Gigabyte Nvidia Geforce GTX 285 GV-N285-1GH-B

por Javier Rodríguez 23/02/2009 ...

Introducción

Introducción.

 

La renovación de chips gráficos de Nvidia trajo consigo dos nuevas tarjetas. Por un lado la GTX 295 formada por dos chips gráficos en una tarjeta de doble PCB y por otro lado la nueva GTX 285. Una tarjeta que es la primera de la marca en superar el teraflop de capacidad de cálculo por chip.

 

Nvidia GT200B.

 

Con la renovación del chip GT200 a su actual versión de 55nm conocida como GT200b se han podido introducir mejoras a nivel de consumo y potencia. Se ha conseguido reducir el consumo de las tarjetas a la vez que se ha podido aumentar las frecuencias de trabajo.

En la GTX 285 confluyen todos estos avances de forma directa. También se han tomado algunas otras medidas de diseño que mejoran el comportamiento general de la tarjeta. En la GTX 285 encontraremos un PCB muy reformado donde el principal cambio es la colocación de los 16 chips de memoria de la tarjeta en la cara anterior de la misma. Esto permite la refrigeración activa de todos los chips de memoria, algo que en la GTX 280 no ocurría ya que la mitad de los chips de la memoria estaban situados por detrás de la tarjeta.

 

Lo que si se mantiene es el diseño arquitectónico de la tarjeta. Sus 1024MB de memoria disponen de un bus de datos de 512-Bit con capacidad para casi 160GB/s de ancho de banda. Disfrutan también de un sistema de alimentación de doble etapa lo que permite un control más exhaustivo de los consumos de la tarjeta tanto en estados de reposo como de carga.

Aunque el chip grafico ahora trabaja con una frecuencia de 648MHz, frente a los 600MHz de la GTX 280, el resto de prestaciones son similares. La tarjeta sigue contando con 32 ROPs, 80 TMUs y los 240 stream processors. La reducción de consumos es notable pasando de los 236W del GTX 280 hasta los 190W del GTX 285. Gracias a estos menores consumos la tarjeta ahora únicamente monta conectores PEG de 6 contactos cuando su antecesora usaba tanto de 8 contactos como de 6.

 

Nvidia ha aprovechado también para aumentar las frecuencias de shaders y memoria. De 2200MHz GDDR3 pasamos a casi 2500MHz. De este modo se consigue un aumento práctico de todos los aspectos de la tarjeta. Los shaders ahora trabajan a una frecuencia de 1476MHz con los que la tarjeta consigue superar el teraflop de capacidad de calculo. Es el chip grafico más potente de Nvidia a un solo chip.

Gigabyte GTX 285. Modelo, escalabilidad y prestaciones

Gigabyte GTX 285. Modelo, escalabilidad y prestaciones.

 

Gigabyte nos ofrece una vez más una tarjeta basada en el modelo de referencia, como casi todos en este modelo, a un precio muy interesante. Como buen modelo de referencia encontraremos el disipador diseñado por Nvidia para dar vida a esta tarjeta y el diseño de PCB a juego.

 

La GTX 285 es una tarjeta compacta con un diseño térmico y estético magnifico. Su única turbina, controlada por la tarjeta, refrigera todos los elementos fundamentales de la tarjeta y expulsa el calor fuera del ordenador por una de los dos slots de altura que ocupa.

La tarjeta viene equipada con doble conector de tipo DVI y una salida por componentes. Las conexiones DVI se pueden adaptar tanto para usarlas con cables VGA como con HDMI. Podremos también pasar el sonido de nuestra placa base a través del conector HDMI gracias al puente de que dispone la tarjeta. No es la solución ideal la verdad y esperamos que Nvidia ponga un motor de sonido digital a sus futuras tarjetas, como hace AMD, para facilitar este tipo de uso cada vez mas extendido.

La GTX 285 es el chip independiente más potente de Nvidia y también es la única, en la gama alta, que permite configuraciones de triple SLI. Los dos conectores de que dispone la tarjeta nos permiten montar, en placas preparadas, hasta tres tarjetas graficas simultáneas para un rendimiento superior. También admite configuraciones de dos tarjetas por lo que la escalabilidad disponible es notable.

Hasta tres tarjetas GTX 285 en el mismo PC.

PureVideo, PhysX y computación general

PureVideo, PhysX y computación general.

Uno de los añadidos interesantes que encontramos en las tarjetas actuales tanto de gamas medias-bajas como altas es la posibilidad de usar el potencial de cálculo de la tarjeta para aplicaciones de cómputo general.

 

Uno de los valores añadidos con los que Nvidia completa este producto es el apoyo por hardware al desarrollo de tecnologías orientadas a la física. Con su propio estándar el PhysX y también en el entorno del proceso de video de alta definición gracias a Purevideo. Ambas tecnologías nos asistirán, con el hardware de la tarjeta, para lograr en el primero nuevos efectos hasta ahora desconocidos en muchos juegos y el otro una reproducción sin defectos donde el procesador central se vea descargado del duro trabajo de procesar video de alta definición.

