OCZ GameXtream 850W SLI. El Poder de lo clásico

por Javier Rodríguez 04/09/2007 ...

Introducción y principales características

Introducción

La compra de una fuente de alimentación de calidad es fundamental pero acertar con el modelo que se ajusta mejor a nuestras necesidades no siempre es sencillo. Por suerte el mercado nos ofrece una diversidad de precios y opciones para todos los gustos y dentro del gusto por lo más elevado es donde sin duda encontraremos a esa fuente de OCZ a la que dedicaremos algunas líneas. Se trata de un modelo orientado a ordenador con altos ratios de overclocking, una carga elevada en cuanto a componentes gráficos y con un diseño orientado tanto a montajes convencionales como inversos donde la fuente se sitúa debajo de la placa base y no encima de ella. Os presento a la Gamextream 850W de OCZ.

Diseño exterior y principales características.

Este es el tipo de fuentes que a mí personalmente me gusta, compacta, sin alardes de cientos de conectores, con cables largos bien estructurados y protegidos, silenciosa, potente y no modular. No es una fuente como para alimentar 3 tarjetas gráficas de gama alta, ni presume de tener paneles externos donde ver los datos de la unidad ni ningún elemento que la haga especial. Es una fuente potente, silenciosa, compacta y capaz de darnos 100.000 horas de trabajo de media antes de cualquier fallo.

El ventilador monta Leds Azules.

Su diseño no difiere de una fuente de mucha menos potencia, es muy compacta, y esto la hace dos veces buena ya que logramos la potencia de un modelo de altas prestaciones pero en un formato ligero y manejable de una fuente menos capaz. Otro de los detalles que sorprende de esta fuente es lo reducido de su electrónica. Comparada con algunos modelos de Tagan u otros fabricantes es sorprendente el nivel de reducción de componentes de este modelo de OCZ. Esto la hace muy ligera y también facilita la expulsión del aire caliente producido de lo que se encarga un único ventilador de 120mm situado en la parte inferior de la fuente.

La microperforación aumenta el caudal de aire expulsado.

La GameXtream 850W tiene el típico diseño actual centrado en los raíles de 12V con cuatro raíles independientes aunque es una pena porque en el cableado no se informa detalladamente de a que raíl va cada conector lo que facilita el trabajo pero si se nos especifica en la tabla de datos de la propia fuente, luego podréis ver la imagen en nuestro análisis de características técnicas. De todos modos es de suponer que estos raíles se centran en alimentar los diferentes ramales principales así como los conectores PCI Express gráficos.

La fuente prácticamente tiene las dimensiones, en largo,

del ventilador que la refrigera.

De este tipo encontraremos dos conectores en la fuente del tipo de 6 conectores y un adaptador para pasar uno de estos conectores al modelo de 8 contactos que es el futuro hacia donde se encamina el estándar y que ya usa actualmente la ATI HD 2900XT de AMD.

Características técnicas

Características técnicas.

No hay ni que decir que a los niveles de calidad a los que se mueve esta fuente de alimentación que estamos tratando con una fuente de PFC activo. Dicho lo obvio entramos en los detalles que son más que interesantes. Esta fuente ofrece una efectividad del 83% a 250V y una potencia total de salida total de 72A en 12V+ divididos en partes iguales entre los cuatro raíles de que dispone y siempre hablando de unas condiciones de trabajo bastante ideales como son 20º de temperatura ambiente.

La capacidad de conectividad de la unidad queda perfectamente reflejada en la imagen que tenéis arriba. Cuenta con un conector principal de 20/24 contactos, dos conectores para tarjetas graficas, un auxiliar para el procesador de 4/8 contactos, dos conexiones tipo floppy, hasta seis conectores molex convencionales y otros seis conectores Serial ATA para discos duros. Es un total de 18 conectores para componentes, una cifra muy elevada, que da  una idea del potencial de esta fuente de alimentación que está pensada para ordenadores muy cargados tanto de overclocking, como de gráficas de gama media y alta, como de varios dispositivos de almacenamiento.

