Gainward Radeon 4870 Crossfire. La bestia negra de Nvidia es roja

por Javier Rodríguez 20/07/2008 ...

Introducción

Introducción

No puedo esconderlo, desde que tenía casi la mitad de años de los que tengo ahora, he sido seguidor y parte activa en la promoción de las tarjetas graficas ATI. Mis razones siempre fueron por su equilibrio tanto en las prestaciones de 2D como 3D pero lo cierto es que los últimos años ha habido un claro dominador del mercado que ha controlado el mercado mediante la imposición de un ritmo tecnológico que solo ATI ha sabido aguantar pero sin dejar de perder terreno. Ahora las tornas han cambiado y tenemos un competidor renacido que no solo abandera o ,abanderará mejor dicho (En agosto sale su nueva grafica de dos chips en el mismo PCB que sin duda barrerán a la GTX 280 de la cima de los resultados en benchmarks), en cuanto a rendimiento sino que encima lo hace con un equilibrio de precio y prestaciones que no solo invitan a decantarse por las soluciones de AMD sino que encima están consiguiendo reactivar el deseo de los usuarios por jugar delante del PC.

Que importante es una competencia abierta y sana.

AMD no pasa por sus mejores momentos, es una realidad dura e inquietante. Precisamente uno de sus principales lastres económicos ha sido la compra de ATI pero también por otro lado es la única división que parece dar algún tipo de alegría, aunque de momento no sean económicas, a este importante fabricante de semiconductores.

ATI ha conseguido en un año dos cosas fundamentales para el usuario de juegos de ordenador. Con su generación Radeon 3800 ya consiguió que las gamas medias de productos gráficos redujeran sus precios notablemente devolviendo al usuario el apetito por jugar al PC. Y es que jugar al ordenador es caro, o al menos antes lo era. Un PC de calidad, sobretodo según el modelo de Nvidia, era algo que solo unos pocos se podían permitir. La generación de chipset RV670 de ATI cambio eso de forma notable acercando los rendimientos moderados a clientes con presupuestos más moderados.

La generación 4800 o RV770 no solo ha conseguido mantener esta pauta de precios reducidos para la gama media sino que encima ha permitido que la gama media se compare de tu a tu con graficas de la competencia que la duplican en coste. Hoy en día las Radeon 4850 o 4870 nos permite tanto tener un PC económico con una calidad de juego sorprendente como acceder a los mejores niveles de rendimiento sin tener que desembolsar las barbaridades que nos pedía Nvidia los últimos años.

La Radeon 4870 es una grafica bastante económica que pone en apuros a la gama más alta de su competencia mediante la integración de memoria de última generación y un motor de sombreado capaz de generar más de un teraflop de potencia de proceso. Si le sumamos que es soportada por toda la plataforma AMD e Intel entonces estamos ante la solución grafica más potente, económica y abierta del mercado y esta competencia tan brutal está consiguiendo que Nvidia se acuerde de que quien manda es el cliente y se le puede estar forzando a comprar un producto por falta de opciones validas pero cuando esas opciones aparecen entonces es él quien vuelve a tomar el control y te puede castigar sin piedad.

Gainward Radeon HD 4870

Gainward Radeon HD 4870

Es para quitarse el sombrero. Y no solo hablo de las graficas ATI de Gainward sino de la capacidad de visión a corto y medio plazo que tiene este fabricante. Un fiel integrador de Nvidia que ha sabido que estos nuevos productos de ATI van a marcar una nueva época, un equilibrio en la balanza, y que han dado el salto para producir también tarjetas con los chips gráficos de AMD.

Las graficas de Gainward no difieren en nada del resto de graficas Radeon 4870 de cualquier otro fabricante pero sin duda son simplemente el punto de partida de un fabricante que es conocido por sus diseños más allá de los parámetros que marca el fabricante del chip. De momento nos podemos conformar con un precio competitivo y con la seguridad y garantía que solo un grande como Gainward puede ofrecernos.

