Tagan TG1300-BZ. Excelencia para sistemas gráficos avanzados

por Javier Rodríguez 15/08/2008 ...

Introducción

Introducción

Preparando nuestro articulo sobre Crossfire X para tarjetas Radeon 4870X2, que posiblemente llegará antes de fin de mes nos encontramos en la tesitura de encontrar una fuente de alimentación que se adaptase a las necesidades lógicas de un montaje de este tipo donde la potencia y la capacidad conectiva son factores fundamentales.

Eligiendo una fuente para montajes gráficos complejos.

No todo es potencia a la hora de elegir una fuente de alimentación. Hay que tener en cuenta muchos otros factores que van desde el espacio disponible hasta el numero de cables que van rondar por la caja cuando tengamos todo el PC funcionando.

Este tipo de factores son los que deben definir que tipo de fuente de alimentación andamos buscando sobretodo estableciendo prioridades fundamentales porque ya os puedo adelantar que la fuente perfecta no existe. Ya sea por precio, por conexiones, disipación, ruido….siempre hay alguna característica que hace a una fuente especial con respecto al resto.

La nueva Tagan modular de 1300W combina algunas prestaciones muy interesantes, sobretodo en su orientación para dar cabida a montajes gráficos de alto nivel pero no esta exenta de algunas pegas que otras fuentes del mercado solventan, bajo nuestro punto de vista, de una forma mas adecuada.

La ventaja de esta fuente, aparte de su potencia sobresaliente, es que dispone de conexiones graficas tanto para montar sistemas gráficos de alto rendimiento como también para dar soporte a placas base con conexiones auxiliares para la alimentación de tarjetas gráficas. La Tagan cumple perfectamente con estas condiciones convirtiéndose en una de las fuentes de alimentación más indicadas para el tipo de montaje que nosotros pretendemos de ella.

Tagan TG1300-BZ. Características y prestaciones

Tagan TG1300-BZ. Características y prestaciones.

La Tagan TG1300-BZ es una fuente de alimentación, de tamaño convencional y modular con sistema de disipación de un único ventilador de 135mm con una potencia total de 1300W distribuida, principalmente, entre 6 raíles de 12v con una capacidad individual de 20A a este voltaje. La potencia combinada de los seis raíles alcanza los 1104W lo que significa que estos seis raíles deben compartir 92A de potencial real.

Es una fuente que produce toda esta potencia con niveles de calidad elevados que se traducen en una eficiencia por encima del 80%. La eficiencia mide la relación entre energía consumida de la red y la energía proporcionada a los componentes del ordenador. Cuanta más energía se traslada de forma efectiva menos se disipa dentro de la fuente mejorando los niveles de ruido, el calor generado y como no, se ahorra energía para maximizar nuestro ahorro energético.

La fuente cumple con el estándar ATX 2.2 que marca como requisito que cada rail tenga una potencia máxima de 20A estén disponibles o no. Esto mejora algo la seguridad de la alimentación a los componentes pero también los perjudica, sobretodo si son de alto consumo, ya que podemos sobrecargar uno de los raíles mientras que el resto tienen consumos reducidos.  Para evitar estos problemas esta nueva fuente de Tagan dispone de un sistema automático que convierte la fuente en un sistema monorraíl suministrando toda la potencia de forma uniforme. Yo personalmente sigo prefiriendo la soluciones monorraíl nativas pero el sistema de Tagan ofrece un salto intermedio con una reducción de costes importante con respecto a una fuente de un solo rail.  

Hemos hablado de su capacidad y su potencia pero esta nueva Tagan tiene algunos otros aspectos interesantes que para muchos usuarios son fundamentales como la distribución del cableado y la calidad del mismo. La nueva Tagan presenta un sistema modular que se ha puesto muy de moda que es con conectores con cierre a rosca lo que hace la fijación algo mas segura que con las fuentes con el simple “clip” de cierre. Sus cables principales son flexibles y están bien protegidos contra el ruido electromagnético.

Conectividad y fotos

Conectividad y fotos.

Esta fuente de alimentación responde a la moda de la modularidad. Personalmente no creo mucho en este sistema porque normalmente cuando tenemos un PC avanzado apenas nos libraremos de uno o dos cables y las cajas disponibles en el mercado permiten perfectamente ocultar y gestionar esos cables “sobrantes”. Pero el usuario manda y esta fuente responde a esas necesidades del público.

Dispone de ocho conectores que deberemos repartir entre los cuatro conectores que necesitamos para sus cuatro tomas PEG de 6 y 8 contactos y otros cuatro conectores para hasta 18 dispositivos SATA e IDE que vienen combinados y en gran cantidad en cada cable por lo que con uno o dos podemos cubrir todas nuestras necesidades y librarnos de usar un par de cables.

También, como es lógico, tiene cables fijos a la fuente. De hecho encontraremos tanto el conector ATX principal, el auxiliar de 12v de 4 y 8 contactos para el procesador y el conector VGA que algunas placas base usan para potenciar la alimentación de sus slots de ampliación para tarjetas gráficas. También dispone de dos conectores más de tipo PEG de 6 contactos que Tagan adjudica a tarjetas de física pero que perfectamente podemos usar para alimentar tarjetas gráficas. Esto hace un total de seis conectores PEG, dos de ellos de ocho contactos y otros cuatro de seis contactos

Experiencia y conclusiones

Experiencia y conclusiones.

Uno de los factores que sin duda llaman la atención de esta nueva fuente de Tagan es su espectacularidad visual. Es una fuente de alimentación muy llamativa gracias a su iluminación tanto del ventilador encargado de la disipación como de las “conexiones” de los cables.

Concretamente el ventilador principal se ilumina mediante leds con un color “azul eléctrico” mientras que las conexiones varían entre el azul, para las conexiones de unidades Serial ATA y Parallel ATA, el rojo, para las conexiones de PEG (PCI Express Graphics) de ocho contactos y el verde de las conexiones PEG de seis contactos.

Tagan también ha sabido cuidar los detalles en esta fuente de alimentación. Interruptor trasero protegido, bolsa para el transporte y la organización de los cables, guantes antiestáticos para la manipulación del ordenador, bridas para organizar los cables, un destornillador, adaptadores de conexión SATA a Molex, …un buen equipamiento que le da un valor añadido a esta fuente de alimentación.

La Tagan TG1300-BZ es una fuente estable con un funcionamiento a prueba de bombas. Todos los raíles principales mantienen buenos niveles de homogeneidad aunque la sometamos a una carga elevada. Y es una fuente lo suficientemente potente para alimentar a un ordenador de nuestras características, con un procesador de cuádruple núcleo a 4.8GHz y con hasta cuatro chips gráficos instalados en el mismo.