Radeon 4870 1GB. Montando un crossfire X3

por Javier Rodríguez 02/10/2008 ...

Introducción

Introducción.

AMD sigue cubriendo cada nicho de mercado con sucesiones de lanzamientos que entre precios y prestaciones está logrando eclipsar cualquier maniobra de Nvidia para volverse a meter en el juego. Ahora lanzan una nueva Radeon 4870 que presenta, como casi única novedad, 1GB de memoria GDDR5. En este articulo no entraremos otra vez en detalles de arquitectura del RV770, llevamos ya unos pocos artículos, sino que nos centraremos en el potencial de esta nueva tarjeta incluso combinándola con una Radeon 4870X2 para lograr un Crossfire de resultados sorprendentes.

¿Es interesante esta nueva versión?

Como todo depende de las expectativas de cada uno. Aquí podrás ver comparativa entre un modelo de 512 y el nuevo modelo de 1GB y podrás comparar si la mejora de rendimiento merece la pena. Para nosotros abre una nueva posibilidad de combinación que es usar una Radeon 4870X2 de 2GB de memoria con una de estas nuevas tarjetas para montar un sistema de tres chips en el mismo ordenador. Antes no podíamos hacerlo adecuadamente ya que casi el único requisito de Crossfire es que las tarjetas tengan la misma capacidad de memoria para poder trabajar en paralelo.

Con esta nueva versión nos llevamos exactamente las mismas prestaciones que en el modelo de 512MB. No hay recortes de frecuencias ni para la memoria ni para el procesador y las funciones a nivel de arquitectura son las mismas. Por tanto nos encontramos con estas características principales:

Procesador: RV770, 5nm, 965 millones de transistores.

Frecuencia GPU: 750MHz

Capacidad de proceso matemático: 1200GigaFLOPS. (1.2TFlops)

Shaders: 800 unidades programables

Memoria: GDDR5 a 900MHz reales (3600MHz QDR)

Bus Memoria: 256-Bit

Unidades Texturas: 40 unidades.

Render Backends: 16 unidades.

Consumo: 160w aprox.

Exactamente igual para ambos modelos así que nos encontramos ante la eterna duda, la cual intentaremos responder, de si más capacidad de memoria se traduce en mas rendimiento. Por el momento me conformo con enseñaros alguna de las ofertas que encontraremos sobre esta nueva versión en el mercado.

Algunas opciones de mercado

Algunas opciones de mercado.

Muchos son los fabricantes que ya disponen o dispondrán en pocos días de modelos de 1GB de la Radeon 4870. Yo aquí no hago más que destacar algunos modelos interesantes que sin duda interesaran a muchos de vosotros. Este es mi repaso a los fabricantes más prestigiosos de ATI.

Sapphire no se aleja nada del modelo de referencia y lanza un modelo básico pero con todas las prestaciones que cabe esperar de una tarjeta de este nivel. Doble salida de DVI, adaptadores a HDMI y el paquete básico de accesorios habituales como el puente Crossfire, el cable de componentes y el CD con el software habitual.

Asus es otro de los que confía en el modelo de referencia para cumplir con las expectativas de sus clientes. El modelo de referencia dispone de un disipador de doble altura con extracción posterior lo que permite eliminar el aire caliente producido por la grafica hacia el exterior del ordenador. El aire se impulsa por una turbina situada de tal manera que aprovecha el aire fresco introducido por los habituales ventiladores frontales de las cajas ATX actuales. El modelo de Asus incluye exactamente lo mismo que el de Sapphire así que no hay variaciones de ningún tipo entre ellas.

Powercolor no nos suele defraudar y por tanto no solo dispone de un modelo de referencia, para el que guste del modelo estándar, sino que también introduce una versión personalizada por la marca. Se trata de un modelo dentro de la serie PCS+ que introduce mejoras no solo en el sistema de disipación con un elemento más elaborado, silencioso y potente al mismo tiempo, sino que añade prestaciones a nivel de rendimiento aumentando la frecuencia de la GPU hasta los 800MHz y del GB de memoria hasta los 3700MHz QDR. Con este modelo superamos con creces el rendimiento del modelo de referencia a la vez que controlamos la temperatura y el ruido. El sistema de refrigeración está firmado por Zerotherm así que podemos estar más que tranquilos de su eficiencia y rendimiento.

HIS Graphics toma el camino fácil con modelos de referencia estándar y un modelo de referencia con Overclocking con unas prestaciones más que interesantes. Dentro del mismo cuerpo habitual de cualquier Radeon 4870, His nos ofrece unas prestaciones muy elevadas con 780MHz para la GPU y unos impresionantes 4000MHz QDR para las memorias. A esta velocidad su bus de memoria produce un ancho de banda de más de 130GB/s. Mantiene el diseño original así que quizás su potencial de añadir más over este un poco limitado o sus niveles de ruido sean más elevados de lo normal.

