ASUS Geforce 9800GX2. Dos y cuatro núcleos para el máximo rendimiento 3D

por Javier Rodríguez 01/04/2008 ...

Introducción

Personalmente desde hace muchos años las soluciones de dos o más gráficas, y hay que remontarse muy atrás, siempre las he visto como soluciones muy atractivas que logran que un PC pase de ser uno más del montón a algo espectacular. Ahora estos sistemas de varios procesadores gráficos están viviendo una “edad de oro”. ATI y Nvidia están convencidos de que es el camino comercial que ahora les interesa y en parte se verá beneficiado también por la fiebre multinúcleo que arrastran los procesadores de AMD e Intel.

La nueva apuesta de Nvidia con dos núcleos.

No es la primera vez que Nvidia nos proporciona a los jugadores con soluciones de dos núcleos. Nvidia ya uso esta solución de doble PCB para sus gráficas 7800GX2 y 7900GX2, que solo se vendieron en pequeñas cantidades, y la 7950GX2 que tuvo bastante más éxito debido a un funcionamiento más fino, un formato más manejable y un precio algo más ajustado.

La nueva 9800GX2 mantiene el diseño de doble PCB donde la tarjeta grafica está compuesta en realidad por dos tarjetas unidas mediante un puente PCI Express pero mejora su diseño con respecto a modelos anteriores cogiendo una idea de las soluciones SLI portátiles de la propia Nvidia.

En estas soluciones se utiliza un mismo sistema de disipación colocado entre ambos chips gráficos a modo que las graficas quedan haciendo un sándwich sobre el disipador. La 9800GX2 utiliza este mismo sistema para poder maximizar un disipador que tiene que rendir mucho para sacar más de 250W de calor que producen ambas tarjetas. Lo cierto es que el diseño de un PCB de ATI es más avanzado y técnicamente superior pero Nvidia tiene su método de trabajo y de momento no les funciona nada mal.

Pero si algo define el funcionamiento de una tarjeta grafica de dos núcleos, al menos hasta este momento, es la dependencia del software. Este tipo de tarjetas necesitan buen soporte de software tanto a nivel de controladores del fabricante como de los juegos o programas que vayamos a utilizar. Por suerte, el puente PCI Express integrado en la gráfica, permite que se monte esta unidad en cualquier chipset sea o no Nvidia.