Gainward Geforce 9800GTX: Otra vuelta de tuerca al G92

por Javier Rodríguez 07/04/2008 ...

Introducción

Introducción

Nvidia lleva unos meses jugando al despiste con los nuevos nombres de modelo de sus tarjetas introduciendo la generación nueve con chips que han usado ya para su octava generación. Esto no tiene nada de bueno ni de malo salvo que crea algo de confusión en los usuarios que piensan que el salto de rendimiento y de prestaciones será más sustancioso que el que realmente encontramos cuando pinchamos la grafica en el ordenador.

Geforce 9800GTX, una 8800GTS con alguna mejora.

La verdad es que corren tiempos extraños para el mundo de los chips gráficos. Desde que AMD compro ATI es evidente que ya no existe ese pacto tácito o no tan tácito (una comisión americana aun estudia si hubo pactos ilegales de precios entre ambos fabricantes) de precios que tenían ambos fabricantes y ahora podemos ver tarjetas graficas de dos chips por poco mas de 300€ cuando antes nos costarían un mínimo de 600€. Si la competencia es fuerte en la gama alta también lo es en la media y la baja y encima a todo esto se le suma a que los usuarios cada vez vemos menos atractivo jugar en el ordenador y nos estamos decantando por las video consolas.

Jugar en el PC se ha convertido en algo caro y exclusivista pero parece que por activa o por pasiva los fabricantes de gráficos dedicados están viendo las orejas al lobo y se han puesto las pilas en los últimos meses. La 9800GTX es un buen ejemplo de ello porque aunque no incorpora grandes novedades es una tarjeta con un precio económico, por lo menos para la gama a la que pertenece, que ofrece un gran equilibrio entre consumos, potencia y coste.

La 9800GTX, como ya hemos dicho, está basada en el chip G92 de Nvidia. Este chip da vida actualmente a las 9600GT, 8800GT, 8800GTS, 9800GTX y 9800GX2 las cuales hemos ordenado por gama formando así la principal oferta de gama media y alta de este fabricante. Todas estas graficas montan los mismos chips gráficos con ajustes de rendimiento que van desde el número de unidades de sombreado habilitadas a frecuencias de trabajo de GPU, unidades de sombreado y memoria. En el caso de la 9800GTX podemos decir que es el G92 mas rápido de todos los que encontraremos.

La versión de referencia de la 9800GTX, que son las que podemos adquirir por el momento, montan 128 Streamproccessors que forman el núcleo de trabajo de cálculo de sombreado avanzado de la tarjeta a una frecuencia de 1680MHz, una GPU a una frecuencia de 675MHz y 512MB de memoria GDDR3 trabajando a una frecuencia de 2.2GHz en velocidades DDR. Unas frecuencias que superan en poco a los 650MHz de GPU y los 1625MHz de Streamprocessors. Esto convierte a la 9800GTX en prácticamente un clon de una tarjeta, la 8800GTS, que jamás debió ver luz con ese nombre y que ha traído mucha confusión a los usuarios.

Algunas novedades de la 9800GTX

Algunas novedades de la 9800GTX

La 9800GTX viene también con alguna mejora sobre la 8800GTS mas allá de las prestaciones de su chip grafico. Esta tarjeta si permite su montaje en sistemas SLI de tres vías, la 8800GTS no, e introduce algo que de aquí a no mucho tiempo va a ser una constante tanto en Nvidia como en ATI como es la compatibilidad con sistemas gráficos híbridos. Podremos montar esta grafica en una placa con graficos integrados de Nvidia y cuando no sea necesaria la potencia de la 9800GTX el chip integrado tomara el control del sistema gráfico reduciendo los consumos y el ruido logrando algo que ahora por suerte está de moda que es conseguir un sistema lo más amigable posible.

El G92 es de por si un chip grafico que consigue una fantástica relación entre consumo eléctrico, calor disipado y rendimiento generado. Es un chip al que se puede hacer trabajar a altas frecuencias manteniendo unos niveles de consumo bastante adecuados y por tanto una generación de calor más ajustada que permite usar sistema de disipación mucho más condescendiente con los odios de su propietario sobretodo si lo comparamos con generaciones anteriores.

