Zerotherm ZEN FZ120. Evolución hacia la perfección

por Javier Rodríguez 13/07/2008 ...El Mejor Disipador

Introducción

Introducción

El ZeroTherm NV120 es uno de los mejores disipadores que hemos tenido la oportunidad de probar pero siempre se puede mejorar en aspectos que quizás no son directamente relacionados con el rendimiento pero que puede ofrecer un valor añadido importante para conseguir un resultado global perfecto.

Las mejoras del Zerotherm ZEN FZ120.

El NV120 pecaba de algunos errores de diseño secundarios. Es un disipador con un rendimiento excepcional y una concepción sobresaliente pero tenía algunos defectos como los referentes al montaje. Este es muy incomodo ya que el ventilador queda encima de dos de los tornillos de fijación haciendo que su montaje sea bastante incomodo. Otro de sus defectos fundamentales es que el diseño puede darnos algunos problemas de montaje en algunas placas base sobretodo en las que la distancia de la memoria al disipador es bastante reducida.

Otro punto débil del Zerotherm NV120 era su ventilador. No solo porque era más ruidoso que la media de ventiladores actuales sino porque encima no teníamos forma de sustituirlo, morirá con el disipador sin remedio. Encima este ventilador no tenia control de revoluciones, no pasaba datos a la placa de su frecuencia de trabajo y por tanto teníamos que usar un control manual bastante arcaico como es el uso de un controlador de frecuencia.

El ZEN FZ120 hereda casi todo lo mejor del NV120 pero precisamente evita estos problemas derivados de su diseño. Su ventilador ahora es convencional, ninguna adaptación propietaria, y por tanto podemos sustituirlo por cualquier otro o simplemente podemos disfrutar de su menor tasa de trabajo y su control automático de revoluciones que lo hace mucho más silencioso que el NV120 y controlable completamente por la placa base de nuestro ordenador.

ZeroTherm Zen FZ120

ZeroTherm Zen FZ120.

Este disipador de generosas dimensiones aprovecha el diseño en panel de abeja ya utilizado por Zerotherm en otros modelos como el NV120 que aumenta las turbulencias del aire al pasar por las láminas horizontales de aluminio cruzadas. El disipador se alimenta con ocho heatpipes de cobre fijadas sobre una base del mismo material. El cuerpo del ZEN FZ120 está construido en aluminio y tiene unas dimensiones de 156x126x61mm y un peso completo de unos 700Gr.

Tiene una superficie de disipación cercana a los 7000cm2 y una capacidad de disipación superior a los 150W. Esta capacidad de disipación se desarrolla con un ventilador de 120x25mm con velocidad de rotación variable entre 1100 y 1800 revoluciones por minuto. Dependiendo de la velocidad desarrolla desde 20 hasta 25dBA con un flujo de aire cercano a los 60CFM.

Se trata de un disipador especialmente diseñado para procesadores Core 2 Duo y Core 2 Quad de Intel pero también es adaptable a procesadores AMD tanto actuales como antiguos. Tiene un diseño convencional con un cuerpo de grandes dimensiones alimentado por heatpipes y levantado para salvar los componentes cercanos de la placa base. No difiere mucho de soluciones de otros fabricantes como Thermalright o Noctua pero es que parece que cada día hay menos innovación en este tipo de dispositivos. Su predecesor si que tenida un diseño más especial pero que generaba algunos inconvenientes así que parece que Zerotherm ha tomado la vía fácil para corregirlos.

Comparando datos

Comparando datos.

Hemos sometido a ambos disipadores de Zerotherm, tanto el Zen FZ120 como el NV120, a la misma carga para comprobar que diferencia de rendimiento existen entre ambos. Para ello hemos montado una configuración interesante basada en un procesador Core 2 Duo a 4GHz con un voltaje de CPU de unos 1.5v. Esto saturará los suficiente a ambos disipadores con lo que obtendremos datos muy realistas de su funcionamiento.

Estos son los resultados obtenidos:

Nuestras pruebas han sido realizadas con el procesador a 4GHz y sin ningún tipo de sistema de ahorro de energía tipo speedstep así que el procesador siempre mantuvo la misma frecuencia durante todo el proceso.

Análisis y Conclusión.

Para los que hemos visto lo bien que se maneja el Zerotherm NV120 en circunstancias de overclocking notable tanto de procesadores de dos núcleos como cuatro núcleos sin duda encontramos que el ZEN FZ120 nos ofrece prácticamente el mismo rendimiento, por no decir el mismo, y encima nos elimina algunos problemas bastante engorrosos del NV120. Es sin duda un disipador muy recomendable con el que llegar a overclockings de buen nivel sin necesidad de recurrir a disipadores de dimensiones absurdas, como se ve últimamente por ahí, y con la posibilidad de reducir el ruido con el uso de ventiladores de 800 vueltas por minuto. Es una evolución notable dentro del catalogo de Zerotherm que habla una vez mas del buen hacer de esta marca que está logrando un prestigio merecido a base de productos eficientes y relativamente económicos.  

El Mejor Disipador

Zerotherm ZEN FZ120

Del 13/07/2008 al 23/04/2010

  • Este producto fue El Mejor Disipador del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 13/07/2008 al 23/04/2010
Secciones: Refrigeración