PowerColor 3870X2 en Crossfire X. La bestia ahora tiene cuatro cabezas

por Javier Rodríguez 18/03/2008 ...

Introducción

Sin duda resulta realmente atractivo el poder montar cuatro chips gráficos en el mismo ordenador. Con las nuevas graficas de ATI y su último controlador esto ya es una realidad pero si algo nos ha hecho aprender el mundo del PC es que de la teoría a la realidad hay un salto muchas veces insalvable. Durante las siguientes paginas intentaremos analizar algunas de las claves fundamentales del sistema Crossfire X de AMD.

¿En qué consiste y que necesitamos?.

El sistema Crossfire X de ATI no solo nos permite montar dos graficas de doble chip en el mismo ordenador también permite muchas otras combinaciones con dos, tres y cuatro tarjetas gráficas. Por ejemplo, podemos montar una 3870 con una 3870X2 para disponer de 3 chips gráficos similares en el mismo PC, la velocidad de la memoria se adaptará al modelo más lento para mejorar la estabilidad del funcionamiento pero por lo demás el sistema funcionará sin mayor problema.

Este potencial combinatorio sin precedentes en el mundo grafico también se extiende a todo tipo de plataformas. El Crossfire X funciona tanto en plataformas AMD como Intel e incluso está abierto a Nvidia pero tenemos entendido que la propia Nvidia lo limita en sus chipsets. ATI dispone del mejor sistema de combinar en paralelo tarjetas graficas y encima podemos hacerlo en cualquier chipset sin limitaciones de plataforma. De hecho a día de hoy es la idea más inteligente para usuarios de chipsets Intel que busquen un rendimiento grafico sobresaliente.

No se me ocurre mejor opción para dos gráficas de este tipo que la Gigabyte X48T-DQ6.

Para hacer funcionar el Crossfire X necesitamos un chipset con soporte crossfire y a poder ser que monte el nuevo interfaz PCI Express 2.0 para maximizar el bus disponible entre las diversas tarjetas gráficas. Dependiendo de cuales vayan a ser nuestras intenciones sobre el tipo de graficas a montar elegiría un tipo de placa u otro pero si vamos a montar dos tarjetas graficas Radeon 3870X2 entonces mi recomendación es buscar una placa con PCI Express 2.0 con dos interfaces PEG 16x como pueden ser cualquier placa de chipset X38 y X48 de Intel. También podemos optar por alguna solución de AMD basada en el nuevo chipset 780 pero entonces nos encontraremos con otro problema aun más fundamental que sufriremos si no utilizamos el potencial de procesador adecuado.