Las Radeon 4870 no se diferencian arquitectónicamente de las Radeon 4850 que ya hemos analizado con anterioridad. Mantienen el mismo diseño de chip con 800 unidades de shaders y un bus de memoria de 256-Bit. Pero la 4870 se guarda el derecho a usar memoria GDDR5 y algo más de frecuencia de trabajo en su chip grafico gracias a un mayor consumo y a una mayor posibilidad de alimentación gracias a dos conectores PEG auxiliares.

La memoria GDDR5 compensa en gran medida el uso de un bus de tan solo 256-Bit. Su velocidad de trabajo es de 900MHz reales pero la GDDR5 ya no trabaja en un doble ratio de frecuencia o doble entrada y salida de datos por ciclo de reloj. Ahora es capaz de trabajar introduciendo o sacando datos hasta cuatro veces por ciclo de reloj lo que aumenta su frecuencia de trabajo teórica a los 3.6GHz. Ahí es nada.

Físicamente la Radeon HD 4870 sigue la tendencia de la generación anterior de ofrecer una solución de doble slot. Personalmente hubiera preferido una de un solo slot, estoy convencido de que aparecerán en breve versiones así de diversos integradores, pero el doble slot también tiene alguna ventaja sobretodo en lo referente al control térmico de la tarjeta. Las tarjetas de doble slot permiten una disipación más efectiva con menos ruido y la expulsión del aire caliente fuera de la caja lo que mejora el funcionamiento general del ordenador siendo muy eficiente sobretodo cuando usamos un sistema Crossfire ya que la disipación dentro de la caja afectaría sobremanera a todo el sistema.

¿Qué podemos esperar de un sistema Crossfire de Radeon 4870?

¿Qué podemos esperar de un sistema Crossfire de Radeon 4870?

Pues podemos esperar que como cualquier otro sistema de doble tarjeta grafica tendremos que alimentar a nuestro ordenador de forma adecuada y también tendremos que alimentar a las tarjetas graficas de forma adecuada y me explico. Esto quiere decir que si buscamos un rendimiento interesante, aprovechando las dos tarjetas graficas, deberemos disponer de un procesador que este al nivel de las circunstancias.

Salvado el problema de la potencia y de los consumos y del calor generado, cosas que tendremos que tener en cuenta, podremos disfrutar de un sistema de gráficos de alta calidad capaz de mover los últimos juegos con una soltura sorprendente sobretodo para un coste poco superior a los 400€. Para ello tendremos que tener una fuente de unos 700W de calidad teniendo en cuenta que tendremos que alimentar dos graficas poderosas y un procesador al que deberíamos sacar provecho con algo de overclocking. Por otro lado todo este consumo de energía se traducirá en disipación de calor y por tanto tendremos que adecuar nuestro sistema a la refrigeración de calidad o al aislamiento de los diferentes elementos del ordenador como hacen las cajas más modernas.

El objetivo es lograr un ordenador con una potencia grafica superior ya que dos tarjetas de este tipo nos ofrecerán un rendimiento de alto nivel. Solo existe un condicionante al buen desempeño de las tarjetas y es que el soporte de juegos y controladores sea el adecuado. Nosotros os vamos a mostrar nuestra experiencia de juego real, saltándonos un poco el tema de tablas comparativas, para que veáis como es capaz de mover realmente estas tarjetas un juego actual.

Otra cosa que podemos esperar de un sistema Crossfire es mantener nuestra compatibilidad con múltiple monitor, cosa que las Nvidia no hacen ni tan siquiera en una gráfica de doble chip como la 9800GX2, y por supuesto mantener nuestra salida HDMI con audio digital integrado en el mismo conector. Potencia pero sin perder cosas importantes que muchos usuarios apreciamos.

Montando el Crossfire en nuestra máquina más potente

Montando el Crossfire en nuestra máquina más potente.

El objetivo es coger nuestro ordenador completo de pruebas más potente, basado en plataforma Intel, para lograr algo que hasta ahora solo podíamos obtener con las caras y relativamente insufribles placas con chipsets Nvidia. ATI abre su plataforma a cualquier integrador así que montar dos de estas tarjetas en una placa Intel es una realidad que interesará a mucho usuarios que confían en estos chipsets para lograr una maquina eficiente y estable.

