AMD Radeon 4770. Overclocking y Crossfire

por Javier Rodríguez 05/05/2009 ...

Introducción

Introducción.

La ultima ganga de AMD en chips gráficos se presenta como una solución económica para jugar a alta resolución a los últimos juegos del mercado pero si juntamos dos de estas tarjetas de menos de 90€ el resultado puede llevarnos un poquito mas allá. El Crossfire es una técnica extendida en plataformas Intel y AMD y por tanto una solución accesible para los que busquemos gráficos de alto nivel. Aquí encontrareis nuestras conclusiones al respecto.

Primero un poco de overclocking.

Un nuevo chip con un nuevo proceso de fabricación mas reducido normalmente es sinónimo de buenos niveles de overclocking. AMD a este respecto nos proporciona unos niveles de overclocking buenos pero bastante conservadores con unos máximos en driver de 830Mhz para la GPU y de 850MHz para la memoria. La idea de AMD es ofrecernos algo más de capacidad de rendimiento pero sin someter a una tarjeta “barata” a riesgos elevados que podrían producir mucho RMA echando por tierra los resultados económicos.

Cierto es que 830MHz para la GPU, partiendo de 750MHz, y 850MHz de memoria, partiendo de 800MHz, ofrecerán una mejora interesante pero si conseguimos aumentar la frecuencia de la memoria hasta los 1000MHz entonces aumentaremos notablemente el punto débil de esta tarjeta que es el ancho de banda de su bus de memoria.

Esta tarjeta se comporta realmente bien con estos niveles de overclocking. Nada de artefactos, temperatura bastante controlada y buen comportamiento también cuando usamos overclocking conjuntamente con el sistema Crossfire. Es una tarjeta de la que se disfruta mucho sobretodo teniendo en cuenta el precio de venta que es realmente de risa comparado con el rendimiento y prestaciones que ofrece.

Y ahora viene el Crossfire

Y ahora viene el Crossfire.

Por 180 Euros podemos tener una configuración Crossfire con este tipo de tarjetas. Muchos pensareis que quizás con una sola Radeon 4890 o una tarjeta similar, por el mismo precio o poco más, consigamos los mismos resultados sin tener que depender de parches de juegos o actualizaciones de drivers pero el Crossfire nos ofrece más ventajas que el simple aumento de rendimiento.

Nuestra tarjeta de referencia haciendo pareja con una Asus.

No hay problema en mezclar marcas, modelos...solo importa que tengan

la misma cantidad de memoria RAM.

La principal de estas ventajas es que nos permite una ampliación progresiva. Si nuestra placa es compatible con Crossfire, como la mayoría de placas base de Intel y AMD desde hace ya varios años, nos permitirá una mejora técnica progresiva, pudiendo comprar ahora una tarjeta y ampliar cuando lo creamos conveniente.

Para los que ya dispongan de otra tarjeta, tipo Radeon 4830 o Radeon 4850, hay que decir que pueden mezclarlas con una Radeon 4770 siempre y cuando dispongan de la misma cantidad de memoria RAM instalada. En ATI no hay restricciones de velocidad o de chips lo único que importa es que el "frame buffer" tenga la misma capacidad de almacenamiento ya que la información presentada en pantalla deberá estar almacenada de forma idéntica por cada uno de los chips gráficos de que disponga el ordenador.

En cualquier caso podremos ver en este articulo cual es la capacidad de proceso de estas tarjetas trabajando en paralelo y donde podemos colocarlas a la hora de establecer una prioridad de opciones para aquellos que puedan disponer de un sistema Crossfire en su ordenador.

Resultados de rendimiento

Resultados de rendimiento.

Nuestra maquina de pruebas sigue siendo la misma. Un Core 2 Extreme QX9770 a 4GHz, 6GB de RAM DDR3, placa base P5Q3 Deluxe y un disco duro Maxtor de 1TB. Las tarjetas que hemos metido en la competencia es la propia Radeon 4770, Dos Radeon 4770 en Crossfire y una Radeon 4890 para conocer la capacidad real de este sistema Crossfire. El sistema operativo utilizado es Windows Vista de 64-Bit y drivers los Catalyst 9.4.

En las graficas de resultados me he permitido resaltar en rojo el resultado con Crossfire sin overclocking que es para mi el resultado interesante de esta pequeña comparativa.

3Dmark 2006 y Vantage.

Resultados. Far Cry 2, X3 Terran conflict y BattleForge

Resultados. Far Cry 2, X3 Terran conflict y BattleForge.

Far Cry 2. DX10, calidad Alta.

X3 Terran Conflict. Calidad Alta. AF 16x.

BattleForge. Calidad alta. DX 10.1.

Resultados. World in Conflict, Devil May Cry 4 y HawX

Resultados. World in Conflict, Devil May Cry 4 y HawX.

World in conflict. Calidad muy alta. AF 16x.

Devil May Cry 4. Calidad Alta. AF 16x.

HAWX. Calidad Alta. DX 10.1.

Análisis y conclusión.

Análisis y conclusión.

Está claro que la Radeon 4770 agradece trabajar en equipo. Los drivers actuales, que son una versión recompilada para este chip del Catalyst 9.4, ofrecen un resultado excelente trabajando en Crossfire sin ningún tipo de problema de compatibilidad o de receso en el rendimiento por que alguno de los test no fuera compatible con este tipo de sistemas.

La Radeon 4770 se consolida, en montajes Crossfire, como una alternativa económica y real para aquellos que por menos de 200€ quieran una solución grafica de gran potencia con la espectacularidad que ofrecen siempre este tipo de sistemas de doble tarjeta. Hay que decir también que estas tarjetas graficas no están limitadas a configuraciones de dos chips sino que podemos llegar a montar hasta cuatro de estas tarjetas aunque con el disipador de doble slot será difícil encontrar una placa en la que albergar más de tres.

En definitiva la Radeon 4770 nos confirma su gran potencial y su capacidad para satisfacer a todo tipo de usuarios, tanto los que buscan el chollo como para los que quieren ir más allá sabiendo ahorrar unos euros por el camino.

Secciones: Tarjetas Gráficas