Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review

Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 11/06/2022 5
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
650w - pico 766w
Cableado modular, plano y módulo CONNECT
80 Plus Gold
170 Euros
Puntuación de Seasonic Prime Connect 650W en la review:

Introduccion a las caracteristicas de la Seasonic Prime Connect 650w

Aunque ya no es una sorpresa, puesto que esta gama de fuentes lleva tiempo en el mercado, el factor de forma de la Seasonic Prime Connect 650W sigue siendo poco común pero que podemos montar en algunos tipos de cajas muy extendidas y reconocidas del mercado. Su principal virtud, como veremos en esta review, es que separa los elementos de transformación de la fuente reduciendo espacios y mejorando la gestión del cableado en cajas semitorre modernas.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 1

El sistema modular de esta fuente es un paso adelante en el diseño de fuentes de alimentación ATX. Cuenta con un módulo principal, el que reconoceríamos en cualquier fuente ATX, con un ancho de 150mm y un alto de 86mm, completamente compatible con cualquier slot de fuente ATX del mercado. La diferencia es que cuenta con un módulo añadido en modo de barra de conexiones donde Seasonic aprovecha también para situar la transformación DC-DC de la fuente que no es otra cosa que la extracción de los raíles secundarios de 5 y 3.3v desde el rail único y principal de 12v que está situado en el módulo principal.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 2

Este otro módulo de forma alargada conecta, mediante dos únicos cables, al módulo principal y permite una distribución más lógica de los diferentes cables con posiciones especialmente pensadas para sistemas modernos. Este módulo plano, que se fija a la caja mediante imanes, o tornillería en la nueva Seasonic ARCH Q503, recoloca también parte de las funciones de la fuente separando carga térmica dejando una zona completamente pasiva y otra con modalidad híbridas.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 3

La ventaja del formato está en que el cableado modular que sale del módulo de conexiones está mejor distribuido y por tanto permite que los cables que van a los diferentes puntos del PC sean más cortos y estén mejor organizados. Seasonic, como veremos en la distribución de conectores, ha partido de cajas semitorre modernas, como las más recientes de Fractal Design o las suyas propias, como modelos perfectos para lograr una distribución de cableado más inteligente. 

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 4

Características técnicas de la Seasonic Prime CONNECT 650w 80 Plus Gold:

  • Certificación 80 Plus Gold
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de railes: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC en módulo CONNECT
  • Potencia rail de 3.3v: 100w máximo 20A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 100w máximo 20A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia rail de 12v: 648w, de aquí también salen las potencias de 3.3v y 5v
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 648w continuos. 
  • Dimensiones: 140mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 135mm FDB con "Premium Hybrid Fan Control"
  • Durabilidad del ventilador: 50.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular.
  • Tipo de cable: Cables planos negros.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 150.000 horas, sin contar el ventilador.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía:10 años

Eficiencia 80 Plus Gold

Seasonic no solo incorpora un formato poco habitual para una fuente de alimentación ATX, sino que no se olvida de sus principios que la han llevado a ser una de las marcas más galardonadas por medios como el nuestro y más apreciadas por los usuarios que gustan de montar sus PCs con productos de gran calidad. Esto sin duda incluye contar con una certificación 80 Plus de calidad como sin duda es el grado Gold, imprescindible en fuentes de gama media.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 5

Se trata de una fuente sin duda eficiente, con más de un 90% de eficiencia en transformación en cargas medias de 650 vatios, además de tener prestaciones para mover cualquier ordenador moderno.

Con este modelo de 650W Seasonic reduce algo el precio manteniendo su compatibilidad con los sistemas PC personalizados más modernos. Esto lo logran no solo con la potencia entregada sino con los estándares soportados y las combinaciones de cableado que ofrece.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 6

Este modelo de 650w es adecuado para sistemas potentes donde queramos tener hasta dos graficas de gama media con un procesador solvente como serían la gama media Ryzen de AMD e Intel Core i5, Core i7 o Core i9 de Intel y siempre en las generaciones más recientes. Todo ello combinado con almacenamiento de última generación y un sistema de cableado que sorprende.

