Windows 7 Beta 1. Probamos el próximo bombazo de Microsoft

por Javier Rodríguez 27/01/2009 ...

Introducción

Introducción.

Para cuando Windows 7 vea la luz del día Windows Vista apenas llevara entre nosotros un par de años. Está claro que las críticas del último sistema operativo de Microsoft han sido numerosas y que mucha gente no se ha encontrado a gusto con el nuevo sistema operativo. Eso no impide que el nuevo Windows 7 aproveche muchas de las cosas muy buenas que nos trajo el Windows Vista e intente corregir y mejorar algunos de los aspectos que menos ha gustado al personal.

Windows 7 Beta 1.

Nuestro análisis de hoy se basa en la versión pública de la Beta que Microsoft ha hecho accesible a todo aquel que la quiera descargar. Se trata de una versión en estado Beta 1 pero con un nivel de desarrollo bastante prometedor y una estabilidad notable. También es una versión con un soporte integrado notable, hemos probado este sistema en tres equipos diferentes con un gran resultado en cuanto a detección de muchos o de todos los elementos y componentes de las diferentes máquinas.

La plataforma Dragón de ATI esta soportada al 100% así como la plataforma Centrino 2 de Intel. Es una maravilla instalar un sistema operativo y ver que todo es detectado y está funcionando sin tener que instalar un solo controlador. Está claro que Windows 7 será una opción interesante para migrar equipos actuales con Windows Vista o XP pero también está claro que Microsoft no puede adelantarse al tiempo y que equipos nuevos, con componentes nuevos, necesitaran de controladores externos para funcionar correctamente.

Siendo una Beta 1 podemos esperar problemas varios y está claro que no es una plataforma a la que podamos confiar nuestro trabajo diario. Aparte tiene fecha de caducidad, allá por el mes de junio, que es cuando se espera la Beta 3 que será prácticamente la versión definitiva del sistema operativo.

Instalación y UAC

Instalación y UAC.

Lo que podemos ver en esta Beta pública es que Windows 7 dispone de un sistema de instalación muy similar al de Windows Vista. La instalación es rápida y la integración de drivers AHCI y RAID es bastante extensa así que es raro que no coja nuestro sistema de discos con facilidad.

La nueva instalación dispone también de un asistente para la configuración de redes inalámbricas y cableadas, aunque claro esta tendrá que detectar el sistema los dispositivos durante la instalación, que facilita la tarea de configurar el ordenador completamente durante el proceso de instalación. Además el sistema utiliza esto para bajar posibles actualizaciones durante el progreso de instalación.

La principal mejora para mi es que ya no realiza el test de rendimiento en la instalación reduciendo notablemente los tiempos de carga. En un ordenador no especialmente rápido nos puede tomar unos 20 minutos. Si lo vemos oportuno podemos ejecutar las pruebas de rendimiento más adelante cuando nosotros lo creamos conveniente. Aun así puedo deciros que no es necesario para que funcione el sistema Aero ya que con tener una grafica compatible el sistema lo inicia tenga el rendimiento adecuado o no.

El UAC (User Account Control), ese archienemigo del usuario incluido con Windows Vista, ahora dispone además de una respuesta mucho más rápida, un selector donde podemos elegir el nivel de incordio que queremos en respuesta a ciertas acciones con riegos mínimos, medios o elevados. Por suerte se sigue pudiendo desactivar.

Nuevo ajuste progresivo del UAC.

El nuevo Interfaz

El nuevo Interfaz.

Es una mejora del interfaz Aero pero buscando más la funcionalidad que los efectos chorras que nadie necesita ni usa. La impresión es que ya en esta Beta 1 el interfaz esta mucho mas optimizado y es más ligero de ejecutar incluso en graficas integradas y procesadores no excesivamente rápidos. Se ha añadido una nueva barra de tareas más intuitiva que basa la agrupación en una previsualización activa de cada ventana de cada grupo.