La 9800GTX de referencia presenta un sistema de disipación muy similar a toda la generación G92 con una carcasa que canaliza el aire hacia los puertos posteriores de la tarjeta o hacia un lateral como en las 8800GT o 9800GX2. En este caso la expulsión de aire caliente se canaliza enteramente hacia la zona de puertos, concretamente hacia el segundo slot que ocupa la tarjeta haciendo que el aire caliente salga en su mayor parte fuera de la caja del ordenador y por tanto minimizando los efectos perjudiciales del calor de estos chips al resto de componentes del ordenador.

Lo cierto es que el sistema de disipación de la 9800GTX parece sobredimensionado como aprovechando que hay que dar un aspecto más llamativo a la tarjeta para diferenciarla de sus hermanas menores para conseguir menos ruido y también mayor potencial de crecimiento para que algunos integrados puedan sacar sus productos diferenciadores de la competencia basados en overclocking de los diferentes elementos de la tarjeta. Incluso se ha usado un doble conector de seis contactos para la alimentación a bien de tener a la tarjeta bien suministrada tanto en entornos PCI Express 2.0 como 1.1 y totalmente compatible con fuentes de alimentación que ya tengan algún tiempo pero que aun son más que capaces de mover esta tarjeta grafica. De hecho no veo ningún impedimento para hacerla funcionar en una fuente de unos 500W, de calidad, con un PC de prestaciones medias o altas.

Estas gráficas también disponen de una calidad 2D notable

Estas gráficas también disponen de una calidad 2D notable.

Muchas veces con tanto benchmark y tanta competencia de rendimientos dejamos un poco de lado lo referente a la aceleración de video. Seguramente porque hemos estado muchos años con un formato más que superado como el DVD pero ahora las nuevas tecnologías de video de alta definición obligan a restablecer unos mínimos que la 9800GTX cumple con creces. Permite la aceleración de formatos nuevos tan extendidos como pueden ser los MPEG2 o VC-1 tan utilizados en formatos como el Bluray o también en formatos de compresión en alta definición como son el H.264.

Para ello Nvidia facilita unos controladores bastante interesantes que son capaces de funciones tan avanzadas como el doble streaming de contenido de alta definición que permite incluso modalidades de “Picture in Picture” con videos de alta definición. Aun así deberemos usar Windows Vista si queremos que todo este soporte sea del todo efectivo y también usar software preparado para el hardware de Nvidia como puede ser PowerDVD o WinDVD en sus versiones más modernas para formatos de alta definición.

Otro esfuerzo que está haciendo Nvidia es por facilitar el uso de HDMI como estándar para televisores de alta definición. Esta nueva tarjeta ya incorpora en este modelo de referencia la conexión necesaria para pasar el audio SPDIF de la placa base a través del adaptador DVI a HDMI que viene con la tarjeta. De este modo podemos tener audio y video en un solo conector digital.

Entramos en faena. Comparando la 9800GTX con la gama más alta

Entramos en faena. Comparando la 9800GTX con la gama más alta.

GTX había significado hasta ahora la gama más elevada de Nvidia y por tanto hemos decidido compararla con tarjetas graficas que estén a su altura. Hemos usado una 3870X2 y una 9800GX2 para conocer en qué nivel de rendimiento se encuentra esta tarjeta que ronda un coste de 250-280€. Para ello hemos usado nuestra máquina de pruebas más potente a bien de sacar el mayor partido posible a esta tarjeta. Hemos usado nuestra batería de test habituales que nos da una idea general del rendimiento de esta tarjeta.

La gráfica de nuestro análisis es una Gainward 9800GTX que sigue al dedillo el modelo de referencia. Gainward integra este modelo cumpliendo exactamente con el modelo propuesto por Nvidia con el disipador de doble slot, entrada de audio SPDIF y doble conector DVI con posibilidad de conversión a HDMI. Se trata de una tarjeta muy larga, similar al largo de una 9800GX2 o una ATI 3870X2 y bastante voluminosa. Lo cierto es que parece que Nvidia ha querido darle este aspecto más que realmente necesitarlo.

