Radeon 4870 1GB. Montando un crossfire X3

por Javier Rodríguez 02/10/2008 ...

Introducción.

AMD sigue cubriendo cada nicho de mercado con sucesiones de lanzamientos que entre precios y prestaciones está logrando eclipsar cualquier maniobra de Nvidia para volverse a meter en el juego. Ahora lanzan una nueva Radeon 4870 que presenta, como casi única novedad, 1GB de memoria GDDR5. En este articulo no entraremos otra vez en detalles de arquitectura del RV770, llevamos ya unos pocos artículos, sino que nos centraremos en el potencial de esta nueva tarjeta incluso combinándola con una Radeon 4870X2 para lograr un Crossfire de resultados sorprendentes.

¿Es interesante esta nueva versión?

Como todo depende de las expectativas de cada uno. Aquí podrás ver comparativa entre un modelo de 512 y el nuevo modelo de 1GB y podrás comparar si la mejora de rendimiento merece la pena. Para nosotros abre una nueva posibilidad de combinación que es usar una Radeon 4870X2 de 2GB de memoria con una de estas nuevas tarjetas para montar un sistema de tres chips en el mismo ordenador. Antes no podíamos hacerlo adecuadamente ya que casi el único requisito de Crossfire es que las tarjetas tengan la misma capacidad de memoria para poder trabajar en paralelo.

Con esta nueva versión nos llevamos exactamente las mismas prestaciones que en el modelo de 512MB. No hay recortes de frecuencias ni para la memoria ni para el procesador y las funciones a nivel de arquitectura son las mismas. Por tanto nos encontramos con estas características principales:

Procesador: RV770, 5nm, 965 millones de transistores.

Frecuencia GPU: 750MHz

Capacidad de proceso matemático: 1200GigaFLOPS. (1.2TFlops)

Shaders: 800 unidades programables

Memoria: GDDR5 a 900MHz reales (3600MHz QDR)

Bus Memoria: 256-Bit

Unidades Texturas: 40 unidades.

Render Backends: 16 unidades.

Consumo: 160w aprox.

Exactamente igual para ambos modelos así que nos encontramos ante la eterna duda, la cual intentaremos responder, de si más capacidad de memoria se traduce en mas rendimiento. Por el momento me conformo con enseñaros alguna de las ofertas que encontraremos sobre esta nueva versión en el mercado.