ASUS Geforce 9800GX2. Dos y cuatro núcleos para el máximo rendimiento 3D

por Javier Rodríguez 01/04/2008 ...

Introducción

Introducción

Personalmente desde hace muchos años las soluciones de dos o más gráficas, y hay que remontarse muy atrás, siempre las he visto como soluciones muy atractivas que logran que un PC pase de ser uno más del montón a algo espectacular. Ahora estos sistemas de varios procesadores gráficos están viviendo una “edad de oro”. ATI y Nvidia están convencidos de que es el camino comercial que ahora les interesa y en parte se verá beneficiado también por la fiebre multinúcleo que arrastran los procesadores de AMD e Intel.

La nueva apuesta de Nvidia con dos núcleos.

No es la primera vez que Nvidia nos proporciona a los jugadores con soluciones de dos núcleos. Nvidia ya uso esta solución de doble PCB para sus gráficas 7800GX2 y 7900GX2, que solo se vendieron en pequeñas cantidades, y la 7950GX2 que tuvo bastante más éxito debido a un funcionamiento más fino, un formato más manejable y un precio algo más ajustado.

La nueva 9800GX2 mantiene el diseño de doble PCB donde la tarjeta grafica está compuesta en realidad por dos tarjetas unidas mediante un puente PCI Express pero mejora su diseño con respecto a modelos anteriores cogiendo una idea de las soluciones SLI portátiles de la propia Nvidia.

En estas soluciones se utiliza un mismo sistema de disipación colocado entre ambos chips gráficos a modo que las graficas quedan haciendo un sándwich sobre el disipador. La 9800GX2 utiliza este mismo sistema para poder maximizar un disipador que tiene que rendir mucho para sacar más de 250W de calor que producen ambas tarjetas. Lo cierto es que el diseño de un PCB de ATI es más avanzado y técnicamente superior pero Nvidia tiene su método de trabajo y de momento no les funciona nada mal.

Pero si algo define el funcionamiento de una tarjeta grafica de dos núcleos, al menos hasta este momento, es la dependencia del software. Este tipo de tarjetas necesitan buen soporte de software tanto a nivel de controladores del fabricante como de los juegos o programas que vayamos a utilizar. Por suerte, el puente PCI Express integrado en la gráfica, permite que se monte esta unidad en cualquier chipset sea o no Nvidia.

Hablando un poco de las especificaciones de la 9800GX2

Hablando un poco de las especificaciones de la 9800GX2.

Lo cierto es que la 9800GX2 debería llamarse 8800GX2 o 8900GX2 pero no se merece la nueva numeración que normalmente siempre ha indicado un cambio bastante grande a nivel de prestaciones. Lo digo porque esta grafica no deja de ser dos 8800GTS G92 puestas la una con la otra en la misma tarjeta.

Como tales estas graficas disponen de un bus de memoria de 256-Bit, con 512MB por grafica y una frecuencia para las mismas de 2GHz DDR. Cada grafica gestiona únicamente su memoria así que cuando decimos que estas graficas montan 1GB de memoria no faltamos a la verdad pero tampoco es del todo cierto porque puede que no las tengamos disponibles siempre, dependerá de la aplicación. Su motor gráfico es el de una 8800GTS con algo menos de frecuencia, concretamente 600MHz, y 128 unidades de shaders, o streamprocessors como los llama Nvidia, con una frecuencia de 1500MHz. Lo dicho, dos 8800GTS, con frecuencia un pelín más corta para no saturar de calor el sistema, que trabajan en paralelo como podrían hacerlo en SLI, la ventaja, que en vez de montar dos gráficas, como podemos hacer con el SLI de 8800GTS, podemos montar hasta cuatro. Estas graficas rondan actualmente los 480-500€ de coste asi que hablamos de una gama de precio muy elevado, sobretodo teniendo en cuenta los precios actuales de graficas tan capaces como las 3870 de ATI o las 8800GT de Nvidia.

Asus Nvidia 9800GX2

Asus Nvidia 9800GX2.

De momento no hay ningún diseño propio sobre estas tarjetas en el mercado. Todas se basan en el modelo de referencia, y dadas las circunstancias, dudo que ningún fabricante se arriesgue a modelos con overclocking salvo sustituyendo el sistema de disipación por algo más elaborado como una sistema de refrigeración por agua o algo similar.