Cierto es que nuestra maquina es poco convencional pero tampoco usamos ningún componente que no se pueda comprar y por tanto hablamos de una maquina realista y funcional las 24 horas del día. Se trata de un Core 2 Extreme QX9770 de 3.2GHz que hacemos trabajar a 4.6GHz gracias, sobretodo, a una placa base Foxconn Blackops y a nuestra veterana pero infalible Vapochill LS de Asetek. Con las bajas temperaturas y una placa base potente logramos un overclocking de calidad que permite exprimir cada FPS de los que son capaces estas dos tarjetas.

Nuestra fuente de alimentación, por si sirve de referencia, es una PC Power & Cooling de 750W de la gama Silencer. Una fuente de alimentación excepcional que nunca me cansaré de recomendar. Este ordenador se usa no solo para pruebas sino como máquina doméstica así que no se trata de un test puntual y es para nosotros el entorno perfecto para mostraros que estas nuevas tarjetas de ATI pueden llevar a nuestro PC a niveles antes inalcanzables en una plataforma Intel o AMD sin placa base Nvidia y sin dejarnos un mínimo de 1000€ en tarjetas gráficas.

Jugando también con el overclocking

Las Radeon 4870 son graficas con velocidades de trabajo que rondan los 750MHz para la GPU y los 900MHz reales para la memoria pero sus 975 millones de transistores pueden trabajar a frecuencias un poco más elevadas. Digo un poco porque la aplicación que facilita ATI con el controlador solo nos deja aumentar hasta los 790MHz, una frecuencia segura, que añade algo de rendimiento. Pero aunque en GPU la subida no es muy generosa en cuanto a memoria la cosa cambia bastante ya que es fácil que podamos aumentar la frecuencia hasta los 1100MHz reales lo que eleva el ratio teórico de esta memoria GDDR5 hasta los 4.4GHz. Lo cierto es que la aplicación de ATI hace un gran trabajo ya que permite testar las frecuencias de overclocking en ambas tarjetas y realizar un overclocking simétrico y seguro para ambas. Así la estabilidad se garantiza hasta en un entorno tan complejo como el de trabajar en paralelo.

Comprobado cómo se mueven estas tarjetas gráficas. World in Conflict

Comprobado cómo se mueven estas tarjetas gráficas.

Hoy os mostrare mi visión personal de cómo se mueven estas graficas. Sin duda veo a estas pequeñas como las salvadoras de una competencia que necesitaba de esto más que nunca. Y no os penséis que porque son un fanboy de ATI o porque me apetezca ver sufrir a Nvidia. La razón de que vea con entusiasmo estas nuevas tarjetas de ATI es porque yo, como tú, soy un consumidor que ama jugar delante de su PC y sin competencia no solo era complicado y costoso jugar delante de mi PC sino que encima el mercado iba cada vez de capa mas caída con una grave crisis en el que debería ser el referente, como siempre ha sido, tanto en títulos como en tecnología. Si las consolas han comido tanto terreno al PC esto ha sido porque Nvidia y ATI han estado inflando precios los últimos años y más aun cuando Nvidia se quedo prácticamente sola en la punta de lanza de la tecnología grafica de PC. Ahora estas pequeñas lo cambiaran todo para bien y en pocos días ya ha comenzado a notarse su efecto rejuvenecedor en el mercado.

Pero bueno no me enrollo más y os cuento como funcionan estas graficas en crossfire y cuáles han sido mis sensaciones en títulos exigentes y no tan exigentes.

World In Conflict.

Cuando salió este juego hace ya casi un año era difícil poder disponer de una maquina con el que disfrutarlo a altas resoluciones y con niveles de calidad elevados. Es uno de esos juegos que muchos hemos dejado aparcados hasta poder disponer de una maquina con el que disfrutarlo plenamente, a la resolución que nos parezca y con filtros avanzados.

Team Fortress 2

Team Fortress 2.

Para mí este es el mejor juego multijugador del momento. Tiene una dinámica de juego endiablada donde prima más el trabajo en equipo que las individualidades. Es un juego donde el ping no es fundamental y donde la competición se desarrolla tanto horizontal como verticalmente. Es como una partida de ajedrez en tiempo real donde cada clase de jugador tiene una misión fundamental para lograr el objetivo final.

