ASUS 8800GTS SLI. Segunda parte pruebas rendimiento de SLI

por Javier Rodríguez 17/06/2007 ...
Puntuación de ASUS 8800GTS SLI en la review:

Introducción

Introducción

La semana pasada vimos el rendimiento que nos podían ofrecer dos tarjetas de gama media de Nvidia puestas a trabajar en paralelo. Esta semana ampliamos nuestro repaso a todas las opciones de Nvidia con el uso de dos tarjetas 8800GTS de 640MB en SLI. Finalizaremos esta serie con pruebas relativas a SLI con 8800GTX durante la semana que viene.

Para no perdernos ni repetir información os recomiendo que leáis esta review:

https://www.hispazone.com/conttuto.asp?IdTutorial=242

No es lo mismo una 8600 que una 8800.

Y ya no solo me refiero a lo referente a hardware, que también hay muchas diferencias notables, sino mas bien a que las 8600 son un producto reciente y que si encima le sumamos que a Nvidia Windows Vista le ha pillado con los calzones bajados pues nos encontramos que tenemos en el caso de la 8800 tendremos un soporte más madura sobretodo en Windows XP y su índice de mejora en cuanto al SLI se refiere debería ser mejor. En cualquier caso lo podremos comprobar durante las pruebas de rendimiento que realizaremos un poco más adelante.

En cuanto al hardware la 8800 está muy por encima de las 8600 sobretodo la supera a la hora de proceso de sombreado, multiplicando en el caso de la GTS por tres veces el número de Streamprocessors de la 8600. Pasamos de 32 unidades a 96 y eso en juegos con uso intensivo de unidades de sombreado puede suponer una diferencia de rendimiento notable. Su framebuffer y su bus de memoria también son más amplios. Este modelo que vamos a utilizar cuenta con 640MB de memoria, cada una de ellas, y su bus de memoria es de 320-Bit frente a los 128-Bit de una 8600GT o GTS. Un bus de memoria sumando a más potencia de relleno y la incorporación de hasta 20 unidades de relleno frente a las 8 unidades de las 8600GT o GTS.

Una tarjeta muy superior que no necesita marcar las diferencias con mayores frecuencias de trabajo sino con una arquitectura mucho más elaborada y optimizada. La 8800GTS en SLI debería elevar nuestro rendimiento a niveles muy elevados, mayores que los que nos ofrecería cualquier 8800 Ultra de forma independiente pero eso sí, pagando un precio un poco más elevado por ello y dependiendo del uso de una placa base con soporte SLI de Nvidia.

Asus EN8800GTS/HTDP/640M

Asus EN8800GTS/HTDP/640M.

Dos de estas maravillas pueblan nuestra mesa de pruebas para tarjetas en SLI. Cumplen perfectamente con el modelo de referencia de Nvidia que por otro lado ya sabéis que fue Asus quien la desarrollo para Nvidia. Disponen de un chip 8800GTS a una frecuencia de 500MHz y de 640MB GDDR3 a una frecuencia de 800MHz (1600MHz DDR). Como todas las GTS su equilibrio entre potencia y consumo eléctrico y generación de calor esta mucho más ajustado que en sus hermanas mayores las GTX o Ultra. Requieren solamente de una toma de corriente PEG así que con una fuente de unos 600-700W tenemos más que suficiente para darles soporte con un procesador con mucho overclocking. La teoría es que estas tarjetas también permiten cumplir la máxima del SLI que debería ser conseguir más con menos. Unas 8800GTS de 320MB no andarán muy lejos de rendimiento respecto a estas de 640MB y cuestan menos que una 8800Ultra siendo, en teoría, más rápidas trabajando en paralelo.

Asus añade a este modelo convencional de GTS un par de juegos, GTI Racing y Ghost Recon Advanced Warfighter, dos juegos con ya algo de tiempo pero que nos harán pasar buenos ratos. Encontraremos también los accesorios necesarios para conectar la tarjeta a monitores VGA, para la salida por componentes para alta definición y el cable de corriente para adaptar conectores molex a la conexión PCI Express. También incluye una versión completa de 3DMark 2006.

Las limitaciones que describimos con las 8600GTS en cuanto a no poder usar más de un monitor y demás las tendremos también con las 8800. No es tanto cuestión de lo potentes que sean las graficas sino limitaciones de la tecnología o de los drivers. Lo que también tenemos que tener en cuenta es que cuanto más potentes sean las gráficas más veloz debe ser el procesador que usemos. Muchos juegos no aprovechan el multiproceso de procesadores de dos o cuatro núcleos así que dependen aun mucho de la frecuencia a la que tengamos trabajando el procesador. No os entretengo más, comenzamos las pruebas.

La máquina y el sistema de pruebas

La máquina y el sistema de pruebas.

Repetimos máquina, usaremos exactamente la misma máquina que usáramos para probar el SLI de 8600GTS. Así podremos añadirlas a la comparativa con las 8800GTS. Como en la anterior ocasión añadiremos resultados con y sin SLI para que podamos ver las diferencias si es que las hay. En nuestro anterior articulo nos llevamos una decepción grande con el SLI y las cosas pintan mal ya que o hay una optimización especifica en los drivers para las 8800GTS o los resultados no serán esperanzadores.

