Zerotherm ZEN FZ120. Evolución hacia la perfección

por Javier Rodríguez 13/07/2008 ...

Introducción

El ZeroTherm NV120 es uno de los mejores disipadores que hemos tenido la oportunidad de probar pero siempre se puede mejorar en aspectos que quizás no son directamente relacionados con el rendimiento pero que puede ofrecer un valor añadido importante para conseguir un resultado global perfecto.

Las mejoras del Zerotherm ZEN FZ120.

El NV120 pecaba de algunos errores de diseño secundarios. Es un disipador con un rendimiento excepcional y una concepción sobresaliente pero tenía algunos defectos como los referentes al montaje. Este es muy incomodo ya que el ventilador queda encima de dos de los tornillos de fijación haciendo que su montaje sea bastante incomodo. Otro de sus defectos fundamentales es que el diseño puede darnos algunos problemas de montaje en algunas placas base sobretodo en las que la distancia de la memoria al disipador es bastante reducida.

Otro punto débil del Zerotherm NV120 era su ventilador. No solo porque era más ruidoso que la media de ventiladores actuales sino porque encima no teníamos forma de sustituirlo, morirá con el disipador sin remedio. Encima este ventilador no tenia control de revoluciones, no pasaba datos a la placa de su frecuencia de trabajo y por tanto teníamos que usar un control manual bastante arcaico como es el uso de un controlador de frecuencia.

El ZEN FZ120 hereda casi todo lo mejor del NV120 pero precisamente evita estos problemas derivados de su diseño. Su ventilador ahora es convencional, ninguna adaptación propietaria, y por tanto podemos sustituirlo por cualquier otro o simplemente podemos disfrutar de su menor tasa de trabajo y su control automático de revoluciones que lo hace mucho más silencioso que el NV120 y controlable completamente por la placa base de nuestro ordenador.