Sapphire ATI Radeon HD 4890. ¡Más Madera!

por Javier Rodríguez 02/04/2009 ...

Introducción

Introducción.

Siempre que se lanza una nueva tarjeta grafica se especula sobre los nuevos rendimientos, mejoras de la arquitectura, potencia y rendimiento. Siempre asociamos nuevas arquitecturas como la única forma de hacer que los rendimientos evolucionen pero muchas veces pequeños cambios en estructuras ya existentes consiguen efectos quizás no tan radicales pero sí bastante efectivos. Este es el caso de la Radeon 4890.

Sapphire Radeon HD 4890.

Nada fundamental ha cambiado. Esta nueva tarjeta sigue equipada con el exitoso RV770 que ha dado vida a la última serie 48 de AMD. Sin embargo las nuevas Radeon 4890 profundizan en el potencial de la tarjeta gracias a mayores frecuencias de trabajo, que pueden llegar a 1GHz con algo de overclocking, logradas mediante algunas mejoras en el proceso de fabricación de la tarjeta.

La Radeon HD 4890 mantiene un proceso de fabricación de 55nm y sus 956 millones de transistores pero con algunos cambios y la introducción de “decaps” (capacitadores de desacoplamiento) en el anillo exterior del “die”, un reprogramación del chip y algunos cambios energéticos se consigue que el mismo procesador grafico trabaje hasta un 15% más rápido y que consuma también menos en estados de reposo.

Arriba la Radeon 4870, abajo la nueva Radeon 4890.

Muy similares de aspecto pero con algunos cambios.

Todo viene a un precio y el precio de estos cambios son mayores consumos energéticos cuando usamos el 100% de la capacidad de proceso de nuestra tarjeta. Los consumos han pasado de 160W de media en la Radeon 4870 hasta los 190W en la Radeon 4890. Los consumos en reposo, sin embargo, bajan casi un 50% desde los 90W de la 4870 hasta los 60W de la 4890.

Las frecuencias de trabajo han sido mejoradas tanto en la GPU como en las memorias. Se han sumado 100Mhz mas a la frecuencia sobre la 4870 llegando hasta los 850Mhz y el GB de memoria GDDR5 trabaja ahora a frecuencias de 975MHz frente a los antiguos 900Mhz. Con estos cambios las cifras potenciales de la Radeon 4890 pasan a ser bastante espectaculares. Por ejemplo, se acerca a 1.4 teraflop de potencia por chip, aumenta su capacidad de relleno de pantalla hasta los 34gigatexel por segundo, su bus de memoria alcanza los 125GB/s pero ninguno de sus parámetros “arquitectónicos” fundamentales se ve modificado por lo que toda su mejora está fundamentada en estos aumentos de frecuencia.

En la Radeon HD 4890 encontraremos versiones de referencia, como las utilizadas por nosotros, pero en breve encontraremos versiones de diseño propio de diversos fabricantes. El diseño del PCB tiene mínimas alteraciones, exteriormente es idéntico, así que la incorporación al mercado será rápida y la disponibilidad casi inmediata. Como todas las tarjetas de esta gama se podrán montar hasta cuatro juntas en sistemas Crossfire y dispone de una serie de características que detallaremos a continuación. De momento encontraremos solo versiones de 1GB pero nos consta que versiones de hasta 2GB están en mente de diversos integradores así que no será extraño verlas.

Otras características de la Radeon 4890. Presente y futuro

Otras características de la Radeon 4890. Presente y futuro.

Las Radeon de la serie 48, en general, disponen de una serie de características que las hacen competentes hoy y también en un futuro próximo. Como todas las tarjetas con unidades de shaders programables estas pequeñas tienen un potencial de cálculo en paralelo asombroso así que, sobretodo con la llegada de Windows 7 y DirectX 11, empezaran a ser mas aprovechadas sobretodo en juegos que es para donde hacemos, fundamentalmente, la inversión en una tarjeta gráfica.

Dos tarjetas de estas características pueden dar vida al PC de juego de tus sueños.

