ASUS Geforce 8600GTS Top. La gama media DirectX 10 ya esta aquí

por Javier Rodríguez 17/04/2007 ...
Puntuación de ASUS Geforce 8600GTS Top en la review:

Introducción

Introducción

Ya están aquí y llegan pisando fuerte. Se han hecho de rogar casi seis meses pero a partir de hoy ya podemos comprarlas. Es la gama media de procesadores gráficos DirectX 10 de Nvidia y tenemos la oportunidad de mostraros su funcionamiento con el que seguramente sea el modelo más rápido del mercado. Analizaremos con detalle una Asus 8600GTS Top la cual viene overclockeada de serie y por tanto ofrece aun mayor rendimiento que los modelos de referencia de la propia Nvidia. Manos a la obra.

sus Geforce 8600GTS TOP.

Estos modelos de tarjetas graficas, que pasaran a ocupar la gama media-alta de Nvidia disponen de procesadores gráficos DirectX 10 con 32 stream proccessors y una velocidad, al menos la oficial, de 675Mhz para la GPU y 2GHz DDR para los 256-512MB de memoria GDDR3 que equiparan estas tarjetas. El bus de memoria es de 128-Bit y utiliza 12 canalizaciones de píxel. Se trata por tanto de una evolución natural de la 7600GT con algunos cambios de arquitectura y una velocidad de procesador y memoria mucho más elevada.

Su posición natural dentro de la familia de procesadores gráficos de Nvidia seria colocarse entre el rendimiento de una 7900GS y una 7950GT añadiendo el soporte para DirectX 10 que requerirán los juegos que se empiecen a lanzar al mercado a partir del mes de junio. Al menos Crysis y Unreal Tournament 2007, dos de los juegos más esperados para 2007, soportarán esta tecnología.

El modelo Top de Asus va un poco más allá saltándose las especificaciones de referencia de Nvidia y presentando un modelo con una velocidad de frecuencia de procesador de 745MHz y una velocidad para sus 256MB de memoria de 2.3GHz DDR. 150Mhz reales mas para la memoria y 70MHz mas para la GPU. Esto hace que este modelo de Asus sea como mínimo, un 10% más rápido que cualquier otro modelo convencional.

La tarjeta tiene el mismo aspecto que cualquier 8600GTS del mercado pero sus procesadores han sido especialmente seleccionados dentro de las mejores series y sus memorias también soportan de fábrica mayores frecuencias de ahí que puedan, con igual garantía, ofrecer frecuencias bastante más elevadas. En estética la 8600GTS es muy parecida a la 7600GT, es apenas un par de centímetros más larga y si que requiere de alimentación adicional en forma de conector PCI Express de 6 contactos. Esta toma de energía adicional, sin especificaciones concretas del fabricante en la mano, que el consumo de esta grafica podría rondar al menos los 70-80W, de ahí el requerimiento de una conexión de corriente adicional. El diseño del disipador sigue la línea de las 8800 pero sin necesidad de ocupar dos slots y manteniendo la cobertura de la disipación tanto al procesador como a las memorias. El sistema de alimentación ya no requiere contacto directo con el disipador. El ventilador, al igual que las 8800, coge aire de la parte posterior y la lanza a la parte anterior.

Este modelo además viene de serie con diversas utilidades exclusivas de Asus, como su smartdoctor que nos permite controlar temperaturas y frecuencias y también un juego como STALKER que vendrá con la tarjeta, según Asus, dentro de un mes. Incluye también los cables de componentes, los adaptadores de DVI y un organizador de CDs en piel.

Imágenes detalladas de la 8600GTS TOP

Imágenes detalladas de la 8600GTS TOP.

Debajo del disipador encontraremos este nuevo chip de Nvidia. Despues de seis meses realmente nos encontramos con una solución DirectX 10 que se acerca al público general porque no solo encontraremos 8600GTS en el mercado sino también modelos más económicos con nombres comerciales de 8600GT y 8500 que podremos encontrar por poco más de 100€. En cualquier caso yo no esperaría que estos modelos inferiores moviesen los mejores juegos DirectX 10 con soltura.

El procesador de la 8600GTS es un G84-400. Este chip cumple con todos los requisitos de DirectX 10 pero con un potencial muy recortado con respecto a sus hermanas mayores. Es una tarjeta de gama media que nos permitirá disfrutar plenamente de los mejores juegos actuales pero aun no sabemos cómo se comportará con juegos DirectX 10. Es algo que aun no podemos saber porque aunque tenemos tarjetas graficas, y sistemas operativos no tenemos ningún juego con que probarlo. En cualquier caso la 8600GTS basa su potencial en las altas velocidades de su procesador y de sus memorias.

