Drivers PhysX para Geforce. Análisis y experiencia

por Javier Rodríguez 27/06/2008 ...

La física aplicada al juego añade realismo y nuevos elementos hasta ahora desconocidos que mejoran la experiencia del jugador con un entorno más realista y espectacular. La aplicación de física en los juegos no es algo nuevo, de hecho se lleva aplicando desde que conocemos los juegos en tres dimensiones reales, pero también es cierto que su desarrollo no ha ido paralelo al desarrollo de los elementos gráficos. Es ahora cuando los fabricantes de tarjetas y los desarrolladores ven en la física un modo de añadir espectacularidad y funcionalidad a sus productos. En definitiva es un nuevo modo de hacer que los usuarios compremos su producto gracias a un valor añadido.

¿Para quien son estos drivers?

De momento solo podrán sacar partido de ellos aquellos usuarios que dispongan de una tarjeta grafica Geforce 9800GTX, 9800GTX+, GTX 260 y GTX 280. Se espera que según se desarrolle el estándar se pueda trasladar esta mejora a todos los chips compatibles con CUDA. Otra de las cosas que seria interesante y que no parecen quedar claras es si podremos usar una gráfica para las tareas de física mientras que otra u otras se dedican al proceso grafico puro y duro. De momento Nvidia no ha hecho nada oficial a este respecto así que no cabe mas opción que esperar.

Física. Estándares actuales.

Por ahora ni DirectX ni OpenGL marcan unas pautas sobre el tema de cómo tratar la física en los productos gráficos actuales. Son solo líneas de acción que se muestran insuficientes para el desarrollo actual. Este hueco lo había cubierto estos últimos años un engine dedicado a física aplicada a juegos conocido con el nombre Havok.

Se trata de un API que carga estos procesos en buena parte a la CPU del sistema. Hace un par de años salió a la palestra un nuevo fabricante que implementaba su propia API, llamada PhysX, apoyada en su propio hardware dedicado a la liberación de la CPU en las tareas de física potenciando los efectos y dando vida a la primera PPU (Physics processor unit).

Ageia, que así se llama este fabricante, realmente no consiguió una aceptación por el público ni tampoco por los desarrolladores y en poco más de un año fue comprada por Nvidia con la promesa de que este estándar estaría disponible para todas las tarjetas Nvidia con posibilidad de CUDA. Esto viene a significar que cualquier tarjeta DX10 de Nvidia puede hacer uso de este estándar. El Ageia PhysX, después de unos meses de desarrollo, ya está disponible para tarjetas graficas Nvidia.

Tarjeta dedicada Ageia PhysX.

Pero Nvidia, potenciadora del estándar marcado por Havok, no compro Ageia porque si sino mas bien para defenderse porque Intel compro Havok hace ya más de un año. En un intento de no perder una posible exclusividad de estándar Nvidia compro Ageia. Ahora la guerra está abierta. Intel está produciendo su propio chip grafico con el nombre en clave “Larrabee” y ha abierto las puertas de Havok a AMD-ATI para que estos puedan potenciar el estándar Havok para ser ejecutado en el sistema de shaders de las ATI compatibles con DirectX 10.0 o 10.1.

Havok tiene actualmente un catalogo de juegos mucho más extenso pero aun no hay juegos que digamos que aprovechen el hardware de las tarjetas graficas compatibles. Nvidia va a golpear antes dando soporte a los actuales juegos que soportan PhysX y abriendo una nueva vía de apoyo al desarrollo de juegos compatibles con su estándar. Nvidia tiene una gran experiencia en este aspecto y un parque de tarjetas graficas DX10 bastante más extenso que ATI por lo que Havok, si no se mueven rápido, podría perder su posición de influencia en los desarrolladores.