Las graficas actuales tienen mas de carcasa que de tarjeta

De este modo se canaliza mejor el caudal de aire.

Dicho esto hablaremos de las gráficas Asus que hemos utilizado para nuestros test como un modelo referencial que podría valer para cualquier otro modelo del mercado. Al ser una grafica de dos PCBs la 9800GX2 es una gráfica voluminosa cerrada en torno a un armazón donde las placas se sitúan en el exterior y el disipador en el interior. La toma de aire fresco se realiza por un hueco situado entre ambas graficas e impulsado por una turbina que lanza el aire fuera por dos puntos, el lateral de la grafica, y el frontal de la misma. La pega de este diseño es que buena parte del calor se expulsa dentro de la caja del ordenador cuando en otros diseños, como en el de un PCB de la 3870X2, donde el calor en su mayor parte se expulsa el aire caliente por los slots traseros de la caja.

El conector SLI esta oculto mediante un pequeño embellecedor,

así no estropea la estética de toda la tarjeta.

También es cierto que este diseño para mi es infinitamente superior al de la 7950GX2 no solo porque se centralizan las dos gráficas en el mismo disipador sino porque es un diseño compacto donde además se ha buscado la facilidad de instalación y uso por parte del usuario. Esto se ha conseguido de la manera más sencilla, que es usando leds de estado en diferentes zonas de la tarjeta grafica. Por ejemplo, la grafica nos indica si hemos conectado correctamente la corriente con leds verdes en las conexiones de 8 y 6 pines PCI Express que requiere esta grafica. También nos indica a que grafica debemos conectar el primer monitor e incluso si el modo QuadSLI está correctamente activado y funcionando. Parece una tontería pero lo que facilitan la vida a uno unos pocos de leds situados adecuadamente.

Dos conectores DVI y un HDMI conforman las salidas de esta tarjeta.

Nos olvidamos de salidas analógicas.

Esta gráfica consume aproximadamente unos 200W de potencia así que se recomienda una fuente de unos 550W para hacer funcionar una y de unos 750W para hacer funcionar dos en QuadSLI. Nosotros hemos comprobado el consumo real y con nuestra maquina de pruebas y en plena carga de dos de estas tarjetas el consumo real se elevaba a 550W. Hay que tener en cuenta que hablamos de un procesador de cuatro núcleos a una frecuencia de 4.2GHz y dos discos duros de 10krpm.

Doble conector de corriente, 8 y 6 contactos.

Bajo ese pequeño tapón de goma encontramos una conexión SPDIF para pasar

el audio de placa a la tarjeta y sacar audio y video digital por el conector HDMI.

Diversas pruebas y comparaciones

Diversas pruebas y comparaciones.

Hemos tenido la oportunidad de probar estas graficas de diversos modos. Primero la hemos comparado con una 3870X2 en nuestro todo poderoso “Ordenador Perfecto 2007” que equipa una placa X48 de Intel con un procesador QX9770 a 4.85GHz. De este modo podremos saber si la 9800GX2 es más rápida que la solución de ATI y también ver en cierto modo cuan dependiente es la 9800GX2 de un procesador de alta frecuencia.

Nuestro sistema QuadSLi ya montado y listo para la acción.

Esto lo podremos ver ya que hemos cogido este mismo procesador, pero a una frecuencia de 4.2GHz en una placa 790i también de Asus para montar un sistema QuadSLI. La verdadera pena es que Nvidia se empeñe en proteger sus sistemas SLI para sus chipsets y que no hayamos podido montar este QuadSLI en la placa Intel. Sea como fuere de este modo podremos medir la dependencia de cuatro núcleos gráficos Nvidia de la información suministrada por la CPU que, como ya vimos en el análisis del Crossfire X, puede resultar fundamental para el buen desarrollo de todo el potencial de este tipo de sistemas. Comencemos con la comparativa de tú a tú con la 3870X2 sobre nuestra máquina más potente.

Aquí se aprecian perfectamente los leds de estado de esta gráfica.

Queremos mas de estos en todos los modelos.