Purevideo en Accion.

PhysX en Cryostasis.

PhysX en Mirrros EDGE.

También encontraremos soporte para el proceso de aplicaciones mas generalistas, no muchas pero creciendo en numero, que se pueden beneficiar de la capacidad abrumadora de computo en coma flotante de muchos chips gráficos actuales. Algunas aplicaciones científicas ya aprovechan las capacidades de usar una o varias tarjetas graficas en tareas de computo general pero en el espectro de aplicaciones orientadas a uso domestico todavía la integración es anecdótica. Por ahora encontraremos algunas mejoras en PhotoShop CS4, algunas aplicaciones de proceso de video como PowerDirector, Badaboom, etc.

Badaboom acelera hasta 2 veces la velocidad de proceso de video

dependiendo, claro esta, de la tarjeta y del procesador utilizados.

La ventaja es que próximos estándares API como DirectX 11 potenciaran este uso, para todo tipo de aplicaciones, buscando una estandarización que empieza a ser importante en un sector con un futuro prometedor.

Mesa de Pruebas

Mesa de Pruebas.

 

Hemos utilizado nuestra recién creada maquina de pruebas para medir el rendimiento de esta tarjeta en una configuración simple y en SLI. Mediremos sus fuerzas con soluciones 2X ya establecidas y veremos que es capaz en un entorno de calidad elevada con piezas a la altura de poder sacar el máximo partido a esta tarjeta gráfica.

Nuestra mesa de pruebas para tarjetas gráficas.

Hay que tener en cuenta que esta tarjeta supera ampliamente los 350€ y por tanto puede sufrir de una competencia feroz por parte de tarjetas como la Radeon 4870X2 que cuesta actualmente alrededor de los 400€. Otra competidora con la que la mediremos es su hermana mayor, la GTX 295, para ver de que es capaz su potencia bruta superior compitiendo contra tarjetas graficas de doble chip.

 

Lista de componentes utilizados:

Procesador: Core i7 965 3.2 @ 4.4GHz.

Memoria: 12GB DDR3 1600.

Placa Base: Asus P6T Deluxe

Disco duro: Intel X25-M 80GB y 2x Seagate 7200.11 1.5TB RAID 0

Fuente alimentación: PC Power & Cooling TurboCool 1200W.

Drivers: Catalyst 9,1 y ForceWare 182.06.

S.O. Windows Vista Ultimate 64-Bit

Pruebas de rendimiento

Pruebas de rendimiento.

3DMark 2006 y Vantage. GPU Score.

Devil May Cry 4. 1920x1200. Calidad Maxima.

World In Conflict. 1920x1200. Calidad Maxima.

Pruebas de rendimiento. Far Cry 2

Far Cry 2. Calidad "Muy Alta".

Far Cry 2. Calidad "Ultra". 1920x1200.

Pruebas de rendimiento. Crysis

Crysis 1.2. 1920x1200. Calidad "Alta".

Crysis 1.2. 1920x1200. Calidad "Muy Alta".

X3, análisis y Conclusión

X3 Terran Conflict. 1920x1200. Calidad Maxima.

Análisis y Conclusión.

No cabe duda a evidencia de los resultados que el GTX 285 es un chip muy potente que además escala de maravilla cuando lo unimos con otra de su misma clase. En cuanto a temperaturas y ruido la verdad es que también es una tarjeta muy indicada para los que busquen rendimientos muy elevados sin complicarse la vida con graficas de dos o mas chips.

La ventaja es que su escalabilidad ofrece resultados mas que notables, con aumentos de rendimiento en algunos casos del 100% y esto la hace ideal para los que gustan de dar un pequeño empujón de rendimiento a su PC cuando los chips gráficos se van haciendo mas asequibles.

Personalmente creo que es una tarjeta grafica con un rendimiento notable pero que tiene un precio un poco elevado. Por poco mas tenemos soluciones de dos chips que ofrecen mas rendimiento aunque a costa también de una factura de la luz mayor y seguramente mas problemas de drivers y de compatibilidad con algunos juegos.

La oferta de Gigabyte cumple con las expectativas ofreciendo un producto sólido a un precio muy competitivo entre todas las GTX 285 de referencia. La garantía que ofrece un prestigioso fabricante, como es Gigabyte, también es una de las bazas importantes que debe tener en cuenta el comprador cuando se haga con un modelo de referencia de Nvidia que al fin y al cabo ofrecen las mismas prestaciones.

 

  • Producto: Gigabyte Nvidia Geforce GTX 285 GV-N285-1GH-B
  • Fecha: 23/02/2009 13:14:20
Secciones: Tarjetas Gráficas