Nokia N810 Internet Tablet

por Javier Rodríguez 02/03/2008 ...

Introducción

Introducción

No es una PDA, no es un teléfono, tampoco es un MID o un UMPC, ni tampoco Superman pero salvo de este ultimo las “Internet Tablet” de Nokia tienen un poco de todas estas cosas. Para mí es como un pequeño PC que equipa un sistema operativo Linux abierto a cualquier desarrollo externo a los propios de Nokia.  Puede hacernos de PDA, de “manos libres”, reproductor multimedia e incluso de teléfono gracias a sus sistemas de comunicación integrados.

Nokia N810 Internet Tablet

Hay mucho que hablar sobre esta pequeña maquina de Nokia asi que lo primero debería ser presentároslo en cuanto a prestaciones y habilidades se refiere. La N810 viene construida alrededor de una pantalla táctil de 4.13” con una resolución de 800x480 puntos. La pantalla marca casi toda la funcionalidad de este pequeño asistente digital. Es lo suficientemente grande y tiene la suficiente resolución para que navegar con ella sea un placer en la palma de la mano.

Equipa un procesador Texas Instruments OMAP 2420 de 400MHz acompañado por 128MB de memoria DDR y 256MB de memoria flash para su sistema operativo. Aparte viene de serie con 2GB de memoria instalada dentro de la unidad y con un puerto MiniSD compatible con SDHC que admite, por ahora, capacidades de hasta 8GB en este tipo de memoria.

Donde también destaca este gadget es en su autonomía que alcanza las 9 horas de uso y hasta varios días en reposo. Catorce si la mantenemos en reposo y hasta 5 días encendida. Su autonomía aumenta según eliminamos algunos elementos de comunicación pero con todo encendido y con un uso intensivo alcanza las cuatro horas de autonomía.

Hemos dicho que la pantalla marca casi todas las prestaciones de esta máquina pero otro cambio, introducido en este nuevo modelo, como es el teclado QWERTY escamoteable, se queda como otra prestación fundamental de esta unidad. Mediante estos elementos podemos decir que la N810 es prácticamente un ordenador personal que cabe en el bolsillo de tu camisa pero aun nos queda hablaros de sus impresionantes sistemas de comunicación.

El aspecto de la N810 es más que atractivo. En sus apenas 14mm de grosor encontramos un doble cuerpo deslizable que deja visión directa con el teclado incluido. La carcasa combina elementos en plástico y aluminio, de un color azul grisáceo, en la parte frontal y trasera de la carcasa. Es una maquina compacta con un mecanismo de apertura muy cuidado que en ningún momento da sensación de fragilidad. La Nokia N810 añade dos altavoces a cada lado del cuerpo y un pie metálico que conforma el perfil inferior de la unidad y que oculta el mecanismo de apertura de la batería y el zócalo de memoria. En el lateral izquierdo de la unidad encontraremos también la toma de alimentación y la conexión para el manos libres incluido o auriculares genéricos con toma minijack.

La unidad también incorpora un lápiz táctil, que viene con recambio de serie, y un led de estado con diferentes tonalidades que nos indica del estado de la unidad y los diferentes sistemas de comunicación que tenemos activados en cada momento. En el perfil superior, donde se encuentra el lápiz y el led de estado, también encontraremos algunos de los pocos botones de que dispone el aparato. Tenemos el botón de encendido, un botón para ampliar o reducir a pantalla completa y unos botones de control de volumen. En el frontal del aparato disponemos también de dos botones, uno de retroceso y otro de cambio de aplicación y también un sensor de luz ambiental que permite a la N810 regular su retroiluminación LED según las necesidades lumínicas de donde nos encontremos, estos ajustes automáticos también afectan a la retro iluminación del teclado. Encontraremos también junto a este sensor una cámara Web y un micrófono con los que poder realizar videoconferencias.

En definitiva es un aparato bastante compacto, apenas alcanza los 130mm de largo por 72mm de ancho con un peso de algo menos de 230gr. Un aparato ligero y compacto, con un acabado excelente que nos permite hacer todas estas cosas que os paso a contar.

