Sapphire ATI Radeon HD 4890. ¡Más Madera!

por Javier Rodríguez 02/04/2009 ...

Introducción.

Siempre que se lanza una nueva tarjeta grafica se especula sobre los nuevos rendimientos, mejoras de la arquitectura, potencia y rendimiento. Siempre asociamos nuevas arquitecturas como la única forma de hacer que los rendimientos evolucionen pero muchas veces pequeños cambios en estructuras ya existentes consiguen efectos quizás no tan radicales pero sí bastante efectivos. Este es el caso de la Radeon 4890.

Sapphire Radeon HD 4890.

Nada fundamental ha cambiado. Esta nueva tarjeta sigue equipada con el exitoso RV770 que ha dado vida a la última serie 48 de AMD. Sin embargo las nuevas Radeon 4890 profundizan en el potencial de la tarjeta gracias a mayores frecuencias de trabajo, que pueden llegar a 1GHz con algo de overclocking, logradas mediante algunas mejoras en el proceso de fabricación de la tarjeta.

La Radeon HD 4890 mantiene un proceso de fabricación de 55nm y sus 956 millones de transistores pero con algunos cambios y la introducción de “decaps” (capacitadores de desacoplamiento) en el anillo exterior del “die”, un reprogramación del chip y algunos cambios energéticos se consigue que el mismo procesador grafico trabaje hasta un 15% más rápido y que consuma también menos en estados de reposo.

Arriba la Radeon 4870, abajo la nueva Radeon 4890.

Muy similares de aspecto pero con algunos cambios.

Todo viene a un precio y el precio de estos cambios son mayores consumos energéticos cuando usamos el 100% de la capacidad de proceso de nuestra tarjeta. Los consumos han pasado de 160W de media en la Radeon 4870 hasta los 190W en la Radeon 4890. Los consumos en reposo, sin embargo, bajan casi un 50% desde los 90W de la 4870 hasta los 60W de la 4890.

Las frecuencias de trabajo han sido mejoradas tanto en la GPU como en las memorias. Se han sumado 100Mhz mas a la frecuencia sobre la 4870 llegando hasta los 850Mhz y el GB de memoria GDDR5 trabaja ahora a frecuencias de 975MHz frente a los antiguos 900Mhz. Con estos cambios las cifras potenciales de la Radeon 4890 pasan a ser bastante espectaculares. Por ejemplo, se acerca a 1.4 teraflop de potencia por chip, aumenta su capacidad de relleno de pantalla hasta los 34gigatexel por segundo, su bus de memoria alcanza los 125GB/s pero ninguno de sus parámetros “arquitectónicos” fundamentales se ve modificado por lo que toda su mejora está fundamentada en estos aumentos de frecuencia.

En la Radeon HD 4890 encontraremos versiones de referencia, como las utilizadas por nosotros, pero en breve encontraremos versiones de diseño propio de diversos fabricantes. El diseño del PCB tiene mínimas alteraciones, exteriormente es idéntico, así que la incorporación al mercado será rápida y la disponibilidad casi inmediata. Como todas las tarjetas de esta gama se podrán montar hasta cuatro juntas en sistemas Crossfire y dispone de una serie de características que detallaremos a continuación. De momento encontraremos solo versiones de 1GB pero nos consta que versiones de hasta 2GB están en mente de diversos integradores así que no será extraño verlas.