Nvidia 9800GX2 Vs ATI 3870X2

Nvidia 9800GX2 Vs ATI 3870X2.

Para esta comparativa hemos utilizado nuestra maquina más potente. Se trata de un procesador Core 2 Quad de 45nm funcionando a una frecuencia de 4.85GHz, equipa 4GB de memoria DDR3, la insuperable Gigabyte X48T-DQ6 y un raid de tres discos duros Seagate 7200.10. Con esta configuración maximizamos el potencial de estas tarjetas graficas y se consigue una comparativa más realista. Estos son los resultados:

En 3DMark apenas hay diferencias de rendimiento pero esto cambia cuando nos metemos de lleno en pruebas de juegos. Hay que recordar que siempre usamos la máxima resolución posible de lo que consideramos nosotros a día de hoy como estándar para jugadores que es un monitor de máximo 24" (1920x1200 puntos y un precio de unos 350€ son lo ideal para cualquier jugador que se precie de serlo) y con la máxima calidad dentro de las características del juego salvo el caso de Crysis donde las pruebas las realizamos en calidad "Very High" con resoluciones de 1280x720 puntos. En cualquier caso aquí tenéis la relación de pruebas y las calidades utilizadas:

Crysis: Demo en calidad "Very High" y resolución de 1280x720 puntos.

Lost Planet DX10 Demo: 1920x1200. HDR, AF16x, Test "Snow".

Lost Coast: 1920x1200, AF 16x, HDR, Maxima calidad, FSAA 4x.

Ghost Recon Advanced Warfighter 2 (GRAW2): 1920x1200, máxima calidad, HDR, FSAA 4x, AF 16x.

Half Life 2 Episode 2 (HL2:EP2): 1920x1200, AF 16x, HDR, máxima calidad, FSAA 4x, Blur.

Unreal Tournament (UT3): 1920x1200, máxima calidad.

Todas estas pruebas de juegos medidas en FPS (Frames per second - Pantallas por segundo) medios muestran que la 9800GX2 es a todas luces una gráfica más poderosa que la Radeon 3870X2. En casi todas las pruebas las diferencias son notables, mas de un 10% en todas ellas, llegando en algunos casos hasta el 50% mas de rendimiento. Estos resultados también nos permitirán medir como requiere esta grafica de un buen procesador para sacar todo lo que lleva dentro. Ahora es el momento de conocer como funciona un Quad SLI de este tipo de tarjetas.

Montando un QuadSLI con gráficas 9800GX2

Montando un QuadSLI con gráficas 9800GX2.

Para alimentar esta "bestia" hemos utilizado la mejor fuente que jamás haya pasado

por nuestro laboratorio. Se trata de la PC Power & Cooling Silencer de 750W,

60A de potencia en un solo rail y un gestión del ruido simplemente genial.

 En pocos días os hablaré detenidamente de ella.

Para poder montar dos graficas de esta clase tenemos que pasar por una placa base de Nvidia o por una Skulltrail de Intel. Sea como fuere estamos obligados a hacer lo que Nvidia nos dice cuando otras soluciones están abiertas a cualquier plataforma sin limitaciones ni en la forma, ni en el fondo. Así que hemos tenido que dejar de usar nuestra querida maquina para montar una placa Nvidia 790i donde la disipación solo nos ha permitido poner nuestro procesador a 4.2GHz. Ahora diréis: "¿Y para que mas?". Pues con los resultados veréis como se echan en falta esos 600Mhz de mas. Como ya demostramos en el sistema Crossfire X de dos 3870X2, este tipo de graficas requieren de una potencia de procesador muy elevada para darlo todo. Vamos con ello. Las pruebas son las mismas que antes pero añadiendo nuestra ultima adquisición para la batería de pruebas que es "World in Conflict" después de comprobar que ya esta mejor optimizado, después de seis actualizaciones, tanto para Nvidia como para ATI.

Sin duda sorprende como nuestro resultado con una sola gráfica y el procesador a 4.8 pueda superar al uso de cuatro graficas pero esta es la realidad. También es cierto que esta prueba suma al resultado la mejora de procesador por lo que vamos a contrastar estos resultados con nuestras pruebas de juegos. Por cierto. No pego capturas de 3DMark, ni de otros juegos, porque el driver de nvidia no captura correctamente con estas graficas, se ve a bandas negras, y espero que lo corrijan y pronto porque es un problema bastante gordo.

