ATI Radeon 4870X2. Nvidia pierde el trono

por Javier Rodríguez 11/08/2008 ...

Introducción.

La verdad es que esto se resume muy rápido. ATI ha juntado dos tarjetas graficas Radeon 4870, les ha metido el doble de memoria GDDR5, les ha colocado un puente PCI Express 2.0 por hardware y con ello tiene la solución grafica más potente del mercado. La nueva Radeon 4870X2 llega antes de lo esperado con ganas de comerse el mercado de entusiastas con un precio atractivo y con capacidad para montar hasta cuatro chips gráficos Radeon 4870 en el mismo ordenador.

Radeon 4870X2. Lo que la 3870X2 debería haber sido.

Esta nueva tarjeta grafica de ATI es precisamente lo que se esperaba de la 3870X2 pero que por razones de potencia intrínseca del RV670 y algunos problemas de diseño pues no pudo llegar a ser. Con esta tarjeta ATI además ha pillado con el pie cambiado a Nvidia y me explico. La generación de chips G92 de Nvidia precisamente utilizaban el mismo concepto de los RV770 de ATI. Un chip fresco y de potencia interesante que por su reducido consumo y disipación de calor se podía montar en configuraciones de dos chips.

Precisamente la Geforce 9800GX2 se hizo con el reinado de la potencia grafica gracias a sus dos chips G92 sobre la misma tarjeta que a su vez se podían duplicar montando dos tarjetas en el mismo ordenador. En esta generación Nvidia volvió a su concepto de superchip lo que pasa es que no esperaban el crecimiento brutal de la potencia de cálculo de los RV770. Esperaban que una sola GTX 280 pudiera con una Radeon 4870X2 pero en esta ocasión Nvidia tiene poco que hacer.

La Radeon 4870X2 integra chips mucho más potentes tanto en relleno de pantalla como en calculo puro y duro de técnicas de sombreado. De hecho ya hemos probado configuraciones de dos Radeon 4870 en Crossfire y somos conscientes del potencial de estos chips pero es que además ATI ha corregido algunos “fallos” de diseño de la 3870X2. Para empezar ha duplicado la capacidad de la tarjeta elevándola hasta los 2GB, como bien sabéis cuando trabajamos en sistemas gráficos paralelos la memoria no se suma sino que se usa la misma cantidad para que cada chip sea consciente de lo que hace la otra y del global de la generación de los gráficos en pantalla. Aun así el aumento de RAM facilita las comunicaciones entre los dos chips. Y precisamente es aquí donde el diseño de la Radeon 4870X2 se ha optimizado mucho más que el de la 3870X2 ya que el puente PCI Express que las une ahora es de segunda generación abriendo un ancho de banda mucho mayor entre ambos chips. Algo que le pesaba mucho a la 3870X2.