La eficiencia de la etiqueta 80 Plus Gold nos garantiza un 88% de eficiencia del 20% de consumo, 92% en consumos del 50% de la potencia total de la fuente y del 88% cuando el consumo es del total del 100% de la fuente.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 7

Esto hace que estas fuentes consuman, como mucho, un 10% más de la energía que realmente se les requiere. La transformación 1:1 no existe, siempre hay pérdida que se convierte en calor, así que cuanta más eficiencia también menos calor se generara en la fuente, menos ventilación para refrigerarla y menos ruido.

Especificaciones técnicas de la Seasonic Connect 650w

Seasonic construye la base de estas fuentes igual que hace con todas sus fuentes, que podríamos considerar como referentes de la industria. Esto significa que toda la conexión interna de componentes no incluye un solo cable, salvo el mazo de conexión con el módulo “Connect”. De este modo consiguen que el ruido de oscilación se reduzca por debajo de los 20mV, por debajo de los propios estándares de Intel para la versión ATX 2.5.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 8

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 9

Pero lo mejor es el nuevo sistema MTLR de Seasonic. Esta nueva generación de fuentes integra un nuevo diseño de railes, dentro de un formato monorraíl de 12v, la nueva tecnología MTLR reduce los rangos de regulación de voltaje por debajo del 0,5%. Esto es hasta cuatro veces menos que lo que Seasonic se marcaba antes para sus fuentes más capacitadas y hasta 10 veces menos de lo que marca el estándar ATX de Intel que en sus últimas especificaciones marca un máximo del 5% de oscilación de voltaje en los raíles de carga principal.

Ventilación híbrida

En los 10 años de garantía de estas fuentes también se cuenta su sistema de ventilación híbrida mediante un nuevo ventilador FBD de 135mm, que ocupa casi el total del módulo principal de la fuente que tiene tan solo 140mm de largo, 10mm por debajo del ancho del estándar de Intel para el formato ATX. El ventilador es de máxima calidad con rodamiento inmerso en fluido.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 10

Entre sus prestaciones esta la funcionalidad de ventilación híbrida seleccionable clásica de las mejores fuentes de Seasonic. Esto incluye un selector trasero donde podemos usar dos modos diferentes, el de ventilación continua y gradual y el modo de fábrica que es pasivo hasta el 40% de carga de la fuente. En este modo el ventilador está parado hasta superar la carga ya mencionada con funcionamiento progresivo a partir de ese momento hasta el máximo de potencia soportado por la fuente.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 11

En cualquiera de los dos casos Seasonic introduce un sistema de lógica difusa que permite que la fuente no tenga picos de frecuencia entre saltos de frecuencia. Es decir, que no esté cambiando de velocidad constantemente, sino que sea capaz de predecir hacia donde van las necesidades de ventilación.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 12

Sumado este control inteligente a que los ventiladores tienen el eje de giro dentro de aceite se consiguen niveles sonoros muy ajustados y una durabilidad sorprendente con hasta 10 años de garantía. Estos ventiladores consiguen que estas fuentes produzcan a un metro menos de 22dBA, según el fabricante y que no hayamos conseguido un solo dB de más en nuestras pruebas con una máquina real.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 13

Si hemos dimensionado bien la fuente con el resto de nuestros componentes, tendremos un PC con ruido cero, o muy cercano, en lo que refiere a la fuente de alimentación, el resto de los componentes deberás cuidarlos de la misma forma.