Nokia N810. No es un teléfono

Nokia N810. No es un teléfono.

Muchos que critican este concepto de Nokia por no tener teléfono creo que no se han dado cuenta de que Nokia no quiere de sus Internet Tablet que sean teléfonos, ni tan siquiera organizadores o PDAs, son dispositivos para tener un mejor acceso a la información que ya nos puede facilitar nuestro teléfono móvil. Cuando intentamos navegar con nuestro teléfono móvil, o mandar un correo de más de cinco palabras, o tener una buena pantalla donde ver nuestras películas favoritas yo creo que todos echamos de menos un sistema natural de introducción de datos y una pantalla de gran tamaño que tenga una resolución en condiciones.

Para este público es para el que esta entendido esta gama de productos de Nokia. No es un teléfono móvil, es demasiado grande para ser un teléfono cómodo de usar, pero puede estar ahí, apoyando el uso de tu móvil, con unas prestaciones más elevadas en muchos aspectos que hará que podamos prescindir de un ordenador portátil para la mayoría de las tareas diárias.

Para ello la N810 incorpora Wireless del tipo G, Bluetooth 2.0 + EDR y ahora, desde este modelo, GPS integrado. Con estos sistemas de comunicación y combinado con el teléfono adecuado podemos tener un acceso de calidad a toda la red y no solo eso, sino también, a decenas de aplicaciones que existen ya para su sistema operativo abierto.

El funcionamiento mediante Wireless le permite a la N810 una navegación rápida y efectiva, equipa un nuevo navegador mozilla con soporte AJAX y Flash 9 con reproducción tanto de video como de audio sobre cualquier aplicación compatible. Dispone también de cliente de correo electrónico, incluso podemos descargar algún cliente para pushemail, y todo con una calidad de visión como si estuviéramos en nuestro ordenador portátil. La conectividad en red local le permite a la N810 acceder a medios de reproducción UPnP permitiendo streaming de archivos de sonido , imágenes y video aunque sufre bastante con el si los archivos no están adaptados para la reproducción en dispositivos portátiles (con un bitratio adecuado para por ejemplo un ipod, PSP,pocketpc y otros dispositivos similares).

Encontraremos de serie también diversos sistemas de comunicación por voip o chat gracias a la integración de Skype, que a ver si de una vez le dan soporte para webcam en Linux, y a la posibilidad de descargar otros muchos programas de este tipo como Gizmo o incluso Pidgin que permiten a esta unidad una conectividad total con servicios de chat tipo yahoo, Messenger, google, etc.  

Muchos estaréis pensando que precisamente para poder mantener toda esta funcionalidad este dispositivo requeriría de la integración de un teléfono móvil a bien de poder conectar con servicios de acceso a Internet con cobertura más amplia como el HDSPA o el UMTS pero para eso se incluye la conectividad Bluetooth que permite a la N810 usar el acceso telefónico del teléfono móvil para acceder a estos servicios de Internet. Nokia ve a este dispositivo como un apoyo a sus teléfonos de la serie N que equipan funcionalidades parecidas pero lejos del potencial del N810. Con un teléfono de la serie E o N podríamos disponer de las funciones que faltan de serie a la N810 como son las funciones de Pushemail con soporte para servidores Exchange de Microsoft o también un calendario con alertas más completo. Aun así, la base de este aparato, ha permitido que desarrollos de terceros añada estas funcionalidades que en principio Nokia orientaba a un uso conjunto de teléfono y ordenador ultrapórtatil.

El sistema operativo Maemo

El sistema operativo Maemo.

La Nokia N810 usa un sistema operativo Linux pero con todo lo bueno que esta palabra indica. Es un sistema operativo abierto donde el desarrollo de terceros es totalmente posible, sin limitaciones, y es también un sistema operativo pensado para que usuarios con conocimientos cero de estos sistemas se sientan como en casa. Instalar aplicaciones, soportadas por Nokia o no, se hace desde la propia unidad accediendo a repositorios propios y ajenos y con una instalación totalmente intuitiva donde el usuario solo tiene que aceptar el proceso. Son aplicaciones adaptadas a la maquina y amplían de forma excepcional la funcionalidad de serie de la máquina.