Al ya conocido potencial de proceso 3D y 2D, con HDMI con sonido integrado en el mismo conector, aceleración de video de alta definición por hardware, escalado por hardware de video hasta resoluciones de 2560x1600 en tiempo real, ….tenemos que añadir toda una serie de prestaciones que en los próximos meses serán una realidad como la aceleración de física mediante OpenCL o la integración de mas juegos con soporte DirectX 10.1 (estas tarjetas no soportan DirectX 11 pero si sistemas asociados a esta nueva versión como OpenCL) como Stalker Clear Sky, hawX, Stormrise o BattleForge. Este tipo de mejoras de DirectX 10.1 mejora no solo la calidad de diferentes técnicas de sombreado sino que permite reducir el uso de recursos con lo que se consigue mejores tasas de FPS.

Dentro de “stream”, el sistema de computación general asociado a los motores de shaders de AMD, lo más interesante, al menos para mí, son los desarrollos orientados a multimedia, como la mejora de efectos de física o la introducción de inteligencia artificial más avanzada en juegos. También los desarrollos van por otros caminos, como la mejora de aplicaciones ofimáticas, funciones de búsqueda, edición de video y sonido, etc.

La ventaja es que el desarrollo se está realizando con estándares abiertos, que sin duda también adoptara Nvidia en breve, y que permitirán una universalización del desarrollo para que los avances sean multiplataforma y no centrados en la pura y dura competencia entre marcas que al final dan al traste con avances muy beneficiosos no solo para el usuario sino también para la industria en general ya que se introducen necesidades en el consumidor que antes no existían. OpenCL es sin duda la gran esperanza en este sentido ya que es una SDK gratuita y sin restricciones de plataforma totalmente soportada por los sistemas de shaders de las gráficas AMD con soporte DirectX 10.1.

Comportamiento térmico

Comportamiento térmico.

Uno de los aspectos que hemos querido analizar en primer lugar es el comportamiento térmico de estas nuevas tarjetas. Son más potentes pero también consumen bastante más y es importante conocer cuál es su comportamiento tanto en estados de reposo como de máximo uso. Hay que tener en cuenta también que usa el mismo sistema de disipación de doble slot ya presente en las Radeon 4870 y que con este sistema, en teoría, es capaz de alcanzar frecuencias de hasta 1GHz con overclocking.

Las capturas que adjuntamos muestran el uso de la turbina de ventilación y las temperaturas tanto en estados de carga como de reposo. Lo cierto es que las sensaciones son muy similares a las existentes en la Radeon 4870, con temperaturas similares y los niveles de ruido son también parecidos. La Radeon 4890 es una tarjeta que es bastante silenciosa en estados de reposo pero que “ruge” cuando se requiere de todo su potencial. La ventaja es que al disponer del mismo PCB de la 4870, una tarjeta ya veterana, podremos encontrar diversos sistemas de refrigeración alternativos más silenciosos y también versiones comerciales con mejoras en el sistema de disipación. Aun así, personalmente, me encanta el sistema de turbina que montan estas Radeon ya que tienen la ventaja de expulsar el calor de la tarjeta fuera de la caja del ordenador y eso es una ventaja térmica para el resto de componentes que conforman el ordenador.

Reposo con control automático del ventilador.

Reposo forzando manualmente el ventilador al máximo.

Este modelo mantiene el mismo sistema de alimentación de dos cables PEG de 6 contactos, cada uno con una potencia de 80W máxima y un slot PCI Express 2.0 que alcanza unos 100W. Encontraremos versiones comerciales, sobretodo con overclocking de fabrica o con mas potencial de overclocking, que sustituirá uno de estos conectores de 6 contactos por uno de 8 a bien de poder suministrar aun más potencia a la tarjeta gráfica.

Funcionamiento en carga completa con ventilador automático.

Carga completa y ventilador al 100%.

Crossfire

Crossfire.

