Gigabyte Nvidia Geforce GTX 285 GV-N285-1GH-B

por Javier Rodríguez 23/02/2009 ...

Introducción.

 

La renovación de chips gráficos de Nvidia trajo consigo dos nuevas tarjetas. Por un lado la GTX 295 formada por dos chips gráficos en una tarjeta de doble PCB y por otro lado la nueva GTX 285. Una tarjeta que es la primera de la marca en superar el teraflop de capacidad de cálculo por chip.

 

Nvidia GT200B.

 

Con la renovación del chip GT200 a su actual versión de 55nm conocida como GT200b se han podido introducir mejoras a nivel de consumo y potencia. Se ha conseguido reducir el consumo de las tarjetas a la vez que se ha podido aumentar las frecuencias de trabajo.

En la GTX 285 confluyen todos estos avances de forma directa. También se han tomado algunas otras medidas de diseño que mejoran el comportamiento general de la tarjeta. En la GTX 285 encontraremos un PCB muy reformado donde el principal cambio es la colocación de los 16 chips de memoria de la tarjeta en la cara anterior de la misma. Esto permite la refrigeración activa de todos los chips de memoria, algo que en la GTX 280 no ocurría ya que la mitad de los chips de la memoria estaban situados por detrás de la tarjeta.

 

Lo que si se mantiene es el diseño arquitectónico de la tarjeta. Sus 1024MB de memoria disponen de un bus de datos de 512-Bit con capacidad para casi 160GB/s de ancho de banda. Disfrutan también de un sistema de alimentación de doble etapa lo que permite un control más exhaustivo de los consumos de la tarjeta tanto en estados de reposo como de carga.

Aunque el chip grafico ahora trabaja con una frecuencia de 648MHz, frente a los 600MHz de la GTX 280, el resto de prestaciones son similares. La tarjeta sigue contando con 32 ROPs, 80 TMUs y los 240 stream processors. La reducción de consumos es notable pasando de los 236W del GTX 280 hasta los 190W del GTX 285. Gracias a estos menores consumos la tarjeta ahora únicamente monta conectores PEG de 6 contactos cuando su antecesora usaba tanto de 8 contactos como de 6.

 

Nvidia ha aprovechado también para aumentar las frecuencias de shaders y memoria. De 2200MHz GDDR3 pasamos a casi 2500MHz. De este modo se consigue un aumento práctico de todos los aspectos de la tarjeta. Los shaders ahora trabajan a una frecuencia de 1476MHz con los que la tarjeta consigue superar el teraflop de capacidad de calculo. Es el chip grafico más potente de Nvidia a un solo chip.