Está basado en la última revisión del motor Source de Half Life 2 y aunque sus gráficos están pensados para todo tipo de maquinas, y eso es otra de las cosas que lo hace grande, con un sistema de gráficos como el nuestro las tasas de FPS se disparan y si eres jugador de FPS online sabrás que esto aporta ventajas que con un buen ping pueden convertirte en una pieza decisiva de tu equipo.

Unreal Tournament 3

Unreal Tournament 3.

A pesar de unas ventas desastrosas, algo realmente raro para esta franquicia, quizás precisamente efecto de la crisis que vive el juego de PC, ha conseguido que Unreal Tournament pase bastante desapercibido para el jugador habitual de PC. Aun así creo que es un juego muy recomendable, con modalidades de juego sorprendentes unos gráficos muy detallistas gracias a una adaptación perfecta del motor Unreal 3 Engine de Epic. Para mí es un referente ya que es un buen ejemplo de cómo usar un motor que está muy extendido en decenas de juegos actuales y aun mas que están por llegar.

Crysis

Crysis.

Hablar de Crysis y ATI hasta hace poco era complicado. Los chips RV670 no podían con este juego o no estaban del todo optimizados para él. Ahora con los RV770, como el que da vida a la Radeon HD 4870, la película ha cambiado mucho. Estas graficas manejan Crysis a su antojo y nos acercan la posibilidad de jugar a resoluciones muy elevadas con filtros FSAA de gran calidad. De hecho no encuentro mejor solución, no a este precio, para disfrutar de Crysis en su máximo esplendor.

Aquí unos pequeños test con antialiasing a pantalla completa con niveles de hasta 16x en calidades altas y resoluciones de 1920x1200 puntos. Como en el caso del World In Conflict vemos que las ATI se encuentran cómodas en Crysis con niveles altas de FSAA.

3Dmark 2006 y Vantage

3Dmark 2006 y Vantage.

Como referencia os añado nuestros resultados en 3DMark 2006 y Vantage. Son resultados muy interesantes y sin necesidad de cargar física en la grafica para manipular el resultado. Estas graficas demuestran que trabajando en paralelo se convierte en la opción más interesante del mercado por un precio de unos 400€.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

No es de extrañar que Nvidia ande bajando precios desesperada. La Radeon HD 4870 puede ser un 10% más lenta que una GTX 280 pero su coste es, incluidas las ultimas rebajas de la GTX 280, casi la mitad que esta. Por el precio de una GTX 280 podemos adquirir un sistema Crossfire como el que os hemos mostrado hoy con la mejora de rendimiento que esto supone. Ademas no dependeremos de comprar chipsets de Nvidia ni de ningún otro fabricante ya que este sistema funciona en cualquier chipset de AMD o de Intel.

Pero lo peor para Nvidia llegara en próximos días, concretamente para el día 13 de Agosto, donde AMD lanzara la Radeon HD 4870X2. Esta grafica de doble chip significará que AMD dispondrá, cosa que no sucedía desde hace años, de la tarjeta grafica más potente del mercado. Lo que no sabemos es si Nvidia podrá responder con una solución similar basada en la serie 200 pero parece poco probable debido al consumo brutal de sus tarjetas que hace virtualmente imposible una solución similar a la 9800GX2.

Con su buena capacidad de overclocking y su rendimiento elevado estas graficas Gainward nos han devuelto las ganas de jugar al PC con la calidad que se merece. Por menos de lo que costaba una grafica de gama alta de generaciones anteriores ahora tenemos una espectacular maquina de jugar con dos graficas de alto nivel. Nvidia sufrirá el magnífico equilibrio de prestaciones, consumo y precio de la Radeon HD 4870 durante toda esta generación. La nueva reina del mundo gráfico para PC es roja y se llama ATI Radeon HD 4870.

  • Producto: Gainward Radeon HD 4870
  • Fecha: 20/07/2008 18:33:25
Secciones: Tarjetas Gráficas