Cableado Connect de gestión cercana

Ya no os vamos a sorprender, al menos no a los que conozcáis bien a la marca, pero cuando montamos este tipo de fuentes, sobre todo en una caja tan preparada para ella como la Seasonic ARCH Q503, nos damos cuenta de que el formato sigue siendo de todo menos común y volvemos a apreciar sus ventajas funcionales.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 14

El módulo Connect no es solo un centro de concentración del cableado, sino que también se encarga de suministrar los raíles secundarios de 5 y 3.3v. Es parte de la técnica de la fuente y eso la hace especial porque no solo se busca la modularidad de la fuente sino formar un conjunto completamente radical en su diseño, al menos en lo que al estándar se refiere.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 15

El módulo principal es el que realiza la transformación de la corriente alterna de la entrada de la fuente hasta un único rail de 12v y también el rail de voltaje 5vsb+. El resto, los raíles secundarios de 5 y 3.3 voltios, son una transformación DC-DC que se realiza en el módulo CONNECT de esta fuente.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 16

En cuanto a la distribución del módulo lo cierto es que es perfecta. Cada conector de cable está situado donde esperamos que este para minimizar los cableados a través de toda la caja. Tiene conectores cerca de los puntos de conexión auxiliar de 12v para CPU, dos para las placas más modernas, incluso conectores para los discos duros que ahora se sitúan por detrás de la bandeja de la placa base, además de conectores cerca del conector principal de ATX, para las tarjetas gráficas, etc.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 17

Los cables suministrados son planos, de aislamiento por cable, pero fusionados, lo que mejora aún más la gestión del cableado. Están diseñados para llegar a cualquier punto habitual en una caja ATX moderna y aun así consigue que haya mucho menos lio de cableado al ser conexiones prácticamente directas.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 18

La columna del módulo CONNECT requiere de 28m de espacio por detrás de la placa base y además es un módulo largo con 330mm de largo y 64mm de ancho. La fijación a la caja, que debe cumplir con estos requisitos, lo podemos realizar mediante imanes lo que hará que su reconfiguración sea más sencilla. Una vez situada podemos ir colocando cables, según vayamos fijándolos tendremos un extra de estabilidad en el módulo.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 19

El módulo cuenta con el detalle de un led azul para mostrarnos la actividad de la fuente. En cuanto cerremos la caja, salvo que tengamos un panel de cristal trasero, quedará oculto, pero es un detalle más de una fabricación y diseño muy cuidados.

Rendimiento

25% de carga

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 20

50% de carga

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 21

75% de carga

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 22

100% de carga

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 23

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 24

Análisis y conclusión

No hay diferencias técnicas entre este modelo que probamos hoy y la versión de 750W que analizamos hace casi un par de años, que es cuando esta nueva gama se lanzó al mercado. Hasta ahora no había novedades en esta gama, que claramente tiene un nicho de mercado muy concreto y que sirve a la marca como escaparate de su alta tecnología y capacidad de diseño de fuentes de alimentación tanto de índole industrial como doméstico.

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 25

Los 650W disponible, la certificación 80 Plus Gold, la capacidad para placas base con dos conectores EPS de 12v y sus opciones para gran capacidad de almacenamiento y tarjetas gráficas la convierten en una fuente muy moderna y capaz, digna de las mejores configuraciones personalizadas. 

Geeknetic Seasonic Prime Connect 650W 80 Plus Gold Review 26

El sistema CONNECT tiene sus ventajas, es evidente la mejor gestión del cableado en cajas adecuadas, pero también es una fuente poco compatible ya que requiere de una caja con muy amplitud trasera y de hecho solo encontraremos espacio suficiente en modelos muy concretos. Dentro de la Seasonic ARCH Q503 de Seasonic encuentra su mejor entorno y el conjunto es casi perfecto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente sistema de ventilación híbrida con parada completa
Módulo CONNECT para simplificar la conectividad en cajas adecuadas
Componentes de gran calidad y eficiencia media
Buena calidad de los cables y excelente distribucion
Perfecta integración en el nuevo modelo de caja Seasonic ARCH Q503
LO PEOR
Requiere de una caja con bastante espacio posterior
Bastante más cara que una fuente de similares especificaciones
Premio a Seasonic Prime Connect 650W
  • Producto: Seasonic Prime Connect 650W
  • Fecha: 11/06/2022 15:58:49
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner