PowerColor 3870X2 en Crossfire X. La bestia ahora tiene cuatro cabezas

por Javier Rodríguez 18/03/2008 ...

Introducción

Introducción

Sin duda resulta realmente atractivo el poder montar cuatro chips gráficos en el mismo ordenador. Con las nuevas graficas de ATI y su último controlador esto ya es una realidad pero si algo nos ha hecho aprender el mundo del PC es que de la teoría a la realidad hay un salto muchas veces insalvable. Durante las siguientes paginas intentaremos analizar algunas de las claves fundamentales del sistema Crossfire X de AMD.

¿En qué consiste y que necesitamos?.

El sistema Crossfire X de ATI no solo nos permite montar dos graficas de doble chip en el mismo ordenador también permite muchas otras combinaciones con dos, tres y cuatro tarjetas gráficas. Por ejemplo, podemos montar una 3870 con una 3870X2 para disponer de 3 chips gráficos similares en el mismo PC, la velocidad de la memoria se adaptará al modelo más lento para mejorar la estabilidad del funcionamiento pero por lo demás el sistema funcionará sin mayor problema.

Este potencial combinatorio sin precedentes en el mundo grafico también se extiende a todo tipo de plataformas. El Crossfire X funciona tanto en plataformas AMD como Intel e incluso está abierto a Nvidia pero tenemos entendido que la propia Nvidia lo limita en sus chipsets. ATI dispone del mejor sistema de combinar en paralelo tarjetas graficas y encima podemos hacerlo en cualquier chipset sin limitaciones de plataforma. De hecho a día de hoy es la idea más inteligente para usuarios de chipsets Intel que busquen un rendimiento grafico sobresaliente.

No se me ocurre mejor opción para dos gráficas de este tipo que la Gigabyte X48T-DQ6.

Para hacer funcionar el Crossfire X necesitamos un chipset con soporte crossfire y a poder ser que monte el nuevo interfaz PCI Express 2.0 para maximizar el bus disponible entre las diversas tarjetas gráficas. Dependiendo de cuales vayan a ser nuestras intenciones sobre el tipo de graficas a montar elegiría un tipo de placa u otro pero si vamos a montar dos tarjetas graficas Radeon 3870X2 entonces mi recomendación es buscar una placa con PCI Express 2.0 con dos interfaces PEG 16x como pueden ser cualquier placa de chipset X38 y X48 de Intel. También podemos optar por alguna solución de AMD basada en el nuevo chipset 780 pero entonces nos encontraremos con otro problema aun más fundamental que sufriremos si no utilizamos el potencial de procesador adecuado.

Conociendo a nuestras elegidas: PowerColor 3870X2

Conociendo a nuestras elegidas: PowerColor 3870X2.

Powercolor dispone, o mejor dicho, dispondrá de un modelo de 3870X2 con GDDR4 pero para nuestras pruebas hemos seleccionado su modelo completamente estándar ya que solo buscamos una plataforma con garantías de funcionamiento más que disponer de modelos con overclocking de serie que sinceramente no tiene mucho sentido hablando de que vamos a usar cuatro de estas en paralelo.

La Powercolor HD 3870X2 1GB GDDR3 usa el sistema de disipación convencional diseñado por ATI para la ocasión y también comparte las especificaciones oficiales marcadas por el modelo de referencia. Esto significa que trabaja a una frecuencia de 825MHz para sus GPUs y de 1800MHz DDR para su doble conjunto de memorias de 512MB. El bus de memoria es de 256-Bit para cada chip y el interfaz de conexión es PCI Express 1.1 con un puente pci express instalado en la misma tarjeta para realizar la comunicación entre los dos chips disponibles.

Cada chip de esta tarjeta se compone de 666 millones de transistores, Intel habla de 731 millones de transistores para sus procesadores de nueva generación Nehalem, con 320 unidades de sombreado por chip grafico y una capacidad de un 1 teraflop por cada tarjeta. Dos de estas combinadas disponen de 640 unidades de sombreado y una capacidad teórica de proceso de casi 2 teraflops.

Dos de estas “pequeñas” no solo producen números positivos. Hay que tener en cuenta que dos de estas graficas fácilmente alcanzan consumos de 250W asi que con dos de estas tendremos que disponer de 500W solo para ellas y añadir lo necesario para mover el resto del sistema. El consumo se traduce también en calor y aunque el sistema de ventilación de estas graficas expulsa casi todo el calor fuera de la caja algo de calor residual de las memorias si que se disipa dentro de la caja afectando al resto de componentes. Lo que quiero decir es que si queremos montar dos de estas graficas necesitaremos una fuente de 750W de gran eficiencia, 80 Plus, y un sistema de disipación a la altura, sobretodo en cuanto a ventilación de la caja se refiere.

El procesador que usemos marcará la diferencia

El procesador que usemos marcará la diferencia.

El rendimiento grafico de un ordenador sigue dependiendo en buena manera del potencial de la CPU del sistema. Las tarjetas graficas todavía siguen trabajando con la información que les proporciona la CPU del sistema y cuantos más chips gráficos tengamos instalados más fundamental es el funcionamiento del procesador para que el escalado del rendimiento sea el adecuado. En este artículo podréis ver como el rendimiento del procesador es fundamental para mover cuatro chips gráficos 3870 de ATI. Es tan fundamental que no estamos hablando de usar un procesador de gama alta sino de requerir si o si de un procesador overclockeado con unos niveles de rendimiento superiores. Luego os detallaré nuestros resultados a este respecto.

Nuestra máquina principal de pruebas esta pensada precisamente para sacar el máximo de cualquier tarjeta grafica que tengamos que probar.

Actualmente no se me ocurriría montar otra cosa que no fuera un procesador de dos o cuatro núcleos de Intel con una frecuencia de trabajo superior a los 4GHz si queremos que una configuración de este tipo tenga el aprovechamiento que se merece. Esto deja sin opción a los procesadores Phenom de AMD que no solo no tienen el rendimiento de serie adecuado sino que tampoco podemos sacárselo a base de overclocking como si es el caso de los procesadores Intel.

Durante este análisis veréis las impresionantes diferencias de rendimiento al usar nuestro procesador QX9770 a 4.8GHz frente a usarlo a 3.2GHz. El rendimiento gráfico varía notoriamente y no solo eso sino que la escalabilidad de usar cuatro chips gráficos tiene algo más de justificación si usamos el procesador en su modo de trabajo más rápido.

Detrás de todo este lío de cables encontramos dos 3870X2 y nuestra imprescindible XFI Elite Pro. El sistema gaming perfecto necesita también un procesador a la altura.

Máquina de pruebas y metodología

Máquina de pruebas y metodología.

Para estas pruebas hemos quitado el polvo a nuestras mejores piezas y las hemos puesto a trabajar a su límite. Estamos a punto de superar nuestros records personales y cualquier esfuerzo es poco para conseguirlo. Este es el listado de piezas utilizadas:

Procesador: Intel Core 2 Quad QX9770 3.2 @ 4.8GHz.

Placa Base: Gigabyte X48T-DQ6 DES.

Memoria: 4GB OCZ Reaper X DDR3-1333.

Disco duro: 3xRAID 0 Seagate 7200.10 320GB.

Fuente alimentación: PC Power & Cooling 750W Silencer.

Refrigeración: Asetek Vapochill LS.

Para realizar el test hemos usados dos gráficas similares, sin overclocking, con los controladores Catalyst 8.3 de ATI. De momento este sistema solo funciona con Windows Vista así que hemos tirado de esta plataforma para todo el conjunto de test. Las pruebas se han basado en juegos actuales y algún test sintético: 3DMark 2006, Crysis, Lost Planet, Half Life 2 Lost Coast, Ghost Recon Advanced Warfighter 2, Half Life 2 Episodio 2 y Unreal Tournament 3. Hemos procurado usar juegos actuales que sabemos que disponen de soporte para múltiples tarjetas graficas salvo Lost Planet que hasta ahora siempre ha sido un hueso para este tipo de configuraciones y por tanto nos servirá de contraste.

Nuestra mesa de pruebas combina las ultimas piezas con un montaje convencional

para estandarizar nuestras pruebas a piezas comerciales convencionales.