Gainward intenta diferenciarse de la competencia añadiendo un juego al conjunto, concretamente el “Tomb Raider aniversario”. El resto de elementos incluidos, cables y adaptadores, son los que indica también el modelo de referencia de Nvidia.

Tablas de resultados

Tablas de resultados.

Hemos dividido los resultados en dos tablas para no saturar de resultados. Como sabeis nos gusta ser concretos y no añadir 15 paginas de resultados. Al ser una grafica de gama alta hemos usado un monitor de 24", que para nosotros es lo ideal para jugar en la actualidad, y hemos elegido, salvo en Crysis, los mejores niveles de calidad, resolución 1920x1200 puntos y filtrados Anisotrópicos de 16x y de FSAA o antialiasing a pantalla completa de 4x. En Crysis nos limitamos a usar el modo de calidad "Very high" con una resolución mas moderada de 1280x800 puntos. Nuestra máquina de pruebas se resume así:

Procesador: Intel Core 2 Extreme QX9770 3.2 @ 4.85GHz

Placa base: Gigabyte X48T-DQ6

Memoria: 4GB OCZ ReaperX HPC DDR3 1333Mhz

Disco duro: 3xSeagate 7200.10 RAID 0

F. Alimentación: PC Power and Cooling Silencer 750W

Refrigeración: Asetek Vapochill LS

Las pruebas.

El resultado con 3DMark es bueno, muy bueno, pero alejado del rendimiento de sus dos competidoras con dos chips gráficos. Este programa escala de maravilla entre dos o mas chips gráficos así que las diferencias son evidentes.

El resto de pruebas.

Los resultados son muy interesantes ya que nos indican que a niveles de calidad elevados la 9800GTX se defiende a las mil maravillas e incluso se lo pone difícil a una tarjeta en teoría mucho más capaz como es la 3870X2. Hay pruebas donde incluso la supera pero sin duda esto depende mas de la capacidad de los controladores de ATI o también del soporte de su hardware por parte de algunos juegos. Esta claro que la 9800GTX es una grafica que por si misma ofrecerá un rendimiento más que suficiente para los principales juegos actuales. Lo logra con un control del ruido notable, donde apenas notamos que la grafica esta trabajando y por tanto un desarrollo ideal para disfrutar de gráficos rápidos sin molestos ruidos. Sus temperaturas rondan los 60-65º en uso asi que en este apartado tampoco debemos preocuparnos de nada.

Análisis y conclusión.

La 9800GTX, como todas las graficas basadas en el G92, sorprende por su buen equilibrio entre consumo, calor, ruido y potencia. Es una grafica rápida que por si misma nos ofrecerá todo lo que podemos necesitar en cuanto a velocidad durante unos cuantos meses. Una grafica con un precio moderado que ronda los 250-270€ pero una grafica que apenas añade nada nuevo sobre la 8800GTS. Es prácticamente la misma grafica con un aumento mínimo de frecuencias, un aspecto renovado y la opción de montar un triple SLI que sin duda no es precisamente lo que va ha hacer la mayoría de usuarios. Yo sinceramente solo veo actualmente dos productos interesantes en el catalogo de Nvidia. Por un lado la económica, compacta y potente 8800GT y por otro lado la impresionante 9800GX2, todas las graficas que las rodean no tiene mucho sentido su compra. La 8800GT cubrirá las necesidades de cualquier comprador inteligente y la 9800GX2 las necesidades de los extremistas del rendimiento gráficos. Esta 9800GTX me da que pasará sin pena ni gloria hasta que en Julio, o eso se dice, Nvidia sorprenda con una renovación real de nueva generación con la denominación 9900 y que seguramente monte ya memoria GDDR5 de 2.5 en adelante.

Secciones: Tarjetas Gráficas