FSP Hydro Ti PRO 1000W Review

FSP Hydro Ti PRO 1000W Review

por Javier Rodríguez 5
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
1000W - 1205W pic
Completamente modular
80 Plus Titanium
300 euros
Puntuación de FSP Hydro Ti PRO 1000W en la review:

Introduccion a las caracteristicas de la FSP Hydro Ti PRO 1000W

En cuenta a eficiencia energética se refiere a lo mejor que podemos optar es a una fuente con certificación 80 Plus Titanium. Esta certificación la encontramos únicamente en las mejores fuentes del mercado, normalmente con cierta potencia, y precios más elevados porque suelen ofrecer prestaciones por encima de normal. Lo raro es verlas en formatos tan compactos como el que nos presenta FSP en este modelo.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 1

Una de las novedades de esta fuente, en cuanto al catálogo de fuentes comerciales de FSP se refiere, es que es de las primeras fabricadas nativamente para ATX 3.0, es decir un modelo nacido a partir de la publicación de este estándar y también es el primer modelo con certificación Titanium. Combina este nuevo estándar, el ATX 3.0, con sus exigencias ampliadas, con elementos que esperamos de fuentes con esta certificación además de añadir otras características propias de la marca que luego iremos detallando.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 2

Otra de las curiosidades de esta fuente de gran eficiencia es que podemos comprarla con potencias moderadas, en dos modelos de 850 y 1000W respectivamente, lo que la hace una de las fuentes Titanium más accesibles del mercado en cuanto al precio y configuración se refiere. Esta certificación nos garantiza eficiencias de entorno al 94% a potencias medias, lo que está realmente bien.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 3

Esta fuente nos ofrece también todo lo que esperamos de una fuente de alta calidad como la configuración DC-DC donde el rail principal de 12v es el que se encarga de suministrar la potencia a los raíles inferiores de 5 y 3.3 voltios. FSP consigue, que no es fácil, ofrecer su máxima eficiencia con un solo rail de 12v, que es mucho más complicado para mantener una eficiencia de conversión elevada.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 4

El diseño es completamente digital y el puente es mediante PCB soldado lo que mejora la respuesta de la fuente reduciendo los picos de onda en una configuración como está completamente modular.

Características técnicas de la FSP Hydro Ti PRO 1000W

  • Certificación 80 Plus Titanium
  • Factor de forma ATX 12 V, ATX 3.0
  • Número de raíles: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 120w máximo 20A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 120w máximo 20A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia raíl de 12v1: 1000w
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 1000w continuos. 
  • Dimensiones: 150mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 135mm
  • Durabilidad del ventilador: 100.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables con enfundao invidiual.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 100.000 horas.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 10 años

Eficiencia 80 Plus Titanium

Esta certificación de eficiencia es la más dura que podemos encontrar en el mercado y solo la encontramos en las fuentes de gama más alta, que también lógicamente suelen ser las caras. Esta es hoy en día la fuente más eficiente del catálogo de FSP para el mercado doméstico, pero no la más potente de la marca, al menos de momento ya que solo podemos encontrarla en dos variantes de 850 y 1000W respectivamente.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 5

Esta certificación permite, con una entrada de 230v como en el caso de la red eléctrica de nuestro país, una eficiencia de hasta el 96% al 50% de carga de la potencia total de la fuente. Es decir, en esta fuente que probamos hoy de 1000w, con 500w de carga, tendríamos una eficiencia de transformación del 96%. Solo perdemos un 4% de consumo en la transformación.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 6

Las eficiencias en una fuente Titanium van más allá del escenario perfecto del 50% de uso, Esta certificación abre la eficiencia de más del 94% también en consumos inferiores del 10% de la capacidad de la fuente y también mantiene las eficiencias Platinum de más del 94% cuando la fuente consume el 100% de su capacidad. Son datos importantes porque ahora los componentes informáticos tienen modos de reposo muy profundos donde los consumos se reducen drásticamente, cosa sin duda buena, y por tanto la eficiencia se hace importante también en estos modos de “descanso”.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 7

Otra de las ventajas asociadas a este modelo es que es una fuente certificada para ATX 3.0 lo que la hace también mucho más capacitada para aguantar ciertas cargas puntuales asociados a componentes capaz de pasar de consumos muy reducidos a consumos muy elevados en cuestión de milisegundos. Este nuevo diseño del estándar hace de estas fuentes de potencia media los modelos más adecuados para graficas de última generación, por ejemplo.