Gainward es otro de los que sorprenden no solo con un sistema de ventilación mejorado sino con su propio diseño de PCB que, y parecerá una chorrada, introduce las tomas de corriente en el lateral en vez de en la parte posterior lo cual la hace mucho más cómoda de utilizar en multitud de cajas actuales. Pero aparte de detalles esta tarjeta dispone de un sistema de refrigeración muy interesante que presenta dos ventiladores, uno dedicado a la GPU y otro a memorias y mosfets, que desarrollan un doble efecto de reducir temperaturas a la vez que se aumentan rendimientos permitiendo que esta tarjeta disponga de un modo normal, con las frecuencias estándar, y un modo Turbo con frecuencias de 775MHz para la GPU y 4000MHz para las memorias. Otro de sus puntos fuertes, de hecho la hace única, es que es la única tarjeta de estas características en el mercado que dispone de Displayport de serie. Gainward no solo vuelve a demostrar que pueden ofrecer velocidades como el resto sino también añadir funcionalidades extra que ni la propia ATI contempla en sus diseños de referencia.

Ruido, temperaturas  y consumo

Ruido, temperaturas  y consumo.

Nuestro modelo de referencia funciona de manera muy similar a como lo haría cualquier Radeon 4870 de 512MB. Las temperaturas de trabajo rondan los 80 grados como es habitual en estas tarjetas graficas y el ruido es proporcional a la carga que estemos haciendo de la tarjeta. Las Radeon por defecto prefieren trabajar a altas temperaturas y aprovechar su capacidad de soportar estos niveles de calor a mantener en rotaciones elevadas a su turbina de aire.

De este modo se consigue que el ruido se reduzca únicamente a momentos en los que estamos disfrutando de cualquier juego dejándonos “tranquilos” cuando hacemos tareas menos exigentes como trabajar en Windows, reproducir contenidos multimedia y otras tareas que no impliquen carga de proceso en tres dimensiones o aplicaciones que no expriman el sistema de “Shaders” programables.

Que una tarjeta grafica se caliente mucho no tiene porque ser sinónimo de consumos muy elevados. Cierto es que la Radeon 4870 no nos ayudara a salvar los polos pero tampoco es de las tarjetas de mas consumo del mercado. De hecho es una de las tarjetas con mejor índice de rendimiento por vatio consumido y eso no hará dormir más tranquilo a “Al Gore”, o si, pero es algo relevante para el mercado gráfico actual.

Tampoco me cabe la menor duda que algunas de las versiones personalizadas que os hemos presentado serán mucho más eficientes sobretodo en lo referente al control de ruido pero también hay que añadir que podemos hacer un control manual casi “milimétrico” de cómo queremos que se comporte nuestra tarjeta en todo momento.

Crossfire

Crossfire.

Es un placer jugar con el sistema Crossfire de AMD. Su libertad de plataforma, su libertad de uso de diferentes chips y su uso intensivo por la gran mayoría de juegos modernos hacen de este sistema un verdadero placer. De hecho no encuentro mejor aplicación de esta nueva versión de 1GB de tarjetas Radeon 4870 que juntarla con una Radeon 4870X2 y comprobar cómo funciona un sistema grafico masivo con casi 4Teraflops de potencia de cálculo.

Los drivers Catalyst de ATI permiten montar perfectamente una tarjeta de doble chip sobre el mismo PCB y una tarjeta de un solo chip siempre y cuando ambas tarjetas tengan la misma capacidad de memoria por chip grafico. Las Radeon 4870X2 disponen de 2GB de memoria GDDR5 pero distribuidas en 1GB por chip que es precisamente la misma capacidad de memoria de que dispone esta nueva edición de la Radeon 4870.

De este modo nos hemos permitido montar en nuestra maquina de pruebas de alto rendimiento un sistema Radeon 4870X3. Un montaje que requiere no solo de una fuente de alimentación de alta potencia sino también de un procesador de muy altas prestaciones y de mucho valor para poder enfrentarse a la factura de la luz.

Overclocking

Overclocking.

Como era de esperar estas tarjetas de 1GB no overclockean ni mejor ni peor que sus hermanas pequeñas de 512MB. Nuestros resultados han sido prácticamente los mismos que consiguiéramos ya con modelos normales. Esto quiere decir que a no ser que nos toque la lotería con la tarjeta o hagamos algún tipo de modificación de las fases de alimentación nuestros límites rondaran los 780MHz para la GPU y 1000MHz reales (4GHz QDR) para el GB de memoria GDDR5.