En nuestras pruebas hemos diferenciados cuatro estados que creemos importantes. Hemos hecho combinaciones de uso de overclocking de la CPU central combinados también con el uso de una o dos 3870X2 de forma simultanea. Esto nos ofrece cuatro resultados diferentes de cada prueba. Hemos usado también los máximos niveles de calidad que nos permitía cada prueba ya que se trata de un PC capaz de desarrollar este tipo de calidades. La única donde no usamos 1920x1200 puntos es Crysis que en su nivel de calidad "Very High" es recomendable no pasarle de una resolución más moderada como es 1280x800 puntos.

Las pruebas. 3DMark 2006

Las pruebas. 3DMark 2006.

3DMark 2006 es una prueba fantástica para ver el escalado de rendimiento de configuraciones de mas de un chip grafico. Es una aplicación muy preparada tanto para multiproceso grafico como también de multiproceso a nivel de CPU. Permite conocer como deberían rendir todos los juegos en sistemas de este tipo. Es una pena que solo algunos juegos estén dentro de este club tan exclusivo que es el de la verdad programación para varios núcleos. Cierto es que el resultado global de 3DMark 2006 influye también mucho la CPU pero nosotros nos vamos a centrar en los resultados a nivel de Shaders mas que en el principal porque esta claro que la influencia de la CPU en estos resultados no es a nivel de calculo sino a nivel de rendimiento real.

En los resultados se ve perfectamente de que venimos hablando. Incluso con una sola grafica el procesador con su rendimiento superior hace que la grafica rinda prácticamente igual que dos graficas simultaneas e incluso la supera en los test de Shader Model 2.0. Otra cosa que se aprecia es que cuando aplicamos el uso de un procesador mucho más rápido entonces el uso de estas dos graficas en paralelo empieza a tomar sentido. Hacerlo sin un procesador tan rápido como este se traduce en unos aumentos de rendimiento bastante ridículos que no compensan la inversión en dos gráficas de este precio. Y para los amantes de los resultados totales de 3DMark aqui os dejo las capturas clasificadas.

Una sola 3870X2 con nuestro procesador a 4.8GHz.

Dos 3870X2 con nuestro procesador a 4.8GHz. Nuestro record personal.

Una 3870X2 con nuestro procesador a 3.2GHz. El resultado cae notablemente.

Dos 3870X2 con nuestro procesador a 3.2GHz. El resultado apenas aumenta debido a la falta de

capacidad de proceso de nuestra CPU.

Las pruebas. Lost Planet DX10, HL2 Lost Coast, GRAW2

Las pruebas. Lost Planet DX10, HL2 Lost Coast, GRAW2.

Lost Planet DX10. Resolucion 1920x1200, HDR Medio.

Lost Planet nos sirve siempre para demostrar que da igual lo que hagamos con este juego ya que ni soporta varios núcleos de CPU ni tampoco dos o mas chips gráficos. De ahí la estabilidad en los resultados. También nos indica que por mucho que quieran hacer los fabricantes de chips gráficos para mejorar el soporte en sus drivers si las aplicaciones no están preparadas todo este esfuerzo es en vano.

Half Life 2: Lost Coast. Maxima calidad. Resolución 1920x1200. HDR, FSAA 8x, AF 16x.

Con esta veterana prueba empezamos a ver como la combinación de procesador y de los cuatro chips gráficos empieza a ver sus resultados. Los saltos de rendimiento son notables. Mirad como de usar dos o cuatro 3870 apenas tiene incidencia cuando nuestro procesador trabaja a 3.2GHz pero como el rendimiento salta notablemente usando el procesador a mayores frecuencias y pasando de dos a cuatro chips gráficos. El resultado es evidente y aunque quizás innecesario por el nivel de rendimiento que se alcanza ya con una sola gráfica a 3.2GHz de CPU, los datos son los que son.

Ghost Recon Advanced Warfighter 2. 1920x1200, máxima calidad, FSAA 4x.

Este magnífico Shooter no es solo un buen "simulador" de combate sino que además es uno de los mejores juegos en cuanto a factura se refiere orientada al uso de uno o mas chips gráficos. Su escalabilidad siempre nos ha sorprendido con dos chips gráficos y ha llegado el momento de ponerlo a prueba con cuatro.

