Gainward Radeon 4850 Golden Sample

por Javier Rodríguez 17/10/2008 ...

Introducción

Introducción

Gainward ha entrado con fuerza en un mercado novedoso para ellos como es la producción de tarjetas graficas con chips ATI pero queda claro que toda su experiencia creando tarjetas Nvidia fuera de los parámetros estándar les está sirviendo para producir algunas de las mejores tarjetas ATI del mercado.  Hoy probamos precisamente una de estas creaciones, un modelo “Golden Sample” basado en el Radeon 4850.

Gainward y sus “Golden Sample”.

Los usuarios más veteranos, que mayor suena esto, reconocemos a Gainward como uno de los integradores gráficos mas míticos del panorama mundial. Quizas su extensión en España no ha sido hasta hace poco muy profunda pero cualquiera con algo de conocimiento del mercado mundial reconoce a Gainward como uno de los fabricantes de tarjetas más importantes del mercado.

Su fama la consiguió como uno de los mejores integradores en exclusiva de chips graficos Nvidia. Con el lanzamiento al mercado de los fantásticos chips RV770 de ATI, Gainward se decidió a dar el salto y producir tanto unas como otras tarjetas. Actualmente Gainward produce tarjetas graficas de alto nivel tanto para ATI como para Nvidia asi que estamos ante uno de los mejores integradores globales a nivel mundial.

Si por algo es reconocida Gainward, tanto por usuarios como por critica, son por sus modelos fuera de referencia. Tarjetas graficas que van mas alla de las especificaciones del fabricante y no solo a nivel de MHz sino también de diseños térmicos, diseños de PCB e incluso interconectividad.

Los “Golden Sample” son precisamente la gama de tarjetas graficas de Gainward que cumplen con estas condiciones. Tarjetas graficas de precio competitivo y prestaciones superiores a los de cualquier modelo de referencia.

Radeon 4850 “Golden Sample” 512MB

Radeon 4850 “Golden Sample” 512MB.

Gainward ha creado en este modelo una de las tarjetas graficas Radeon 4850 más potentes y eficientes del mercado. Ha montado 512MB GDDR3 con memoria de .8ns y capacidad para trabajar a 2200MHz DDR (200MHz mas que el modelo de referencia). Con esta frecuencia de trabajo el bus tradicional de la Radeon 4850 aumenta hasta los 112GB/s. Su chip RV770 tambien tiene las frecuencias de trabajo tocadas hasta los 700MHz, por 625MHz del modelo de referencia. Con estas frecuencias se convierte en una tarjeta grafica en torno al 10% más rápida que cualquier tarjeta de 4850 de diseño tradicional.

Para lograr mantener estas frecuencias elevadas con completa estabilidad esta tarjeta presenta un diseño de PCB retocado con un disipador de doble slot mucho más eficiente que el diseñado originalmente por ATI. Cierto es que con este diseño la tarjeta pierde uno de sus atractivos que es el diseño de un solo slot. Por otra parte ganamos enteros tanto en el control de ruido como en rendimiento, logrando incluso, que la tarjeta trabaje hasta 15º más fresca, en carga completa, que una Radeon 4850 convencional a menores frecuencias.

Gainward ha tocado también el PCB para ajustar la tarjeta a sus necesidades. Se ha sustituido la toma de corriente de seis contactos por una de ocho para mejorar la potencia suministrada, 70W consigue un conector de seis contactos por los 130W de un conector de ocho contactos, así que se han cuidado tanto los aspectos estéticos como técnicos para lograr una tarjeta de rendimiento superior.

Por supuesto esta tarjeta mantiene todas las prestaciones presentes en cualquier tarjeta con el chip RV770. Esto significa que disfruta de una arquitectura masiva que supera el teraflop de potencia de cálculo gracias a sus 800 unidades unificadas de sombreado. Lo que Gainward no ha tocado es la posibilidad de montar hasta cuatro de estas tarjetas mediante Crossfire X así como la doble salida DVI convertibles a HDMI con audio integrado sin necesidad de tarjetas externas o integradas, ni cables para conectarlas.

Imágenes en detalle de la Radeon 4850 “Golden Sample”

Imágenes en detalle de la Radeon 4850 “Golden Sample”.