Con este nivel de Overclocking podremos encontrarnos con una mejora en torno al 5-10% pero requerirá de mas procesador aun para sacarle buen partido. Personalmente no veo necesario el Overclocking de estas tarjetas a no ser que pretendamos hacer algo serio para lo que necesitaremos manipular la tarjeta. Si buscas un modelo más rápido mi consejo es que optes por alguna de las ofertas con Overclocking de las que hemos hablado en paginas anteriores.

Donde no hemos tenido ningún éxito es en poder overclockear el sistema de doble tarjeta de forma adecuada. Nuestro improvisado sistema 4870X3 no responde muy bien al Overclocking aunque para ser francos tampoco es que le haga mucha falta, es más, personalmente creo que incluso nos quedamos cortos de procesador para poderle sacar partido.

Con overclocking.

Máquina de pruebas

Máquina de pruebas.

Hablábamos antes de quedarse corto de procesador y personalmente creo que incluso con la maquina que os paso a describir un sistema de tres o cuatro procesadores gráficos RV770 necesitan aun más potencia de procesador para ser aprovechadas:

Procesador: Intel Core 2 Extreme QX9770 3.2 @ 4.8GHz

Placa base: Foxconn Blackops

Memoria: Corsair XMS3 4GB DDR3 1600

Disco duro: 3x Seagate 7200.11 750GB

Fuente Alimentación: PC Power & Cooling Silencer 750W.

Disipación: Asetek Vapochill LS

Para nuestras pruebas usamos resoluciones máximas de 1920x1200 que pensamos que es el estándar actual para la mayoría de jugadores además de una tendencia imparable ya que de aquí a nada casi todos los monitores de más de 20” usaran este formato de video aunque en proporciones 16:9 de resolución 1920x1080 que por otra parte es el sistema de video de alta definición que se está imponiendo en el mercado de electrónica de consumo. Esta tendencia se está contagiando también al mundo del PC donde dentro de nada no tendremos más opción que estos monitores de formato panorámico.

Pruebas de rendimiento.

En nuestra batería de pruebas de hoy compararemos tres configuraciones. Por un lado una Radeon 4870 de 512MB, la Radeon 4870 de 1GB objeto de la comparativa y por ultimo el Crossfire formado por la Radeon 4870X2 y la Radeon 4870 de 1GB.

El driver utilizado ha sido el Catalyst 8.9 oficial. Las pruebas escogidas son las siguientes:

3DMark 2006

3DMark Vantage

Crysis

Devil May Cry 4

Unreal Tournament 3

Team Fortress 2

World in Conflict.

Todas las pruebas han sido realizadas con la misma maquina y en todas las cabeceras de cada prueba especificamos la calidad utilizada para cada una de ellas. En cualquier caso podréis ver que casi siempre usamos filtros FSAA con estas tarjetas de gama alta y las resoluciones mas utilizadas son 1280x800, 1680x1050 y 1920x1200 que son las resoluciones mas estándar en la actualidad.

Resultados

Resultados.

World In Conflict. FSAA 4x, AF 4x, HDR ALTO. Calidad Alta.

Team Fortress 2. FSAA 4x, AF16X, HDR. Calidad Alta.

Devil May Cry 4. Alta calidad, FSAA 4x, AF16, HDR. Escena 4.

Unreal Tournament 3.

Mas resultados

Resultados.

3DMark 2006. Test por defecto.

3DMark Vantage. Test por defecto.

Crysis. GPU Benchmark.

Crysis. FSAA Benchmark. Calidad "High". GPU Benchmark.

Análisis y Conclusión.

Siempre es divertido jugar con tarjetas graficas. De hecho los últimos sistemas de física, trabajo en paralelo, computación general…hace de las tarjetas graficas, si no lo eran ya, el componente mas atractivo dentro de un ordenador. Ni los mejores procesadores hace sombra al potencial de una buena tarjeta grafica y sin duda la Radeon 4870 lo es. Ya hemos hablado de ella muchas veces y hemos destacado su increíble equilibrio entre rendimiento, precio, consumo y otras prestaciones. Es sin duda la mejor tarjeta del mercado para todo aquel que guste de jugar con calidad pero también sepa bien lo que compra.

Esta nueva versión de 1GB satisfará a algunos “locos” del hardware como nosotros que gustan de opciones variadas, como montar un Crossfire con una 4870X2, o que simplemente quieren disponer de mas framebuffer para ir sobrados en algunos juegos que están por venir. Personalmente no creo que comprar una tarjeta grafica de cara al futuro sea una buena idea y menos lo seria cambiar tu Radeon 4870 de 512MB por este nuevo modelo, la diferencia de rendimiento no es suficiente para justificar el cambio. Es una opción más que esta ahí, que nos recuerda lo bien que anda este nuevo chip de ATI, y que abre mas abanico de ofertas para el consumidor.

Secciones: Tarjetas Gráficas