PhysX en Nvidia. Segundas impresiones

por Javier Rodríguez 07/08/2008 ...

Introducción

Introducción

Uno de los atractivos más interesantes de la nueva generación de chips gráficos de Nvidia es sin duda su compatibilidad con el estándar PhysX y lo que esto ofrece en algunos juegos. La variedad aun no es grande pero poco a poco Nvidia, con todo su potencial de influencia en este sector, se va abriendo camino para que PhysX a través de su sistema CUDA sea compatible con lo ya existente así como facilitando futuros desarrollos compatibles con este sistema. De hecho incluso Nvidia está abierto a que ATI se compatibilice con PhysX aunque no se ven resultados positivos al respecto.

Segundo asalto para el PhysX en chips Nvidia.

Esta vez Nvidia vuelve con drivers más maduros tanto en su soporte de tarjetas graficas, ahora soporta casi todas las graficas nuevas, como con la compatibilidad con esos juegos que integraron PhysX antes de que Nvidia comprara este sistema para integrarlo en sus tarjetas mediante CUDA. Nosotros hemos dado un repaso a estos juegos ahora si compatibles gracias a una Geforce GTX 260 de Gainward con la que hemos podido comprobar el rendimiento logrado con este sistema activado.

Sin duda es atractivo ver juegos cuyas funcionalidades de física se ven aumentadas mediante un aporte de hardware. La física en los juegos aumenta el realismo con efectos muy interesantes como explosiones más detalladas, movimiento realista de diversos elementos de los escenarios como es el caso de la flora, o destructibilidad de los elementos del escenario así como mayor realismo en los ropajes y en textura de la piel de los personajes. La física como no puede ser de otro modo añade realismo y el realismo ofrece nuevos niveles visuales al jugador.

Este nuevo driver de Nvidia abre las posibilidades de este tipo de aceleración a mas chips gráficos de la marca, concretamente debería habilitar a todas las tarjetas compatible con CUDA, véase todas las Geforce 8 en adelante, pero me da en la nariz que la disponibilidad inicial se ajustara únicamente a las graficas de la generación 9 y 200 por aquello de incitar a la gente a cambiar de tarjeta ahora que Nvidia no está precisamente obteniendo unos resultados espectaculares de venta.

Uno de los elementos que mas aprovecha estas técnicas son las aplicadas

al realismo de las vestimentas.

Que esperar de este nuevo driver

Que esperar de este nuevo driver.

Puedes esperar un soporte pleno de todos esos juegos ya compatible son PhysX y que con el anterior driver para Geforce no conseguían aprovecharse de este tipo de aceleración. La lista no es enorme pero juegos como Ghost Recon Advanced Warfighter 1 y 2, Warmonger, City of Villains se aprovechen, como otros títulos más recientes como Unreal Tournament 3 de este tipo de aceleración física.

GRAW2 mejora notablemente en muchos aspectos

El resultado no es más velocidad, más bien todo lo contrario. Lo que tendrás es mayor calidad visual. Unreal Tournament 3 tiene mapas especialmente diseñados para PhysX con zonas destructibles, como Ghost Recon que aparte de un mapa dedicado a PhysX tiene detalles por todo el juego como movimiento real de la foresta o explosiones mucho más detalladas. Todo esto ofrece nuevos niveles de calidad visual a costa de perder algo de rendimiento en pantalla. Nuestras pruebas con una Geforce GTX 260 nos indican que la perdida no es muy elevada, ahora veremos algunos ejemplos, por lo que se puede seguir disfrutando de alto nivel de calidad visual con el añadido que supone toda esta física aplicada en tiempo real.

Otra cosa que es cierta es que cuando aplicamos estos mapas especialmente diseñados, o juegos con opción a PhysX y lo realizamos por hardware ni el procesador más potente del mercado es capaz de hacerse cargo de este tipo de cálculos manteniendo tasas de FPS aceptables así que en realidad el PhysX nos añade rendimiento a este nivel de detalle gráfico. Otra ventaja es que podemos dedicar una Geforce gama mas baja a las tareas de física seleccionándola en el driver como tarjeta de calculo de física.

Y que nos espera en un futuro cercano

Y que nos espera en un futuro cercano.

La guerra del estándar de física será dura y complicada pero Nvidia está poniendo toda la carne en el asador para intentar llevarse el gato al agua, incluso ha invitado a ATI a soportar su estándar sin limitaciones, pero Havok es un engine que ellos mismos han apoyado durante mucho tiempo y está muy extendido entre desarrolladores de todo tipo de plataformas que incluyen consola de toda clase. Havok es ahora mismo propiedad de Intel y ATI lo soporta con el hardware de shaders de su nueva generación 4800 así que es un estándar con un fuerte soporte detrás.

Aun así sorprende el número de juegos que Nvidia ya prepara con soporte para su estándar. Sea como fuere ahora mismo esto comienza a moverse y ya con algunas demos y previews de algunos juegos, aparte de los ya existentes uno puede hacerse una idea de cómo será PhysX y en que cambiará el mundo del videojuego con este tipo de aplicaciones que amplían la dimensión de realismo que conocíamos en juegos de todo tipo.

Nvidia espera tener unos 150 juegos compatibles en los próximos meses, ahora mismo hay unos 25 ya disponibles, aunque algunos de ellos ya ni existen como AutoAssault. Hay que tener en cuenta también que antes PhysX era una tarjeta dedicada y bastante cara por lo que muchos desarrolladores no la tenían en cuenta pero ahora cualquier Geforce 8 en adelante será compatible por lo que el mercado aumenta exponencialmente y con ello el interés de muchos desarrolladores.

Algunos de estos nuevos juegos ya se encuentran en nuestro mercado, a precios tan interesantes como el de World Shift que lo distribuye en España FX Interactive. Pero algunos proyectos llaman más la atención que otros y este sin duda es el caso de Metal Knight Zero que añade a las esperadas zonas destructibles del mapa otros efectos derivados de la física como conducción realista de vehículos y daños en otros jugadores mediante objetos proyectados por efectos destructivos.

 

Algunos ejemplos de lo que hablamos. Conclusión

Algunos ejemplos de lo que hablamos.

Nvidia ha incorporado algunas demos a su nuevo kit de "prueba" de su driver de PhysX. En ellas podemos ver dos cosas muy interesantes, el tratamiento de las texturas corporales mediante PhysX y el tratamiento de fluidos y su dinámica según desciende por unos canales. Estos son dos buenos y complejos efectos que seguramente veremos con mas asiduidad en futuros juegos.

UT3 es cita obligatoria para este nuevo driver y tu tarjeta Nvidia.

La demo "The Great Kulu" demuestra los beneficios de esta tecnología aplicada a cuerpos blandos. Los impactos moldean momentáneamente el cuerpo de este "bicho"

Pero más impresionante aun es la demo de fluidos.

Análisis y Conclusión

Sin duda Nvidia va por el buen camino y este tipo de funcionalidad añade un importante valor añadido a sus motores gráficos. De verdad los juegos cambian, los efectos incorporados ofrecen realismo y más calidad gráfica con ningún coste sobre algo que antes nos costaba un dinero importante y en una grafica externa. Ahora lo tenemos todo integrado en nuestra tarjeta gráfica con un simple driver de descarga gratuita. Además con la bajada de precios de los últimos días este tipo de tecnología ya está al alcance de cualquiera con un presupuesto mínimo. El driver de PhysX ha dado el salto de compatibilidad que se esperaba, salto que estará disponible para todos los usuarios el próximo día 12 de Agosto que es cuando se hará oficial la descarga del nuevo driver.

Secciones: Tarjetas Gráficas