ASUS Geforce 8600GTS Top. La gama media DirectX 10 ya esta aquí

por Javier Rodríguez 17/04/2007 ...

Introducción

Ya están aquí y llegan pisando fuerte. Se han hecho de rogar casi seis meses pero a partir de hoy ya podemos comprarlas. Es la gama media de procesadores gráficos DirectX 10 de Nvidia y tenemos la oportunidad de mostraros su funcionamiento con el que seguramente sea el modelo más rápido del mercado. Analizaremos con detalle una Asus 8600GTS Top la cual viene overclockeada de serie y por tanto ofrece aun mayor rendimiento que los modelos de referencia de la propia Nvidia. Manos a la obra.

sus Geforce 8600GTS TOP.

Estos modelos de tarjetas graficas, que pasaran a ocupar la gama media-alta de Nvidia disponen de procesadores gráficos DirectX 10 con 32 stream proccessors y una velocidad, al menos la oficial, de 675Mhz para la GPU y 2GHz DDR para los 256-512MB de memoria GDDR3 que equiparan estas tarjetas. El bus de memoria es de 128-Bit y utiliza 12 canalizaciones de píxel. Se trata por tanto de una evolución natural de la 7600GT con algunos cambios de arquitectura y una velocidad de procesador y memoria mucho más elevada.

Su posición natural dentro de la familia de procesadores gráficos de Nvidia seria colocarse entre el rendimiento de una 7900GS y una 7950GT añadiendo el soporte para DirectX 10 que requerirán los juegos que se empiecen a lanzar al mercado a partir del mes de junio. Al menos Crysis y Unreal Tournament 2007, dos de los juegos más esperados para 2007, soportarán esta tecnología.

El modelo Top de Asus va un poco más allá saltándose las especificaciones de referencia de Nvidia y presentando un modelo con una velocidad de frecuencia de procesador de 745MHz y una velocidad para sus 256MB de memoria de 2.3GHz DDR. 150Mhz reales mas para la memoria y 70MHz mas para la GPU. Esto hace que este modelo de Asus sea como mínimo, un 10% más rápido que cualquier otro modelo convencional.

La tarjeta tiene el mismo aspecto que cualquier 8600GTS del mercado pero sus procesadores han sido especialmente seleccionados dentro de las mejores series y sus memorias también soportan de fábrica mayores frecuencias de ahí que puedan, con igual garantía, ofrecer frecuencias bastante más elevadas. En estética la 8600GTS es muy parecida a la 7600GT, es apenas un par de centímetros más larga y si que requiere de alimentación adicional en forma de conector PCI Express de 6 contactos. Esta toma de energía adicional, sin especificaciones concretas del fabricante en la mano, que el consumo de esta grafica podría rondar al menos los 70-80W, de ahí el requerimiento de una conexión de corriente adicional. El diseño del disipador sigue la línea de las 8800 pero sin necesidad de ocupar dos slots y manteniendo la cobertura de la disipación tanto al procesador como a las memorias. El sistema de alimentación ya no requiere contacto directo con el disipador. El ventilador, al igual que las 8800, coge aire de la parte posterior y la lanza a la parte anterior.

Este modelo además viene de serie con diversas utilidades exclusivas de Asus, como su smartdoctor que nos permite controlar temperaturas y frecuencias y también un juego como STALKER que vendrá con la tarjeta, según Asus, dentro de un mes. Incluye también los cables de componentes, los adaptadores de DVI y un organizador de CDs en piel.