Gainward Geforce 9800GTX: Otra vuelta de tuerca al G92

por Javier Rodríguez 07/04/2008 ...

Introducción

Nvidia lleva unos meses jugando al despiste con los nuevos nombres de modelo de sus tarjetas introduciendo la generación nueve con chips que han usado ya para su octava generación. Esto no tiene nada de bueno ni de malo salvo que crea algo de confusión en los usuarios que piensan que el salto de rendimiento y de prestaciones será más sustancioso que el que realmente encontramos cuando pinchamos la grafica en el ordenador.

Geforce 9800GTX, una 8800GTS con alguna mejora.

La verdad es que corren tiempos extraños para el mundo de los chips gráficos. Desde que AMD compro ATI es evidente que ya no existe ese pacto tácito o no tan tácito (una comisión americana aun estudia si hubo pactos ilegales de precios entre ambos fabricantes) de precios que tenían ambos fabricantes y ahora podemos ver tarjetas graficas de dos chips por poco mas de 300€ cuando antes nos costarían un mínimo de 600€. Si la competencia es fuerte en la gama alta también lo es en la media y la baja y encima a todo esto se le suma a que los usuarios cada vez vemos menos atractivo jugar en el ordenador y nos estamos decantando por las video consolas.

Jugar en el PC se ha convertido en algo caro y exclusivista pero parece que por activa o por pasiva los fabricantes de gráficos dedicados están viendo las orejas al lobo y se han puesto las pilas en los últimos meses. La 9800GTX es un buen ejemplo de ello porque aunque no incorpora grandes novedades es una tarjeta con un precio económico, por lo menos para la gama a la que pertenece, que ofrece un gran equilibrio entre consumos, potencia y coste.

La 9800GTX, como ya hemos dicho, está basada en el chip G92 de Nvidia. Este chip da vida actualmente a las 9600GT, 8800GT, 8800GTS, 9800GTX y 9800GX2 las cuales hemos ordenado por gama formando así la principal oferta de gama media y alta de este fabricante. Todas estas graficas montan los mismos chips gráficos con ajustes de rendimiento que van desde el número de unidades de sombreado habilitadas a frecuencias de trabajo de GPU, unidades de sombreado y memoria. En el caso de la 9800GTX podemos decir que es el G92 mas rápido de todos los que encontraremos.

La versión de referencia de la 9800GTX, que son las que podemos adquirir por el momento, montan 128 Streamproccessors que forman el núcleo de trabajo de cálculo de sombreado avanzado de la tarjeta a una frecuencia de 1680MHz, una GPU a una frecuencia de 675MHz y 512MB de memoria GDDR3 trabajando a una frecuencia de 2.2GHz en velocidades DDR. Unas frecuencias que superan en poco a los 650MHz de GPU y los 1625MHz de Streamprocessors. Esto convierte a la 9800GTX en prácticamente un clon de una tarjeta, la 8800GTS, que jamás debió ver luz con ese nombre y que ha traído mucha confusión a los usuarios.