GRAW2 responde como esperábamos. Un salto impresionante de rendimiento cuando usamos los cuatro chips gráficos conjuntamente con nuestro procesador de alto rendimiento. Se veía venir y demuestra una vez mas que estas graficas en paralelo pueden correr y mucho siempre y cuando lo acompañemos del procesador adecuado que las pueda suministrar toda la información que estas bestias necesitan para trabajar. También impresiona lo bien optimizado que está este juego para este tipo de trabajos.

Otros resultados. HL2 Episodio 2, Unreal Tournament 3 y Crysis

Otros resultados. HL2 Episodio 2, Unreal Tournament 3 y Crysis.

HL2 Episodio 2. 1920x1200 puntos, máxima calidad, HDR, FSAA 8x, AF 16x, Blur.

Aunque muy similar al "Lost Coast" este juego añade algunos efectos novedosos así como una perspectiva mas real del rendimiento de este conjunto de gráficas con programas basados en las últimas especificaciones del motor Source de Valve.

Parece que esta prueba le afecta menos la velocidad del procesador. Bien es sabido que Valve conoce los chips gráficos de ATI al dedillo y quizás han podido descargar al procesador de ciertos procesos que descansan ahora en las unidades unificadas de los chips gráficos de ATI. Aun así el salto de rendimiento es de casi un 25% con respecto al uso de dos gráficas y el procesador con o sin overclocking.

Unreal Tournament 3. 1920x1200. CTF-Core-Bot. 20 Bots, Máxima calidad.

Esta prueba me encanta porque es realmente dura para la tarjeta grafica aun cuando esta aplicación se mueve bastante bien en casi cualquier ordenador. El caso es que escala muy bien la calidad según las prestaciones del ordenador y también sea adapta perfectamente a disponer de mas de una grafica en el sistema. El motor Unreal Engine 3, que también da vida al GRAW2 y al Lost Planet, esta claro que es un gran motor gráfico pero que requiere de manos expertas para sacarle todo su potencial.

A Unreal Tournament 3 le encanta nuestra combinación de hasta cuatro chips gráficos con el aumento de frecuencia de nuestro procesador. De hecho el uso de muchos bots carga notablemente al procesador, o eso se aprecia en el resultado, ya que el rendimiento aumenta notablemente, mas por el procesador, que por el uso de dos o cuatro chips gráficos.

Crysis Demo. 1280x800 calidad "Very High".

Que a Crysis no le gustan mucho las graficas ATI es algo que no se le escapa a nadie pero también es una aplicación puntera que tiene un buen soporte para tarjetas graficas de mas de un núcleo. Estos resultados están tomados en calidad "muy alta" con una resolución no tan alta como es 1280x800. Los resultados nos confirman la tendencia que vamos viendo en todas las pruebas: si queremos aprovechar dos graficas de este tipo necesitamos un procesador a la altura.

El potencial de las 3870X2 trabajando en paralelo se desata únicamente cuando tenemos la capacidad de procesador adecuada. Estas graficas en paralelo pueden correr mucho pero en un PC, y menos para jugar, no todo depende de la tarjeta grafica. Cuando leí las primeras prereviews con una plataforma completa de AMD los resultados que vi era consciente de que no hacían justicia a las soluciones gráficas actuales de AMD. Sus procesadores no están a la altura de unas tarjetas gráficas que debidamente alimentadas rinden como demonios. Lo cierto es que las soluciones comerciales de Intel tampoco están a la altura, de hecho nuestro QX9770 a su velocidad de serie tampoco puede con estas graficas, pero al menos los usuarios con ciertos conocimientos podrán aprovechar su inversión en dos gráficas realizando algo de overclocking de calidad.

Conclusión.

Mi intención con este articulo era por un lado mostraros como dos 3870X2 trabajando en paralelo no es tan inútil como lo pintaban y también presentaros de una forma muy gráfica que a día de hoy un PC rápido para juegos pasa por tener un procesador con overclocking. No hay otra manera si queremos que inversiones altas como son comprar dos graficas de 350€ tengan un sentido aunque sea mínimo. Estas graficas debidamente acompañadas son capaces de escalar su rendimiento hasta en un 50%, lo que no es nada despreciable. Solo necesitan del potencial y también de las aplicaciones adecuadas. Para nosotros ha supuesto un experimento increíble donde superar algunos de nuestros propios records personales y una experiencia muy recomendable para todo aquel que ame la potencia gráfica a cualquier precio.

Secciones: Tarjetas Gráficas