestra review de la Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 1

La gama Cooler Master XG PLUS PLATINUM, que podremos encontrar en diferentes potencias, combina iluminación ARGB, eficiencia 80 Plus Platinum, diseño DC-DC de un solo rail de 12v y un panel lateral que suministra información en tiempo real del funcionamiento de la propia fuente. Todo ello controlado dentro de su ecosistema MasterPlus+ con control directo desde Windows mediante conectividad USB 2.0.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 2

En su fabricación, completamente diseñada por Cooler Master, se han usado componentes de calidad como capacitadores solidos 100% japoneses, diseño completamente modular con placa secundaria soldada a la principal, 10 años de garantía, conversor LLC “full-Bridge” con diseño DC-DC donde cada rail secundario de la fuente parte del principal de 12v, mejorando la eficiencia de conversión y la estabilidad de todos los raíles.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 3

Este modelo lo podremos encontrar, al menos de momento, en potencias de 650 a 850 vatios con una versión intermedia de 750w que es la que estamos probando hoy. Cooler Master también pondrá en el mercado otros modelos sin conectividad y sin ARGB, pero con prestaciones técnicas similares, incluidas opciones de potencias, ventilación y eficiencia.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 4

Son compatibles con los últimos estándar ATX (ATX 2.53) y EPS de Intel además de soportar también a los mejores y más recientes procesadores de AMD. No solo son lo suficientemente potentes, sino que además aprovechan de maravilla los estados más profundos de estos procesadores.

Características técnicas de la Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM

  • Certificación 80 Plus Platinum
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de raíles: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 120w máximo 20A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 120w máximo 20A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia raíl de 12v1: 750w - 62.5A
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 750w continuos. 
  • Dimensiones: 160mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 135mm ARGB
  • Durabilidad del ventilador: 100.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables planos con enfundado invidiual.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 100.000 horas.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 10 años

Especificaciones técnicas de la Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM

Algo que me gusta de esta serie es que tiene un tamaño prácticamente estándar con 160mm de largo, 150mm de ancho y 86mm de ancho. Poco más larga que lo que marca el estándar ATX con 150mm de longitud. Esto la hace una fuente versátil fácil de instalar en cualquier ordenador donde entren este tipo de fuentes de alimentación.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 5

El modelo que hemos tenido la oportunidad de probar cuenta con 750W de potencia nominal configurada en un único rail de 12v de donde nacen los otros railes secundarios mediante una configuración DC-DC, es decir, de conversión de corriente continua a corriente continua que es una de las claves de su magnífica eficiencia refrendada por la certificación 80 Plus Platinum, solo superada por la certificación 80 Plus Titanium.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 6

El rail de 12v de este modelo tiene una potencia de 62.5 amperios, 750W totales. De él parten también railes de 5v y 3.3v, ambos con una potencia máxima de 20A y consumo combinado entre ambos de 120W. El rail 5VsB tiene una potencia estándar de 3 Amperios con un consumo máximo de 15 vatios. El diseño de un solo rail nos evita tener que balancear cargas así que su utilización también es más sencilla.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 7

La certificación 80 Plus Platinum nos garantía, con nuestra infraestructura local de 230v de entrada, una eficiencia superior al 94% cuando la carga de la fuente ronda el 50%. Dos puntos más que la certificación 80 Plus Gold que se traslada también a más del 90% de eficiencia en cargas reducidas (hasta el 92%) o cuatro más con carga completa (hasta el 90% al 100% de carga).

Entre los detalles de este modelo podemos ver cosas interesantes que son importantes. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores más recientes y sus modos de estados de reposo más profundos (C6/C7) así como soporte completo para los estándares de Intel ATX12V v2.53 & EPS12V v2.92.

Eficiencia 80 Plus Platinum y control digital

La eficiencia 80 Plus Platinum es la segunda, de mejor a peor, que podemos encontrar actualmente en el mercado y es un escalón más sobre el estándar de facto para fuentes de calidad que es el 80 Plus Gold. Algo que sin duda habla bien del éxito de este sistema de calificación sencilla y efectiva al que todos los fabricantes se acogen y que ha permitido que los usuarios elijamos fácilmente fuentes de mejor calidad.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 8

La certificación 80 Plus Platinum de esta fuente nos garantía una eficiencia del 94% con entrada de potencia de 230v, la que tenemos en Europa, lo que significa que solo un 6% de la potencia que requiere la fuente se desperdicia en otras formas de energía, fundamentalmente energía térmica. Cuanto más eficiente, menos consumimos y también menos calor se genera dentro de la fuente lo que se traduce también en menos ruido por parte del sistema de refrigeración activa de la misma.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 9

Esta es la primera fuente donde todo el diseño ha sido realizado por los ingenieros de Cooler Master, de principio a fin. En su diseño se ha buscado usar componentes de alta calidad, como una completa selección de capacitadores solidos japoneses, o un diseño térmico muy eficiente que permita al ventilador de la fuente trabajar sin estorbos internos.