Como sus antecesoras las Radeon HD 4890 soportan trabajar en paralelo con un máximo de cuatro chips conjuntamente. Es difícil encontrar placas base con soporte para cuatro tarjetas PEG y menos aun para cuatro con un sistema de disipación de doble slot así que lo más natural para este tipo de tarjeta es 2 o como mucho 3 unidades en el mismo PC.

El Crossfire tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado la escalabilidad de potencia no suele ser, de hecho casi nunca es, del 100% pero si aumentan el ruido, el consumo y disminuye la capacidad de overclocking además de depender más de modificaciones y actualizaciones de juegos, drivers, etc. Aun así el comportamiento con dos de estas tarjetas, como en nuestro montaje, es bastante esperanzador para los que busquen gran capacidad de proceso para los juegos más exigentes.

Los montajes de dos o mas graficas siempre son espectaculares visualmente.

En estas ultimas generaciones también es además bastante eficiente.

Actualmente el Crossfire es el sistema de multigpu más universal y extendido ya que esta soportado por todos los chipsets de Intel y AMD desde hace ya un par de años. Es por tanto la plataforma más adecuada para los que busquen una forma rápida y sencilla de potenciar directa o a medio plazo su capacidad de proceso 3D.

El Crossfire de AMD también es un sistema más natural donde no hay efectos secundarios adversos y me explico. Podremos seguir haciendo uso de cuantas salidas de monitor tenga nuestra tarjeta, podremos seguir utilizando el HDMI con la salida de sonido digital integrada, Podremos realizar un overclocking dedicado por tarjeta e incluso controlar los ventiladores de cada tarjeta de forma independiente. Todo está contemplado y no encontraremos sorpresas con una configuración normal y corriente de nuestra configuración de video.

Para mover dos de estas gráficas y un procesador potente

deberíamos contar con una fuente de unos 650-750W con 4 conectores PEG.

Overcloclocking y rendimiento

Overcloclocking y rendimiento.

Estas tarjetas consumaran de alegría a los amantes del overclocking. De serie ya trabajan a frecuencias muy elevadas pero aun tienen un potencial bastante elevado que AMD incluso cifra en 1GHz en condiciones absolutamente normales, sin mejoras de refrigeración, sin manipulación de voltajes, nada de nada, 1GHz recién salidas de fábrica.

Unas frecuencias redondas de 1GHz para GPU y MEM.

La memoria al ser GDDR5 tiene una frecuencia teórica de 4GHz.

Nosotros hemos querido corroborar esta afirmación y nuestros resultados son buenos y no tan buenos. Cierto es que su capacidad de overclocking es esa, ronda 960-980MHz sin hacer nada especial, simplemente configurando la frecuencia en el driver de la tarjeta, pero como cabía esperar, estos resultados no se mantienen cuando usamos un sistema Crossfire de dos tarjetas. Personalmente no suelo recomendar el overclocking de graficas, menos aun cuando montamos dos o más chips en el mismo sistema, más que nada porque al montar dos tarjetas tendremos rendimiento más que de sobra sin necesidad de procesos de overclocking pero los datos están ahí y son concluyentes.

La máquina que hemos utilizado para nuestras pruebas es un Core 2 Extreme X9770 a una frecuencia de 4.2GHz, Disco duro DiamondMax 22 de 1TB, Memoria OCZ DDR3 1600 (4GB) y una placa base Asus P5Q3 Deluxe WifiAP y todo montado en una magnifica Ikonik RA X10 SIM.

Resultado con over y Crossfire de 3DMark 2006. Pinchad para ampliar.

los resultados en 3DMark Vantage son tambien notables.

Punto y Seguido.

Acabamos de empezar con nuestro análisis de las nuevas tarjetas graficas de ATI. A ellas se unirán las nuevas Nvidia Geforce 275, una 260 renombrada, y compararemos dentro de la misma gama quien tiene actualmente la mejor tarjeta de gama media-alta por debajo de los 250€. Sin duda resultara mas que interesante para aquellos que gustan de disponer de rendimiento de alto nivel a precios ajustados o incluso optar por soluciones de múltiples chips gráficos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Temas Relacionados: Tarjetas Gráficas
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.