Asus ha usado memorias de muy alta calidad para este modelo. Hasta hace poco no pensábamos que las memorias GDDR3 pudieran pasar del GHz de frecuencia real pero esta claro que los procesos y la calidad de los módulos ha mejorado. Ahora estas memorias de Samsung alcanzan los 2.3GHz DDR. Algo que pensábamos que solo se podía conseguir con memorias GDDR4 pero con latencias más altas que las que se usan con las GDDR3.

El disipador de la 8600GTS sigue la línea de las 8800 pero sin necesidad de usar dos slots. Esto permite usar la tarjeta en un abanico de ordenadores mucho más extenso, barebones, HTPCs, etc. Además la longitud y peso de la tarjeta también es mucho menor por lo que todo mejora. También consume menos energía y se calienta menos. Es más lenta que una 8800 pero tiene también sus importantes ventajas de versatibilidad.

DirectX 10 en gama media

DirectX 10 en gama media.

Siguiendo con el tema de los DirectX 10 es importante saber que este es el API más importante que se usa actualmente en el mundo del videojuego, incluso muchas consolas actuales usan sistemas híbridos basados en chips creados para este estándar. El desarrollo se ha llevado a cabo durante años de colaboración con los desarrolladores de juegos, hardware y software profesional y es a día de hoy la pauta a seguir por todos ellos. El DirectX 10 busca algunas novedades y mejoras sobre el DirectX 9.0c que podemos concretar en una menor dependencia de la CPU del ordenador, ofrecer a los programadores un sistema unificado de programación de "pixel y vertex shaders" que reduzca los esfuerzos para aplicar estas técnicas gráficas, incrementar la funcionalidad de este tipo de efectos visuales, integrar los efectos geométricos dentro de este mismo sistema, mejorar la eficiencia de ejecución de código controlando la entrada y salida de paquetes, mejorar el trabajo con texturas y aumentar el tamaño de las mismas e incorporar mejoras y nuevos avances en efectos HDR. Casi todas estas mejoras las podemos agrupar en lo que se conoce como la versión SM (Shader Model) 4.0.

Dentro de las mejoras del estándar en números podemos destacar que el tamaño máximo de las texturas a utilizar se multiplica por cuatro con respecto siempre a SM 3.0, permite hasta 128 veces más de instrucciones de vertex y píxel, las texturas por píxel aumentan ocho veces y así un sin fin de mejoras tanto para aumentar el realismo de los juegos como para mejorar su facilidad de programación y su estandarización.

Toda la gama 8xxx de Nvidia soporta estas tecnologías de libre programabilidad solo que está claro que no son iguales de potentes los modelos de gama más alta que los de gama más baja. Una 8800GTX dispone de 128 stream processors que son las unidades del cálculo de vertex y pixel shaders. Una 8800GTS dispone de 96 y en el caso de las 8600GTS y 8600GT esta cifra se ha reducido a tan solo 32 unidades. Esto nos da que pensar y nos plantea dudas de como se enfrentaran este tipo de graficas a los juegos que están por venir. Esperemos que este número de unidades sea suficiente para mover juegos como Crysis que no será más que la punta de lanza de DirectX 10 a resoluciones decentes y que no se quede corta antes siquiera de que la hayamos comprado. Nosotros hemos probado la única aplicación DirectX 10 que hay actualmente, que es una demo de Nvidia, y el resultado a resoluciones medias es aceptable lo cual no nos despeja ninguna duda ya que una demo es una demo y como tal hay que valorarla.

La máquina y el sistema de pruebas

La máquina y el sistema de pruebas.

Hemos utilizado nuestra maquina de pruebas habitual. Os la presentamos hace tan solo unos días y  nos servirá no solo para medir la potencia de esta tarjeta grafica sino también para comparar sus resultados con sus dos hermanas mayores, la 8800GTS y la 8800GTX. Con ello podremos colocar este nuevo modelo en su sitio y ver si los 60€ que separan a estos nuevos modelos de las 8800GTS 320MB son un ahorro interesante o sin embargo se quedan lejos en velocidad y compensa la compra de un modelo superior con más tiempo en el mercado y precios más competitivos.

Nuestra máquina se compone de un procesador de Core 2 Quad Extreme Edition de Intel a una velocidad de 4.1GHz con 2GB de memoria OCZ HTC Reaper, placa base Bad Axe 2 de Intel, sistema RAID 0 de discos Raptor de Western Digital y un sistema de refrigeracion Vapochill LS.

Overclocking de serie en la Asus 8600GTS Top.

Antes de meternos en faena quiero que quede claro que esta tarjeta no es una 8600GTS normal, está bastante subida de vueltas y es algo que podemos ver claramente en las diferencias entre ambos resultados. Son pruebas tomadas de 3Dmark 2006 y Aquamark 3 a velocidades de 745/2300Mhz, velocidad de serie de esta tarjeta, y 675/2000Mhz como marcan los modelos de referencia de Nvidia.