Este sistema es mucho más intuitivo y da nuevos servicios a una barra de tarea que hasta ahora parecía solo útil para almacenar accesos rápidos. La nueva barra es algo más grande y deja a los programas en ejecución en un segundo plano para centrar al usuario en las ventanas que tiene activas. Podemos fácilmente trabajar con las ventanas de cada grupo, previsualizarlas, cerrar las que ya no interesen o centrar el foco de actividad en esa ventana concreta. La verdad es que el nuevo interfaz trae novedades interesantes ya a nivel de barra de tareas pero las novedades no acaban aquí.

La previsualización de grupos es una de las funciones mas

interesantes del nuevo Aero.

Otra de las novedades más interesantes ese el nivel de personalización del escritorio. Se abandona el inútil sistema Dreamscene por un sistema más básico de personalización donde también podemos hacer “slideshows” de diferentes fondos de escritorio que van cambiando según la temática. Existen también más conjuntos de personalización de temas con más variedad de colorido.

Pero lo mejor son los nuevos acciones “gestuales” que facilitan mucho la gestión de las ventanas con movimientos intuitivos. Podemos ampliar una ventana simplemente con arrastrarla a la parte superior del escritorio o alinearlas con los laterales de la ventana que es algo muy útil cuando usamos pantallas de alta resolución para establecer ventanas de tamaño A4 a cada lado de la pantalla. Este tipo de comportamiento gestual mejorara también notablemente la facilidad de uso para ordenadores con pantalla táctil y es que precisamente Windows 7 hará hincapié en sistema multitáctil.

Nuevas opciones de temas con fondos "cambiantes".

Instalando Drivers y programas

Instalando Drivers y programas.

Pocos drivers hemos necesitado instalar en los tres equipos que hemos probado con este sistema operativo. Algunos incluso se han actualizado automáticamente al conectarlos a internet. Aun así podremos encontrar algunos drivers poco maduros de fabricantes como ATI o Nvidia si buscamos algo de juego de prueba en este sistema operativo. Concretamente hemos probado los de ATI con un sistema Crossfire de dos graficas Radeon HD 4850 con un resultado bastante satisfactorio.

También hemos instalado nuestros programas de trabajo habituales, como Office 2007 o Paint Shop Pro XII y han funcionado perfectamente. La verdad es que para ser una Beta 1, y después de un par de hotfix rápidos de Microsoft, este sistema parece ya casi listo para ver la calle. No creo que tengamos ningún problema en ejecutar cualquier programa diseñado para Windows Vista. De hecho ese es uno de los objetivos de Microsoft para que la migración al nuevo sistema sea lo menos “traumática” posible.

Por la parte de Microsoft podemos decir que encontraremos menos aplicaciones integradas en este sistema que en Windows Vista, de hecho puede incluso que en Europa nos lleguen versiones sin Internet Explorer, pero estas aplicaciones que faltan, como Messenger o Windows Mail, pueden ser descargadas después dentro del conjunto de aplicaciones Live que Microsoft distribuye gratuitamente a usuarios de su red.

Lo que si encontraremos es mejor gestión de backups, pudiendo ahora hacer imágenes completas del sistema operativo y no solo copia de archivos, con discos de recuperación rápida que puedan leer estas imágenes del sistema desde cualquier CD. También se ha mejorado la gestión de unidades externas como medios de almacenamiento pudiendo preconfigurarlas desde su primera conexión como dispositivos predestinados a almacenar nuestras copias progresivas del sistema operativo.

Sigue existiendo soporte para los sistemas SideShow, para pantallas extra con funcionalidad extra, así como el “sidebar” con la diferencia de que ahora toda la pantalla es una zona “sidebar”, donde podremos clasificar y organizar nuestros Gadget a placer. Microsoft ha implementado un sistema magnético donde poder fijar cada Gadget a los perímetros de la pantalla o entre ellos para que queden perfectamente situados en el escritorio.