Cableado completamente modular con distribución plana

El cableado de esta nueva serie es completamente modular, con conectores de tipo bien diferenciado dependiendo del conector al que vayan a dar servicio. El cableado es plano, para una distribución y gestión más cómoda.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 10

En este modelo encontraremos disponibilidad para placas base con doble conector EPS de 12v para CPU, que es muy habitual en placas base modernas de gama media y alta. Ambos conectores son de hasta 8 conectores, uno de ellos tiene posibilidad de dividirse en dos de cuatro, para una mayor compatibilidad. Ambos en cables diferenciados. Ambos cables tienen un largo máximo de 650mm.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 11

Cuenta también con cuatro conectores PEG de 8x, distribuidos en dos cables diferentes para dos gráficas independientes. El cableado para gráficas tiene un largo de hasta 670mm, con el primer conector a 550mm.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 12

El conector ATX de 24 pines tiene un largo de 650mm y el equipamiento se complementa con 12 conectores SATA en tres cables independientes y en 4 conectores Molex de legado. Estos cables tienen un largo máximo de casi 900mm en su conector más distante.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 13

Este modelo tiene conectividad USB, para controlar la iluminación y monitorizar datos de funcionamiento de la fuente que es de tipo interno USB 2.0 de cuatro pines. Está pensado para usar con conector interno de placa base y poder acceder a estos datos desde la aplicación MasterPlus+ de Cooler Master.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 14

 

Ventilación ultra eficiente

Aunque esta fuente tiene un tamaño bastante compacto, Cooler Master ha diseñado la fuente de tal modo que tenga opción de instalar un gran ventilador de 135mm de diámetro que ocupa prácticamente todo el ancho y largo de la fuente. El ventilador tiene rodamientos sumergidos en hidráulico y cuenta con unas prestaciones enfocadas a producir muy bajas vueltas y niveles de ruido máximo de 25dBA.

Cooler Master afirma que ofrece una vida útil de 100.000 horas de uso medio antes de fallo y es una de las razones por los que la marca puede ofrecer 10 años de garantía en esta nueva serie de fuentes de alimentación. La única pega es que no tiene modo hibrido de ventilación por lo que el ventilador siempre está en movimiento, aunque cierto es que, con velocidades máximas muy reducidas, lejos de las 1800rpm que admite la motorización.

 

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 15

Como es una fuente que no se esconde, dando datos de funcionamiento en el lateral, hemos podido comprobar con facilidad que la fuente en estados de reposo apenas supera las 700rpm de velocidad de rotación y que en carga es imposible, ni sometiéndola a mucho estrés como hacemos en nuestras baterías de pruebas, verla sobrepasar las 1000rpm.

El ruido, según nuestras pruebas, oscila entre los 22 y los 26dBA así que es una fuente realmente silenciosa con la que no deberíamos echar de menos los modos de parada completa, aunque a mí me gustan porque es una forma de reducir el desgaste de piezas mecánicas dentro de este importante componente.

Monitorización y control Addressable RGB

Ya hemos comentado que esta fuente ofrece conectividad digital hacia la placa base del sistema. Lo hace mediante un cable USB que comunica la placa base y la propia fuente de alimentación. Con este conector podemos no solo controlar la iluminación de la fuente, sincronizándola por ejemplo con otros componentes del sistema, sino que además nos permite leer la información que también presenta el panel digital lateral de la Cooler Master XG PLUS PLATINUM.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 16

MasterPlus+ es el eje que engrana todo el ecosistema de componentes de Cooler Master que incluye fuentes de alimentación, dispositivos periféricos, cajas de ordenador, sistemas de refrigeración convencional y refrigeración líquida, etc.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 17

Todo controlable desde una única aplicación que ya hemos probado otras veces y que hace todo realmente accesible para el usuario. Una garantía de sencillez de uso que ahora también aporta datos de rendimiento de su nueva generación de fuentes de alimentación con certificación 80 Plus Platinum.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 18

 

Pruebas de rendimiento Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM

Carga al 25%

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 19

Carga al 50%

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 20

Carga al 75%

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 21

Carga al 100%

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 22

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 23

Análisis y conclusión

Esta nueva generación de fuentes de alimentación no solo ofrece un aspecto muy interesante para los amantes de la iluminación RGB, sino que además ofrece otras tecnologías muy interesantes como la lectura de datos de funcionamiento tanto en Windows como en el mismo lateral de la fuente.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 24

Mas allá de estos elementos poco convencionales, que sin duda resultan interesantes, yo me quedo con una fuente compacta bien fabricada, que se ha comportado muy bien en nuestras pruebas con niveles excelentes de eficiencia, rangos potentes de soporte de estrés y unos niveles de ruido excelente.

Geeknetic Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM Review 25

Su cableado es bueno, flexible y con largos generosos y su configuración plana la hace fácil de gestionar. Los precios también son adecuados así que Cooler Master ha conseguido aplicar bien su experiencia comercial en este tipo de componentes para crear su primera fuente diseñada por ellos mismos combinando buena calidad y prestaciones poco habituales.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Ofrece datos de funcionamiento en tiempo real en el lateral
Conectividad USB para control y monitorización desde Windows
Excelentes niveles de eficiencia y rendimiento
Muy silenciosa, incluso sin tener modo de ventilación híbrida
LO PEOR
No ofrece los nuevos conectores PEG de 12 contactos
Echamos en falta el modo de ventilación híbrida, con parada completa del ventilador
Premio a Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM
  • Producto: Cooler Master XG PLUS 750 PLATINUM
  • Fecha: 28/03/2022 5:55:35
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner