AMD Radeon 4770. Overclocking y Crossfire

por Javier Rodríguez 05/05/2009 ...

Introducción.

La ultima ganga de AMD en chips gráficos se presenta como una solución económica para jugar a alta resolución a los últimos juegos del mercado pero si juntamos dos de estas tarjetas de menos de 90€ el resultado puede llevarnos un poquito mas allá. El Crossfire es una técnica extendida en plataformas Intel y AMD y por tanto una solución accesible para los que busquemos gráficos de alto nivel. Aquí encontrareis nuestras conclusiones al respecto.

Primero un poco de overclocking.

Un nuevo chip con un nuevo proceso de fabricación mas reducido normalmente es sinónimo de buenos niveles de overclocking. AMD a este respecto nos proporciona unos niveles de overclocking buenos pero bastante conservadores con unos máximos en driver de 830Mhz para la GPU y de 850MHz para la memoria. La idea de AMD es ofrecernos algo más de capacidad de rendimiento pero sin someter a una tarjeta “barata” a riesgos elevados que podrían producir mucho RMA echando por tierra los resultados económicos.

Cierto es que 830MHz para la GPU, partiendo de 750MHz, y 850MHz de memoria, partiendo de 800MHz, ofrecerán una mejora interesante pero si conseguimos aumentar la frecuencia de la memoria hasta los 1000MHz entonces aumentaremos notablemente el punto débil de esta tarjeta que es el ancho de banda de su bus de memoria.

Esta tarjeta se comporta realmente bien con estos niveles de overclocking. Nada de artefactos, temperatura bastante controlada y buen comportamiento también cuando usamos overclocking conjuntamente con el sistema Crossfire. Es una tarjeta de la que se disfruta mucho sobretodo teniendo en cuenta el precio de venta que es realmente de risa comparado con el rendimiento y prestaciones que ofrece.