Para los más intrépidos la N810 ofrece también control desde consola y clientes y servidores SSH para control remoto de ella misma u otras maquinas. Su manejo desde consola y la SDK disponible lo convierten en un juguete sin igual para los amantes de este sistema operativo. Dentro del amplio catálogo que existe ya para las Internet Tablet de Nokia hay que destacar aplicaciones fundamentales que no venían de serie como es un cliente de terminal para hacer control remoto de maquinas Windows, múltiples juegos donde encontramos versiones de Doom y Quake para esta máquina, y utilidades de todo tipo que día a día van ampliando las capacidades multimedia y profesionales de estos pequeños ordenadores.

Calendarios, lista de tareas, nuevos codecs multimedia, servidores Web, lectores de archivos de office como Word, lector de PDFs, visualizadores de imágenes, ….todo un mundo de aplicaciones que crece gracias a una “scene” rica en desarrolladores y apoyada por Nokia que no solo se está preocupando de mejorar el hardware sino que sus maquinas, o al menos en dos generaciones atrás, se puedan beneficiar de las actualizaciones de hardware de modelos superiores.

GPS y teclado

GPS y teclado.

Las principales novedades sobre la N800, aparte de cambios estéticos y de tamaño, es la introducción de estas dos funciones. El teclado es la herramienta perfecta que le faltaba para la introducción de datos a la N800. Está basado en teclas de membrana, que por el tamaño disponible no son demasiado grandes pero al que te puedes acostumbrar en pocos días si le dedicas el tiempo suficiente. Se compone de un formato QWERTY con teclas Shift, control, tecla de función, un cursor de movimiento y un botón secundario para acceder a las propiedades de la ventana sobre la que estamos situados. Su único defecto es la línea de teclas superiores que quedan un poco pegadas a la carcasa. Nokia debería haberle dado uno o dos milímetros mas de margen y todo quedaría mucho mas cómodo de usar. Aun así es un salto notable con respecto a la N800 y consigue que te olvides del teclado en pantalla. Encontraremos teclas adaptadas a caracteres especiales y además de texto predictivo en la pantalla que podremos usar pulsando con el dedo sobre las opciones. También el disponer de un teclado por hardware permite que aplicaciones que no conciben el uso de un teclado en pantalla, como el control remoto de Windows donde tendríamos que activar el teclado en pantalla de Windows, sea algo mucho más intuitivo y sencillo de utilizar.

El GPS integrado en la N810 no es lo último en funcionalidad ni en velocidad de captura de datos pero es una ayuda y un añadido importante a esta serie. He leído en muchos sitios que la memoria interna de 2GB que integra la N810 venia ocupada en un 75% por lo mapas pero nada más lejos de la realidad, los mapas se instalan a placer y por zonas geográficas. Mañana nosotros partimos para cubrir el Cebit y los mapas necesarios para este viaje ocupan poco más de 200MB, no veo la necesidad, pudiendo descargar de forma gratuita y en cualquier momento los mapas necesarios, el tener que llevar la unidad repleta de mapas cuando solo podemos usar uno de ellos en cada momento. Lo que no permite la N810, al menos sin comprar una actualización del software que sale en este mes de Marzo, es la programación de rutas mediante el GPS. Los mapas están ahí, podemos localizarnos y buscar puntos de interés cercanos pero no podemos establecer rutas guiadas por el mapa. La actualización para esta funcionalidad costará unos 160€ lo que me parece desproporcionado.

De todos modos si algo ha conseguido el receptor de GPS es abrir un nuevo mundo de programas de terceros que se están desarrollando para el uso de otras fuentes de mapas como Maemo Mapper que permite acceder a los mapas de Google, entre otros, para tener otras fuentes de acceso descargables de forma totalmente gratuita desde Internet. Esto es simplemente un ejemplo de cómo lo que parecen pegas en el funcionamiento de serie de la N810 rápidamente se disipan gracias a su sistema operativo abierto que permite que otros cubran esos puntos ciegos donde Nokia no ha llegado.

Analizando diferentes aspecto de la N810

Analizando diferentes aspecto de la N810.

