ATI Radeon 4870X2. Nvidia pierde el trono

por Javier Rodríguez 11/08/2008 ...

Introducción

Introducción.

La verdad es que esto se resume muy rápido. ATI ha juntado dos tarjetas graficas Radeon 4870, les ha metido el doble de memoria GDDR5, les ha colocado un puente PCI Express 2.0 por hardware y con ello tiene la solución grafica más potente del mercado. La nueva Radeon 4870X2 llega antes de lo esperado con ganas de comerse el mercado de entusiastas con un precio atractivo y con capacidad para montar hasta cuatro chips gráficos Radeon 4870 en el mismo ordenador.

Radeon 4870X2. Lo que la 3870X2 debería haber sido.

Esta nueva tarjeta grafica de ATI es precisamente lo que se esperaba de la 3870X2 pero que por razones de potencia intrínseca del RV670 y algunos problemas de diseño pues no pudo llegar a ser. Con esta tarjeta ATI además ha pillado con el pie cambiado a Nvidia y me explico. La generación de chips G92 de Nvidia precisamente utilizaban el mismo concepto de los RV770 de ATI. Un chip fresco y de potencia interesante que por su reducido consumo y disipación de calor se podía montar en configuraciones de dos chips.

Precisamente la Geforce 9800GX2 se hizo con el reinado de la potencia grafica gracias a sus dos chips G92 sobre la misma tarjeta que a su vez se podían duplicar montando dos tarjetas en el mismo ordenador. En esta generación Nvidia volvió a su concepto de superchip lo que pasa es que no esperaban el crecimiento brutal de la potencia de cálculo de los RV770. Esperaban que una sola GTX 280 pudiera con una Radeon 4870X2 pero en esta ocasión Nvidia tiene poco que hacer.

La Radeon 4870X2 integra chips mucho más potentes tanto en relleno de pantalla como en calculo puro y duro de técnicas de sombreado. De hecho ya hemos probado configuraciones de dos Radeon 4870 en Crossfire y somos conscientes del potencial de estos chips pero es que además ATI ha corregido algunos “fallos” de diseño de la 3870X2. Para empezar ha duplicado la capacidad de la tarjeta elevándola hasta los 2GB, como bien sabéis cuando trabajamos en sistemas gráficos paralelos la memoria no se suma sino que se usa la misma cantidad para que cada chip sea consciente de lo que hace la otra y del global de la generación de los gráficos en pantalla. Aun así el aumento de RAM facilita las comunicaciones entre los dos chips. Y precisamente es aquí donde el diseño de la Radeon 4870X2 se ha optimizado mucho más que el de la 3870X2 ya que el puente PCI Express que las une ahora es de segunda generación abriendo un ancho de banda mucho mayor entre ambos chips. Algo que le pesaba mucho a la 3870X2.

Los números de la Radeon 4870X2

Los números de la Radeon 4870X2.

Este tipo de configuraciones se caracterizan por la masividad de sus especificaciones técnicas. La Radeon 4870X2 duplica por dos las prestaciones teóricas de la Radeon 4870 aunque luego a la hora de la verdad el rendimiento no se multiplicará por dos como sería de esperar.

La capacidad de cálculo de la Radeon 4870X2 es abrumadora. Su capacidad de computación alcanza los 2.4 teraflops y su ancho de banda de memoria se dispara hasta los 240GB/s. Su ancho de banda, gracias al nuevo puente PCI Express 2.0, también ha aumentado 3 veces sobre valores de la 3870X2 alcanzando los 21.8GB/s.

Sus frecuencias de trabajo son de 750MHz para sus dos GPU, y de 900MHz reales para sus 2GB de memoria GDDR5 que mediante su sistema QDR (Quad Data Rate) alcanza los 3.6GHz de frecuencia de trabajo teórica. Todo esto se logra con 1600 procesadores de sombreado completamente programables logrando un consumo máximo de 286W a pleno pulmón.

Con respecto a su rival directo en precios la 4870X2 ofrece bastante más potencia con un consumo tan solo un 20% superior y precio que esperamos que sea muy similar entre ambas sobretodo en cuanto se pase la vorágine del lanzamiento de esta nueva grafica y se estabilicen los precios en torno a los 350-400€. De todos modos puedo adelantaros que ATI lanzara un modelo 4850X2 más económico, con menos consumo y de precio más que competitivo que también pondrá en apuros a la solución más potente de Nvidia.