Procesador: Intel Core 2 Quad QX6700 Extreme Edition 2.66@4GHz

Placa base: Asus P5N32 SLI Plus

Memoria: OCZ HPC Reaper 2GB PC8500

Disco duro: RAID 3x Seagate 7200.10 320GB.

T.Gráfica: Asus 8600GTS Top y Asus 8800GTS 320MB.

Refrigeración: Asetek Vapochill LS.

Realizaremos cinco pruebas comparativas. En ellas podremos ver resultados de una 8600GTS Top, dos 8600GTS Top en SLI, una 8800GTS de 320MB, ahora nuestras 8800GTS tanto en SLI como sin él y una 8800GTX para contrastar los resultados. Hemos añadido también resultados con overclocking para las 8800GTS ya que la mejora es notable, el aumento de frecuencia es de 635Mhz para la GPU y 1900MHz para las memorias. Con un procesador de cuatro núcleos a 4GHz deberíamos tener máquina suficiente para poder exprimir hasta el último FPS de este SLI. Veamos si se cumplen las expectativas. En Windows XP hemos usado el driver oficial que es el 158.22 y en Windows Vista la versión de 32-Bit del 160.04 WHQL.

3DMark 2005, 3DMark 2006 y Aquamark

3DMark 2005.

3DMark 2006.

Estos son los únicos resultados donde vais a ver alguna mejora con respecto al uso del SLI a no usarlo. Son las dos únicas aplicaciones que, una de dos, o está verdaderamente bien desarrollada para SLO o que simplemente tiene mejor soporte a nivel de controlador. Las pruebas han sido tomadas con las pruebas por defecto de ambos programas. Los resultados son excelentes, las dos graficas GTS superan con facilidad a la GTX en un ejemplo de cómo debería funcionar el SLI en cualquier aplicación. Ahora preparaos para no ver nada.

Aquamark 3.

Aquamark nos vuelve a presentar unos resultados muy erráticos con una mejora ridícula con el uso de SLI. De hecho apenas supera en un 1% al resultado logrado por la GTX. Parece que el resultado se ve muy limitado por la CPU y eso que estamos usando un procesador muy lejos, en rendimiento, que cualquier solución comercial. Si en este equipo no va bien un SLI entonces hay muchas cosas que replantearse en cuanto al desarrollo de aplicaciones 3D para PC.

F.E.A.R, Lost Planet y Conclusión

F.E.A.R.

Hemos realizado las pruebas de FEAR a una resolución de 1600x1200 con una calidad máxima en todos los aspectos del juego. FSAA 4x y AF16x. Aun en estas condiciones de máxima exigencia no vemos ninguna mejora al usar el SLI.

El fiasco es más que evidente y aun nos queda lo más triste porque en Lost Planet da igual que versión usemos, DirectX 9.0 o DirectX 10, nos encontramos con los mismos resultados nada esperanzadores. Para que nos dicen que compremos SLI como medio de conseguir los máximos resultados 3D si luego no se consigue nada. Señores de Nvidia pónganse las pilas.

Lost Planet DirectX 9 Demo.

Para mantener la homogeneidad de los resultados hemos usado los mismos niveles de calidad relativamente bajos usados con las 8600 en nuestra review anterior sobre SLI. Sea como fuere los resultados siguen siendo igual de malos, parece como si el SLI simplemente no funcionase pero si lo hace en 3DMark está claro que el problema es concreto del driver de las tarjetas. Después de 8 meses de vida del chip 8800 no tenemos un driver de Windows XP que funcione el SLI decentemente pero tranquilos que en Vista tampoco está mejor la cosa y sino a las pruebas me remito.

Lost Planet DX10 Demo.

Esto confirma lo que hemos visto con el resto de pruebas, de cinco test diferentes, en dos sistemas operativos nos hemos encontrado que solo dos test sintéticos son capaces de aprovechar el uso de dos tarjetas gráficas. Es triste la verdad porque estas pequeñas de Asus podrían hacer un gran trabajo trabajando en paralelo sobretodo si las acompañamos con un procesador con mucho overclocking.

Conclusión

Durante los pocos días que han transcurrido desde que publicáramos nuestro primer contacto con dos 8600 en SLI un nuevo driver ha salido a la luz para Windows Vista y nada ha cambiado. La gente de Nvidia se que no tienen mucho tiempo que dedicarle al SLI ya que tienen problemas más importantes entre manos. Además un 1% de jugadores que usan SLI parece no merecer el esfuerzo, donde no escatiman esfuerzos es en vendernos que el SLI es lo "mas" en velocidad para nuestros juegos. Por ahora no es más que un engañabobos. Mi consejo es que os olvidéis de montar cualquier SLI por lo menos hasta que los hombres de verde solucionen este desastre.

Secciones: Tarjetas Gráficas