ATX 3.0, el nuevo estándar de fuentes domesticas

El estándar ATX 3.0 se denomina en realidad “ATX Version 3.0 Multi-Rail Power Supply Design Guide” es un estándar diseñado por Intel para dar vida a sistemas personales y profesionales. Su última gran revisión fue en 2003, casi 20 años, pero ha tenido revisiones durante este periodo.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 8

Esta nueva versión es un cambio importante y está pensado para dar cabida a nuevos componentes con picos de consumo muy intensos, fundamentalmente tarjetas gráficas, pero quien sabe hasta donde podrían ser útiles estas nuevas propiedades. También es un estándar orientado a mejorar la eficiencia de consumo sobre todo en estados de reposo profundo, nuestro PC consumirá menos cuando no está en uso y dará cabida a nuevos procesadores y componentes aún más cuidadosos con estos estados.

La prestación más llamativa de esta nueva recomendación de Intel, y estándar de facto en la industria, es el nuevo conector PCIe 5.0 o PCI Express Gen5 también conocido como 12HVPWR. Este conector permite al componente negociar con la fuente potencias de entre 150 y 600 vatios dependiendo de la capacidad de la fuente y del propio componente. Sobre el papel, con fuentes compatibles y suficientemente potentes, podremos usar tarjetas gráficas de hasta 600W con un solo conector compacto.

Pico en porcentaje para fuentes con conector 12VHPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. Fuentes con mas de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. Tiempo del pico  Desviación máxima
150% 200% 100 ms 5%
145% 180% 1 ms 8%
135% 160% 10 ms 12.5%
110% 120% 100 ms 25%
100% 100% Infinite --

Lo habitual, al menos de momento, es que las fuentes cuenten con único de estos cables, algunas como hemos probado últimamente lo aprovechan para ofrecer dos conectores tradicionales PEG 8 de hasta 300W de potencia con un solo cable y dos conectores.

Para facilitar y evitar confusiones las fuentes indicaran la potencia máxima del conector en el propio cable. Además, al ser una información retornable al componente el fabricante puede diseñar el controlador para alertar al usuario de que el componente no está funcionando a pleno rendimiento debido a la carencia de potencia suficiente desde la unidad de alimentación continua.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 9

Aunque este cambio es evidente y visible, porque veremos nuevos conectores en las fuentes y gráficas como las RTX 30xx ya lo incorporan desde hace tiempo, o como las recientes NVIDIA GeForce RTX 40, el cambio más importante de este diseño es que se formaliza lo que conocemos como “power excursion” o picos de potencia que fuente debe soportar durante un tiempo determinado. Intel ha formalizado esto en una cifra escalable dependiendo de la potencia de la fuente, pero siempre pudiendo soportar al menos un 200% de carga máxima durante 10 microsegundos y un ciclo de trabajo del 10%.

Es un mínimo muy exigente, que sin duda pueden cumplir algunas fuentes más antiguas, pero con unas potencias nominales superiores a las que necesitamos con una fuente ATX 3.0 de última generación. Tu fuente de calidad con el estándar anterior todavía puede serte útil durante muchos años, pero todas las tecnologías, por suerte, van avanzando a mejor.

Por ejemplo, una fuente ATX 2.53 Titanium de 1600W, llega a un “power excursion” máximo de entre el 135% y el 145%, 2200W aproximadamente. Este modelo que probamos hoy, con una potencia nominal sustancialmente menor, puede ofrecer con 1000W hasta 2000W de “power excursión”.

Lo que no debemos, en ningún caso, es pensar que una fuente ATX 3.0 es dos veces más potente que una ATX 2.5. Si compras una fuente de 1000W esta dará 1000W de potencia, pero si es verdad que soportará picos más importantes durante más tiempo, pero siempre tiempos muy breves, en forma de fracciones de segundos y que nos permitirán estabilizar el funcionamiento de nuestro PC cuando usamos componentes con unas deltas de consumo muy elevadas que es donde se producen esos picos de potencia. 