La opción de Sapphire

La opción de Sapphire.

La tarjeta por la que hemos optado en esta ocasión es la de sapphire. Se trata de un modelo de referencia, como todas las 4870X2 que encontraremos en el mercado, pero siempre podemos contar con el valor añadido que supone el soporte del principal partner de ATI y de algunos programas que vienen con la tarjeta. Podremos encontrar concretamente 3DMark Vantage, PowerDVD (con soporte para UVD2), DVD Suite y algunas demos de tecnologia con Ruby como protagonista.

También encontraremos cableado fundamental como es el adaptador DVI-HDMI, DVI-VGA, cable de componentes y un cable Crossfire por si queremos montar dos gráficas en paralelo.

La 4870X2 de Sapphire es una tarjeta que impresiona por sus formas compactas, su única entrada de aire posterior y su salida frontal del aire caliente. Es una tarjeta bien canalizada con un aspecto que no deja a nadie indiferente y como cualquier otra 4870X2 requiere de doble conexión de corriente siendo uno de los puertos de ocho contactos y el otro de seis contactos.

Como en el caso de la 3870X2, la nueva Radeon 4870X2 aprovecha algunas zonas de disipación pasiva para eliminar parte del calor generado. Para ello coloca algunas zonas de disipación en forma de tubos conductores alrededor de la canalización principal de aire. Estas zonas de disipación quedaran dentro de la caja y aunque se calientan hasta el punto de ser peligroso tocarlas con la mano tampoco producen tanto calor como para afectar al resto de componentes del ordenador.

Como puede apreciarse apenas cambia con respecto al diseño de referencia, que destaca por un "novedoso" y marcado color negro del PCB y otros elementos de la tarjeta. Hasta ahora ATI había sido fiel a su color corporativo pero han querido dar nuevos aires a este producto rompedor.

La nueva Radeon 4870X2 físicamente

La nueva Radeon 4870X2 físicamente.

La nueva 4870X2, como ocurriera ya con las 4850 o 4870, están cortadas por el mismo patrón de la generación 3800. Se trata de una tarjeta de dimensiones generosas, concretamente, 29cm de largo así que no está pensada precisamente para alojarse en compactos HTPCs ni ordenadores similares. Se trata de una tarjeta relativamente silenciosa ya que regula bien las frecuencias de trabajo de su turbina pero si la apretamos es evidente que hará el ruido que sea necesario con tal de disipar los dos chips de la forma adecuada.

Bella imagen de estos dos chips gemelos con su chip

de comunicaciones entre medias.

La 4870X2 es una tarjeta compleja pero que consigue colocar dos chips

muy potentes sobre el mismo PCB.

El nuevo disipador sustituye el disipador de aluminio de la segunda GPU

de la 3870X2 por uno de cobre y la primera GPU dispone de un disipador más grande.

Podéis contrastarlo con la imagen, más abajo, tomada de una 3870X2.

Otras prestaciones relevantes de la 4870X2

Otras prestaciones relevantes de la 4870X2.

No todo es 3D en estas nuevas tarjetas de ATI. La 4870X2 como sus hermanas de misma generación aprovecha las mismas prestaciones de reproducción de video, salidas digitales y compatibilidad con múltiples monitores.

Doble DVI de doble enlace con posibilidad de conversión a HDMI con audio y video

por el mismo conector. También soporta hasta dos monitores de 30" en la

misma tarjeta y salida por componentes de alta resolución.

Una de estas tecnologías es Unified Video Decoder 2 que permite descargar la CPU del ordenador de las tareas de decodificación de video con especial rendimiento para video de alta definición en formatos VC-1, MPEG2 y H.264. Es compatible también con las últimas tecnologías Blu-Ray con “dual-Stream” y Picture in Picture.

Su soporte de HDMI integrado permite transferir video y audio digital directamente desde la tarjeta grafica, sin cables ni empalmes, con completo soporte HDCP y reescalado a resoluciones superiores a 1080p aseguran una reproducción fidedigna de contenidos protegidos y la compatibilidad con futuros sistemas de resolución superiores al 1080p.