Las novedades principales incluidas

Las novedades principales incluidas.

Con Windows 7 encontraremos algunas novedades muy esperadas a nivel de desarrollo de Microsoft. Por un lado encontraremos el Internet Explorer 8 que al paso que va no aparecerá oficialmente hasta que salga integrado con este nuevo sistema operativo. También encontraremos la nueva versión de DirectX, concretamente la 11, que aportara novedades importantes a nivel de procesos de computación general a través de motores gráficos compatibles.

Dentro de los programas remozados y actualizamos encontramos una esperada y necesaria actualización de Paint. Esta nueva versión, aparte de más completa, también mejora mucho en la estética de su interfaz con un diseño acompasado con el de Office 2007. Wordpad también ha recibido el mismo tratamiento estético aunque sus funcionalidades no han cambiado mucho. Seguramente según avance el desarrollo veremos alguna que otra aplicación también mejorada sobre la base ya ofrecida por Windows Vista.

Nueva versión de Windows Media Center.

El famoso Paint disfruta de un lavado de imagen importante.

Rendimiento y sensaciones

Rendimiento y sensaciones.

Personalmente pensaba esperar a la beta 3 antes de iniciar nuestros análisis del nuevo sistema operativo pero el gusanillo de la curiosidad me pico este fin de semana y lo cierto es que este es el sistema de Microsoft más fiable y rápido que yo haya probado en este estado de desarrollo. Cierto es que necesita refinamientos varios, sobretodo internet Explorer, pero el comportamiento es realmente bueno y se puede usar a diario sin especiales problemas de ningún tipo. En este estado esta ya bastante estable, las únicas pegas las he encontrado con el navegador, y siempre podemos usar uno alternativo para evitar problemas. Concretamente Opera va excelente en este nuevo sistema operativo.

El rendimiento es bueno pero todavía tenemos que ver muchos avances en controladores de fabricantes importantes. Seguramente hasta el lanzamiento del sistema operativo no veremos drivers serios para tarjetas graficas ni tarjetas de sonido.

En nuestro Pc con Centrino 2 lo único pendiente de instalar es el sensor de huellas.

Windows nos detecto hasta el módem 3.5G.

Lo que más sorprende, y ya lo hemos comentado, es la rapidez del nuevo entorno de escritorio. En una grafica como una Radeon 3200 o una Intel X4500, ambas integradas, es fluido y rápido aunque en la Intel encontramos alguna corrupción grafica en los marcos de las ventanas pasados algunos minutos de uso. Son pequeños inconvenientes de un sistema operativo al que todavía le quedan unos cuantos meses de desarrollo.

La sensación que nos queda es que Windows 7 no es muy diferente a Windows Vista, no en la base, pero esta mucho mas pulido y se han dejado de prestaciones “chorras” para centrarse en el comportamiento general del sistema operativo.

Análisis y Conclusión.

Me llevo una buena sensación de este sistema operativo. De hecho dedicaremos una de nuestras maquinas de laboratorio a seguir no solo la evolución progresiva del sistema operativo sino también a trabajar a diario con él. La verdad es que parece que Microsoft ha encontrado una vía adecuada para este sistema tanto a nivel de desarrollo como de marketing ofreciendo un sistema operativo que no ahonda en la necesidad de mas hardware o mas funciones sino mas bien en ajustar los requisitos, ofrecer versiones para equipos pequeños tipo netbook y salidas técnicas a nuevas tendencias como las pantallas multitáctil.

Este nuevo sistema operativo desecha las vías de desarrollo de Vista, pero no en su base, sino más bien en los extras y optimiza notablemente su interfaz grafica. Lo que si podemos echar en cara es que todavía estamos esperando novedades fundamentales como el nuevo sistema de archivos, el WinFS, que al final pasara a la historia como otro vaporware cualquiera.

Tags: Software