Pinchad para poder leer los detalles.

La tabla de datos de la propia fuente nos informa de todos los detalles de la misma. Podemos ver como dispone de PFC Activo, ventilador con rodamientos de bolas, sistema de prevención de ruido con velocidad proporcional a la carga de la fuente, y un detallado esquema de Amperaje y potencia de consumo de los diferentes voltajes que proporciona la fuente de alimentación. Los datos de la fuente parecen retocados según las especificaciones de la propia OCZ que nos marcaba una potencia máxima de 72A en los raíles de 12V. Según la pegatina de la fuente, a la cual le confiero mas credenciales que a la propia página Web del fabricante ya que estos son datos de test de modelos similares en fábrica, nos ofrece un total de 80A en los raíles de 12V. Los cuatro raíles se distribuyen en uno para la CPU, otro para el conector PCI Express 2 y el auxiliar de la CPU, otro para toda la conectividad de placa base y los dispositivos y el último dedicado al principal de la tarjeta gráfica.

Sensaciones y funcionamiento y conclusión

Sensaciones y funcionamiento.

Este modelo de OCZ tiene un funcionamiento ejemplar, ultrasilencioso, tanto en carga como en reposo, ligero y compacto para que no tengamos problemas de montarla en todo tipo de cajas, incluidas cajas para HTPC, con cables largos para todo tipo de montaje, con cables  muy protegidos y conectores de gran calidad. Sin entrar en detalles es una fuente que convence y no porque sea potente, de hecho podemos adquirir modelos con menos capacidad de carga, sino porque equilibra la potencia con unos acabados de gran calidad.

El mazo de cables es importante pero al ir protegidos en rejilla

su ordenamiento es mas eficiente, mas protegido y mas estetico.

Su eficiencia energética oscila del reposo a la carga en menos de una décima de voltio en todos los raíles así que podemos estar seguros de que nuestro sistema no recibe oscilaciones peligrosas aun haciendo un gran uso del potencial de la fuente. Dispone además de los mejores sistemas de protección contra cortocircuitos, sobrecargas, caídas de tensión y autorregula los voltajes. Su ventilador aun siendo de movimiento constante, sin posibilidad de parada total, se regula según la carga de la fuente de alimentación para mantener siempre unos buenos niveles de temperatura interna que aseguren un buen funcionamiento de la fuente de alimentación.

Silenciosa, potente, con un diseño adaptado a los nuevos tipos de caja pero clásico en sus tipos de conexiones y en su funcionalidad pero con la seguridad de dejar en manos de un producto muy eficiente nuestros componentes que normalmente, debido al tipo de fuente de que se trata, serán de un nivel alto y por tanto un coste elevado. No tendremos opción de modularidad de cables pero cambiaremos estas "pijerías" de las fuentes actuales por un diseño equilibrado, compacto y una seguridad en su funcionamiento que por la propia naturaleza de las fuentes modulares nunca será comparable a una buena fuente con cables fijos y bien aislados.

Los dos conectores PCI Express nos permiten montar SLIs de gama media-alta.

Conclusión.

OCZ puede presumir de una serie de fuentes de alimentación, estas GameXtream, que combinan un diseño clásico y eficiente con las nuevas necesidades de disposición de las cajas más modernas y con aguante suficiente para los ordenadores o configuraciones más potentes que podamos imaginar. Solo les veo un pequeño pero y es que solo dos conexiones PCI Express aleja a esta fuente, que podría perfectamente por potencia, de sistemas SLI más avanzados basados en graficas con dos tomas de corriente por gráfica como pueden ser las 8800GTX o las 8800 Ultra. Lo mismo ocurriría en soluciones Crossfire de gama alta donde esta fuente no sería la ideal para alimentar dos 2900XT de AMD. Salvado este escollo y el precio, unos 200€, la Gamextream 850W de OCZ es una fuente muy recomendable.

  • Producto: OCZ GameXtream 850W SLI
  • Fecha: 04/09/2007