Podemos montar dos de estas tarjetas en Crossfire en placas AMD e Intel.

Overclocking de la 4870X2

Overclocking de la 4870X2.

Hacer overclocking con una Radeon HD 4870X2 es algo sencillo. Podremos realizar algo de overclocking seguro y efectivo desde su propio driver aunque nos veremos un poco mas limitados que si fuera una Radeon 4870 donde ATI deja algo más de libertad en la memoria con 100MHz mas. Como veis en la captura de arriba nosotros hemos establecido el máximo que nos deja el driver que es de 800MHz para la GPU, 50MHz que de serie, y 100MHz mas para la memoria, que pasa de 3.6GHz hasta los 4GHz de frecuencia QDR.

Pruebas 3D.

Máquina de pruebas.

Hemos utilizado nuestra maquina habitual para pruebas de tarjetas graficas para comparar esta tarjeta con algún modelo paralelo como puede ser una GTX 280 de Nvidia y una Radeon 4870 y un sistema Crossfire de dos 4870. La maquina es esta:

Placa base: Foxconn Blackops.

Procesador: Intel Core 2 Extreme QX9770 3.2GHZ @ 4.8GHz

Memoria: 4GB DDR3 1600 Corsair.

Disco duro: 3x Seagate 7200.11 750GB RAID 0

Fuente: PC Power & Cooling Silencer 750W.

Disipacion: Asetek Vapochill LS y Corsair Hidrocool

World in conflict

World in conflict.

Vamos a comparar los resultados con una GTX 280 y nuestro Crossfire de 4870 así que la contienda será dura. Sinceramente no creo que la 4870X2 sea muy superior a nuestro Crossfire, pero hay que recordar que con esta tarjeta tenemos opción también a Crossfire, cosa que comprobaremos en un próximo artículo.

Team Fortress 2 y Unreal Tournament 3

Team Fortress 2

Unreal Tournament 3.

Crysis

Crysis.

PRUEBAS CON FSAA COMPARATIVAS.

Esta claro que la 4870X2 no es mucho mejor que disponer de un Crossfire de dos tarjetas Radeon, salvo la ganancia que supone usar mas memoria de frame buffer en las pruebas de FSAA con Crysis, 4870 pero también es evidente que la solución es mejor. Primero se pueden montar dos potenciando al máximo el rendimiento, segundo es una solución más económica y tercero es una solución en una sola tarjeta. Lo que también esta claro es que una sola GTX 280 no es rival para estas soluciones de ATI y montar dos graficas GTX 280 será tanto o mas caro que montar dos 4870X2 y encima dependeremos de los nefastos chipsets de Nvidia para montar el SLI.

3Dmark 2006 y Vantage. Conclusión

3Dmark 2006 y Vantage.

3DMark Vantage

3Dmark 2006

Análisis y Conclusión.

Esta primera toma de contacto ha sido fantástica, esta grafica funciona como un sueño. Un rendimiento notable en formato compacto de un solo PCB con compatibilidad con todo aquello que busca alguien que compra este tipo de graficas y encima con la posibilidad de montar hasta dos de estas tarjetas en el mismo sistema.

ATI tiene un producto ganador que vuelve a colocar a la marca en la cabeza en cuanto a rendimiento se refiere. No hay tarjeta más rápida en el mercado que esta 4870X2 y Nvidia no tiene capacidad de reacción hasta su próxima evolución de tarjetas que quizás llegue con una reducción del proceso de fabricación del G200 del que aun se sabe poco.

La nueva Radeon 4870X2 es la nueva reina del rendimiento 3D para PC devolviendo a ATI a la cabeza del panorama mundial abriendo una competencia dura que beneficiara a todos los usuarios y que parece estar despertando de nuevo el interés de los usuarios por jugar con el PC gracias a mejores productos con mejores precios que alejan al jugador de PC de esa Elite, con los bolsillos rotos, que algunos fabricantes se han empeñado en crear. Bienvenida sea esta nueva revolución gráfica.

Secciones: Tarjetas Gráficas