Nokia N810 Internet Tablet

por Javier Rodríguez 02/03/2008 ...

Introducción

No es una PDA, no es un teléfono, tampoco es un MID o un UMPC, ni tampoco Superman pero salvo de este ultimo las “Internet Tablet” de Nokia tienen un poco de todas estas cosas. Para mí es como un pequeño PC que equipa un sistema operativo Linux abierto a cualquier desarrollo externo a los propios de Nokia.  Puede hacernos de PDA, de “manos libres”, reproductor multimedia e incluso de teléfono gracias a sus sistemas de comunicación integrados.

Nokia N810 Internet Tablet

Hay mucho que hablar sobre esta pequeña maquina de Nokia asi que lo primero debería ser presentároslo en cuanto a prestaciones y habilidades se refiere. La N810 viene construida alrededor de una pantalla táctil de 4.13” con una resolución de 800x480 puntos. La pantalla marca casi toda la funcionalidad de este pequeño asistente digital. Es lo suficientemente grande y tiene la suficiente resolución para que navegar con ella sea un placer en la palma de la mano.

Equipa un procesador Texas Instruments OMAP 2420 de 400MHz acompañado por 128MB de memoria DDR y 256MB de memoria flash para su sistema operativo. Aparte viene de serie con 2GB de memoria instalada dentro de la unidad y con un puerto MiniSD compatible con SDHC que admite, por ahora, capacidades de hasta 8GB en este tipo de memoria.

Donde también destaca este gadget es en su autonomía que alcanza las 9 horas de uso y hasta varios días en reposo. Catorce si la mantenemos en reposo y hasta 5 días encendida. Su autonomía aumenta según eliminamos algunos elementos de comunicación pero con todo encendido y con un uso intensivo alcanza las cuatro horas de autonomía.

Hemos dicho que la pantalla marca casi todas las prestaciones de esta máquina pero otro cambio, introducido en este nuevo modelo, como es el teclado QWERTY escamoteable, se queda como otra prestación fundamental de esta unidad. Mediante estos elementos podemos decir que la N810 es prácticamente un ordenador personal que cabe en el bolsillo de tu camisa pero aun nos queda hablaros de sus impresionantes sistemas de comunicación.

El aspecto de la N810 es más que atractivo. En sus apenas 14mm de grosor encontramos un doble cuerpo deslizable que deja visión directa con el teclado incluido. La carcasa combina elementos en plástico y aluminio, de un color azul grisáceo, en la parte frontal y trasera de la carcasa. Es una maquina compacta con un mecanismo de apertura muy cuidado que en ningún momento da sensación de fragilidad. La Nokia N810 añade dos altavoces a cada lado del cuerpo y un pie metálico que conforma el perfil inferior de la unidad y que oculta el mecanismo de apertura de la batería y el zócalo de memoria. En el lateral izquierdo de la unidad encontraremos también la toma de alimentación y la conexión para el manos libres incluido o auriculares genéricos con toma minijack.

La unidad también incorpora un lápiz táctil, que viene con recambio de serie, y un led de estado con diferentes tonalidades que nos indica del estado de la unidad y los diferentes sistemas de comunicación que tenemos activados en cada momento. En el perfil superior, donde se encuentra el lápiz y el led de estado, también encontraremos algunos de los pocos botones de que dispone el aparato. Tenemos el botón de encendido, un botón para ampliar o reducir a pantalla completa y unos botones de control de volumen. En el frontal del aparato disponemos también de dos botones, uno de retroceso y otro de cambio de aplicación y también un sensor de luz ambiental que permite a la N810 regular su retroiluminación LED según las necesidades lumínicas de donde nos encontremos, estos ajustes automáticos también afectan a la retro iluminación del teclado. Encontraremos también junto a este sensor una cámara Web y un micrófono con los que poder realizar videoconferencias.

En definitiva es un aparato bastante compacto, apenas alcanza los 130mm de largo por 72mm de ancho con un peso de algo menos de 230gr. Un aparato ligero y compacto, con un acabado excelente que nos permite hacer todas estas cosas que os paso a contar.