El PCI SIG, el organismo que lidera el estándar PCI Express y compuesto por las principales empresas del sector, ha establecido que una GPU compatible puede tener cargas puntuales de hasta 3 veces su diseño térmico. Es decir, una gráfica con un consumo definido de 300W, puede consumir hasta 900W de forma puntual y cuando digo puntual es un máximo de 100 microsegundos.

Intel ha intentado explicar esto para que sea fácil de entender. Las fuentes ATX 3.0 deben ser diseñadas con capacitadores extra, de calidad a poder ser, capaces de soportar esas cargas puntuales sin que la fuente sufra estrés y por tanto pueda afectar a todo el comportamiento general del sistema.

Al final es una regla de 3, si una gráfica consume 300W y puede tener picos de 900W necesitaremos una fuente capaz de albergar puntualmente esos 900W más el consumo del resto de componentes, imaginemos unos 150W extra. 900W + 150W son 1050W de consumo en pico, una fuente ATX 3.0 de 750W puede ofrecer un pico del 200% de su potencia así que producirá un máximo de 1500W de forma puntual, más que suficiente para que el sistema sea eficiente y no tenga ningún problema de estabilidad.

Esto no afecta, por supuesto, al consumo general del sistema que tendrá que estar perfectamente cubierto por la fuente, con 1000W, como en este modelo, tendremos para un PC de grandes prestaciones y mantendremos siempre unas eficiencias de conversión muy elevadas.

Especificaciones técnicas de la FSP Hydro Ti PRO 1000W

Algo que cuida FSP mucho en sus modelos domésticos es que sus fuentes sean lo más compactas posibles y esta nueva gama de fuentes 80 plus Titanium son un buen ejemplo ya que combinan las mejores prestaciones de la marca, con las últimas tecnologías y potencias medias con un formato muy compacto que cumple perfectamente con el estándar ATX de 150x150x86mm. Con un diseño así de compacto, y en formato completamente modular, se convierte en una excelente opción para sistemas compactos.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 10

FSP también ha utilizado su acabado habitual en fuentes domesticas fabricada en chapa metalizada con un revestimiento “Off-Wet” que no solo ofrece un aspecto muy cuidado y resistente a los roces, sino que protege la fuente, por dentro y por fuera, de entornos muy hostiles como polvo y mucha humedad, por encima del 90%. Este es un acabado que la marca usa en casi todas sus fuentes domesticas que en este modelo que hemos probado tiene un acabado de edición limitada que cambia el negro habitual por un bonito “gun-metal” que la hace bastante única.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 11

El diseño en un único rail de 12v proporciona 83A de potencia. Los raíles secundarios, en un diseño DC-DC, permiten un máximo de carga independiente de 20A para los raíles de 3.3 y 5 voltios. Ambos soportan una carga combinada de 120W, que se restan de la capacidad total de la fuente, como es lógico. El voltaje 5Vsb+ soporta un máximo de 3A con un consumo máximo de 18.6W.

Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, TUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star 7, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH y está garantizada directamente por FS por un total de 10 años desde la fecha de compra. Es compatible también con los últimos procesadores de AMD e Intel con los modos más profundos de reposo disponibles en las últimas generaciones de estos procesadores.

Ventilación hibrida seleccionable

En una fuente de 150mm de largo y ancho situar un ventilador de 135mm no es fácil pero el resultado es una fuente con una excelente capacidad de refrigeración que trabaja, además, a velocidades reducidas con un ruido generado realmente mínimo, incluso en cargas elevadas.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 12

Se trata de un ventilador con rodamientos sumergidos en hidráulico con 135mm de diámetro. Un ventilador duradero y silencioso que funciona mediante control PWM evitando saltos de frecuencia rápidos que se traduce en un funcionamiento más molesto. De este modo se evitan y apenas notaremos esos cambios de frecuencia.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 13

El ruido máximo de este ventilador es de 28dBA a plena carga algo que se combina con dos modos de uso configurables mediante un selector en la zona trasera de la fuente. Su frecuencia progresiva alcanza un máximo de 1200rpm, pero el modo ECO nos permite tener una fuente completamente pasiva hasta una carga superior al 50% de su potencia nominal, esto son 500W de consumo antes de que el ventilador se ponga a funcionar. El modo normal mantiene siempre el ventilador en movimiento, a muy bajas vueltas hasta llegar a la curva ascendente a partir de ese mismo umbral del 50% de carga. Estos modos se activan mediante un interruptor en la zona trasera de la fuente, junto al conector de corriente y el modo "normal" es el que viene activo de fábrica.

