Tacens Supero 700W. Potencia y excelencia

por Javier Rodríguez 11/06/2007 ...

Introducción

Introducción.

Hablar de potencias de 600-700W es casi ya estar hablando de la gama media de fuentes de alimentación existentes. Modelos de 1KW e incluso algún proyecto de 2KW hacen que la fuente de la que os vamos a hablar parezca de juguete pero la verdad es nada más alejado de la realidad. Tacens ha creado una fuente de alimentación que unifica todo lo que los entusiastas buscan en una fuente de alimentación. Potencia, modularidad, uso de los últimos conectores, ruido y precio.

Tacens Supero 700.

Como su nombre indica estamos delante de una fuente con un pico de consumo de 700W. Es una fuente preparada para un consumo muy elevado, nada menos que 700W. Divididos en cuatro raíles de 18A de potencia por raíl. Actualmente solo un tipo de configuración nos puede obligar a montar este tipo de potencia y seria un SLI o un Crossfire. Montar dos tarjetas graficas además del resto de componentes habituales como pueden ser un procesador muy potente, varias unidades de almacenamiento, etc.

La pega de esta fuente es que aun teniendo potencial lo que le falta son conectores gráficos. Dispone de dos conexiones PEG para tarjeta grafica y los modelos más potentes de graficas del mercado, como son las 8800GTX, 8800Ultra y 2900XT requieren cada una de ellas dos de estos conectores.

Lo bueno que si tiene esta fuente es que ambos conectores pueden usarse con seis u ocho contactos así que estamos preparados para las nuevas tarjetas graficas que han salido y que van a salir. Podemos también usar adaptadores pero sinceramente yo creo que esta fuente es una fuente ideal para andar sueltos. Sueltos en cuanto a necesidades para un equipo con mucho over y una sola tarjeta de gama alta. Así andaremos sobrados, sin forzar algo tan importante como la fuente de alimentación y tendremos un control de ruido sobresaliente.

Como todos sabéis no consumimos más energía porque nuestra fuente sea más potente o tenga más capacidad de consumo, se consume más por usar más energía y la fuente facilita únicamente lo que se le requiere no sus 700W de forma constante. Así que podemos tener una fuente potente sin que nuestro consumo eléctrico se multiplique. Lo que si tendremos es seguridad y eficiencia en la entrega de corriente de los diferentes raíles de la fuente de alimentación.

Aspecto sobrio y tamaño convencional.

La Tacens Supero 700 utiliza únicamente un ventilador de 120mm como medio de ventilación. Es además un ventilador de bajas rotaciones que se puede incluso apagar en los momentos que es necesaria la ventilación activa. Entremos en detalles.

Técnica de la Tacens Supero 700

Técnica de la Tacens Supero 700.

La Tacens 700 es una fuente modular. Esto significa que podemos usar los conectores según sean necesarios o según los necesitemos. Esto tiene sus ventajas, sobretodo de ahorro de espacio pero también tiene sus desventajas ya que cualquier puente que se haga en el circuito, por bueno que sean los conectores, siempre hay pérdida de señal y eso para los puristas puede ser un problema. Estos son los conectores disponibles en esta fuente:

- 1 Conector de 24-20 contactos ATX

- 1 Conector 4-8 contactos ATX12V.

- 2 Conectores 6-8 PCI Express.

- 4 Conectores de 5.25".

- 1 Conector 3.5".

- 4 Conectores Serial ATA

En una configuración normal podemos ahorrarnos hasta tres conectores de esta fuente lo cual reduce mucho el numero de cables que tenemos por la caja colgando. Eso es bueno sobretodo para tener un orden y una conductividad del calor mas eficiente.

Como vemos podemos optar por usar los cables que consideremos oportunos. Tiene esta fuente un tema muy inteligente que es el unificar el conector auxiliar del procesador y el primero conector PCI Express en la misma conexión así reducimos el numero de puertos y también tenemos dos cables, que van a ser necesarios, en el mismo tronco. Los cables principales son también muy largos lo que hacen a esta fuente una solución ideal para cajas donde la fuente de alimentación se situé en la parte baja de la caja. Esto que veis ahora son los datos técnicos que nos ofrece la fuente en el lateral.

Detalles de la Tacens Supero 700

Detalles de la Tacens Supero 700.

Tacens ha cuidado mucho el aspecto general de esta fuente de alimentación, también su acabado, como tal el ruido que genera la fuente. El ventilador de 120mm tiene una durabilidad media de 120.000 horas y puede incluso apagarse cuando la carga de la fuente no justifica la necesidad de un ventilador sacando el aire. El sistema de ventilación silencioso se apoya también en un buen sistema de control de vibraciones que empieza por el anclaje del propio ventilador y de la fuente de alimentación. Para ello Tacens añade un sistema antivibratorio para la fijación de la fuente a la caja.

Los conectores de conexión para tarjeta gráfica vienen preparados tanto para las tarjetas actuales como otras como la 2900XT que incorpora el nuevo conector de ocho contactos. Con un simple click podemos convertir el conector en cualquiera de los dos. Los conectores del resto de dispositivos también están igual de bien cuidados, sistemas de extracción cómoda para los molex convencionales, y el aislamiento de redecilla de los conectores acabados en plástico termo retráctil hacen que todo el acabado de la fuente sea excelente, simple y muy bien acabado.

Escoger los cables que necesitamos parece una algo secundario pero si queremos crear un PC perfecto donde todos los detalles estén cuidados, el numero de cables, y como los ocultados-ordenamos es parte más del efecto que queremos lograr. Este tipo de fuentes nos ofrecen esto perdiendo algo de precisión en la entrega de los voltajes, normalmente suele ser una diferencia ínfima pero algunos preferimos no depender de conectores.

Algunas imágenes de la Tacens Supero 700

Algunas imágenes de la Tacens Supero 700.

Funda de aislamiento para el anclaje de la fuente.

Nos evitará ruidos por vibraciones.

El ventilador utilizado, de 120mm, es un buen ejemplo de control ya que no solo es realmente silencioso cuando funciona a máximas vueltas, que no pasan de las 1200 vueltas, sino también porque la fuente puede apagarlo y encenderlo a placer según sus necesidades de ventilación. La fuente, aun siendo bastante potente, no se sale del tamaño normal de una fuente de alimentación convencional, tiene 165mm de largo, lo cual es normal.

En nuestras pruebas hemos podido probar esta fuente de alimentación sorprendiendo la calidad de salida de los voltajes y el ruido tan ridículo que produce incluso cuando la cargamos plenamente con el procesador y la gráfica a pleno rendimiento.

Conclusión.

Me encanta esta fuente para montar un ordenador muy potente pero con una sola gráfica de gama alta. Es perfecta con sus 700W de consumo máximo, con lo que vamos sobrados, sus cuatro raíles de 12v muy potentes, una fuente muy silenciosa, el poder seleccionar los cables que necesitemos y un tamaño muy adecuado para una fuente de esta capacidad de carga. Es una fuente que nos dará mucho juego con un procesador con mucho overclocking, incluso de cuatro núcleos, y margen de maniobra para no tener que andar saturando la fuente de alimentación. Fuente de la que depende todo el sistema y que por tanto debe ser parte importante de nuestra inversión. Su precio es bastante ajustado, rondando los 149€, que para una fuente de estas características no esta nada mal. Aun así seguro que en pocos días, ya que es una novedad, vera su precio reducido cuando la producción sea ya la adecuada. Para mí un producto que no puedo dejaros de recomendar así que le otorgamos nuestro premio como "producto recomendado".

  • Producto: Tacens Supero 700
  • Fecha: 11/06/2007