World in Conflict (W-Confict): 1920x1200, FSAA 4x, AF16x, calidad máxima.

Lo primero decir que Lost Planet con las dos graficas no funcionaba, arrancaba el test pero los defectos en pantalla eran tales que cualquier resultado no seria valido. Dicho esto el análisis es claro: si quieres sacar partido de montar dos de estas poderosas graficas tendrás que acompañarlas de un procesador fuera de lo común. Si no puedes alcanzar estas frecuencias la diferencia de rendimiento entre el uso de una grafica o dos serán mínimas. Encima estamos comparando un procesador de frecuencia muy elevada con otro con 4.2GHz que es una frecuencia mas que respetable y por la que muchos overclockers sueñan para sus micros de cuatro núcleos. Una vez vemos como estos motores gráficos están muy por encima del potencial de los procesadores comerciales. El día que se aprovechen todos los núcleos de estos micros quizás veamos un rendimiento mas compensado que nos permita aprovechar mejor nuestras graficas sin necesidad de esta cantidad de overclocking.

Aparte del análisis en el tema de la necesidad de procesador lo cierto es que estas 9800GX2 andan y andan mucho. Los resultados con Crysis son excelentes, invitan a subir resoluciones en este nivel de calidad, y el resto de juegos simplemente van sobrados. Aun así me ratifico en que con una de estas graficas tendremos ya mas que suficiente para una buena temporada, aun así si te gusta romper records esta claro que estas "pequeñas" son las graficas que buscas aunque tendrás que pagar casi un 50% mas por ellas de lo que cuestan las 3870X2 de ATI y encima dependerás de una única marca de chipsets que por cierto no tiene precisamente un gran historial de fiabilidad.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Este tipo de graficas, hablo de las de doble GPU como esta 9800GX2 o 3870X2, consiguen un doble efecto sobre este mercado. Por un lado logran rendimientos superiores y por otro lado devuelven el interes del usuario por el hardware de PC. Es igual cuales son los resultados, son productos espectaculares que encima se pueden combinar para ser aun mas espectaculares y ciertamente la guerra de precios las hace algo mas asequibles. Me encanta ver como el mercado de gráficos para PC vuelve a resurgir con ideas elaboradas que ofrecen mejores rendimientos, algo de control en los consumos, y resultados tan interesantes como ver como estos chips están mucho mas avanzados que las CPUs de alto standing y muchos núcleos que se montan actualmente en los PCs de gama media y alta.

Sin duda estas gráficas impresionan por su tamaño y aspecto.

La 9800GX2 es una grafica bastante compensada, salvo por el calor que emite, el resto de apartados están muy logrados. Es una grafica que nos puede quemar si mantenemos la mano encima pero de ruido moderado, no molesta tan siquiera montada de dos en dos y jugando, y un tamaño casi idéntico al de una Radeon 3870X2 aunque si es mas voluminosa que esta debido a su diseño de doble PCB. Es también una tarjeta fácil de montar, muy bien acabada en todos los sentidos y un ejemplo de que Nvidia ahora mismo domina la producción de sistemas de doble PCB gracias a su experiencia en entornos reducidos como son los ordenadores portátiles donde en mucho menos espacio, como vimos en el G70s de Asus, se puede montar un sistema similar sin demasiados problemas.

Nvidia ha creado una tarjeta mítica, que entrará en los recuerdos de sus usuarios de por vida, ese tipo de grafica de la que siempre te acuerdas con cariño ya no por lo que corriera en su momento sino también por lo bien que le sentaba a tu PC. Perfectamente la puedo añadir en ese pequeño cajón de mi memoria donde guardo graficas especiales como la Voodoo 2 de 3DFX, la Radeon 9800 o también la 7950GX2 de la propia Nvidia. Graficas que llenan de orgullo a su propietario por su exclusividad y lo especial de su diseño. Para mi sin duda se merece nuestro premio mas importante que es la "Elección del Editor".

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Premio a Asus Geforce 9800GX2
  • Producto: Asus Geforce 9800GX2
  • Fecha: 01/04/2008 23:34:59
Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.