Esta máquina tiene sus limitaciones. No tiene la potencia de proceso de un UMPC ni tampoco la de los próximos MID pero tiene un precio interesante, un diseño atractivo, un tamaño reducido y un sistema operativo abierto que permite unas aplicaciones hasta ahora sin límites. En ella podremos ver películas, escuchar música, acceder a los archivos de nuestra red local, escuchar música por Internet y otros cientos de aplicaciones que podemos realizar con esta unidad.

Su GPS es mejorable, eso está claro, no es rápido y al software integrado la falta funcionalidad pero como hemos dicho abre posibilidades interesantes antes no disponibles. Por cierto, en el conjunto encontraremos un adaptador para el coche para poder usarlo de GPS en el automóvil os mapas son bastante detallados e incorporan miles de POIs (Puntos de Interés) así que para un uso “pedestre” seguramente vayamos perfectamente servidos.

La Nokia N810 soporta los codecs más extendidos tanto en video como en audio. Para video tenemos 3GP, AVI, WMV, MP4, H263, H.264, MPEG-1, MPEG-4, RV (RealVideo), probando nosotros mismos Divx y Xvid sin problema alguno y audio MP3, WMA, AAC, AMR, AWB, M4A, MP2, RA (RealAudio), WAV añadiendo OGG mediante una actualización por Internet. Los formatos de lista de reproducción soportados incluyen estos formatos: M3U, PLS, ASX, WAX, WVX, WPL.

Las comunicaciones mediante VoIP, al menos Skype que es la que hemos probado son de gran calidad. El acceso telefónico a diferentes servicios móviles se hace con un “wizard” muy simple y dispone de las configuraciones estándar de servicio de los principales operadores de todo el mundo. Navegar en cualquier lugar del mundo gracias a nuestro teléfono no puede ser más sencillo.

En cuanto a la navegación lo cierto es que tendremos un poco de todo. Reproduce perfectamente Flash pero algunas páginas se le atragantan a su procesador de 400MHz así que tendremos una experiencia bastante buena pero con alguna piedra en el camino. Con la pantalla táctil y los diferentes modos de Zoom, y sobretodo, gracias a su pantalla de gran resolución navegar con este dispositivo es un autentico placer. Nada que ver con lo frustrante de las paginas orientadas para teléfonos móviles.

La autonomía es bastante buena y dispone de unos modos de ahorro de energía que permiten tener la unidad varios días de uso esporádico sin tener que recargar la batería. La toma de alimentación es la estándar de todos los teléfonos móviles modernos de Nokia así que si nuestro móvil es del mismo fabricante no ahorraremos un cargador en la maleta. Aun así echamos de menos que se pueda recargar por el conector USB y también que este no sea un miniUSB estándar que nos obligará a usar el cable que viene con la unidad y a comprarle uno a Nokia en caso de extravío o deterioro.

Conclusión

Para mí la Nokia N810 es el compañero ideal para nuestro teléfono móvil, sea Nokia o no, porque amplia las capacidades de este y facilita el poder evitar llevar un ordenador portátil con nosotros a nuestros desplazamientos o viajes. Es una herramienta para tener siempre encima, de fácil manejo y potencial sin límites, con la que disfrutar plenamente de lo que Internet nos puede ofrecer también cuando estamos en movimiento. Es un ordenador muy compacto, con unos acabados superiores y con unas prestaciones, que aunque siempre son mejorables, bastante adecuadas a las funciones que tendrá el aparato. Yo personalmente no creo que necesite servicios 3G, UMTS; HDSPA, etc. Pero si será interesante si es cierto que su sucesora, la N830, dispondrá de Wimax integrado lo que le abrirá un gran abanico conectivo y futuras funciones de teléfono móvil al uso. El tiempo dirá pero mientras os puedo asegurar que la N810 es una experiencia móvil como pocas veces hemos conocido y una maquina que hará las delicias de los que gustamos de productos dinámicos que cada día nos sorprende con novedades y nuevas funcionalidades.

  • Producto: Nokia N810 Internet tablet.
  • Fecha: 02/03/2008 19:14:39
Secciones: Tablets