Resultado a frecuencia 745/2300MHz.

Resultado a frecuencia 675/2000MHz

Resultado a frecuencia 745/2300MHz.

Resultado a frecuencia 675/2000MHz

Si ampliáis los resultados podéis ver como en Aquamark 3.0 apenas ganamos un 3% de rendimiento. Aquamark es un test ya antiguo que apenas hace uso de técnicas avanzadas de sombreado y por tanto no mejora demasiado. La que si mejora hasta un 10% es el test de 3Dmark 2006 que si que hace mucho uso de este tipo de técnicas y que por tanto se beneficia más del aumento de potencia en el procesador gráfico.

8600GTS Vs. 8800GTS 320MB, 8800GTX

8600GTS Vs. 8800GTS 320MB, 8800GTX.

En las siguientes pruebas podemos ver resultados obtenidos con este mismo ordenador con diferentes tarjetas graficas de Nvidia. La batería de test son las habituales, 3Dmark 2005 y 2006, Aquamark 3.0, F.E.A.R, Serious Sam 2 y Half Life 2 Lost Coast. Todas las pruebas están tomadas en máxima calidad con resoluciones estándar o medias o altas dependiendo de cada prueba. Iremos especificando los detalles en cada una de ellas. Las pruebas han sido realizadas mediante el driver versión 101.20 que facilita Asus en el CD de la tarjeta gráfica.

3DMark 2005 y 3DMark 2006.

Este es el escalado actual de rendimientos de la gama más alta de Nvidia. Podemos ver que las 8800GTX doblan en rendimiento a la 8600GTS mientras que la 8800GTS se coloca entre ambas con un rendimiento de hasta un 50% más rápido en aplicaciones donde sus 96 "stream processors" marcan la diferencia frente a los 32 que incluye la 8600GTS. Aun así los resultados de la 8600GTS son muy buenos, bastante por encima de la generación 7900 a la que precisamente debe dar relevo esta nueva tarjeta gráfica.

Aquamark 3.0.

Aquamark 3.0 es una aplicación meramente de medición de tasa de relleno. El resultado de la 8600GTS es muy bueno lo que nos indica que los juegos de primera generación de DirectX 9 irán como la seda en esta tarjeta gráfica. Puede competir perfectamente en rendimiento con modelos como la 7950GT que componían la gama alta de la generación anterior. De hecho vemos como en estas aplicaciones con menos uso de unidades de sombreado las diferencias entre la gama alta y media-alta de Nvidia se difumina mucho más.

Finalización la comparativa con Serious Sam 2 y Lost Coast y F.E.A.R

Finalización la comparativa con Serious Sam 2 y Lost Coast y F.E.A.R.

Estas tres pruebas basadas en motores de juegos actuales dos darán un idea final de lo que es capaz la nueva tarjeta de gama media de Nvidia. Hemos realizado las pruebas con antialiasing de 4x, filtro anisotrópico de 16x y HDR, conjuntamente con FSAA, en Serious Sam 2 y Half Life 2. A diferencia de las 7xxx esta grafica si soporta el uso combinado de FSAA a pantalla completa y efectos HDR (High definition range)

Serious Sam 2.

Half Life 2: Lost Coast.

F.E.A.R.

A la 8600GTS y su bus de memoria de 128-Bit le pesan muchos los filtros y las altas resoluciones. En FEAR a 1600x1200 con todo al máximo, incluido filtros, se ve que le pesa mucho la carga de proceso. Aun así nos ofrece unos decentes 30FPS pero queda lejos del rendimiento de sus hermanas mayores. En Half Life 2 le ocurre lo mismo y si combinamos los potentes efectos HDR de Serious Sam 2 veremos la misma pauta donde claramente se nos indica que esta tarjeta gráfica está diseñada o pensada para ofrecer calidad de juego a resoluciones medias. Es ideal para resoluciones de 1280 a 1600 puntos pero es evidente que si queremos más tendremos que optar por una 8800.

Conclusión,

Este primer vistazo a la gama 8600 en forma de un modelo de gama alta, que por cierto costará inicialmente unos 240€, nos indica que estamos delante de una tarjeta versátil, muy interesante para montar en todo tipo de PCs pero que nos deja claro que Nvidia ha hecho un buen trabajo en cuanto a situarla en el mercado y no se acerca demasiado al rendimiento de sus ya veteranas 8800. Si queremos más tendremos que seguir comprando una de estas tarjetas pero si nos conformamos con un buen rendimiento a un precio interesante entonces encontraremos en la 8600GTS un modelo que supera a casi todas las 79xx en cuanto a DirectX 9 y que encima nos dará soporte para los juegos que están por llegar en DirectX 10. Solo espero que estos precios de lanzamiento duren poco y se reduzcan rápidamente y creo que el lanzamiento de las R610 y R630 ayudara a ello en pocas semanas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.