El sistema de ventilación de la Radeon 4850 Golden Sample de Gainward esta pensado para elevar rápidamente el calor fuera del contacto del PCB y para ventilador no solo los elementos principales, como es el propio procesador grafico, sino también para "refrescar" otros elementos importantes como su alimentación de tres fases o los 512MB de memoria GDDR3. Consta de un disipador masivo de gran superficie fabricado en finas y compactas laminas de aluminio alimentadas por una base de cobre de la cual surgen dos heatpipes, también de cobre, que permiten la distribución mas rápidamente del calor del centro hacia los extremos del mismo .Un ventilador controlado por la propia tarjeta de aspas casi a 90º permite la refrigeración tanto del núcleo como de los extremos del disipador. La cubierta de la tarjeta máxima el rendimiento del ventilador canalizando el aire fresco hacia todas las zonas principales de la tarjeta gráfica.

Comprobando su rendimiento térmico

Comprobando su rendimiento térmico.

El disipador de grandes dimensiones de la Radeon 4850 Golden Sample de Gainward permite controlar las temperaturas mucho mejor que el disipador de referencia y lo consigue tanto en estados de reposo como carga. También consigue que el ruido producido por la tarjeta sea mucho menor, sobretodo en carga.

En reposo la temperatura oscila entre 55-57º. Temperatura ambiente: 25º.

Ejecutando un juego es como se ve realmente lo eficiente que es este disipador de grandes dimensiones. Las temperaturas de reposo y carga apenas varían 10º cuando en el disipador de referencia es fácil ver temperaturas superiores a los 80º y mucho mas ruido.

Captura real en plena ejecución de DMC4. Pinchad para ampliar.

Metodología de Pruebas

Metodología de Pruebas.

Con nuestra maquina de pruebas habitual hemos decidido comprobar el rendimiento de este “Golden Sample” comparado con diversas tarjetas de esta generación e incluso alguna de la anterior. Una comparativa de hasta seis configuraciones graficas diferentes que mantienen como denominador común la siguiente máquina de pruebas:

Placa base: Foxconn Blackops

Procesador: Intel Core 2 Extreme QX9770 3.2 @ 4.8GHz

Memoria: 2x2GB Corsair DDR3 1600

Disco duro: 3x Seagate 7200.11 750GB.

Fuente: PC Power & Cooling Silencer 750W.

Disipación: Asetek Vapochill LS

Las tarjetas graficas elegidas para la comparativa son las siguientes: Geforce 9800GTX, 9800GX2, GTX 260, GTX 280, Radeon 4850 referencia, Crossfire Radeon 4850 y como no, la Radeon 4850 “GS” de Gainward.  

Las pruebas utilizadas son las siguientes:

3DMark 2006

3DMark Vantage

Unreal tournament 3

World in Conflict

Crysis.

Pruebas de rendimiento. 3DMark 2006 y Vantage

Pruebas de rendimiento. 3DMark 2006 y Vantage.

3Dmark 2006.

3DMark Vantage.

En Ambos 3Dmark vemos como la 4850 Golden Sample de Gainward se sitúa por delante de las 4850 convencionales y se acerca peligrosamente a tarjetas de gama mas alta como la Geforce GTX 260.

Pruebas de rendimiento. UT3 y WIC

Pruebas de rendimiento. UT3 y WIC.

Unreal tournament 3.

World In Conflict.

En estas pruebas confirmamos la tendencia. Con rendimientos interesantes que habilitan a esta tarjeta a cualquier juego actual siempre y cuando la acompañemos del procesador adecuado. Es una tarjeta que nos dará muchas satisfacciones sobretodo si tenemos en cuenta la inversión.

Pruebas de rendimiento. Crysis

Pruebas de rendimiento. Crysis.

Crysis 1.2. Calidad "High". GPU Benchmark.

Crysis 1.2. Calidad "Very High". GPU Benchmark.

En Crysis es complicado obtener resultados espectaculares uses la grafica que uses pero si que vemos un buen comportamiento de esta tarjeta para jugar en resoluciones elevadas en calidades altas. Es una magnifica opción para disfrutar de Crysis sin grandes alardes pero con una inversión muy ajustada.

Análisis y Conclusión.

Este modelo demuestra que por solo 10€ más de coste, unos 150€ viene a costar este modelo, podemos encontrar una tarjeta mucho más eficiente en el apartado térmico y de ruido asi como una tarjeta mucho más rápida con una mejora, sin complicaciones, de entre un 10-15%. Una tarjeta con la que disfrutar de los últimos juegos con soltura, con la que disfrutar de todas las prestaciones que han convertido al RV770 en el chip más completo del momento y con la que tener una primera y magnifica experiencia de compra si es la primera vez que te decides por adquirir una tarjeta gráfica Gainward.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

  • Producto: Gainward Radeon HD 4850 Golden Sample
  • Fecha: 17/10/2008 9:36:42