PhysX en Nvidia. Segundas impresiones
por Javier Rodríguez ...Introducción
IntroducciónUno de los atractivos más interesantes de la nueva generación de chips gráficos de Nvidia es sin duda su compatibilidad con el estándar PhysX y lo que esto ofrece en algunos juegos. La variedad aun no es grande pero poco a poco Nvidia, con todo su potencial de influencia en este sector, se va abriendo camino para que PhysX a través de su sistema CUDA sea compatible con lo ya existente así como facilitando futuros desarrollos compatibles con este sistema. De hecho incluso Nvidia está abierto a que ATI se compatibilice con PhysX aunque no se ven resultados positivos al respecto. Segundo asalto para el PhysX en chips Nvidia.Esta vez Nvidia vuelve con drivers más maduros tanto en su soporte de tarjetas graficas, ahora soporta casi todas las graficas nuevas, como con la compatibilidad con esos juegos que integraron PhysX antes de que Nvidia comprara este sistema para integrarlo en sus tarjetas mediante CUDA. Nosotros hemos dado un repaso a estos juegos ahora si compatibles gracias a una Geforce GTX 260 de Gainward con la que hemos podido comprobar el rendimiento logrado con este sistema activado.Sin duda es atractivo ver juegos cuyas funcionalidades de física se ven aumentadas mediante un aporte de hardware. La física en los juegos aumenta el realismo con efectos muy interesantes como explosiones más detalladas, movimiento realista de diversos elementos de los escenarios como es el caso de la flora, o destructibilidad de los elementos del escenario así como mayor realismo en los ropajes y en textura de la piel de los personajes. La física como no puede ser de otro modo añade realismo y el realismo ofrece nuevos niveles visuales al jugador. Este nuevo driver de Nvidia abre las posibilidades de este tipo de aceleración a mas chips gráficos de la marca, concretamente debería habilitar a todas las tarjetas compatible con CUDA, véase todas las Geforce 8 en adelante, pero me da en la nariz que la disponibilidad inicial se ajustara únicamente a las graficas de la generación 9 y 200 por aquello de incitar a la gente a cambiar de tarjeta ahora que Nvidia no está precisamente obteniendo unos resultados espectaculares de venta.
Que esperar de este nuevo driver
Que esperar de este nuevo driver.Puedes esperar un soporte pleno de todos esos juegos ya compatible son PhysX y que con el anterior driver para Geforce no conseguían aprovecharse de este tipo de aceleración. La lista no es enorme pero juegos como Ghost Recon Advanced Warfighter 1 y 2, Warmonger, City of Villains se aprovechen, como otros títulos más recientes como Unreal Tournament 3 de este tipo de aceleración física.
Y que nos espera en un futuro cercano
Y que nos espera en un futuro cercano. La guerra del estándar de física será dura y complicada pero Nvidia está poniendo toda la carne en el asador para intentar llevarse el gato al agua, incluso ha invitado a ATI a soportar su estándar sin limitaciones, pero Havok es un engine que ellos mismos han apoyado durante mucho tiempo y está muy extendido entre desarrolladores de todo tipo de plataformas que incluyen consola de toda clase. Havok es ahora mismo propiedad de Intel y ATI lo soporta con el hardware de shaders de su nueva generación 4800 así que es un estándar con un fuerte soporte detrás. Aun así sorprende el número de juegos que Nvidia ya prepara con soporte para su estándar. Sea como fuere ahora mismo esto comienza a moverse y ya con algunas demos y previews de algunos juegos, aparte de los ya existentes uno puede hacerse una idea de cómo será PhysX y en que cambiará el mundo del videojuego con este tipo de aplicaciones que amplían la dimensión de realismo que conocíamos en juegos de todo tipo.
Algunos ejemplos de lo que hablamos. Conclusión
Algunos ejemplos de lo que hablamos. Nvidia ha incorporado algunas demos a su nuevo kit de "prueba" de su driver de PhysX. En ellas podemos ver dos cosas muy interesantes, el tratamiento de las texturas corporales mediante PhysX y el tratamiento de fluidos y su dinámica según desciende por unos canales. Estos son dos buenos y complejos efectos que seguramente veremos con mas asiduidad en futuros juegos.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!