El ventilador en este modelo de 1000w trabaja a un mínimo de 600rpm, aproximadamente, con menores frecuencias en los modelos de menos potencia, como es obvio. Mantiene esta frecuencia hasta prácticamente el 80% de carga de la fuente y luego va escalando hasta las 1200rpm de frecuencia tope. Los niveles de ruido oscilan entre los 15BA y los 28dBA según el propio fabricante.

Cableado modular

La FSP Hydro Ti PRO 1000W es una fuente completamente modular con una configuración muy versátil. Su cuidado panel de conectores, formado por un PCB soldado al principal, tiene una buena variedad de conectores y además cada tipo bien identificado. Destaca, por la novedad, el conector 12VHPWR PCI Gen5 de 16 contactos con una capacidad máxima de carga de 600W.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 14

El diseño del cableado es plano de aislamiento en conjunto con clavijas bien diferenciadas dependiendo del conector. Son cables 16 AWG de gran calidad y el único que tiene protección extra, cosa habitual en este cable, mediante malla de nylon, es el nuevo cable 12VHPWR de 16 contactos para tarjetas gráficas. La cantidad de cables es notable, y tienen largos de hasta 900mm con ejemplos interesantes como los 700mm del cable PCI Gen5.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 15

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 16

Este modelo de 1000W incluye un conector ATX de 24 contactos de 600mm de largo, 2 conectores CPU Aux EPS 12v con hasta 700mm de largo, 3 cables de un solo conector PEG de 8 (6+2) conectores con 650mm de largo, que se acompaña de otro cable con doble conector PEG 6+2 también con 650mm de largo. Tiene un único cable 12HVPWR de 16 contactos y 700mm de largo, 10 conectores SATA en varios cables con disposición en línea o a 90 grados, 2 conectores Molex repartidos entre los conectores de periféricos.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 17

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 18

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 19

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 20

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 21

Rendimiento de la FSP Hydro Ti PRO 1000W

Carga al 25%

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 22

Carga al 50%

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 23

Carga al 75%

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 24

Carga al 100%

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 25

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 26

Pruebas de picos de carga ATX 3.0

160% Voltaje Desviacion
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,6 2,37%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,7 2,34%
Seasonic Vertex GX-1000 11,7 2,36%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,5 2,40%
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,8 2,33%
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W 11,8 2,33%
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W 11,8 2,35%
200% Voltaje Desviacion
FSP Hydro G Pro 1000W ATX 3.0 11,33 4,67%
be quiet! Dark Power 13 1000W 11,41 4,52%
Seasonic Vertex GX-1000 11,35 4,64%
be quiet! Pure Power 12 M 1000W 11,31 4,71%
FSP Hydro TPM Pro 1200w ATX3 Platinum 11,51 4,50%
Be quiet! Dark Power Pro 13 1300W 11,53 4,48%
FSP Hydro Ti PRO ATX3 1000W 11,32 4,67%

Análisis y conclusión

Sorprende de esta fuente de alimentación que en un tamaño tan compacto pueda ofrecer unas prestaciones tan redondas en todos los sentidos. Es potente, completamente modular, realmente silenciosa y tiene una eficiencia sorprendente y unos acabados de gran calidad refrendados por una marca líder en el sector que además nos ofrece una garantía total de 10 años.

Geeknetic FSP Hydro Ti PRO 1000W Review 27

El precio de este modelo de menos de 300 euros, de las más económicas que podemos encontrar con este tipo de certificaciones y además ofrece las últimas tecnologías. No es barata, sin duda, pero es realmente competitiva y una de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Un conector nativo 12HVPWR de hasta 600W de potencia
Diseño completamente modular con configuración DC-DC de un solo raíl 12v
Refrigeración silenciosa, con modo híbrido activable a gusto del usuario
Puede trabajar sin problemas en entornos de hasta el 95% de humedad relativa
Compacta, con tan sólo 150mm de largo
LO PEOR
Es una fuente muy completa, a las otras gamas le echábamos en falta algo de eficiencia y esta cumple con el mejor estándar del mercado
Premio a FSP Hydro Ti PRO 1000W
  • Producto: FSP Hydro Ti PRO 1000W
  • Fecha: 02/06/2023 17:29:35
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner